Licencia para matar

GunYo de verdad que hay cosas con las que no paro de alucinar: contrato un seguro para una casa. Unos días después, recibo la documentación del mismo, y me pongo a revisarla por encima. Mucho papeleo, un contrato bastante largo, con todo su clausulado referente a las inclusiones, exclusiones, coberturas, objetos asegurados, características de la vivienda… y ahí, «agazapada en la espesura», mezclada con todas esas cosas perfectamente pertinentes, me encuentro de repente la siguiente cláusula:

«Asimismo, ACEPTA que sus datos puedan ser cedidos a otras entidades de (la compañía) así como a otras personas físicas o jurídicas con las que las distintas entidades de (la compañía) concluyan acuerdos de colaboración, todo ello tanto si se formalizase o no operación alguna como, en su caso, una vez extinguida la relación contractual existente, respetando en todo caso la legislación española sobre protección de datos de carácter personal y sin necesidad de que le sea comunicada cada primera cesión que se efectúe a los referidos cesionarios.»

¿Soy muy exagerado, o esto es una auténtica «licencia para matar», es decir, «una vez que firmes, vendo tus datos a quien me dé la real gana, recibirás publicidad de quien me dé la real gana, y además les puedo ceder todo lo que me has contado con total tranquilidad»? ¿Cuánta gente firma su seguro sin darse cuenta de que se están condenando a que sus datos, incluyendo dónde vives, qué tienes, en cuánto lo valoras, etc. circulen por cualquier sitio? ¿Y puedan recibir cualquier tipo de publicidad, venga de quien venga, porque (la compañía) tuvo a bien venderle nuestros datos?

¿No es una cláusula un tanto «excesiva» y, además, no relacionadaen absoluto con el objeto del contrato queyo pretendía firmar? Es como si por el medio del clausulado me esconden un punto en el que dice «y además el automóvil del firmante pasará a ser posesión del presidente de (la compañía) de manera inmediata… firmo, me bajo al garaje, y mi coche no está… «Aaaahhh, se siente… ya lo has firmado… »

Y la pregunta: ¿qué van a decir mañana cuando les digamos que o quitan esa cláusula, o no firmamos?

ACTUALIZACIÓN: Esta noticia de Expansión viene muy a cuento, «La Agencia de Protección de Datos sanciona a varios brókeres de seguros«.

39 comentarios

  • #001
    Andres - 28 marzo 2007 - 04:24

    Estimado Enrique

    Te enfrentas a una realidad cada vez más frecuente, tu tienes la ventaja de que en España existe por lo menos una agencia de protección de datos, pero en otros países como en Chile este tema no lo entienden ni los legisladores ni el poder ejecutivo, llevamos años justificando la necesidad de modificar nuestra ley de protección de la vida privada, que de protección sólo tiene el titulo, es una verdadera cruzada el pelar por la autodeterminación informativa de nuestros datos, todas las empresas quieren tenerlos (creación de scoring financieros), pero las personas no entienden la importancia que tienen esos datos. Acaso ese contrato de adhesión no puede ser impugnado, ¿no existe una asociación de protección de consumidores? ¿qué dice la agencia de protección de datos española?
    Por mi parte, pienso que las clausulas abusivas como aquellas deben ser anuladas y no ser parte del contrato, es una manifestación del poder de contratación de la empresa versus el cliente, alli no hay real autonomía de la voluntad, por tanto no es consensuado ese contrato. Cuanto debe costar cambiar esa cláusula, que diría la empresa si su cláusula se difundiera por internet. qué dirá la agencia de protección de datos, ¿habrá alguna sanción?
    saludos

    Andrés

  • #002
    Aluziner - 28 marzo 2007 - 05:12

    Jejeje, si uno leyera todos los contratos que firma… (no es mala idea comenzar a hacerlo) se encontraria con cada cosa…..

  • #003
    Pasaba por aquí - 28 marzo 2007 - 06:49

    La solución es simple (yo lo he hecho en casos similares). Primero firmas el seguro y al día siguiente manifiestas tu oposición a que cedan tus datos, a lo cual te da derecho la LOPD. (Artículo 11.4: El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal tiene también un carácter de revocable.). No pueden cancelar el contrato por eso.

  • #004
    ja - 28 marzo 2007 - 06:55

    Un amigo en un seguro de coche le decian algo así como que podía cancelar la cesión de los datos aqui. (Asegurado y de inmediato transferidos electrónicament los datos a la matriz extranjera)

    Pero que los transferids a la matriz de la aseguradora en el extranjero, noo esos no.

    Claro la AGPDE No tiene poder en el extranjero.

    Tendran morro.

  • #005
    Luciano - 28 marzo 2007 - 07:48

    A nivel europeo el tema está bastante bien armonizado. Cada persona tiene derecho de acceso y modificación a los datos personales que las compañías almacenan, y si lo exiges, no hay manera que se opongan, como bien lo mencionó «pasaba por aquí». Eso es el punto de vista legal, luego a ver como compruebas que eliminaron tus datos de las bases de datos. Hoy en día, en cuantas bases de deatos comerciales estamos almacenados?
    El verdadero problema aquí, y pasa a cada vez más, es la cronología : uno se compromete y luego recibe las condiciones generales. Pasa con los móviles, cuyas compañías fueron varias veces condenadas a nivel europeo por éste tema (la opacidad de los contratos y la consecuente la ceguera de la gente a la hora de firmarlos). Y ahí viene lo gracioso, la ley de protección de datos obkiga a las compañías que crean dichas base de datos a informar a los clientes de su derecho de acceso y modificación. En paises como Francia los jueces fueron muy claros, en el contrato se tiene que mencionar literalmente que el cliente tiene un «derecho de acceso y rectificación». Sin embargo, en otros paises, y según lo que mencionas parece ser el caso en España, la cosa no esta tan clara y las compañías estiman la obligación cumplida con el simple hecho de mencionar la ley de protección de datos…»hombre…no vaya a ser que al gente se dé cuenta que puede exigir algo y se ponga a enviarnos cartas
    «…
    Otras cosas similares : cuantas veces leemos las condiciones generales de utilización de los softwares (un clic vale firma), cuantas veces leemos las condiciones generales de cualquier contrato? Es como la lista de ingredientes de los alimentos industriales, si nos ponemos a leerlas no comeríamos mas nada (qué es eso de estabilizante E1449?)

  • #006
    Javier Prenafeta - 28 marzo 2007 - 08:26

    En realidad ese consentimiento para las futuras cesiones no es válido porque la información no es completa. Eso convierte a esas cesiones, una vez se produzcan, en cesiones ilegales, y por tanto sancionables conforme a la LOPD.

  • #007
    mjuan - 28 marzo 2007 - 08:53

    Tal como dice Javier #6, el consentimiento no es válido, por mucho que lo pongan en el contrato. Entre otras cosas, debería especificar qué uso tendría la información cedida y a quién (nombre y CIF). Vamos, que es una cláusula sin validez.

  • #008
    Kiki - 28 marzo 2007 - 09:01

    A veces es mejor ni leer la letra pequeña: por ejemplo los seguros de viaje que se lavan las manos en caso de golpe de estado, vandalismo, maremotos, radiación atómica…

  • #009
    JavierC - 28 marzo 2007 - 09:14

    Respecto a lo que se dice en #5 sobre si parece que en España basta la mención de la LOPD… no, en España tampoco vale con esto: deben informar del derecho de acceso, rectificación, oposición…, y decir nombre y dirección del responsable del fichero de datos de carácter personal a quien hay que dirigirse.
    esa cláusula tiene una mala pinta de cuidado. Un puro bueno había que meterles ;-)
    Enrique, veo que no dices la compañía, igual que otras veces sí lo dices sea tu opinión positiva o negativa. ¿Puede ser una muestra de que ante este sector estamos todavía más indefensos que ante empresas del sector de las TIC?… :-)

  • #010
    Brent - 28 marzo 2007 - 09:20

    Hombre, aqui si estas jodido. Quieres asegurar tu casa, entregas todo tu informacion financiera a gente que dicen explicitamente que lo van a vender a quien sea…y estes compradores quienes seran? Quien tendra la informacion tuya? Y no me refiero a la molestia de recibir publicidad no deseada, me refiero a la posibilidad de secuestros, asaltos, y otros actos siniestros, o es que en Espana no nos tenemos que preocupar de estas cosas? Entonces aviso que no salgas del pais…pero tu casa estara asegurada. De que vale un seguro asi?

  • #011
    Jorge Carabias - 28 marzo 2007 - 09:23

    Hace poco me dio por leer el contrato del seguro de móvil que tenía y al día siguiente lo cancelé. Abusivo es poca calificación para ese contrato. Realmente venden aire. Así que recuerde, a pesar de tener la opción más cara de todas, no me cubría que me robasen el móvil si lo tenía encima de la mesa mientras me tomaba un café en un bar. Y tantas otras claúsulas que me dejaron con la boca abierta.
    Volviendo al post, ¿qué te han respondido a la pregunta final?

  • #012
    sicelens - 28 marzo 2007 - 09:45

    Sí, la verdad señor Dans que es un contrapunto, pero eso ocurre con muchísimas cosas más, la publicidad llega a las casas vía correo sin saber aún de como se han enterado de tu existencia esas empresas, dá igual, si te suscribes a una editorial, esta pasa los datos a X agencias, si participas en algún concurso, tipo esto es la leche!! la Asturiana pasa la información a otras comerciales, si te apuntas a Fon, esta dá tu base de datos a sus servidores leales, bah!! como dicen en mi tierra, «tá tó podrío»

    NÃ?º 2, si uno leyera los contratos antes de firmarlos, hasta más de uno ni si quiera pasaba por el altar, la letra pequeña es muyyy pequeña, ahí está el truco del almendruco y la estrategia para el engaño.

  • #013
    AP - 28 marzo 2007 - 10:05

    Lo que te van a decir esta muy claro, si quieres los firmas si no, no lo firmes. Los seguros y el 80% de los servicios que usamos a diario tienes clausulas abusivas, rozando la legalidad o reinterpretando la ley. Esto es así y solo se puede pelear un poco y al final terminar pasando por donde te digan.

    AP

  • #014
    Morgan - 28 marzo 2007 - 10:07

    Pero si TODO contrato tiene esa claúsula… Trabajo en una empresa que forma parte de un grupo mucho mayor y todos nuestros clientes son susceptibles de ser bombardeados con emails de nuestros partners…

    Es una pena, pero la cosa está así.

  • #015
    Bartolo - 28 marzo 2007 - 10:40

    Pensando en la respuesta de tu última pregunta…me imagino al/la comercial de turno, poniendo cara de medio/a sorprendido/a y queriendole quitar importancia con frases del estilo «por eso no te preocupes…no hay ningun problema…solo es burocracia…»

    Probablemente no tenga ni p**** idea de la LOPD…
    Por cierto, he trabajo en la administración pública y se os caerian al suelo al ver las IRREGULARIDADES que se cometen al respecto.

  • #016
    Iñigo - 28 marzo 2007 - 10:40

    Ya que estamos en el tema, a mi me gustaría saber qué base legal tienen las listas de morosos, en las que te meten sin tu consentimiento, y no te dan opción de retirar tus datos. Yo, estuve en una por una diferencia de opiniones con Auna-Amena, y la sensación que te queda de indefensión e impotencia es para deprimirse.

  • #017
    Fran García - 28 marzo 2007 - 11:19

    Si te encontrases un comercial como la chica de Iberia del otro día, posiblemente te solucionaría el problema con tal de que firmases el contrato, pero posiblemente el comercial de turno te dirá que eso es lo que hay. Si te gusta aceptas y si no, a otra cosa. Nos contarás el final, ¿verdad?

  • #018
    Fernando Aparicio - 28 marzo 2007 - 11:34

    En mi opinión, es una cláusula claramente incompleta. Aparte del consentimiento (en este caso tácito, por razones de eficiencia- estaríamos aviados si los usuarios tuvieran que autorizarlo expresamente…..), se necesita informar de quienes son los destinatarios, a qué se dedican y de la finalidad para la que van a tratar esos datos.

    Además, las últimas sanciones abundan en informar cada vez con más detalle de la identificación de los cesionarios y de la explicación de las finalidades (parece que le queda poco recorrido al manido comodín de «cesiones para fines publicitarios»)

    En su descargo, y según mi experiencia, es verdaderamente difícil congeniar los intereses comerciales y publicitarios de la compañía con las exigencias LOPD. Todo un ejercicio de equilibrio, de calculada retórica y de auténtico estilismo jurídico-literario. Gestión de riesgos en estado puro.

  • #019
    Netito - 28 marzo 2007 - 11:45

    Artículo 11.3 de la LOPD: «Será nulo el consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero, cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que destinarán los datos cuya comunicación se autoriza o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.»

    12.3 «Una vez cumplida la prestación contractual, los datos de carácter personal deberán ser destruidos o devueltos al responsable del tratamiento, al igual que cualquier soporte o documentos en que conste algún dato de carácter personal objeto del tratamiento.»

    Sería interesante conocer la respuesta a la última pregunta que comentas. E igual una visita a la OCU o una consulta a la APD con una copia del contrato, a ver que dicen.

  • #020
    Tomate Maduro - 28 marzo 2007 - 11:48

    Pienso sinceramente que no contestarán absolutamnte nada, se limitarán a seguir riendose (o te contarán una de romanos).
    Si las compañias tienen precios y condiciones similares estamos muy cerca del oligopolio, ocurre en este y en otros cuantos sectores. En teoría la ley debe proteger a los más débiles de los poderosos, en la práctica creo que ocurre exactamente lo contrario.
    O tragas o no podrás disponer de ese servicio, si te enfrentas a ellos y consigues ganar (harto dificultoso) seguramente lo pagarás con creces de alguna otra manera.
    No me considero pesimista, sólo realista, algunos sectores económicos sencillamente apestan.

  • #021
    Jose Miguel - 28 marzo 2007 - 12:19

    Coincido plenamente con JavierC (comentario número 9). Has nombrado aquí productos y compañías muchas veces por algo que no te ha gustado personalmente del producto, o por una mala experiencia personal (caso azafata Iberia, por ejemplo).
    Sin embargo en éste caso, que en mi opinión es un abuso generalizado a sus clientes por parte de esa compañía de seguros no parece en tu opinión relevante saber quiénes son.
    No sé que criterio usas para decidir si nombrar a la compañía que criticas o no, pero en cualquier caso resulta sospechoso.
    No quiero pensar que te acojone un poco nombrar al «gran capital» (lo has hecho otra veces, creo) o que éstos pudieran tener algún tipo de relación o colaboración con el IE. En fín, es cuando menos curioso, que en éste caso no se diga quién ejerce ese abuso, que podría ser, como se ha apuntado aquí ilegal o carecer de validez legal.

  • #022
    JavierC - 28 marzo 2007 - 12:24

    Buena idea la de #19 de hacer una consulta a la AEPD. Según la ley se pueden formular «quejas» a la AEPD. Ignoro el procedimiento reglamentario, pero es probable que tengan mecanismos vía Internet, igual que los tienen para dar de alta ficheros por parte de los responsables.
    Es una lata, pero es probable que lo que se ha avanzado hasta ahora haya sido a base de que los pocos (particulares o asociaciones) que conocen un poco sus derechos hayan dado la lata…
    … …
    Buscando buscando: hay modelo de denuncia en toda regla:
    https://www.agpd.es/upload/Canal_Ciudadano/Modelos/mod_e_denuncia.pdf

    Y hay formas de hacer consultas. Más en:
    https://www.agpd.es/index.php?idSeccion=101

  • #023
    vieho - 28 marzo 2007 - 13:02

    lo que ganaria una empresa si se publicitara como «damos exactamente lo mismo que las demás PERO… no cedemos sus datos a terceros ni le llegará publicidad estúpida al buzón»

  • #024
    Sergio meza - 28 marzo 2007 - 14:27

    En buen chileno, son unos Cara de Raja, pero no los culpo; cualquiera en su posición haría lo mismo; no es de personas; es estructural; las cosas se dan así en la sociedad para que así ocurran los abusos. Siempre habrá un genio creativo en las compañías que, sin asco, con tal de lucirse y escalar, tendrá estas brillantes ideas.
    Lo peor de este comentario que escribo es que ni siquiera me extraño, ni siquiera me escandalizo, ni siquiera me enojo; el mundo es así hoy por hoy (auqnue antes, en el medioevo, existía el derecho de pernada; ergo, vamos avanzando; JÁH).

    Saludos; todos los días te visito, aunque casi nunca comento.

  • #025
    pablo - 28 marzo 2007 - 15:05

    me temo que te diran que ok que la quitan..y dentro de unos meses cuando recibas publicidad de una tarjeta de credito o un nuevo fondo…preguntarás..de donde habrán sacado mis datos?

    Es muy triste..pero está a la orden del día y lo peor…estamos acostubrados.

  • #026
    Netito - 28 marzo 2007 - 15:47

    #25, lo bueno es que en España al menos, con la LOPD puedes exigir a quien te ha enviado esa publicidad que te informe de que datos tuyos poseen y de dónde los han sacado. Y si no te facilitan esa información, o la han obtenido sin tu consentimiento expreso, les puede caer una multa que no es simbólica, precisamente…

    Aunque coincido en que, tristemente, estamos acostumbrados :(

  • #027
    Suso - 28 marzo 2007 - 16:17

    No soy jurista ni conozco la LOPD pero creo que hay una norma general que dice que una cláusula «abusiva» en un contrato no tiene validez legal en ningún caso, por mucho que esté firmado.
    Por otro lado me pregunto cuanto tardará en aparecer una compañía de seguros que se anuncie diciendo «nosotros no tenemos letra pequeña», algo así como lo que hace ING direct con la banca.

  • #028
    4ojos - 28 marzo 2007 - 18:52

    Me resulta increíble que te hayas leído la letra pequeña. ELLOS cuentan con que nadie la leee y que se firma sin saber qué se firma. Gracias

  • #029
    Senechaux - 28 marzo 2007 - 20:53

    Yo también estoy muy interesado en conocer la respuesta a la última pregunta que sugieres, estaría muy bien que la publicaras…

    Por cierto, creo que el derecho de admisión de los bares y demás no existe en absoluto, ni pagando un impuesto ni nada, los hosteleros lo siguen utilizando como medida preventiva y disuasoria. (Informado por un empresario del mundo de la hostelería con 15 años de experiencia y que tuvo su propio restaurante)
    Así que me hace gracia que hablando de las claúsulas que no tiene validez porque contradicen una ley pongas como aviso para los comentarios que te reservas el derecho de admisión.

  • #030
    Senechaux - 28 marzo 2007 - 21:03

    Otra cosa que quiero sugerir es que cada vez que deis vuestro correo podéis usar claves de seguimiento (como explican en microsiervos http://www.microsiervos.com/archivo/internet/email-clave-seguimiento.html) para saber si esa empresa vende sus datos a terceros.

  • #031
    Makoto - 28 marzo 2007 - 21:32

    Yo llamé un día a American Express, para preguntar de dónde habían sacado mis datos. Una Srta muy borde me dijo que los habían comprado, pero no a quién. Le pedí que me borrara de la lista y me dijo que tenía que mandar una carta y que era complicado.

    Visto que me mandaban publicidad para la tarjeta oro, le comenté que su base de datos estaba francamente equivocada. Que yo no tenía ingresos que justificaran una tarjeta oro, pero que podían seguir mandándome los carísimos catálogos de ventajas y puntos por correo, que los gastos eran suyos, y que de todas formas iban a terminar en la papelera.

    No he vuelto a recibir ninguna carta de American Express. Igual es que me borraron de la BD. No hay como tocar un poco la moral a la gente, pero como servicio al cliente dejan mucho que desear…

  • #032
    Commercial Coffee Machines - 28 marzo 2007 - 22:41

    Me encanta la «normativa para dejar un comentario». Como sigas así acabará siendo más larga que tus propios post.
    Me parece una vergüenza que exijas cosas que ni tú mismo cumples.
    «Evita, […]los ataques directos.» (Sobre los post con nombres y apellidos contra la SGAE)
    «Intenta mantener un ambiente agradable.» (Sobre los post que llaman a la crispación, como este).
    «No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema.» Básicamente todos son repetitivos.

  • #033
    Alonso Hurtado - 29 marzo 2007 - 00:58

    Hola enrique,

    Soy Alonso Hurtado, joven abogado dedicado a temas de protección de datos y Derecho de las Nuevas Tecnologías.

    Mi recomendación, pásaselo a la Agencia Española, www.agpd.es, verás que gracia le hace a ellos…jajaja

    Saludos

  • #034
    Alfonso Sainz de Baranda - 29 marzo 2007 - 01:28

    Enrique, no te preocupes.

    La ley de protección de datos es muy restrictiva al respecto y te da varias soluciones.
    Por ejemplo, yo te recomiendo que firmes y que, al cabo de un par de días, les llames y les digas que quieres retirar tus datos.
    TIENES ESE DERECHO.

    Es decir, tu has aceptado, al firmar el contrato, dárselos. Ok. Pero luego eso no quita que tu no puedas ejercer tu derecho INALIENABLE (es decir, que no se puede renunciar a él) a pedir que retiren tus datos de su base de datos, o que, no los compartan.

    Si tienes alguna duda llama a la Agencia de Protección de Datos. Puede que te ayuden.

  • #035
    Mediosordo - 29 marzo 2007 - 01:39

    La pregunta es: Que pasa si en un par de días la aseguradora ya ha «vendido» tus datos a terceros? La baja se producirá en la aseguradora, pero que pasa con esos terceros?

  • #036
    Luciano - 29 marzo 2007 - 07:28

    En 31# se menciona algo importante : algo no funciona, está muy bién la LOPD, pero el derecho de acceso y rectificación tendría que ser algo sumamente facilitado, por lo menos proporcional a la facilidad con la que las compañías acumulan los datos. Y lo que nos encontramos actualmente es una política de entorpecimiento de las compañías…
    «Si quiere que le borren de nuestra base de datos mande un Burofax firmado por el Presidiente del gobierno y con copia del DNI de Madonna»….

  • #037
    Carlos Enrile - 29 marzo 2007 - 13:29

    Esa cláusula no forma parte del objeto del contrato de seguro. La tachas, pones una llamada con un asterisco y escribes «Me acojo a los derechos que me confiere la LOPD 15/99 para prohibir la cesión de mis datos a terceros» y firmas con fecha.

    Me pasó hace unas semanas con el seguro que te «regala» El Corte Inglés al comprar un portátil.

  • #038
    Pepe - 29 marzo 2007 - 13:39

    El alquiler de tus datos no se si vale 1€. La venta creo que está en 10€.

  • #039
    bacinaco - 2 abril 2007 - 19:40

    Mira si os podéis dedicar a criticar/derribar la vergonzosa ley de protección de datos que tenemos en vez de robar la propiedad intelectual de los artistas. Pero claro es más facil instalar el emule que salir a la calle a luchar en contra de una ley que es injusta y que ataca los más elementales principios de intimidad.
    Instalo emule=que rebelde soy
    Controlan mis datos personales=me quedo en mi sillón.
    Somos rebeldes pa lo que queremos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados