Paralelismos entre el mercado de ordenadores y el de móviles

mobiletrendsMe ha llamado la atención esta entrada de Error 500 en la que Antonio detalla el desarrollo de un buscador para imágenes almacenadas en el móvil mediante afinidad. Decididamente, una tecnología muy interesante. Pero lo que me llama la atención esta vez no es la tecnología, sino el comentario acerca de cómo Nokia parece estar intentando abandonar la imagen de ser un simple fabricante de terminales para incursionar en otros terrenos más interesantes. Algo que, de demostrarse efectivamente así, me parecería una auténtica demostración de sentido común por parte de la empresa y un paralelismo interesantísimo con lo ocurrido anteriormente en el mercado de los ordenadores.

Así, en el mercado de los ordenadores personales tenemos un conjunto de fabricantes importantes que compiten en un producto con una diferenciación escasísima o nula, en un sector de márgenes bajísimos en el que, además, tienen que hacer frente a la competencia ejercida por los propios fabricantes de piezas que venden directamente a marcas menos reconocidas que se dedican al ensamblaje. Entre tanto margen escaso, destaca únicamente un fabricante, Apple, que sí es capaz de mantener un buen nivel de diferenciación y unos márgenes claramente superiores. ¿Nos disponemos a que pase algo parecido en el mercado de los terminales de telefonía móvil? ¿Un montón de fabricantes importantes que venden generalmente a través de operadoras, según las condiciones que éstas les marcan y que suelen dejar unos márgenes más bien escasos y, claramente diferenciado, un terminal de Apple? Aventurar esa hipótesis ahora, con el iPhone aún por salir, sería bastante arriesgado. Pero sin duda es lo que Apple parece estar intentando. Y si es así, Nokia haría muy bien en buscar otros canales para, como dice Antonio, recorrer el camino inverso.

5 comentarios

  • #001
    Gorki - 31 marzo 2007 - 17:40

    Pese a los altos márgenes ( o quizá por ello), Appel estaba al borde la quiebra, hasta que sacaron los iPod y sobre todo el Itunes, negocios brillantes y rentables, pero que nada tiene ver con el tradicional de Apple de Hard + Soft.

    A lo mejor a Nokia le va de maravilla haciendo incursiones en mercados alejados de la telefonia movil, como criar lombrices o fabricar cafeteras, al fin y al cabo no se trata más que acertar con el nuevo negocio como hizo Apple.

    Despues de todo, antes de los teléfonos fabricaban papel…..

  • #002
    Pedro Pablo - 31 marzo 2007 - 17:41

    Buenas!

    Muy interesante el artículo, como siempre. Creo que no es Nokia el único que está trabajando en ese sentido.

    Un buen amigo mio se fué el año pasado a buscarse la vida, después de terminar la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones, al Reino Unido. Ahora está trabajando allí para Sony Ericcson desarrollando plataformas multimedia y de gestión de contenidos para móviles que esperan fabricar dentro de tres años.

    Todo esto va a dar mucho que hablar sin duda.

    Gracias Enrique por tu página. Excelente!

  • #003
    Kiki - 31 marzo 2007 - 17:44

    Ambos mercados son coincidentes en cuanto a que lo que se mueve son «cajas», con la excepción de los fenómenos que producen distorsión como la subvención de terminales.

    En la actualidad el paralelismo tiene más que ver con el mercado de impresoras o el de zapatillas deportivas más que con el de PCs.
    El mundo del PC y de los terminales se mueve por número de equipos que se dispone en stock para fecha de entrega X y márgen comercial que deja la operación.
    Sin embargo y supongo que os pasará si teneís amigos gañanes de esos que os hacen perder una mañana en acompañarles para comprar un ordenador, la mayoría de la gente anda buscando precio y rendimiento. Creo que afortunadamente los amigos gañanes no nos dan el coñazo para ir a comprar un móvil, ellos mismos se van y se lo compran para parecer modernos, y se basan en criterios puramente quasiestéticos. De eso nos hemos librado.

    Cada día hay más niñatos dispuestos a gastar dinero en terminales con funcionalidades que en su mayoría no se van a utilizar. Esto lo saben las operadoras y hacia ahí va el mercado: hacia el tuning y la moda.

    El resto del público varía y luego están los gañanes que solo usan el móvil para hablar, como yo.

    Total, el móvil se rige ya no por criterios tecnológicos sino por criterios estéticos.

    La gente cambia de móvil por moda, por no parecer anticuados.

    Si yo por ejemplo me presento en una reunión con una Blackberry o con mi Ipack parezco menos gañan que si voy con mi ladrillete.

  • #004
    e-nrique - 31 marzo 2007 - 18:18

    En mi Ã?¹ltimo mÃ?²vil he apostado por la divergencia, y me he comprado un MOTOFONE F3, el telÃ?Å¡fono que solo llama y manda mensajes, estilizado, moderno y por solo 50€. No acabo de acostumbrarme por ser todo nuevo, y me es dificil leer los mensajes cuando en la pantalla cabe al mÃ? ximo una palabra, pero serÃ?  cuestiÃ?²n de tiempo…
    El problema es un malware de software que hace que envÃ?¬e el solito un mensaje al dÃ?¬a a Inglaterra a un precio desorbitado, que lleve pringados 21€, que Motorola haga mutis por el foro y no de ninguna publicidad para atajar el problema. Me han llamado de Vodafone diciendome que tengo que ir a un centro de asistencia en la otra punta de la ciudad, pierdo media jornada de trabajo, he ido hoy sabado y estÃ?  cerrado… Genial. Por si acaso, todo esto en Italia, no se si en España pasa lo mismo.

  • #005
    Antoni - 31 marzo 2007 - 20:24

    Recuerdo una vez que el director de I+D para Europa de Kodak comentó en un desayuno de trabajo que Kodak estaba, en su frenética carrera por salir del hoyo de la fotografía en papel, intentando hacer un poco el camino contrario. Desde el software hacerse con el hardware, al estilo itunes. Intentar hacer un software que hiciera el hardware transparente (puso el ejemplo de la camara digital: hacer un software que te corrigiera -ya en la camara- automaticamente las imagenes, te las retocora y te las clasificara y guardara en tu ordendar). La audiencia le pregunto si pensaba entonces asaltar el mundo de los moviles, y aunque dijo bien claro que no habia planes a corto de que Kodak sacara un movil, en privado admitió que lo estaban pensando, ante la cerrada batalla que Nokia o Motorola le estaba presentando.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados