Especulando sobre el Googlephone, en Libertad Digital

En mi columna de Libertad Digital de esta semana, titulada «¿Googlephone?», utilizo la idea del «presunto» terminal de Google para especular sobre las razones que la empresa podría tener para lanzar algo así, y lo comparo con la experiencia de Apple y su iPhone. Me resulta interesante pensar hasta qué punto algunas empresas, por el valor de su marca como tal activo intangible, pueden ser capaces de cambiar las reglas con las que se ha gobernado el subsector de la telefonía móvil y las relaciones entre operadoras y fabricantes de terminales. Por supuesto, no tengo ni idea de si Google prepara o no el lanzamiento de un Googlephone, pero el ejercicio de especular sobre ello resulta como mínimo curioso…

27 comentarios

  • #001
    Guille - 22 marzo 2007 - 01:14

    el futuro está en el bolsillo. Supongo que los grandes lo saben
    No se queden con lo superfluo de la frase, no me refiero al dinero.

  • #002
    Maria - 22 marzo 2007 - 09:45

    Personalmente me parece una idea genial que Google se lance al mundo de la telefonía móvil. Ganariamos los consumidores por el aumento de competencia, aunque tambien se veria más alimentada la supremacia de Google.
    Solo hay unas cuantas compañias que se atreven a cambiar las reglas del juego ( o del mercado) … eso sí es positivo para todos !
    «Think out of the box»

  • #003
    Pasaba por aquí - 22 marzo 2007 - 09:56

    Tendrá que ponerse a la cola de los proyectos fantasma de Google: Sistema Operativo, Navegador, Reconocimiento de imágenes, Búsquedas en archivos de sonido, Inteligencia artificial, …

    Google debe ser la única empresa del mundo que tiene más proyectos que no existen que proyectos que existen.

  • #004
    Crédito - 22 marzo 2007 - 10:10

    El futuro será de quien reuna en un sólo aparato móvil las prestaciones completas de un teléfono móvil, de un pc y de una video consola… ¿será google?

  • #005
    Makoto - 22 marzo 2007 - 11:17

    Lo que más me gusta de Google es que se atreve con todo. ¿Y qué más da que no lo lleve a cabo? El simple hecho de que se hable de ello da de la empresa una imagen de innovación y de vanguardia que ha hecho que Google sea percibida como una empresa «cool» (activos intangibles). Y es esencial en una empresa que quiere competir con MS o con Apple.

  • #006
    Incredulo - 22 marzo 2007 - 12:28

    Creo mucho más en el sentido común de Google que en la desinformación y el caos de Isabel Aguilera. Google NUNCA ha creado cacharreria sino software, y además los americanos ya han dicho que Isabel Aguilera es una metepatas y que debia estarse calladita y dedicarse a vender que es para lo único que la pagan.

    En el hipotético caso de que Google prepare algo así, la filtración es como para despedir de una vez a esta impresentable.

    Isabel, a la calle.

  • #007
    Antoni - 22 marzo 2007 - 12:38

    Del comentario de Incrédulo la frase «Google NUNCA ha creado cacharreria sino software» me llama la atención. Por que, dónde acaba el software y empieza el hardware? Recuerdo un desayuno de trabajo con el director de investigación para Europa de Kodak, y comentaba que pilotando el cambio de la era de fotos en película a digital (que a Kodak por su arrogancia le había pillado algo de sorpresa y no muy preparada, aunque ellos en los años 70 habían producido el primer prototipo de cámara digital), habían decidido poner más software en la cámara digital.. de forma que las fotos fluyeran más facilmente fuera del aparato (clasificadas, retocadas y por medio de wireless..) … donde está la frontera entre cacharro y software, no me quedo tan claro después de oirle…

  • #008
    Enrique Dans - 22 marzo 2007 - 12:47

    El comentario de Incrédulo con un NUNCA en mayúsculas deja claro lo fácil que es aparecer en un blog y difamar a alguien por vete tú a saber qué razones y sin necesidad de demostrar rigor alguno… ¿Y el Google Search Appliance? ¿Y el Google Mini? Si no son hardware, que te los tiren a la cabeza, a ver qué pasa… :-)

  • #009
    Gorki - 22 marzo 2007 - 12:58

    El futuro será de quien reuna en un sólo aparato móvil las prestaciones completas de un teléfono móvil, de un pc y de una video consola… ¿será google? No, si es así, será de las navajas suizas.

    Yo creo que la especialización también tiene su parcela, ¿quién quiere ver televisión en su casa, por una pantalla del tamaño de una tarjeta postal?

  • #010
    beltran - 22 marzo 2007 - 13:15

    «Me resulta interesante pensar hasta qué punto algunas empresas, por el valor de su marca como tal activo intangible, pueden ser capaces de cambiar las reglas con las que se ha gobernado el subsector de la telefonía móvil y las relaciones entre operadoras y fabricantes de terminales»

    Enrique, con todo el respeto me parece una afirmación un tanto aventurada. Ni sabemos los terminos del acuerdo de Cingular con Apple, ni el hecho de que un player rompa la baraja en un tema concreto te cambia el modelo de negocio de la industria…

    Amena comercializo sus prepagos libres y no por ello el resto de la industria española lo hizo. Es mas, las tasas de churn de aquellos años en Amena fueron de escandalo, y dudo mucho que en «lifetime value» les saliera rentable.

    Blackberry les ha «colado» la tarifa plana a los operadores por un tema de capacidades tecnologicas (de hecho, bloquea la navegacion mediante «Connect» con Nokias y Palm para crear una ventaja competitiva), pero no ha hecho sino acelerar algo que iba a pasar un dia u otro y que las operadoras ya tienen medio-cubierto (bloquear aplicaciones de voz en tarifas planas)

    Ademas, no sabemos si el Iphone tendra o no gancho….solo hemos visto fotos y videos, pero no sabemos que tal se «mueve»

    Que apple tiene un poder de seduccion brutal es incuestionable. Que vaya a cambiar el mundo….no se no se….

  • #011
    seo - 22 marzo 2007 - 14:02

    no, si a ti especular y hablar sin conocimiento de causa se te da muy bien.

    fdo.

    Un seo cualquiera

  • #012
    Monica - 22 marzo 2007 - 14:15

    Porque no comentar la «tormenta mediatica» que ha levantado el Google Inc. la metedura de pata de la Sra Aquilera??

    Deben estar que «trinan» por el desliz, no te parece Enrique?

    Es afán de protagonismo desmedido??

    saludos

  • #013
    Gabriel Budiño - 22 marzo 2007 - 15:22

    Sigo sin entender para que leer a Dans si no les gusta lo que escribe…

    Yo hay muchas cosas que no leo por ser malas, sesgadas, o vacías.

    Google es una empresa con una imagen tan fuerte, que si quiere puede vender automóviles. Y su fortaleza seguramente está en sus proyectos de I+D mucho más que en su historial de éxitos concretos. Por lo visto hay gente que valora la innovación.

    La verdad estoy aburrido de leer comentarios que solo enfrentan posiciones, y me molesta también leer a Dans enojado respondiendo de mal-humor.

  • #014
    Enrique Dans - 22 marzo 2007 - 15:29

    Tienes toda la razón, Gabriel, y de verdad que intento no hacerlo. Pero esto es un blog personal, detrás de él hay una persona, y hay veces que es que de verdad no te aguantas e incumples la norma básica de no escribir cuando estás enfadado. De todas formas, mi humor ha mejorado muchísimo desde que filtro comentarios de determinadas personas y se van directamente a la carpeta de spam… :-)

  • #015
    El Cuidador del Zoo - 22 marzo 2007 - 15:29

    Impresionante. Parece que a Argentina llego todo muy lento.
    Saludos

  • #016
    Pedro - 22 marzo 2007 - 16:56

    El valor de Google es intangible y por ello crea algunos recelos a la hora de pensar en su poderio como marca y lo que esta puede conseguir. Google tiene fuerza para meterse en telefonía y mucho más.

  • #017
    Kiki - 22 marzo 2007 - 17:39

    Lo de que google se dedique a hacer telefonos me produce bastante cachondeo.
    La afirmación es que google pondrá la marca para que otro alguien les haga los teléfonos, vamos que sepa yo para hacer un teléfono móvil hay que saber algo de radiofrecuencia, de baterías, de chips puros y duros, de lo cual google no tiene ni repajolera idea, ni lo sabe hacer y si lo supiera simplemente no tendría la economía de escala para realizarlo. Otra cosa bien distinta es dar la marca a algo, que es puro markéting y otra cosa es meterse en el ajo de los terminales, que se mueven por parámetros de negocio muy particulares desde hace décadas. Ni empresas cacharreras de toda la vida como hp se meten en ese negocio, se va a meter google…
    Lo que si es cierto es que el mercado de los terminales es un mercado que se mueve por las tendencias «Fashion» y no propiamente por los aspectos puramente de rendimiento. En estas navidades tuve que comprar a mi mujer un telefono «Hello Kitty» .

    Ahora bien, no olvidemos que Nokia, el lider por antonomasia de este tema comenzó haciendo papel higiénico y botas de caucho y míralos donde están ahora. No olvidemos que en el mercado de los terminales hay empresas muy serias que están perdiendo dinero, así que ya digo, puro markéting.

  • #018
    Gorki - 22 marzo 2007 - 18:07

    Bill Gates paso de hacer solo software a construir video consolas, sin que se le despeinara el flequillo. ¿Por qué iban a encontrar mas problemas en hacer teléfonos Larry y Sergey?

    Pero no creo que entren en ello, tengo la corazonada de que optarán por aportar la red y dejar que que otros enganchen en ella sus teléfonos IP. Atacaran a las operadoras por la base de su negocio, la misma red de comunicaciones.

  • #019
    Kiki - 22 marzo 2007 - 18:13

    Hacer teléfonos no es hacer páginas web.
    Hay una cosa que se llama know-how que parece que últimamente se olvida.

    Los blogs y el powerpoint lo aguantan todo, luego pasa lo que pasa.
    Larry y Sergey también pueden meterse a hacer pizzas, ya que como tienen mucho que ver con la tecnología también aprovechando el tema también pueden tener mucho éxito.

    Una cosa es el markéting y otra cosa es la capacidad industrial y comercial.

  • #020
    jose f tamames - 22 marzo 2007 - 18:16

    «El futuro será de quien reuna en un sólo aparato móvil las prestaciones completas de un teléfono móvil, de un pc y de una video consola… ¿será google?»
    Será MS o de nadie. Google no llegará tan rápido.
    #Gabriel Budiño
    Estoy de acuerdo pero es un tema apasionante. Ha llegado a España el mayor especialista en psiquiatría y ha sido demoledor … las personas con desordenes de la conducta proliferán en los ámbientes sin reglas y de profundos cambios y continuados. Nos queda mucha guerra.

  • #021
    migugat - 22 marzo 2007 - 18:27

    Gorki:
    No creo que el futuro sea de la empresa que logre aunar todas las funcionalidades en un solo aparato. Yo tengo una PDA con teléfono, cámara y reproductor mp3… pero también tengo una cámara digital y un reproductor por separado. Hacer un gadget paratodo es muy complejo y además a mucha gente le gusta tener la mínima funcionalidad.

    GPhone:
    Con respecto al GPhone – o como quiera que se llame – Google lo intentará integrar con su plataforma de publicidad. ¿Qué mejor manera de llevar Adsense al móvil que controlando el dispositivo? Ahora bien, no se que ocurrirá cuando dos marcas con tanto glamour como Apple y Google se enfrenten en un mismo terreno.

    Comentarios improcedentes:
    ¿Por qué siempre los comentarios más ácidos están sin firmar?. Me gusta cuando la gente critica con argumentos, pero también me gusta ver que dan la cara. Un comentario en contra de Aguilera o Dans sin firmar para mi no valen nada.

    Un saludo,

  • #022
    Pedro Pablo - 22 marzo 2007 - 18:33

    Oye Enrique, no hagas caso a todos los que se meten con tus opiniones, ni caso. Yo no veo tu blog como una web en la que tenga que discutir por nada, al contrario, la visito varias veces al día desde hace mucho tiempo y siempre encuentro mucha información muy interesante. No tengas mal cuerpo por los que quisieran tener tu popularidad y lo único que pueden hacer es dejar un comentario. Ay!!! Saludos desde Palma de Mallorca.

    Lo de Google Phone…. espero que mi madre nunca llegue a tener uno de esos porque hace unos días ha aprendido a enviar sms y recibo uno cada media hora. Imaginas lo que podría hacer con un cacharro de esos si supiera manejar: Google Maps??

  • #023
    Aluziner - 22 marzo 2007 - 19:39

    #Enrique
    Me ha encantado el comentario a incrédulo:

    «Si el google mini no es hardware que te lo tiren a la cabeza a ver que pasa».

    :-D
    :-D

  • #024
    Oriol D. - 22 marzo 2007 - 21:26

    No entiendo por que no se puede discrepar con la opinión de Enrique. Si alguien puede aportar un punto de vista alternativo creo que deberia ser bienvenido siempre que lo haga desde la educación y el respeto.

    Pd. No me creo lo del GooglePhone, lo veo como un movimento reactivo al iPhone, además, creo que el iphone se pegará un gran castañazo.

  • #025
    El Cerrajero - 22 marzo 2007 - 22:11

    Perdón por la autocita pero yo lo veo así: Google Nokia Internet Table.

  • #026
    Andrés Romero - 22 marzo 2007 - 23:34

    ¿Y no puede tratarse simplemente de un «tanteo»?. Está claro que las palabras de Isabel Aguilera iban a ser muy comentadas. Puede que ella fuera consciente o no. Si no lo era: error por su parte. Si lo era hay dos opciones (i) que sea cierto y se trate de un adelanto, o (ii) que estén evaluando la posiblidad, para lo cual nada mejor que lanzar un globo sonda (que hasta donde yo se, no ha sido ni desmentido ni ratificado de forma oficial). Los comentarios que se iban a generar en blogs y web son una opción para tomar la temperatura al mercado potencial tan buena -como poco- como lo de Dell pidiendo opinión directamente a sus usuarios.

    En cualquier caso yo solo sé que no sé nada!.

  • #027
    fantasma - 25 marzo 2007 - 21:47

    Ops!
    libertad digital??
    Menos mal que estaba leyendo por encima!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados