Manel Sarasa, CEO de Openbravo, en clase con el International MBA

Manel, CEO de Openbravo, en el Instituto de EmpresaEsta mañana tuvimos como invitado, en mi clase del International MBA, a Manel Sarasa, CEO de Openbravo. Llevamos un cierto tiempo en el área trabajando en el desarrollo del caso de Openbravo, de manera que tenerle en clase como invitado nos ha venido de maravilla para completar algunos aspectos del caso y para que nos diese su visión sobre cosas como la vertiente empresarial y de negocio del Open Source, y sobre cómo entender los modelos Open Source como fuente de ventaja competitiva.

La clase estuvo muy bien, porque Manel dejó claro desde un primer momento que no venía «a hablar de su libro», sino a contar cosas de verdadero valor añadido: tras pasar rápidamente por la historia de la compañía, actualmente una de las de mayor actividad y volumen de descargas en SourceForge, nos dio una visión muy interesante del mundo Open Source y de los aspectos que una start-up en este mundo tiene que tener en cuenta. La gestión de personas, la importancia del tipo de licencia escogido de cara a la difusión del programa y al desarrollo de comunidad, los modelos de negocio posibles, el desarrollo de un modelo SaaS (Software as a Service) con énfasis en el valor añadido para el ecosistema de partners y, finalmente, unas interesantes pinceladas sobre el desarrollo de proyectos de implantación de ERP que le había pedido yo como bonus track. Era la primera vez que Manel se venía por una de mis clases, y la verdad es que ha funcionado fenomenal: muchísima participación, mucha interacción con los alumnos después de la clase, y una experiencia didáctica que me ha parecido de primer nivel. La verdad es que estoy encantado con este grupo del International MBA: el propio Manel, al final de la clase, me comentaba que le había encantado la experiencia y que le habíamos dado «más marcha» que en una presentación con venture capitalists… :-)

13 comentarios

  • #001
    Jose F. Tamames - 2 marzo 2007 - 22:54

    Muchas gracias por el post.
    Y, dicho sea de paso, el grupo no generó «inteligencia». Este grupo se econtró con un invitado y un anfritrión acertado.
    Me gustaría conocer el desarrollo horizontal de partners que propuso y que es necesario tener, como organización nuclear, en vertical.

  • #002
    Jose Miguel - 3 marzo 2007 - 01:05

    Jose F. Tamames, no te enojes,en serio que no me estoy cachondeando. Pero… soy yo el único que no entiende nada de tus comentarios? Quizá haya más gente. Sólo por preguntar…, eh?

    «Me gustaría conocer el desarrollo horizontal de partners que propuso y que es necesario tener, como organización nuclear, en vertical»
    Es como lo de la parte primera de la segunda parte…, etc.
    En fin…

  • #003
    Leezard - 3 marzo 2007 - 01:45

    Yo creo q el Tamames este escribe aqui para promocionarse y ver si la gente visita su blog, el problema es q tampoco hay quien lo entienda. Expliquese mejor Tamames!

  • #004
    Jose F. Tamames - 3 marzo 2007 - 12:37

    Gracias Jose Miguel y Leezard.
    Si, a veces no se entiende. Cuando intento ser conciso, concentro demasiado y no hay mucha explicación. Cuando me explico, me largo unas parrafadas que para qué. Es una lucha permanente.

    No puedo promocionar mi blog porque no le dedico ni 10′ a la semana. Lo tengo porque hay cosas que sólo las escribiría en un blog. Mi blog tomalo como un Notepad de temas donde lo importante es la foto de algo. Son datos que o bien me hacen replantear una opinión o la reafirman. Aprovecho para agradecer a Dans los años de aguantarme en su comunidad con tanta paciencia. Tal y como habeís dicho, hay que tenerla.

    Si que tengo que reconocer que a veces no se me entiende porque en el fragor de la batalla del día a día, el tema que propongo no es tan evidente.

    Pasan unos meses y se entiende mejor. Cuando se arriesgan opiniones sobre posiciones a medio y largo plazo, hay que sabe esperar.

    Al tema. Lo que quiero decir es que en el post de Dans se dice lo que paso, como una especie de crónica periódistica pero no se entra en el detalle.

    Cuando Dans dice «énfasis en el valor añadido para el ecosistema de partners y, finalmente, unas interesantes pinceladas sobre el desarrollo de proyectos de implantación de ERP que le había pedido yo como bonus track» me interesaría saber como ha desarrollado ese sistema horizontal de partners (hasta donde llegan esos acuerdos) y que ha dejado, en vertical, para el desarrollo de su propia empresa.

    Es un equilibrio díficil: Generas una plataforma. De ella pueden sacarse diferentes productos y servicios. Has de desarrollar alguno de ellos para poder promocionar la plataforma y, para ello, has de diferenciar los partners. Tu propia vertical.

    Luego intentar llegar, en horizontal, a varios sectores para desarrollar esos productos o servicios para ellos con partners que son independientes. Generan, desde tu plataforma, productos y servicios independientes de los tuyos, en vertical, especializados.

    Esto no es una cuestión teórica sino que ha sido una discusión en un foro de emprendedores y que afecta a una iniciativa personal.

    Sólo quería saber más que es lo que realmente necesito. Entiendo que el IE cobre una pasta por escuchar esas cuestiones y otras más. Pero creo que por un par de líneas más, nadie se sentirá molesto.

    Vengo a aquí porque Dans ha creado una comunidad libre e intenta ser visionaria. No vengo a aquí a sentar opinión de experto. Para eso me tendrán que contratar. Lo demás, gratis.

  • #005
    jmmata - 3 marzo 2007 - 13:13

    Hola Jose Miguel ¿te refieres a la parte contratante? :-)

  • #006
    Jose Miguel - 3 marzo 2007 - 14:16

    Eso era jmmata, jaja..
    Jose F. Ahora te ha quedado mucho mejor.

  • #007
    Luis - 3 marzo 2007 - 16:20

    En mi opinión, Open Bravo está fallando en algo que creo que es crítico: la creación de partners. No se entiende que un curso básico salga por casi 6.000 euros (al menos hace unos meses). Creo que un factor básico para que el modelo Open Source funcione es que se cree una base crítica de conocedores y prestadores de servicios alrededor del software – si no es así nadie, repito nadie y hablo por lo que oigo de mis clientes, se arriesga a implantarlo.

  • #008
    Enrique Dans - 3 marzo 2007 - 16:34

    No veo el problema de cobrar seis mil euros por un curso si hay un número suficiente de partners que perciben un valor aportado muy superior. Es una economía de mercado, ni más ni menos. No me va nada en defender el modelo de Openbravo, pero por lo que he podido ver con los datos en la mano estudiando el caso, de los posibles problemas que puedan tener, la incorporación de partners a su red no es, desde luego, uno de ellos. Tienen suficientes partners, y si no incorporan más a mayor velocidad es porque quieren asegurarse de que pueden proporcionarles servicios de calidad y certificarlos adecuadamente, no quieren que les pase lo que ocurrió en su momento a Compiere. En cuanto a la magnitud de la comunidad… ¿cómo se puede decir que tienen problemas de desarrollo de comunidad, si llevan varios meses siendo la comunidad de desarrollo más activa en SourceForge?

  • #009
    Jose F. Tamames - 4 marzo 2007 - 20:34

    Al hilo de esta batalla, un dato negativo. Aunque los CEO, según Forrester, reconocen a los CIO como más cercanos al negocio, poseen una visión absolutamente pesimista sobre el futuro inmediato de las IT para mejorar «in terms of contribution to innovation, process improvement, and asset management» las expectativas del negocio. Sólo, por lo tanto, hemos avanzado un 50% de la brecha de hace más de 10 años. La buena noticia es que nos queda lo más apasionante por hacer. Sé que es una opinión más y discutible pero que emerga para llegar a Forrester, es dato.

  • #010
    sokrates - 5 marzo 2007 - 23:27

    Que envidia me dan tus alumnos.

    Es una pena no poder cursar un master como en el que tu das clases. Menos mal que nos puedes dar la info en tu blog. Continua asi. Para mi eres una de las referencias en este mundo tan nuevo y cambiante.
    Es lo que mas me gusta de internet, la cantidad de nuevos negocios, posibilidades que hay, etc. Haciendo una mala comparación, es como los pioneros en el nuevo mundo.

    Gracias por ser una guia de un pequeño proyecto de pionero (muchas ideas que ojalá algún día salgan, no para enriquecerme si no para enriquecer este mundo)

  • #011

    Saludos a todos,

    Soy en estos momentos el responsable de canal de Openbravo y me gustaría aclarar algunos puntos que han surgido a lo largo de esta discusión y en concreto alrededor de la propuesta de valor que se les está ofreciendo a nuestros partners. Trataré de ser breve.

    Nuestros cursos de introducción nunca han costado 6.000 €. Este es, precisamente, el precio oficial de nuestro paquete para «Friendly Partners», el cual, entre otras cosas, incluye de manera gratuita una plaza para uno de nuestros Kick-Off Trainings. Por su parte, es importante destacar que este curso de formación inicial (de 9 días) es necesario para poder llevar a cabo implementaciones básicas de Openbravo ERP (no olvidemos que «implementar» un ERP no es «instalar» una solución cualquiera).

    Por otro lado, comentaros que en breve se lanzará un nuevo programa para partners consistente, completo e innovador. Se va a tratar de una propuesta de valor única, con un mix de servicios gratuitos (ej. herramientas profesionales, «lead referral», etc.) y servicios de pago (ej. soporte de segundo nivel, consultoría especializada, etc.) que van a ayudar a nuestros partners a crear casos de éxito. Este programa se va a presentar en breve en la feria internacional del CEBIT, en Hanover, y su lanzamiento oficial se dará el 9 de Abril. A partir de este instante sustituirá al actual «Friendly Partner Program».

    Espero haber aportado un granito más de valor a esta discusión.

    Saludos.

  • #012
    Manel - 6 marzo 2007 - 20:26

    Enrique,

    Lo dicho … fue un placer poder estar con tus alumnos el Viernes pasado. Presentar nuestro plan de negocio y contestar a las dudas del grupo me ayudo una vez más a reafirmar la gran oportunidad que tenemos por delante. Obviamente construir la compañía de referencia a nivel mundial en el mundo de los ERPs para el mid-market presenta grandes retos. Uno de los más importantes, como comentan los Luises en sus posts es la formación de una red de Partners. Esperamos estar a la altura de las circunstancias! :-)

    Saludos,
    Manel
    Openbravo

  • #013
    manu - 18 enero 2008 - 22:56

    cuanto cuesta el ERP?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados