El año que murió el DRM, en Libertad Digital

DRMEn mi columna de esta semana, «El año que murió el DRM«, tomando ideas tanto de las recientes declaraciones de Alaska como de las de Steve Jobs acerca de la crisis de la industria y la necesidad de acabar con algo tan inútil como el DRM. En la columna hablo de la para mí inteligentísima estrategia seguida por Apple con respecto a los sistemas digitales de restricción de derechos, una relación perfectamente hipócrita en la que con una mano compraba el silencio de la industria, obtenía su placet y construía una ventajosa identificación iPod – iTunes, mientras con la otra callaba el hecho de que el 95% de la música que todos esos iPods llevaban dentro procedía de fuentes libres de DRM que podían ser utilizadas sin ningún tipo de restricción. Ahora, cuando el lock-in presuntamente creado por esa estrategia empieza a ser objeto de denuncias por prácticas anticompetitivas y cuando las empresas de contenidos empiezan a amenazar con irse con la música a otra parte, es el momento de eliminar el DRM porque no funciona. Claro, como que en realidad, no llegó a funcionar nunca… Desde el punto de vista de estrategia empresarial, es sencillamente genial.

32 comentarios

  • #001
    ricardo galli - 8 febrero 2007 - 02:41

    > Desde el punto de vista de estrategia empresarial, es sencillamente genial.

    Enrique, la verdad es que no veo que haya que felicitar en esos términos –y por lo tanto promover– este tipo de declaraciones hipócritas, y sobre todo la forma de construir tu monopolio (o lock-in si prefieres).

    Entiendo que Jobs o los accionistas y empleados de Apple estén contentos y fascinados, pero desde el punto de vista de los usuarios y de las demás empresas, es sencillamente hipócrita y cínico hacer las declaraciones que hace para esconder que su táctica no sólo raya en la legalidad, sino que es casi inmoral (o nada ético) y que el interés de los «clientes» (no me gusta nada lo de «consumidor») se las pasa por el forro.

  • #002
    weeber - 8 febrero 2007 - 04:09

    La verdad que esa declaracion fue una forma de Apple inc. pasarle la responsabilidad sobre el DRM a las grandes compañias discograficas, ya que si de tocar tu musica en cualquier dispositivo se refiere (tal y como el dijo), Apple siempre ha podido licenciar su sistema DRM fairplay a cualquier compañia, sin embargo ha dejado claro que NO quiere.

    Todo esto viene a consecuencia de las denuncias que esta recibiendo Apple en europa y la lluvia de malas criticas que ultimamente esta recibiendo el DRM.

  • #003
    Krigan - 8 febrero 2007 - 04:39

    Con respecto a tu artículo en Libertad Digital, tal vez estés echando las campanas al vuelo demasiado pronto. Apple está dispuesta a renunciar al DRM, pero las discográficas no, y aquí quien cuenta (o pretende contar) es la industria del contenido.

    Apple seguirá vendiendo con DRM mientras las discográficas (y en especial las 4 grandes) le fuercen a ello. Y le van a seguir forzando a hacerlo mientras siga teniendo muchas ventas, lo mismo que cualquier tienda online. Lo triste de todo este asunto es que las discográficas sólo recapacitarán cuando se vean en las últimas, cuando ya no les quede otro remedio. Y todavía faltan años para ello.

  • #004
    Paul M. - 8 febrero 2007 - 09:51

    Yo no lo calificaría de genial ni tan siquiera desde un punto de vista empresarial. Por culpa de ese doble juego, están empezando a surgirles problemillas bastante graves, como la propuesta holandesa (ahora también estudiado en Francia y otros lugares) de incluso ilegalizar itunes.

  • #005
    Anónimo - 8 febrero 2007 - 10:20

    Manda güevos que el Windows Vista que tiene funciones DRM sea malo y en cambio a estos hay que felicitarlos.
    ¡Chapeau Enrique!

  • #006
    Gorki - 8 febrero 2007 - 10:36

    Coincido con Anonino. Enrique, no te extrañes cuando digamos que tienes mania a Windows y fascinación por Apple.

  • #007
    Jose F. Tamames - 8 febrero 2007 - 11:16

    ¿Y si las cosas se están viendo desde una perspectiva poco «genial»? la posición de Appel no es estratégica, sólo táctica. Es un movimiento necesario para pasar por un desfiladero sin que de frían a balazos. La estrategia ha sido esperar, verlas venir. A Appel, como a otros muchos, les pasa algo poco digno: la teoría del mal menor. Es la situación ética qué están usando todo los que tienen sus posiciones en el Viejo Mundo donde hay poderes enquistados.
    El mal menor es lo que nos lleva, por ejemplo, a escuchar la posición de Google ante gobiernos como el chino. Mal menor es lo que soporta Microsoft del presidente de Rumania cuando le ofrece datos de cómo la piratería de sus productos apoya el crecimiento de su pobre economía. Ni la ética, ni el derecho, que se supone fundamentado en ella, han dado respuestas a la globalización. ¿Cuántos estamos dispuestos a admitir que vivimos en una especie de burbuja o invernadero artificial que nos separa del resto? Los dos países donde más se copia software y hardware, Rusia y China, no han conseguido, por esa ingeniería inversa que se supone en sus copias, obtener resultados competitivos. El DRM no ha defendido los supuestos derechos. La fragilidad de los sistemas DRM no han generado más y mejores productos. Sólo tenerlos gratis. En este punto se encuentran las dos partes del litigio. La excusa es como sigue. En el país que se supone que favorece más y mejor la libre iniciativa, un ladrón puede demandarme con éxito si, al huir de mi casa, resbala con la alfombra. ¿Qué no pasará si lo que hago es saltarme, como empresa, el DRM? El mal menor es obtener lo que tiene Apple. El mal menor es soportar las restricciones en China, el país donde más se revientan los derechos de propiedad.
    Este es el desfiladero. Quien tiene una posición de poder, tiene el derecho. Y eso es gracias no a la ética, sino al Estado. Ahora bien, para la reflexión esta una paradoja: la música sobrevive por los conciertos. El soporte físico que se controla ahora es el directo. Alaska lo dice. Ella es el valor. Pero en el presente y sólo para unos pocos. Quizá sea este el punto de partida, el volver a empezar y dejar la discusión sobre derechos.

  • #008
    dino - 8 febrero 2007 - 13:22

    Yo creo que Jobs lo que esta haciendo es atajarse a las denuncias que esta teniendo de monopolio diciendo que el no puede hacer otra cosa porque las discográficas no lo dejan.
    Tambien creo que a Jobs le da exactamente igual el DRM o el no DRM, el sabe que el atractivo del iPod es que te descargas todo lo que quieras por emule y lo metes en el iPod. Le da igual que se vendan mas canciones por iTunes, en donde lo mas probable es que no gane prácticamente nada de dinero.
    Yo pienso que sacando el DRM se pasará de un 3% de canciones compradas en los iPods a cerca del 0%.

    Por cierto, Enrique, no me parece bien que tomes frases de la carta de Steve Jobs como propias.
    Por ej:
    «el cliente sabe, yo sé y todos sabemos que sólo en torno a un 3% a 5% de la música presente en la suma de todos los iPods del mundo proviene de iTunes», asi que tienes insider info?
    Todo ese parrafo es una copia de la carta de Steve Jobs… pero me parece que al menos deberías decirlo.

  • #009
    RBA - 8 febrero 2007 - 14:00

    Por lo que se lee por aquí y por allá, pienso que Steve Jobs ha tenido la suficiente exposición pública como para que lo conozcamos un poquito mejor.

  • #010
    Anónimo - 8 febrero 2007 - 14:13

    La cuestión es seguir vendiendo. Si la plebe quiere escuchar que estamos contra el DRM ,lo decimos aunque por detrás hagamos lo contrario. Tampoco es tan original, en España ya tenemos a unos cuantos artistos diciéndole al público que mala es la SGAE, pero no se dan de baja los jodios. Todo sea por el marketing.

  • #011
    David - 8 febrero 2007 - 14:14

    El comentario contra Jobs es injusto. Cuando los discos estaban en las tiendas a 15-16 euros, muchos hemos podido comprarlos en iTunes a 9.99, o comprar canciones sueltas. El éxito de iTunes ha sido una avanzadilla en el mercado, y la muestra de que se puede comprar legalmente a precios competitivos. Que las canciones tengan DRM o se distribuyan en un formato u otro son cuestiones técnicas que deberán ir solventándose. Al fin y al cabo la música digital es un negocio que está todavía naciendo.
    Mucho más problema me parece esta cultura del «todo vale» que se inculcando en los adolescentes bajo una cierta bondadosa y espiritual apología de los «intercambios». Doy fe de que buena parte de los adolescentes entre 12-18 años no saben ya lo que es comprar un cd ni que se debe pagar a los artistas, igual que se paga un vaquero cuando lo compras. Y me parece un gran drama. ¿Cuál será el siguiente paso? ¿Piratería literaria?

  • #012
    Jose F. Tamames - 8 febrero 2007 - 14:15

    ¿Y si las cosas se están viendo desde una perspectiva poco «genial»? la posición de Appel no es estratégica, sólo táctica. Es un movimiento necesario para pasar por un desfiladero sin que de frían a balazos. La estrategia ha sido esperar, verlas venir. A Appel, como a otros muchos, les pasa algo poco digno: la teoría del mal menor. Es la situación ética qué están usando todo los que tienen sus posiciones en Viejo Mundo donde hay poderes enquistados.
    El mal menor es lo que nos lleva, por ejemplo, a escuchar la posición de Google ante gobiernos como el chino. Mal menor es lo que soporta Microsoft del presidente de Rumania cuando le ofrece datos de cómo la piratería de sus productos apoya el crecimiento de su pobre economía. Ni la ética, ni el derecho, que se supone fundamentado en ella, han dado respuestas a la globalización. ¿Cuántos estamos dispuestos a admitir que vivimos en una especie de burbuja o invernadero artificial que nos separa del resto? Los dos países donde más se copia software y hardware, Rusia y China, no han conseguido, por esa ingeniería inversa que se supone en sus copias, obtener resultados competitivos. El DRM no ha defendido los supuestos derechos. La fragilidad de los sistemas DRM no han generado más y mejores productos. Sólo tenerlos gratis. En este punto se encuentran las dos partes del litigio. La excusa es como sigue. En el país que se supone que favorece más y mejor la libre iniciativa, un ladrón puede demandarme con éxito si, al huir de mi casa, resbala con la alfombra. ¿Qué no pasará si lo que hago es saltarme, como empresa, el DRM? El mal menor es obtener lo que tiene Apple. El mal menor es soportar las restricciones en China, el país donde más se revientan los derechos de propiedad.
    Este es el desfiladero. Quien tiene una posición de poder, tiene el derecho. Y eso es gracias no a la ética, sino al Estado. Ahora bien, para la reflexión esta una paradoja: la música sobrevive por los conciertos. El soporte físico que se controla ahora es el directo. Alaska lo dice. Ella es el valor. Pero en el presente y sólo para unos pocos. Quizá sea este el punto de partida, el volver a empezar y dejar la discusión sobre derechos.

  • #013
    Joan Guerrero - 8 febrero 2007 - 15:25

    Aparte de que haya tenido la suficiente exposición pública, es inevitable negar de que esta carta pública haya sido una de las mejores estrategias que haya realizado en su trayecto como CEO.

    De verdad que este 2007 nos traerá muchas sorpresas…

    ¿Será la abolición del DRM una de ellas? Enrique y muchos más lo están pronosticando.

  • #014
    Marcos Deus - 8 febrero 2007 - 15:56

    Interesante entrada! nuca esta demás saber cosas
    Marcos deus

  • #015
    commentator - 8 febrero 2007 - 16:12

    Perdón… un off topic…

    Simplemente quería decir que me da la impresión de que los posts han subido en calidad en las últimas semanas, con reflexiones muy buenas en algunos casos.

    Es muy subjetivo, claro… pero bueno… mis felicitaciones a Enrique Dans, porque creo que sus entradas, en término medio, son mejores que antes. Enhorabuena.

  • #016
    Enrique - 8 febrero 2007 - 16:12

    Me asombra la mente preclara de Alaska siendo capaz de discernir que el grave problema lo tienen las discograficas a las que sin duda se les esta acabando el chollo y no los artistas.

    Creo que por mucho pataleo que den las discograficas si no se inventan una forma de crear valores añadidos su negocio se ha acabado aqui.
    Las disco y videograficas son meros intermediarios que mediante la fuerza del capital y la inversion en publicidad educaban al publico a que es lo que tenia que oir y desde ese punto creaba o destruia a los idolos del momento, pero el arte es algo universal algo que se aprende pero no se enseña. Si el artista y el comprador del arte se ponen de acuerdo nos sobra una figura que es la discografica y esot señores no nos equivoquemos lo facilita internet.
    La pirateria favorece al autor y al usuario de ese arte y perjudica a la videografica que hasta ahora eran los dueños de la distribucion sin darse cuenta (miopia empresarial) que el negocio se les escapaba de las manos. ¿Cual es su solucion creativa? meter en la carcel a los piratas ? me temo que primero tendrian que construir carceles mas grandes y yo como pirata prefiero mil veces pagar al autor de una musica que me gusta que a una industria que lo unico que hace es insultarme y amenazarme constantemente. Quizas estos señores tendrian que aprender que el Marketing busca satisfacer las necesidades del cliente, no solamente su propio enriquecimiento a traves de la explotacion de la labor de otros
    Pido disculpas porque se que me ido del tema de Apple que se discute aqui, sin embargo el tema de la antipirateria subyace claramente en este articulo y pienso que lo de apple es simplemente tangencial.

  • #017
    Jose F. Tamames - 8 febrero 2007 - 22:12

    «Vista Vulnerable Through Third-Party Programs», esto es, terceros que han publicado algún problema con Vista y prometen parches. Poco preocupantes pero que provienen de marcas muy reconocidas. ¿Qué no pasará con terceros que no tienen tanta pasta para pruebas?
    http://entmag.com/news/article.asp?EditorialsID=8212

  • #018
    Jorge - 9 febrero 2007 - 01:24

    Pienso que esto del DRM es una fase de juventud de una nueva forma de entender el negocio de la música.

    Recuerdo mi época inicial de la informatica en que coleccionaba programas, muchos los quería tener a toda costa pero luego no los usaba. Con el tiempo me he quedado con mis programas y me cuesta mucho sustituirlos.

    En música y video he visto como se amontonaban películas sin ver y muchas canciones no eran escuchadas. Ahora bajo lo que quiero ver y escucho lo que quiero escuchar. Y que quiera obtener algo nuevo depende mucho de cómo me llegue esa canción. Y ahora me llega por más sitios que por las trilladas radio-fórmulas.

  • #019
    Sebastián - 9 febrero 2007 - 09:52

    No sé qué demonios es el DRM. Estoy podrido de que se comuniquen con siglas ininteligibles. Si tanto te gustó el video sobre la evolución de la escritura y pensás llevarlo a una de tus clases (¿qué clases?), deberías entender que comunicarse es una tarea eficaz porque es sencilla.
    Me cansan los geeks, los gadgets, los feeds, los XTML y qué se yo qué más.
    Aceleremos la ignorancia, aceleremos la marginación social y la decadencia.
    Así vamos, pero que ni pintado.

  • #020
    Bow - 9 febrero 2007 - 10:01

    Pienso que existen otros modelos en los que tiene sentido combinar la distribución gratuita de la música con el ingresar por ella.
    Aunque quede un poco feo, y aunque podría haberme explicado algo mejor, no puedo más que hacerme referencia a mí mismo.

  • #021
    Gel - 9 febrero 2007 - 11:12

    19: he tardado 4 segundos en ir a la wikipedia y enterarme de lo que es el DRM. Menos tiempo del que has tardado tu en escribir tu comentario, seguro… Así que, efectivamente, asi vamos…

  • #022
    Angel - 9 febrero 2007 - 12:25

    Alguien ha comentado que las discograficas no estan por el cambio, sin embargo hoy el Wall Street Journal anuncia un posible cambio de rumbo de EMI

    http://www.elmundo.es/navegante/2007/02/09/tecnologia/1171017323.html?a=9226ef1866a7f79b7121e16dc29be1b4&t=1171020251

  • #023
    Crédito - 9 febrero 2007 - 12:45

    ¿Qué podemos hacer para contribuir al final del DRM? Los consumidores tenemos mucho que decir y hacer en este campo ¿no?

  • #024
    LaRakeLa - 9 febrero 2007 - 12:59

    A pesar de que se me escapa buena parte de los tecnicismos utilizados en el post (mea culpa), suscribo totalmente el comentario de Enrique acerca de los inútiles pataleos de la industria discográfica. Qué decirte de la deCLARAción tan valiente y radical de Alaska, qué maravilla que algunos artistas sean conscientes de su posición y del extra de curro o modificaciones (en cuanto a los directos) que están dispuestos a hacer, suelen ser personas con una cultura excepcional que entienden el momento de cambio que están viviendo y lo respetan profundamente. Por supuesto para ello deben tener una valía en su arte y creer en ella y en su relación directa con el público. Admirable.

  • #025
    Martín Bolívar - 9 febrero 2007 - 16:35

    Las cosas son distintas y diferentes, Windows tiene sus ventajas y errores por un lado, Macintosh tiene otros usos, otras perspectivas para los usuarios más profesionales en la labor informática. Eso sí, hay mucha hipocresía en lo que a DRM atañe.

  • #026
    Anónimo - 9 febrero 2007 - 18:45

    El mundo está dividido entre los que usan Microsoft y los que independientemente de lo mal que lo hagan los demás critican a Microsoft.

  • #027
    Enrique Dans - 9 febrero 2007 - 20:15

    No estará muy dividido cuando yo uso Microsoft y critico a Microsoft. O eso, o soy muy raro, pero creo que no, porque conozco a muchos a los que les pasa lo mismo…

  • #028
    RBA - 9 febrero 2007 - 21:21

    Entre 1996 y 1998, hace ya 10 años (en edad Internet una barbaridad, vamos) me pasé dos años poniendo a parir a Microsoft. Reconozco que tenía motivos más allá de los personales ya que trabajaba para Netscape. Por aquel entonces era Microsoft contra Netscape, Windows contra Mac/Linux…. El monopolio… etc.

    Creo que los próximos 10 años van a ser diferentes, pero desde aquel entonces hasta ahora ¿han cambiado mucho las cosas? Y mira que se les atacó… Hasta el Departamento de Justicia de los EEUU quiso vapulearlos, no es moco de pavo.

    Enrique, no creo que estés dividido. Simplemente ves cosas que no te cuadran y las dices, uses o no uses. Pero al final, si sigues usandolas ¿estás realmente marcando una diferencia, aunque sea pequeñita? No va solo por tí, por supuesto. Va por mí también, aunque yo hace tiempo que dejé de criticarlos, no porque crea que están haciendo las cosas mejor, sino porque los mandatos todavía no son los que los blogueros creen que son (IMHO).

  • #029
    Pedrafita - 9 febrero 2007 - 21:49

    Yo creo Enrique que tu línea editorial es criticar cualquier cosa de Microsoft y alabar lo que no represente Microsoft.
    Vamos a ver, ¿no hace lo mismo Microsoft que Apple? Porque tanto una empresa como la otra sabe que cualquier tecnología DRM hoy por hoy no tiene sentido y ambas la utilizan aunque sepan que se revienta.
    ¿Por qué insististe tanto en lo negativo que resulta Vista desde ese punto de vista (válgame la redundancia) y sin embargo alabas la postura hipócrita de Apple? Es que no tiene ningún tipo de coherencia, criticar lo que hacen unos y alabar lo que hacen los otros cuando resulta que es lo mismo.

  • #030
    Jose F. Tamames - 10 febrero 2007 - 12:28

    Siempre he notado este desfase en muchos criticos de MS que son, eso sí, IMHO.
    Lo que me irrita de MS es la falta de respuesta en el mercado. Nos vendría bien a todos.
    Creo que RBA tiene, en este caso, la posición más sensata. DRM es una mala solución por restrictiva y negativa.
    La publicidad no es la solucióm. Sigo diciendo que Alaska a dicho lo que los músicos han aceptado: sólo nos quedan los conciertos. Y esto es el resumen del temor de muchas industrias a la red: cierran negocios pero no los abren tan deprisa.

  • #031
    LaRakeLa - 10 febrero 2007 - 13:14

    El directo no es el último y desesperado recurso, es el punto máximo del artista y del que asiste al espectáculo: donde hay una mayor realización, donde la música en sí alcanza su mayor sentido y donde, radicalmente, económicamente se beneficia más el que tiene que beneficiarse. Aparte habrá otras vías, y tendrán que ser mucho más creativas que las de antaño.

  • #032
    Otro igual - 21 febrero 2007 - 18:20

    Otra más: Apple usa DRM durante muchos años y el Sr. Dans no dice nada. Ahora que sugieren por lo bajini que la industria de la música lo quite, aplaude el Sr. Dans y pasa a criticar a Microsoft porque no han dicho nada.
    Sr. Dans, se lo diremos una vez más: es Vd. PARCIAL, siempre para criticar a Microsoft. Si la industria de la música decide quitar DRM, tanto Apple como Microsoft quitarán de sus dispositivos iPod y Zune la gestión de DRM. Mientras esté ahí, sea imparcial hacia quienes hacen lo mismo con el mismo modelo de negocio (Apple y Microsoft), sólo que la segunda con bastante más exito que la primera (me remito a los últimos 30 años de historia de ambas empresas, recordar que Apple pasó al negocio de iPod porque en la guerra PC vs Mac no tuvo mucho éxito que digamos).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados