Viacom y YouTube, en mi columna de Expansión

En mi columna de Expansión de hoy, he vuelto a tocar el asunto de la millonaria demanda de Viacom a YouTube, en un artículo titulado «Viacom y la (escasa) inteligencia«.

9 comentarios

  • #001
    Anónimo - 16 marzo 2007 - 20:52

    Hola!

    se que este no es el post, pero acabo de ver todas tus entradas de esta semana y no me resisto a comentarlo debido o que yo creo que es un exceso de subjetividad por tu parte al hablar de esta compañía

    El dia que hagas un comentario bueno de Microsoft, ten invito a unas cervezas!!

  • #002
    Kiki - 16 marzo 2007 - 22:31

    Lo de la supuesta publicidad que da youtube es más que discutible. Efectivamente la gente ve youtube pero de ahí a que sea medible las supuestas ventajas publicitarias hay mucho que hablar, a excepción de las frikadas (el Koala en España, Yasuri Yamileth en Venezuela, Coke y Mentos, Amo a Laura, silla de zapatero y de más ejemplos de marketing viral.
    Youtube al final lo ven los teens y los earlyadopters, el resto de la población no sabe ni como se escribe.
    Indudablemente un producto que incumple las leyes del mercado y se salta a la torera el derecho a la propiedad no debe ser de ninguna manera ensalzado. Tambien hay un gran negocio en el robo de coches de lujo en países del Este y en Africa provenientes de robos en Europa, el negocio funciona y sin embargo no creo que nadie ponga en duda que las bases de dicho negocio constituyen un fraude de ley.

    Claro, asi nos va, es como si yo edifico en un terreno no urbanizable, y claro, una vez que tengo el edificio ya no hay vuelta atrás…

  • #003
    Salvador Romero - 16 marzo 2007 - 22:38

    Soy el segundo en postear y quiero una invit… Ah, que esto no va de invitaciones… Puff, pos vaya…

    ;-D

  • #004
    Anónimo - 17 marzo 2007 - 02:42

    Como profesor de MBA q eres sabras q poner obstaculos a nuevos modelos de negocio, tecnologias, tendencias, competidores, etc. usando todo tipo de estrategias legales es una opcion perfectamente legitima, y q en muchos casos puede resultar muy rentable. Pensar q cualquier empresa tiene q abrazar cualquier novedad en el mercado simplemente por eso, porq es novedad y sin q haya claros beneficios a la vista es bastante inocente empresarialmente hablando. Por hacerlo si te lleva a un sitio q no conoces y encima no te deja ni un duro? Los experimentos en casa y con gaseosa…

  • #005
    Makoto - 17 marzo 2007 - 02:43

    Tenía más chicha el artículo de Libertad Digital (http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_36421.html)

    ¿Te lo han censurado en Expansión?

  • #006
    weeber - 17 marzo 2007 - 05:10

    #Anónimo: Desde un punto de vista completamente empresarial tienes toda la razon, lo que pasa es que los modelos de negocios deben ir cambiando. Los derechos de youtube a mostrar ese material con copyright es algo dudoso pero lo que si demuestra es que los que si tienen los derechos sobre esos material deben pensar en distribuirlos en un modelo de negocios similar.

    Por otro lado, escucharle una opinion como la que propones por parte del Sr. Dans sera algo dificil si es en contra de Apple y Google, estas compañias lo sesgan un poco a veces.

  • #007
    weeber - 17 marzo 2007 - 05:14

    Otra cosa EDans, aun si Viacom adoptara un modelo de distribucion de videos al estilo youtube la demanda caeria sobre google de todas formas ya que siguen sin tener derechos para la difusion del material, aunque claro, la demanda tiene efecto si el DMCA no los protege…

  • #008
    webalalza - 19 marzo 2007 - 21:35

    La verdad es que lo de Viacom me parece lícito, cada empresa adopta la estrategia que considera mejor para alcanzar sus objetivos con o sin acierto, teniendo que actuar siempre dentro de la ley. Y ahí aparece el problema, lo difuso de la ley y más en internet .
    Con respecto a la estrategia de Viacom, para gustos los colores.
    Lo de montar una plataforma paralela me parece viable pero no creo que pudiera competir con You Tube, que al final es Google.
    Además los usuarios , creo yo , estarían reticentes.
    Juntandose con otros medios,con más recursos…todo puede ser, habría que verlo pero les llevan mucho adelanto y Google siendo el realmente valioso.
    Lo de meter presión a través de una demanda excesiva puede servirle a corto si la ganara o si su intención es realmente lograr mayor capacidad a la hora de negociar con Google.
    A largo, Google es mal enemigo , pan para hoy y hambre para mañana.
    No obstante nadie es invencible e igual que ha aparecido Google aparecerán nuevas ideas, nuevas empresas … por el momento habrá que esperar
    Cuando digo demanda excesiva es porque el otro día en un blog que reflexionaban sobre el tema, hacían los siguientes números:

    160000 aprox son los videos que supuestamente hay en You Tube de vIacom
    1500 millones de visitas, visionados
    1000 millones de demanda
    Es decir, 0,66 dolares por visita .. excesivo
    Esta cantidad es excesiva pero hay entra la negociación y buscar algo beneficioso para ambas partes, y porqué no para el usuario.
    Las posibilidades que ofrece Youtube son muchas. Muchos medios están abriendo canales dentro de Youtube, supongo que les saldrán los números.No obstante lo desconozco
    Hace unos días salió la noticia de que Antena 3 iba a lanzar un canal en Youtube

  • #009
    Andres - 20 marzo 2007 - 13:08

    La estrategia de youtube es moralmente abominable:

    Te violan y cuando te quejas te ofrecen pagarte el servicio (lo llaman revenue share).

    Osea o violada o puta.

    Me parece bien que una empresa del calibre de viacom levante la mano y afirme que lo suyo es suyo.

    Espero que ganen la demanda y haya mas empresas que se animen a demandar.

    Que conste que yo estoy a favor del intercambio de archivos sin animo de lucro, pero que una empresa explote economicamente los contenidos de otra sin permiso no me parece.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados