¿MacBook o MacBookPro?

MacBooksEs un interesante dilema, que se repite cada vez que alguien quiere comprarse un ordenador portátil, pero que posiblemente en la gama de Apple alcance su máximo punto de indefinición: ¿portabilidad o prestaciones? En el caso de MacBook frente a MacBook Pro, la comparación empieza por el precio: entre los €1.069 del MacBook de 1,83 GHz. y 13″, y los €2.719 del MacBook Pro de 2.33 GHz. y 17″. En primera apreciación, parece claro que mientras el MacBook es un laptop con un precio la mar de razonable, el MacBook Pro es más un artefacto de cierto lujo, con prestaciones que lo sitúan como una opción lógica únicamente cuando lo que se busca es una máquina más cercana al desktop replacement, a ser tu máquina principal. El hecho de que los MacBook tengan además una duración de batería superior – seis horas frente a cinco – le da un atractivo adicional.

Para ayudar en esta reflexión, ArsTechnica se plantea cuál de las dos máquinas ofrece un valor superior y en qué porcentajes, comparando los modelos que estima razonables en una y otra gama. El resultado es una comparativa punto por punto que puede ser interesante si, como es mi caso, estás planteándote un cambio de máquina. La conclusión del artículo es básicamente la que comentamos al principio, MacBook si es tu segunda máquina y buscas portabilidad, y MacBook Pro si es tu máquina principal y quieres potencia, comodidad y pantalla grande. Pero aunque en mi caso el portátil sería mi enésima máquina, el teclado del MacBook Pro me gusta más que el del MacBook, y la posibilidad de subir RAM hasta 3 Gb. me resulta atractiva, sobre todo pensando en el inminente cambio de versión del sistema operativo. Así que, aún así con comparativa y todo… sigo sin tenerlo claro.

30 comentarios

  • #001
    0011 - 6 marzo 2007 - 07:28

    Personalmente, para cosas que no precisan de potencia de procesado creo que la opción más lógica es un Macbook: Es manejable, barato y tiene un diseño muy cool. Sin embargo creo que lo razonable es esperar aproximadamente 6 meses, para como mínimo contar con Leopard y si los rumores son ciertos con la nueva gama de portátiles ultradelgados, a pesar de sus comentadas 12″. Esto último es un punto flaco del MacBook frente al Pro, su pantalla me parece un pelín pequeña.

  • #002
    yomisma - 6 marzo 2007 - 07:54

    Supongo que querrás decir Gb de RAM, no Mb…

  • #003
    Alberto - 6 marzo 2007 - 07:59

    Enrique tienes un typo. Supongo que querrás decir 3 Gb. Yo tuve este dilema, me compré un Macbook Pro, y quizá por portabilidadad me hubiera venido mejor el Macbook.

    No obstante estoy muy contento con él. Es un buen equipo, es sí, lo sigo viendo igual de caro para la relación calidad/precio.

  • #004
    Enrique Dans - 6 marzo 2007 - 08:10

    Gracias a ambos, ya lo he corregido. Si es que no se puede ser antiguo… un poco más y pongo Kb. :-)

  • #005
    Iban - 6 marzo 2007 - 08:29

    Yo compre un MacBook para uso en casa y me resulto pequeña la pantalla (para mi la portabilidad no era tan importante). Lo cambié por un MacbookPro (en la portabilidad se nota). Considero la diferencia de precio desproporcionada pero… ¡ciertamente el teclado del Pro se deja querer y la pantalla de 15″ se agradecen!

  • #006
    Rodrigo Ceron - 6 marzo 2007 - 09:38

    Tengo un MacBook desde hace poco, y soy de Mac desde hace tiempo – como todo en la informática: hay que conocer las necesidades de uno en detalle. En mi caso, utilizo Microsoft Office para Mac y poco más… descargo música (Ipod) y me llevo el portátil a a todos lados… con un teclado inalámbrico con su ratón a juego me va bien en la ofi… Un MacBook Pro estaría bien solamente para ir un pelín más rápido y unos colores aún más intensos, pero prefiero caminar por ahí con el mínimo peso posible. MacBook Pro es más grande y eso puede o no ser un problema para alguns… Repito, si tus necesidades (objetivamente hablando) te llevan por un camino determinado… che si puÃ?² fa (como dicen los Romanos) – qué se puede hacer?

  • #007
    Diego - 6 marzo 2007 - 11:24

    Pon una barra de adsense y te pagas el Pro en un momento ;-)

    Yo sin duda (porque lo haré a final de mes) escojo el Pro. La diferencia de precio es asumible, y no quiero que me pase como con el iBook, siempre pensando que por un poco más tendría un PowerBook.

  • #008
    Oscar - 6 marzo 2007 - 12:46

    Estaba apunto de presionar el botón de comprar y este post me ha detenido en seco. Mi selección es un MacBook (negro)2Ghz, 2gb de RAM y memoria de 120.

    Espero que Enrique no se moleste si hago algunas consultas.

    Hace 11 años que uso PC portatiles y este es mi primer MAC. No soy diseñador (me dedico a la consultoria). Uso mucho office, aplicaciones online (typepad, gmail, etc). Casi nada de Adobe.

    Soy un pésimo usuario (cosas de la costumbre): Muchas aplicaciones funcionando a la vez (Skype, chat, 7 ventanas en firefox, y una descarga de archivos vía FTP por ejemplo), pero al mismo tiempo odio la lentitud. Lo se: es contradictorio; pero así es el ser humano.

    Pienso usar el portátil para la calle, pero también como escritorio. Pensaba conectarlo a un monitor y un teclado inhalambrico Logitech y en el corto plazo comprar teclado, ratón y monitor externo Apple.

    Dicho lo dicho, mis grandes dudas son:

    – ¿Los 2 GB de RAM se me quedan cortos? ¿Que tan bien responde el SO de Mac cuando se le exige?
    – ¿Compro ahora o espero al Leopard?
    – La opción MacBook más teclado y monitor externo ¿cuela o no?

    P.D. Para ser mi primer MAC, las variaciones en el precio si me precoupan. Estoy en terreno desconocido y quiero que la primera experiencia sea buena.

    Nuevamente, mil disculpas por abusar.

  • #009
    Luis Caldevilla - 6 marzo 2007 - 13:43

    Yo tengo el Macbook y lo compraría de nuevo cada día. Sólo le veo una pequeña pega: el teclado no es retroiluminado. Por lo demás, para mi el macbook es EL PORTÁTIL con mayúsculas.

    Para navegar, messenger, alguna pequeña edición de vídeo, skype, cliente ftp, actualizo mi página, sincroniza perfectamente con mi nokia, agenda, correo, tdt… ¿se le puede pedir más?

  • #010
    Joan Guerrero - 6 marzo 2007 - 14:23

    Tu lo has dicho Enrique, el MBPro se sitúa dentro de la gama de lujo. Tengo un PowerBook G4 de 1.5 y uno «se siente» superior cuando uno tiene un equipo de esa gama en tus manos.

  • #011
    Blogofago - 6 marzo 2007 - 14:59

    Soy un antiguo usuario de Pc’s y al pasarme hace unos meses a un Mac portatil como unico equipo me plantee esa misma duda. Al final me decidi por el MacbookPro de 15 pulgadas, esencialmente por el mayor tamaño de pantalla a costa de un pequeño aumento de tamaño y peso, la posibilidad de ampliar la RAM, capacidad del disco duro (aunque con la nueva airport y la facilidad en la conexion inalambrica de discos duros externos eso importa menos) y por lo bonito que es, hecho este no objetivable pero decisorio.

    Desde el dia de la compra estoy encantado con la decision. Recomendable¡¡

  • #012
    Gorki - 6 marzo 2007 - 15:47

    Acabo leer en PC Actual un artículo en el que hablan de un nuevo concepto,que es el portatil para sustituir al ordenador de sobremesa. Un cacharro sin vocación nómada,que lo mas es que lo guardes en un cajón cuando acabes de usarlo.
    En él se valora su potencia, el tamaño de la pantalla y la comodidad del teclado, y no se valora tanto, ni la batería, ni el poco peso. En una plabra el Pro.

    A diferencia,el portatil real, es el diseñado para quien trabaja mucho fuera del despacho y se valora, el peso,la duracion de la bateria y un tamaño discreto, y se sacrifica, un teclado grande, una pantalla inmensa y tampoco se valora en exceso la potencia, pues se espera que casi siempre se use en ofimática y poco en diseño grafioco, por ejemplo. En una palabra el book.

    Según el equipo que vayas a jubilar,me decicdiría por uno o por otro. Pero en caso de duda, como tu viajas más que el tio Matt, me dedicaría en este caso por la menos tetuda. (Sin que sirva de precedente ;-).

  • #013
    Rodrigo Ceron - 6 marzo 2007 - 19:16

    #Oscar
    Si me permites (con permiso de Enrique)… tu primera experiencia con Apple solo puede ser buena… No hace falta que esperes a Leopard (si te lo permite tu presupuesto haces un upgrade en el momento oportuno y ya está)… ya que el SO actual te permitirá hacer todo lo que quieras y más… tengo un Gb de RAM y alucino con la velocidad que tiene… la opción teclado externo + monitor está del carajo – además incluye unos buenos altavoces y así la experiencia mejora aún más… solamente me queda decirte: bienvenido al mundo Apple, terminarás pensando de una manera diferente…

  • #014
    Refused - 6 marzo 2007 - 20:26

    Jajajajaja!

    No me creo ni uno solo de estos ultimos comentarios!!!!

  • #015
    Anubio - 6 marzo 2007 - 21:28

    Leo tu blog a traves del feed y hoy he hecho click para darte las gracias puesto que llevo esperando mucho para adquirir el portatil.

    Primero espere a Vista pero luego me convenia mas un Apple para editar video con Final Cut asi que fui a comprarlo pero me entere de que el sistema Leopard estaba al caer, asi que decidi esperar…

    Y la gran pregunta era esa que Manzana escoger.

    Aunque al final ya me habia decidido por el «Pro» por la pantalla y la memoria.

    Aparte, a un conocido le ha dejado tirado el de gama inferior -un usuario intensivo-

    De todas formas la informacion comparativa viene muy bien antes de comprar un ordenador.

  • #016
    interfaz909 - 6 marzo 2007 - 21:49

    Mac book pro es de aluminio ?

  • #017
    escobar - 6 marzo 2007 - 22:53

    Yo tengo un MacBook Pro y a mi mujer le regale un MacBook. Los 2 están muy requetebien. Nunca pense que el Macbook fuera tan potente. Ahora mismito estoy escribiendo desde el blanquito y me ha llegado a gustar tanto que estoy por vender mi Pro y pillar otro blanco ya que por el tipo de aplicaciones que uso apenas saco partido de la potencia del pro.

    Si alguien se anima se lo vendo. (2ghz, 2gb RAM, 120gb) Al fin y al cabo lo único que yo echaria de menos es el teclado retroiluminado del pro que en verda esta chulo-chulo. mi mail: escobarpizarro@gmail.com (Enrique si no te parece bien mi info+anuncio, simplemente lo borras ;-)

  • #018
    ErManitu - 6 marzo 2007 - 23:23

    Pues yo tengo un macbook con 1Gb y es impresionante. Desde que lo tengo he abandonado mi portátil anterior que con windows era insufrible, hasta que le instalé un ubuntu e iba de maravilla, pero la diferencia que hace que SIEMPRE opte por encender el macbook es:

    arrancar en windows: más de 2 minutos
    arrancar en ubuntu: unos 45-60 segundos
    arrancar en macos: unos 25 segundos

    Está claro, ¿no?

    En cuanto al MacBook Pro, tengo uno en el trabajo y es un armatoste. Lo siento, para eso prefiero un iMac, por lo menos tiene un pantallón.

    La única pega del macbook es que 80Gb quizá se quedan algo cortos.

    Desde que tengo el macbook los portátiles de otras marcas me parecen burdos, productos mal acabados.

    Y lo mejor de todo, la batería; es el primer portátil con el que trabajo permanentemente desenchufado y sólo lo enchufo de vez en cuando, como el móvil.

  • #019
    J. - 7 marzo 2007 - 00:24

    Yo a finales de 2oo4 decidií adquirir un iBook con procesador PPC (PowerPc) y la verdad que, a día de hoy, va que se las pela. Eso sí, cargado a tope de memoria RAM, es decir 1.256 MB.

    No lo he formateado ninguna vez y le he metido traya; he grabado CDs, ripeado DVDs y codificado posteriormente, ofimática, photoshop y ahí está inalterable al paso de los años. Toda una maestría en lo que a saber pervivir de forma, aparentemente, inalterable se refiere.

  • #020
    Luis Caldevilla - 7 marzo 2007 - 01:10

    En macbook nuevo creo que ya viene con 120 de HD

  • #021
    Sergio Monge - 8 marzo 2007 - 00:17

    Y yo me pregunto… ¿por qué no harán un Mac Book Pro de 13″? Me lo hubiera comprado sin pensarlo. ¿Qué paso con el PowerBokk de 12″? Era, para mi gusto y necesidades, el mejor de la gama.

  • #022
    Enrique Goñi - 8 marzo 2007 - 15:33

    Enrique,

    A ver si hay suerte, te leen los de Apple y te regala el MacBook Pro. O mejor, los dos.

    Excelente artículo.

  • #023
    Rodolfo B. - 22 marzo 2007 - 04:04

    yo soy desarrollador .Net
    y ironicamente tengo un macbook con 2 GB y un wirelles keyboard Mac

    es definitivamente espectacular … la envidia de todo el mundo y al mismo tiempo una gran herramienta

    y dejenme decirles que es lejos la mejor maquina que he tenido

  • #024
    César - 24 marzo 2007 - 11:05

    Yo me acabo de comprar un MacBook y estoy encantado. Para los que quieran potenciar su Mac les aconsejo www.macsales.com No solamente tienen unos precios increibles, si no que en 2 dias por Fedex lo tienes todo en casa por solo $26, te recompran la memoria que quitas, o disco duro, y por si fuera poco tienen un área de Soporte con videos y todo tipo de documentación. En toda mi vida no había visto nada igual.

    Un saludo
    César

  • #025
    Sther - 3 abril 2007 - 12:53

    Hola! Acabo de comprar un Mac book Pro y estoy muy muy contenta con él (sí, es de aluminio). Yo lo utilizo como equipo principal y básicamente para editar con Final Cut y After Effects… Me encanta mi teclado retroalimentado e igual lo que pregunto es una burrada pero: las teclas se pueden cambiar por el LogicKeyboard Set de teclas para Final Cut como en el los G5?

  • #026
    juan - 2 mayo 2007 - 17:44

    hola a tod@s
    Estoy pesando comprarme un portatil pero como siempre surgen las dudas antes de comprarlo.
    Yo solo quiero saber si el Macbook puede editar videos sin problemas y con rapidez. esa es mi duda

    espero que me respondais GRACIAS

  • #027
    flasby - 9 octubre 2007 - 02:44

    Hola,
    Me estoy pensando de comprar un Macbook 2,16 y estoy leiendo foros y resulta que en uno comentava que ahora en octubre va a salir la nueva gama de Macbook basada en el Ipod fon, con la pantalla tactil y con la renovacion de los componentes.Mi pregunta es haver si alguien sabe algo al respeto y como lo podria saber con más certaza.
    Gracia

  • #028
    juan - 21 noviembre 2008 - 15:41

    macbook proes la mejor.

  • #029
    WarBo - 12 febrero 2009 - 17:31

    la posibilidad de las macbooks es aumentar a 4 g =p comprobado en la propia

  • #030
    VICTOR - 3 mayo 2013 - 07:27

    hola, que tal? estoy interesado en comprar una Macbook Pro Md101 y queria saber que tal es?, ya que me habia comprado una ultrabook sony vaio y tuve serios problemas primero con el arranque la misma se tildaba me la cambiaron y la ultrabook que me cambiaron tambien tuvo problemas, tuve la suerte que me reintegren el dinero por ser los dias de prueba por ello ahora estoy buscando otra alternativa y estuve pensando en una macbook pro md101. Espero me ayuden.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados