Una clase práctica, con Ricardo Galli

Ricardo GalliYa en casa, tras un curso en Palma de Mallorca en el que me lo he pasado fenomenal. Un grupo agradabilísimo y muy participativo, con el que empecé el viernes a las nueve de la mañana y terminé el sábado a las dos. En el medio, una de esas jugadas que me encanta hacer, de combinar el mundo académico con el empresarial: en la última clase del viernes, en plena discusión de un mini-caso Menéame que me suele dar un juego fenomenal, llamó de repente a la puerta del aula ni más ni menos que Ricardo Galli, fundador del Menéame junto con Benjamí Villoslada. El timing, que había pactado con él de manera aproximada, quedó espectacular: llevábamos ya un buen rato discutiendo el caso, el grupo había visto claramente las posibilidades del modelo, habíamos tenido algunas intervenciones de bastante calidad, habíamos visto y comentado las estadísticas de acceso… El caso estaba teniendo un atractivo con el que ya contaba: el de ser un caso «próximo», una empresa fundada en Palma, por personas que algunos de los asistentes conocían directamente o de referencias, pero nadie esperaba que de repente se abriese la puerta y el caso se «materializase» con la posibilidad de hacer preguntas directamente a la persona sobre cuya empresa llevábamos un buen rato discutiendo.

Ricardo, además, estuvo espectacular. Con ese punto de modestia absoluta en sus planteamientos, de «hice esto porque me parecía raro que no lo estuviese haciendo nadie», centró el contexto de una manera que todo el mundo entendió claramente, proporcionó datos muy interesantes, habló de planes de futuro… veinte minutos después de la supuesta hora de finalización de la sesión, el aula seguía llena y con preguntas constantes. La verdad es que salió una sesión espectacular. Andreu, empresario mallorquín propietario de Amic Hotels y blogger, que estaba en la clase, ha contado un poco de la experiencia en su página.

16 comentarios

  • #001
    Enrique Castro - 25 febrero 2007 - 01:19

    Todo un personaje Ricardo, sin duda.

  • #002
    Jose F. Tamames - 25 febrero 2007 - 01:43

    Por fin. La normalidad y de que manera tan excelente.
    Ya estaba cansado de ver al caretas en primera línea.
    Me voy a la experiencia Andreu.
    Hasta mañana y a descansar…..

  • #003
    cetegu - 25 febrero 2007 - 04:45

    Sr. Dans;
    Y no grabaron ese video para luego publicarlo ???.

    Favor publiquelo por favor para que los de occidente del caribe podamos verlo.

    Saludos,
    Manuel Matos
    Republica Dominicana

  • #004
    Enrique Dans - 25 febrero 2007 - 09:30

    cetegu: por atractiva que me pueda parecer la idea de grabar y redistribuir, tienes que tener en cuenta que no siempre es posible. En el caso de Ricardo, por ejemplo, seguro que no habría problema ninguno con él. Pero los integrantes de una clase, por ejemplo, que en mi caso suelen ser directivos con esperiencia y cargos interesantes, tienen todo su derecho a no querer ser filmados, o a no querer participar si los filmas, lo que destruiría el modelo de clase que yo imparto. En muchas ocasiones, por ejemplo, un invitado revela cosas que nunca revelaría si estuviese siendo filmado. Las clases regulares nunca se filman, y esto no es un evento, es una clase regular, aunque sea «con sorpresa».

  • #005
    Jorge Carabias - 25 febrero 2007 - 11:56

    Yo también le habría echo unas cuantas preguntas. Que pena que aquí en Salamanca no se organice nada de este tipo (o por lo menos yo no me entero). A ver cuando te vemos por aquí Enrique.

  • #006
    Luis Caldevilla - 25 febrero 2007 - 16:54

    Dos cosillas:

    Una: ¿Tu punto de vista sobre la personalidad de Ricardo? Por lo que he leido tiene «mucho» caracter.
    http://mnm.uib.es/gallir/posts/2006/03/03/658/

    Y dos: Haber cuando escribes un post sobre la gramatica en los post, porque e detectado que en la blogosfera, cultura digital hay mucha; empresarial tambien. Pero de la hotra, la de siempre, brilla por su ausencia… Hay cosillas que casi duele leerlas. Hay que hablar con Matt para que cree un plugin que revise ortograficamente los comentarios ;)

    No va por ti. Saludos

  • #007
    Andreu Llabres - 25 febrero 2007 - 18:00

    Categu y Jorge : Soy uno de los privilegiados que disfrutamos de esta sorpresa de Enrique . Pienso que es simplemente eso , una clase abierta y participativa , que tras unos meses de convivencia se han creado un buen rollo que hace el curso participativo en si . Lo que animo a quien le interese una visión amplia y desde el punto de vista empresarial y totalmente actual que se apunte a algunos de los cursos que imparte el instituto de empresa .
    A José : Gracias por tu comentario en mi recien iniciado blog personal , nos iremos viendo .
    AMIC ENRIQUE : En casa ya estan hartos de ti , llevo todo el dia hablandoles de tu blog , de las clases , de … en fin…. y de fotero nada . permite que te diga que fotos chulísimas : ) Thnaks my Friend . Be water !

  • #008
    Anónimo - 25 febrero 2007 - 19:08

    Luis ¿lo de poner la ‘h’ que le falta a ‘he detectado’ delante de la ‘otra’ es una prueba-trampa de tu teoría sobre las carencias gramaticales-ortográficas de la blogosfera? Si está hecho adrede, queda feo, y si no lo está… también.

  • #009
    Luis Caldevilla - 25 febrero 2007 - 21:15

    Uy que mal vas anónimo…
    El Haber ¿te lo saltas? A ver si nos fijamos más…

  • #010
    José A. García - 26 febrero 2007 - 00:08

    Enrique, fue un placer disfrutar en primera fila de tu clase en Palma este fin de semana. Por los comentarios escuchados, nos has hecho diferentes. Hemos tomado la pastilla roja y entramos en un mundo lleno de posibilidades. Mejor dicho, ya estamos dentro y vamos a no darle la espalda. La aparición de Ricardo Galli fue sorpresiva y un acierto. Tienes aquí a un recién estrenado en el mundo de la blogosfera y en particular en tu blog. Tendré que pensar en crearme uno. Saludos.

  • #011
    cetegu - 26 febrero 2007 - 05:16

    Andreu Llabres;

    Estoy muy lejos del instituto empresa para tomar clases con el Sr. Dans y ademas no cuento con el recurso economico para volar hacia el viejo continente. Gracias a internet es que puedo tener contacto con el Sr. Dans.

    Ah, es cetegu mi nick, no categu.

    Saludos,
    Manuel

  • #012
    Luis Martin - 26 febrero 2007 - 11:13

    Grande, grande, grande. O como disfrutar de una «clase magistral» de un profe que es más grande como persona, buen rollito, buen grupo, muy buenas fotos de Palma. Da gusto poder convivir con gente animada, implicada y sobre todo ILUSIONADA.
    Gracias

  • #013
    Gabriel Budiño - 26 febrero 2007 - 13:20

    Enrique, a ver cuando logramos un intercambio con alguna universidad uruguaya, y te vienes por el Río de la Plata a dar alguna charla.

    Abrazo desde el sur,
    Gabriel

  • #014
    Gabriel Sampol Sampol - 26 febrero 2007 - 23:14

    Soy otro afortunado que tuvo la oportunidad de disfrutar de los conocimientos de Enrique y de conocer la experiencia de Meneame de primera mano contada por Ricardo, realmente quedó muy lograda su aparición.

  • #015
    cetegu - 27 febrero 2007 - 03:24

    Y Yo como soy pobre no puedo darme nada.

    Esta bien Sr. Dans, algun dia ahorcan blancos.

  • #016
    Andreu Llabres - 25 marzo 2007 - 19:57

    Apreciado Enrique :
    Ayer finalizó el programa del ie gracias al cual te conocimos . Hubo unfin de fiesta espectacular , el grpo humano que hemos formado ha sido im-presioante . te lo creas o no , una autentica pasada . decirte que en mi blog he abierto una seccion que se llama » escoleta » es algo asi en mallorquincomo guarderia y es nuestro lugar . tiene un movimiento increible y en el tienes mucha parte de culpa . Me gustaria que perdieras un minutito y pusieras un saludo a todos tus amigos de Palma de Mallorca en nuestro blog que a partir de hoy ya es nuestro nexo de unión presente y futuro una vez se han acabado las clases .
    Un fuerte abrazo desde Palma : )

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados