El ratón predecible

mouseInteresante artículo en Business 2.0, «The quest for the perfect online ad«, acerca de los sofisticados métodos predictivos utilizados con el fin de mejorar los ratios de clickthrough de los anuncios en Internet. El artículo me llamó la atención al ver en él una foto de Usama Fayyad, Chief Data Officer y Senior Vice President de Yahoo!, a quien tuve el gusto de conocer en UCLA en Marzo de 1997 (entonces estaba en Microsoft), y que me dio una fenomenal conferencia sobre KDD (Knowledge Discovery in Databases), que por lo que veo continúa aplicando ahora en Yahoo! La diferencia es que la base de datos con la que puede jugar ahora para detectar tendencias y comportamientos se alimenta ahora cada día con los más de doce terabytes diarios de información personalizada que entran procedentes de los 131 millones de usuarios únicos mensuales de Yahoo!

La idea es ser capaz de predecir el comportamiento de un usuario en función de diversos estímulos proporcionados durante la navegación. Por ejemplo, en un experimento controlado con usuarios de Yahoo! y anuncios del broker online Harris Direct, Usama pudo comprobar cómo aquellos usuarios que recibían el anuncio tenían un 160% más de probabilidades de buscar, en las tres semanas siguientes, contenidos y términos relacionados con online brokerage, e igualmente tenían una probabilidad significativamente mayor de hacer clic en ulteriores anuncios de Harris Direct que apareciesen en la sección de enlaces patrocinados. Es la esencia del llamado behavioral targeting, utilizado, por ejemplo, para predecir comportamientos de compra (por ejemplo, como el propio Usama afirma, ser capaz de predecir con un 75% de acierto cuáles de los trescientos mil visitantes mensuales de Yahoo! Autos van a comprarse un coche en los siguientes tres meses, y ofrecerles por tanto anuncios de coches en el resto de sus movimientos dentro de Yahoo! Unos resultados que están detrás del recientemente inaugurado Proyecto Panama de Yahoo!, que ha permitido ofrecer resultados como un incremento del 5% en el ratio de clickthrough durante la primera semana y un 9% en la segunda, utilizando en muchos casos, al contrario de como lo hace Google, anuncios independientes del contexto de la información existente en la página visitada.

9 comentarios

  • #001
    Facilnet - 3 marzo 2007 - 19:20

    Hombre, el que innumerables usuarios se tomen como muestras para hacer un estudio estadistico me vale, pero el intentar desarrollar un modelo de prediccion de tendencias me parece un poco más lejano, precisamente porque las tendencias suelen ser temporales, siempre claro, dependiendo de la magnitud que cojamos.

  • #002
    Jose F. Tamames - 3 marzo 2007 - 20:39

    Estoy convencido de las líneas generales que trasladas. Y de hecho, es la muestra del gap que existe entre lo que consideramos la inmadurez del mercado en otros post sobre las iniciativas de Dell o la posición de MS en el mercado.
    También me parece interesante la relación con la confianza la página donde se deja la publicidad.

  • #003
    Anónimo - 3 marzo 2007 - 21:29

    Seguramente sea un error, pero si los usuarios tienen un 160% de posibilidades significa que pica ese usuario (100%) y alguno de su familia (el 60% restante) ¿no?

  • #004
    Enrique Dans - 3 marzo 2007 - 21:35

    No, hombre… es un incremento del 160% en la probabilidad, no una probabilidad del 160% :-)

  • #005
    jincho - 4 marzo 2007 - 02:56

    Pues a mí, no me sorprende nada en absoluto. Están aplicando la técnicas de Data Minig, sólo que sobre un conjunto de datos y bases de datos inmenso. No basta con que tenga una buena capacidad predictiva; me intriga más que harán después de detectar dichas tendencias: ¿mailing/spam masivo vs. personalizado?, ¿Vender dichos resultados?.
    De todas formas me parece que el terreno de los buscadores es muy interesante, y creo, que está todavia como territorio muy virgen. Si juntamos esta noticia con la de Google y la Inteligencia Artificial de hace unas semanas, es fácil ver como se está moviendo este tema: técnicas de IA para la indexación, técnicas de IA para Data minig, y la «promesa» (¿Cuando realidad?), de una verdadera web semántica…. Esto promete…

  • #006
    Rodrigo Ceron - 4 marzo 2007 - 10:56

    Un paso más hacia «Minority Report»… cuánto más tardará Kellogs en vender sus Cornflakes con animaciones en su packaging?

  • #007
    Jose F. Tamames - 4 marzo 2007 - 12:33

    #jincho
    La relación en Data Mining, IA y web Semántica es exacta. Permíteme una digresión personal.
    Todo gira en un entorno plano, sin dimensiones y en sistemas de lectura clásica: pasa página.
    La posibilidad de hacer comunidad ha dado un paso más. Se construye algo más de lo que se muestra en lo plano del soporte web y aparece poco representada esa realidad.
    La llegada de datos masivos que dibujen información más cercanos a la realidad da más dimensiones a la Internet.
    La web semántica puede crear soluciones acorde a las realidades personales, a lo que cada uno puede entender como SU realidad.
    Siempre he pensando y he puesto muchas horas en ello: algo orgánico no sólo lógico. Hasta puede que, gráficamente estemos hablando de esferas concéntricas y un núcleo. Ese núcleo es que puedo preservar del día a día, de las limitaciones de cada momento. El núcleo que hace que, a pesar de los compuestos y las ciencias que los estudian, hacen que un ser este vivo o no. Ese núcleo que puede ser el desarrollo de lo más deseado. Ponerlo en juego en algo más que un avatar que, para colmo de males, me hace pasear, entrar y salir, volverme a vestir, comprar pero sólo más barato en una realidad imitada en lo físico.
    La IA podría, mientras, alimentar esas esferas personales (profesión, ocio, pensamientos,…) y realizar tareas tediosas (búsquedas, construir clusters con otras personas o comunidades,…)
    Además, ese crecimiento que me permite ir hacía atrás y hacía delante en las decisiones, crear escenarios. Tantas variables como en la vida real de dan pero que, en este caso, las limitaciones temporales y físicas no son tan determinantes.
    No es que al llegar a Zara oiga una voz a la entrada que diga: «Señor Tamames, deje de marear al servidor probándose sujetadores». Nada de hacer las cosas deprisa: un banderita del país, mil clicks en no sé, etc. ¿Porqué no romper con la batalla de «hazlo mejor que la publicidad de la TV».
    ¿Pagar por los servicios? ¿Cuáles? El que sea capaz de almacenar todo lo que hago, darle sentido en varios escenarios, moldear esos resultados y mostrarme las implicaciones de todo ello. Me ayuda a crecer y a alimentar lo que más quiero. Llegará un momento que eso tendría un valor añadido para poder compartir o para poder vender como esfera para que otros puedan incorporarlo como escenario probado. ¿Por qué admito que una ideología o una secta acabada moldeen mi educación y mi posición? ¿Por qué tengo que soportar las barreras de entrada que provocan los «expertos» que me dicen lo que tengo que hacer y pensar o me hunden la vida, un blog o una web?
    Todas las pegas que se me ocurran poner encima de la mesa para crear en mi servidor personal una plataforma que navegue, compre y crezca mejor no dejo de encontrarlas en la vida real con peores inicios y peores finales. Todo lo demás, el estado actual de cosas, me parece lineal y limitado por los esquemas de la vida que suponemos real.
    En Inglaterra (UK) hay tres corrientes en lucha permanente: soberanista, europeista y anglocentrica. En Internet estamos en; todo en servidores, todo el pc o todo en las dulces praderas de la enesima utopía (all open, Bettoven).
    Lo que plantea jincho como que nos devuelve al verdadero interés de las Nuevas tecnologías.
    Al final los ingleses se jubilan en España o Florida. Al final las nuevas tecnologías son mucho más. Algo axfisia a los Ingleses en UK y algo nos aburre en la Internet. Todo se mueve pero nosotros seguimos, como usuarios, esperando.

  • #008
    Anónimo - 4 marzo 2007 - 23:19

    Por favor que alguien le pida al Sr. Tamames que se modere en sus posts.

    No tienen ni pies ni cabeza. Las oraciones en un mismo párrafo no tienen relación entre sí ni coherencia. Vaya al grano Señor que resulta muy molesto tener que bajar metros de blog (tengo el dedo reventado de usar la rueda central del ratón) para poder leer las respuestas de los que le siguen.

  • #009
    Ironic - 5 marzo 2007 - 17:44

    Digo no, que raro que nadie salto defendiendo la privacidad.

    ¿Porque para poder ver esos resultados, deberian estar guardando los resultados de las busquedas o no? y a la vez poder identificar esas busquedas hacia un usuario…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados