Cambiando de BlackBerry

BlackBerry 8800El pasado viernes cambié la Pearl por la nueva BlackBerry 8800, que aún no ha llegado a los operadores españoles a pesar de estar ya incluida en la publicidad en algunos casos (gracias, RIM). Tras el fin de semana utilizándola, ya tengo algunas primeras impresiones: en general, un auténtico encanto de dispositivo. Con la misma estética e interfaz de usuario que la Pearl, y muy poco más grande que ésta (igual de delgada, y algo más grande por la lógica necesidad de acomodar el teclado), la 8800 es la máquina que me permite recuperar algo que estaba echando de menos en la anterior: un terminal móvil en el que da verdadero gusto teclear. El último en el que tuve esa sensación, el 8700, fue un dispositivo en el que con toda tranquilidad y sin sensación de comodidad no sólamente escribía e-mails, sino que podía lanzarme a escribir un artículo desde un tren o una sala de espera, o tomar apuntes en una conferencia (para desesperación del conferenciante, que pensaba que estaba «pasando de él y de sus peces de colores» y dedicándome a contestar e-mails :-) El dispositivo tiene un teclado que es una auténtica maravilla, con un tacto ideal y una usabilidad y ergonomía en la que claramente la marca invierte muchísimos de sus esfuerzos de investigación. El 8800 forma parte de los nueva familia de dispositivos de RIM, en los que la perla sustituye como interfaz a la rueda lateral, que aunque estaba muy lograda en funcionalidades, provocaba un cierto stress en el pulgar, algo que fue definido como el síndrome del BlackBerry thumb.

Con la 8800 pierdo la cámara que tenía en la Pearl, aunque realmente, para alguien que lleva encima una Nikon S6 a todas horas y que por el momento ha renunciado a la convergencia entre cámara y móvil, la pérdida no es gran cosa. La cámara de la Pearl acabé utilizándola únicamente para algunos casos en los que realmente quería enviar una foto en el momento, una necesidad que tapoco surge todos los días. Por lo demás, y salvo el molesto detalle de que el bloqueo del terminal se hace ahora en una combinación de teclas diferente a la anterior (no sé lo que tardaré en acostumbrarme), estoy convencido de haber ganado mucho más de lo que he perdido: creo que la Pearl se quedará como lo que fue mi última incusión en dispositivos con teclado no completo.

Otro detalle: se mantiene el slot para la tarjeta Micro SD, que se puede llenar de documentos o de música, pero el terminal pasa a venir con auriculares estéreo, lo que termina de darle el sentido a la cosa. En la Pearl te podías llevar música, sí, pero… ¿cuál era el sentido de llevarse música con un casquito en una sola oreja? Y claro, cambiar de cascos suponía perder las funciones de manos libres, con lo que no resultaba muy ventajoso.

La otra prestación interesante y novedosa de la BlackBerry 8800 es el GPS. Ahí, por el momento, poco puedo decir salvo que lo he probado y funciona. Adquiere satélites con notable velocidad, pero no me parece para nada un GPS con la misma funcionalidad que puede tener un GPS de coche, no me acabo de ver usándolo para conducir, ni en manos del copiloto. Sin embargo, tiene alguna prestación que acabo de empezar a explorar y me llama la atención, como la posibilidad de nviar una localización en la que te encuentres en el GPS mediante un mensaje a otra persona. La orta persona recibe un mensaje con un vínculo en el que aparecen latitud y longitud, y que permite abrirlo en el programa de GPS dl terminal – si tiene un BlackBerry con él, claro – o en un PC, con un programa que se puede descargar en http://www.blackberry.com/maps, pero que lamentablemente me temo que no tiene versión para Mac ni para Firefox (utiliza ActiveX), lo que hace que pierda para mí muchísimo interés. El programa ofrece opciones muy interesantes, como localizar una dirección de la libreta de direcciones, solicitar envío de instrucciones en formato texto o dibujadas sobre un mapa, o incluso hacer seguimiento de la posición de una persona o de su movimiento en un mapa, una cosa de lo más Will Smith en «Enemy of the State« y que tendré que explorar, aunque eso suponga tener que volver coyunturalmente al navegador que utilizaba en el siglo pasado.

En resumen, que de entrada me ha encantado recuperar el placer de teclear, y que la cosa tiene muy buena pinta.

46 comentarios

  • #001
    porfineslunes - 25 febrero 2007 - 10:49

    La gran dificultad de las blackberries es su minúsculo teclado, y más aún para los que no tienen los dedos especialmente finos. Esperemos que con éste se arregle o, al menos, se disminuya el problema.

  • #002
    Paco - 25 febrero 2007 - 11:37

    Otro anuncio de una marca producido una vez más por un bloger de prestigio…
    Ya no saben lo que hacer las marcas para atraer a los potenciales compradores. Primero el marketing viral en youtube… y desde hace relativamente poco esta publicidad blogoriana. Recuerdas el asunto Vista y su portatil Acer Ferrari.
    Por que no dejan al usuario ser libre y tomar sus propias decisiones de compra… Inutil, pero bueno.

  • #003
    Eugenio Mingo - 25 febrero 2007 - 11:48

    Felicidades Enrique de tener ya la flamante 8800, yo ya hace días que la estoy esperando… tu tienes mas enchufe que yo con los amigos de RIM… Ya lo he escrito en mas de una ocasión, yo uso indistintamente la 8700 y la 8707, pero no he utilizado la Pearl por el tema del teclado, escribo y respondo muchos correos desde el terminal y se hace muy pesado con un teclado «reducido». Además para usuarios que utilizan nuestras aplicaciones conectadas a SAP es es mucho mejor llevar el teclado «expandido»… y yo tengo que predicar con el ejemplo…

    Del tema de la cámara coincido contigo, yo prefiero llevar mi BB+Sony Cybershot DSC-T5.

  • #004
    Makoto - 25 febrero 2007 - 13:53

    «_ ¿En qué se diferencian los hombres de los niños?
    _ En el precio de sus juguetes» ;-)

    Bromas aparte… ¿Hasta qué punto puedes abstraerte del trabajo si cada vez que la Blackberry pite te lanzas como un poseso a abrir el mail? ¿Dónde queda la frontera entre trabajo y tiempo libre? Si recibes un mail de trabajo en fin de semana… ¿Contestas o no? Máxime si tu interlocutor sabe que puedes leerlos desde cualquier sitio.

    No sigo que los avances tecnológicos no sean una maravilla, que lo son. Pero pienso que hay que establecer reglas de conducta.

    Es como la biotecnología y la ética. La técnica va siempre por delante, pero no porque las cosas sean posibles quiere decir que estén bien.

  • #005
    Gorki - 25 febrero 2007 - 14:55

    Cuando acabó con un golpe de estado la dictadura de Marcos en Filipnas, lo que más me impresionó es que su esposa Imelda tenía 1500 pares de zapatos. Me sería idiferente estrenar calzoncillos todos los dias, pero pensar en estrenar todos los dias zapatos, me parece terrible, debes acabar con los pies hechos una pura llaga.

    Pues lo mismo me pasa con los chismes digitales, estrenar todos los días uno me resuta muy, pero que muy doloroso, pues cada uno «roza» en ditinto sitio, no hay dos que funcionen igual.

    Agoto los aparatos (y los programas), hasta que hecho en falta una nueva funcionalidad por no estrenar, el cambiar por cambiar me resulta terriblemente doloroso, pasarse a Vista abandonando XP o cambiar de Blackberry innecesariamente me parece absolutamente molesto.

    Estrenar es el sutil castigo que tiene Dios reserva en este mundo a los que les gusta epatar como Imelda Marcos.

  • #006
    Mariano - 25 febrero 2007 - 16:48

    La verdad que tiene muy buena pinta.
    Sabes cuando estará a la venta para el resto de los mortales y con que operadores? Precio aprox?

  • #007
    Javi - 25 febrero 2007 - 17:07

    Tengo ganas de probar uno de estos, aunque aun tengo q ahorrar un poco.

    Por cierto Enrique creo que donde pones : El último en el que tuve esa sensación, el 8700, fue un dispositivo en el que con toda tranquilidad y sin sensación de comodidad no sólamente escribía e-mail..

    Supongo que querias poner: sensacion de INcomodidad

    Un saludo!!

  • #008
    Edu - 25 febrero 2007 - 17:11

    Mi blackberry venía con 2 auriculares, uno para cada oreja.
    Y la nueva blackberry, tienes que enseñarmela, pero en vivo, no en foto, me apetece muchísimo verla y tenerla en las manos ;-)

  • #009
    Dubitador - 25 febrero 2007 - 17:19

    Bravo por Gorki, celebro en esta ocasion suscribir al completo, fondo y forma, su mensaje.

    En otras ocasiones algun punto del fondo y mas a menudo las formas me inclinan a la disension.

  • #010
    Dubitador - 25 febrero 2007 - 17:33

    Sr Dans, sugiero que atienda al distribuidor en España del aparatito denominado Iliad

    Es un producto europeo que implementa la denominada tinta electronica
    El precio del aparatito es desorbitado, en torno a los 600 euros, pero si se abrieran sus especificaciones y se ajustara bastante el precio, considero que es un cacharrito muy a tener en cuenta, en tanto que tiene que resultar mucho mas practico que un portatil para las tareas ordinarias en el ambito de docente y discente.

    A mi parecer es un asunto con mucha mas trastienda que el de la BlackBerry.

    Por supuesto, la atencion no ha de ser otra que la de recibir un aparatito de esos, sin carga de compromiso alguno, y que sea su libre saber y entender el que decida si merece un post, ya sea laudatorio o critico.

  • #011
    beltran - 25 febrero 2007 - 19:13

    Enrique, al margen del GPS, o de que sea un nuevo juguetito, como dispositivo de correo y «navegacion», con cual te quedas? En el trade off tamaño vs funcionalidad del teclado y pantalla, quien gana?

  • #012
    Gorki - 25 febrero 2007 - 19:14

    #Dubitador

    Me alegro que por una vez y sin que sirva de precedente coicidamos, a veces me siento un poco rarito y te aseguro que no es cómodo.

    Del Iliad habia leido algo en la web de José Antonio Millán http://jamillan.com/librosybitios/blog/2007/02/el-ebook-iliad-la-venta-en-espaa.htm

    Creo que parte con un error de concepto, utilizar un dispositivo digital para sustituir el papel impreso, es lago similar a untilizar la televisión «solo» para ver fotografías, quien se compraría una.

    Creo que un libro digital (e-book) sin multimedia es a un autentico libro digital, como el plano fijo, único y en blanco y negro de «la Salida de una Fabrica» de los hermanos Melié al cine de la «Guerra de la Galaxias».

    Algo mudo que solo permite el blanco y negro con 16 grados de grises y que no permite video, nace muerto, independientrmente del precio que tenga.

    Lamento disentir, pero nolo puedo evitar.

  • #013
    Enrique Dans - 25 febrero 2007 - 19:45

    # Beltrán: decididamente la 8800. El extra de tamaño de pantalla le sienta fantástico a la navegación, y el teclado completo es una maravilla para escribir e-mails. Así de sencillo: en la Pearl me daba pereza, y en la 8800 no. Ahora, si me dices que alguien usa el dispositivo fundamentalmente como teléfono y para responder e-mails sólo ocasionalmente, entonces la Pearl.

  • #014
    Jose F. Tamames - 25 febrero 2007 - 21:33

    #Dubidator
    Vale, cambiamos de dispositivo. Vaya tostón el lector de libros iLiad.
    Estoy más en la línea de no saber si podemos distinguir trabajo y vida privada. ¿Y si coincide que la vida privada esta 20 años por delante de la del trabajo y las dos se cruzan en la 8800.
    Lo de Beltran si que es la cuestión básica desde la que partir. El cruce de vidas me parece que lo deja claro Dans con su respuesta.

  • #015
    Jota - 25 febrero 2007 - 23:53

    ¿Y es cierto que viene capada de Wifi como leo algún sitio?

  • #016
    Juanjo - 26 febrero 2007 - 01:57

    Tuve la oportunidad de «jugar» bastante con la 8800 y con la Pearl en la última feria 3GSM en Barcelona, y aunque el teclado y la pantalla QVGA de la 8800 me gustaron, la Pearl me impresionó más.(tanto como para comprar una (mi primera blackberry) hace unos días).

    Se hablaba mucho en la feria de una 8800 con wifi, pero parece que finalmente la versión que sacaron al mercado en Europa (seguro que los operadores móviles tienen algo que ver) no lo incluirá, y ya se habla de un modelo nuevo (8820) que si traerá wifi.

  • #017
    JoJoC - 26 febrero 2007 - 07:17

    Si, verdaderamente es una lástima que no se pueda utilizar mucho soft libre en estos dispositivos, espero que esto cambie.

  • #018
    jose luis portela - 26 febrero 2007 - 07:43

    Enrique

    Recuerdo en un post tuyo hace tiempo que hiciste mencion al tema que estos dispositivos hacen que el mail se convierta en un sistema sincrono, cuando el mail siempre ha sido un sistema asincrono.

    Me gustaría saber que sigues pensando sobre este tema

    saludos

    PD: yo la tengo en el trabajo y cuando estoy fuera de la oficina solo la utilizo «sincronamente» cuando realmente el mail veo que es importante (10% de las veces)

  • #019
    Enrique Dans - 26 febrero 2007 - 08:03

    Mi impresión es completamente opuesta: claramente, subestimaba mi capacidad de control sobre mí mismo. En su momento, tenía miedo a tener una BlackBerry porque me daba la impresión de que el e-mail se convertiría en una pesadilla y que tendría que estar mirándolo a todas horas… ¿cómo iba a tener mensajes sin leer en el bolsillo sin mirarlos? ¿Y si eran importantes? Pues bien, más de un año después de haber optado por BlackBerry siguiendo los consejos de mi amigo Óscar, de RIM, veo que mantengo todo el control del mundo sobre mi adicción al correo. Hay días que no miro la BlackBerry, días que la uso un montón en ratos muertos y contesto correos que me viene muy bien contestar, y días que un poco de todo. Por supuesto, lo primero que hice fue quitarle el avisador de mensaje entrante: mi BlackBerry vibra cuando me llaman o cuando me envían un SMS, pero no con los e-mails (con más de doscientos e-mails al día, en vez de una BlackBerry sería prácticamente un consolador :-) Cuando la cojo para llamar o recibir una llamada, el color de la lucecita me dice si tengo o no mensajes nuevos (mejor dicho, me dice que sí tengo mensajes nuevos), y los miro o no dependiendo de si estoy solo, tengo tiempo o me apetece. No me parece educado mirar los mensajes delante de una persona con la que estoy hablando, de manera que a no ser que esté específicamente esperando algo, no lo hago. No tengo sensación de agobio, de «la luz está roja, tengo que ver quién es» en absoluto. La verdad es que es un aparatito que me facilita poder contestar mucho más correos y tener una vida algo más ordenada (dentro de que soy el caos más caótico que he conocido nunca), y sobre todo, que me quita mucha ansiedad: como se me olvida todo constantemente, poder tener una BlackBerry en la que mirarlo en Internet o en los últimos dos años de correo con Gmail, es una gozada.

  • #020
    manuela reina - 26 febrero 2007 - 08:34

    Enrique ¿ donde van los cacharritos que ya no utilizas? es algo que me he preguntado muchas veces…jejejeje
    buen dia a todos

  • #021
    Enrique Dans - 26 febrero 2007 - 09:05

    Hombre, pues depende. Algunos a un cajón, otros a la familia… depende de su estado, de su nivel de obsolescencia… no, no he montado nunca un mercadillo ni los he puesto a la venta en eBay :-)

  • #022
    Rodrigo Cerón - 26 febrero 2007 - 09:56

    La verdad es que me extraña mucho que utilices una Blackberry. Normalmente cambio de móvil cada cuatro meses y utilizo mucho email, web browsing, bluetooth y la camara… Probé la Blackberry hace mucho tiempo pero su OS y su «feeling» de plástico no me gustaron nada. Me pareció que existía solamente porque inventaron un software de compresión determinado que patentaron y funciona bien – crearon un producto alrededor de esa aplicación (la verdad es que tiene un mérito importante – si es así porque nunca me molesté en averiguarlo realmente).He mantenido un cierto seguimiento a la marca, pero sigo pensando igual. No han pasado por el desarrollo que han pasado otras marcas y es por esto que considero que están sobrevalorados.

    Utilizo un un Nokia N80 y un N73 (cuando me aburro del uno, uso el otro) – y son mis terminales pre-IPhone. Pero, con software de Novamedia, puedo sincronizar TODO con mi MacBook (sea Microsoft o OSX): saco fotos (de 3 o 3,2M) y las envío sobre la marcha o no. Miro mi email (más de una cuenta) o no. Las pantallas tienen suficiente calidad para hacer mini-presentaciones adhoc…

    A lo mejor Blackberry ha cambiado mucho, pero sigo viéndolo como alguien que va impecablemente vestido de traje oscuro y derrepente te das cuenta de que lleva calcetines blancos… o una de dos: o estoy muy equivocado (que puede ser perfectamente posible) y Blackberry ha evolucionado tanto como para convencerte o las personas que utilizan Blackberry no se han molestado en analizar otro tipo de terminales que ofrecen más por menos…

    Solamente mi opinión…

    Saludos

  • #023
    Jose F. Tamames - 26 febrero 2007 - 10:55

    #Rodrigo Cerón
    Estoy de acuerdo. Hay mucho de:
    1. Llegar el primero.
    2. Usuarios donde las llamadas son más comprometidas y caras.
    3. La moda, Rodrigo, la moda y el orgullo. Lo que ha creado RIM es España es marketing viral mezclado con es punto pijo de ingenieria social estilo VIPS: lo llevan los top y ya estamos todos los demás esperando a tenerla para que digan «este es alguien».

  • #024
    jose luis portela - 26 febrero 2007 - 13:10

    Enrique

    Gracias por tu respuesta

    A mi tambien me pasa lo mismo, es un tema de educación (donde se puede atender a la BB) y logica (que contestar y que no contestar en el momento)

    saludos

  • #025
    migugat - 26 febrero 2007 - 16:23

    Coincido con porfineslunes que el gran problema de los teclados de las Blackberry es su diminuto tamaño. De momento a mi me gustan más las tipo lápiz, aunque reconozco que su uso tampoco es muy sencillo.

    Con respecto al GPS, la única experiencia que he tenido con una PDA + GPS fue con mi antigua HP 6515 y lo cierto es que no tienen ni punto de comparación con un GPS para coche. Funcionan, eso sí, pero son muy complicados de usar y poco fiables.
    Un saludo

  • #026
    Jose F. Tamames - 26 febrero 2007 - 20:14

    Acabo de leer a Mike Elgan en ComputerWorld, M&W, sobre Ã?Åœ¿qué ha pasado con Palm? y es una buena pregunta ahora RIM se mantiene gracias sólo a un uso.

  • #027
    Majorette - 27 febrero 2007 - 14:28

    El consumismo desmesurado va mucho con este tipo de personas.

    No estaria de mas escribir mas a menudo articulos de como las famosas -y, a veces, plastas- tecnologias de la informacion» permiten economizar los recursos LIMITADOS del planeta.

  • #028
    Tem - 1 marzo 2007 - 20:10

    Me gustaria que me indicaras una tienda online para adquirir una blackberry con servicios en Movistar.
    Gracias

  • #029
    Enrique Dans - 1 marzo 2007 - 20:21

    Pues ni idea, la verdad. Te puedo decir que cuando tuve que activar la mía, me recomendaron tiendas grandes, como Telecor, porque primero fui a una tienda en el Carrefour de Majadahonda y miraban la BlackBerry como si acabase de bajar del espacio en un platillo… :-) De todas formas, alguien me ha comentado que están teniendo problemas con la distribución de los terminales, y que la Pearl está pelín complicada de conseguir.

  • #030
    jose luis - 14 marzo 2007 - 19:49

    me cuesta mucho manejar mi blackberry, alguien me puede decir donde consigo aprender rapido.

  • #031
    paco - 27 marzo 2007 - 10:05

    esta muy bien la verdad yo tengo una pearl o algo asi, solo encuentro un inconveniente , no esta ni el flash player ni la maquina de java para el navegador de blackberry

  • #032
    SERGIO - 9 abril 2007 - 17:34

    BUENAS TARDES.
    YO TAMBIÉN ESTARÍA INTERESADO EN ADQUIRIR LA NUEVA BLACKBERRY 8800. ACTUALMENTE TENGO LA 8700, PERO HE PODIDO VER EN DIVERSA PUBLICIDADES, QUE LA NUEVA 8800 ESTÁ A AÑOS LUZ DE LA MÍA.
    ME GUSTARÍA QUE ME ACONSEJÉIS SOBE DICHO CAMBIO. AL MISMO TIEMPO, TAMBIÉN OS PEDIRÍA QUE ME ORIENTÉIS SOBRE EL PRECIO.
    ¿ ALGUIEN LA TIENE DE MOVIESTAR ?.
    GRACIAS.

  • #033
    TOMASORTIZ - 21 abril 2007 - 00:44

    Hola, amigos: Me sorprende bastante no encontrar más comentarios acerca de la incompatibilidad de la Blackberry y el Mac. Yo la he comprado pensando que, como poco, habría algún software que me permitiese sincronizar con mis ordenadores el calendario, la agenda… Pero cuál es mi sorpresa cuando me he tenido que retirar desesperado porque tengo más de mil contactos con datos completos de clientes y proveedores en mi agenda, y que todos ellos los he tenido activos en los Nokias que sucesivamente he tenido. Lamento decir que todas las ventajas que veo en la Blackberry se eclipsan por no poder sincronizar el calendario y la agenda. En fin, qué le vamos a hacer, seguiré esperando -y ahorrando- para comprar el iPhone de Apple que promete mucho más que la Blackberry. Si alguno de vosotros sabe de algún software de terceros que pueda hacer lo que comento, le agradecería que me lo comunicara. Un saludo.

  • #034
    TOMASORTIZ - 21 abril 2007 - 00:48

    Perdón, mi correo es tomasortiz@arrakis.es

  • #035
    miblackberry.com - 21 abril 2007 - 16:03

    Si que existe software para sincronizar con Mac,

    Uno gratuito de la propia RIM
    http://www.miblackberry.com/2006/08/el-mundo-mac-y-las-blackberry.html

    Y otro de pago:
    http://www.miblackberry.com/2007/01/nuevo-software-para-sincronizar-mac-con.html

    Saludos

  • #036
    jm otero - 28 abril 2007 - 20:16

    Hay algo muy sencillo pero no consigo mejorarlo
    y creo que es fundamental.
    Cuando anotamos lineas en el CALENDARIO solo pueden VERSE LAS DOS ULTIMAS EN EL ESCRITORIO.

    SERIA MUY INTERESANTE QUE ADMITIERA UN MINIMO
    DE 6 – 8 lineas de agenda EN LA PANTALLA .

    SI ALGUIEN SABE COMO HACERLO QUE ME AYUDE.SALUDOS

  • #037
    miblackberry.com - 29 abril 2007 - 20:40

    Supongo que debes tener activo el tema BB dimension Today cuando te refieres a las dos últimas entradas en el Escritorio.

    Los dos últimas entradas, son las dos próximas citas que tienes en tu calendario y esto no se puede cambiar ya que depende del tema.

    Lo que si puedes hacer es en el calendario escoger en el Menú del calendario Opciones del calendario, Vista incial y seleccionas Agenda.

    Espero que te sea de ayuda.

  • #038
    priscila - 30 abril 2007 - 15:44

    hola:
    la verdad que he entrado aqui mas que nada x curiosidad,ya que he leido en una revista que ponia: «el sabe todo lo que necesitas sobre gadgets» y necesito que me ayudes con algo.
    me han regalado una blackberry 8800(vodafone)y yo soy movistar,he mirado en internet si alguien sabe como desbloquearla para poderla usar con movistar o con todos los operadores.
    muchas gracias

  • #039
    3milio - 23 mayo 2007 - 14:01

    Buenas, un par de preguntillas, el gps es gps puro y duro no? Me refiero que no es un localizador por gprs que mira situacion por la cercania de celdas. Y luego otra preguntilla el software del gps, creo que es Blackberry maps da la opcion de ver las coordenadas en grados, minutos, segundos? Tiene tambien un apartado para meter situacion a partir de coordenada y el que te lo indique por mapa? Muchas gracias.

    Un saludo.

  • #040
    Enrique Dans - 23 mayo 2007 - 14:18

    Sí, el GPS es puro y duro, y muy bueno, una vez que coge satélites, no los suelta ni a tiros. Y sí, permite enviar coordenadas en grados, minutos y segundos, yo de hecho lo usaba bastante para geolocalizar mensajes. O para copiarlos en el GPS, pegarlos en Google Maps y ver una foto aérea o un mapa más detallado del sitio en el que estás. Los mapas de España, en cualquier caso, flojetes, pero me han dicho que hay forma de hacer que el GPS funcione directamente sobre Google Maps.

  • #041
    miblackberry.com - 24 mayo 2007 - 23:32

    Para que Google Maps funcione con GPS habéis de tener instalada la versión 1.5.1 o superior

    Para su descarga vía OTA (descarga directa al dispositivo) podéis acceder a:

    http://www.miblackberry.com/bb

    Donde tengo recopilados en el apartado de Links sitios y aplicaciones para dispositivo BlackBerry.

    Dentro de Links está en la categoría de Mapas

  • #042
    Roberto Santos - 24 julio 2007 - 11:33

    Hola Enrique, actualamente tengo la Pearl y tengo que decirte que aparte del diseño y el tamaño me parece muy pobre como telefono. Como smartphone simplemente es que ni la valoro. No abre bien los attachments, el software es algo lento y el nuevo trackball que le han puesto de vez en cuando pierde la sensibilidad y no funciona.
    Estoy contigo en que la 8800 tiene mucha mejor pinta. La sacaré por puntos pronto a ver que pinta tiene pero definitivamente el teclado completo es necesario.
    Tal y como pongo en mi Blog sigo comparandolos a todos con el Nokia 9300 que es el mejor SmartBrick ( Es que es un ladrillo más que un Phone ).
    Me tira para atras de la 8800 el software para abrir los adjuntos, el navegador que lleve y el trackball ese si no lo han mejorado. La rueda lateral en mi opinion es de lo mejorcito que han tenido y no se la deberián haber cargado.

    Un Saludo.

    Roberto

  • #043
    Anónimo - 22 marzo 2008 - 13:30

    SI VEIS UNA TARJETA EN MAL ESTADO DE NOVIESTAR IR A LA OFICINA DE ATENCION AL CLIENTE HAY TARJETAS QUE NO FUNCIONA BIEN POR EJ EL MENSAJE DE RED CUANDO ACABAS DE REALIZAR UNA LLAMADA TRAEN DEFETOR DE LOS DISTRIBUIDOR MOVIESTAR

  • #044
    Lyly - 3 junio 2008 - 20:09

    Yo soy adicta ala blackberry, es muy útil, cuando funciona el servicio y los de movistar no te agobian con encuestas constantes sobre un servicio que a veces no existe.

  • #045
    IBCmass - 15 julio 2008 - 15:22

    El tema es que los niños sí que saben utilizar las mayorías de los jugetes que utilizan, sin embargo los mayores tienen entre sus manos auténticas máquinas de ingeniería que no saben utilizar. De hecho por eso hace unos días terminamos unos vídeos explicativos para RIM en los que mostramos a los usuarios de Blackberry cómo sacar el mayor rendimiento a los Smartphones.

    Realmente están pensados para el rendimiento en PYMEs, pero cualquiera puede aprender con estos vídeos.

    http://www.ibcmass.es/blogs/showBlog/248

  • #046
    Rodolfo - 26 julio 2010 - 03:30

    por favor me pueden decir como se regula la sensibilidad de la rueda lateral de un blackberry 8700, MUCHAS GRACIAS

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados