Los problemas de los cambios de interfaz

ImagenAlgo me dice que a Jonathan Blum, redactor de Fortune, no le han convencido demasiado las pruebas que ha estado haciendo durante algo más de un mes con Word 2007, y así lo escribe en un artículo titulado «Microsoft’s four-letter #&!? Word«. Según el artículo, la nueva versión de Word, como prácticamente toda la última generación de programas de Microsoft, plantea un radical rediseño en muchísimos de sus aspectos, y fundamentalmente en cuanto a interfaz de usuario.

«Todo lo que aprendiste de Word a lo largo de años es ahora erróneo. Los familiares nombres de menú – File, Edit, View, Insert, Format y el resto – han desaparecido, reemplazados por nuevas cabeceras crípticas: Home, Insert, Page Layout y Reference. Ni siquiera clicar en una cabecera provoca la habitual cascada descendente de menús: de acuerdo, los hinchados menús de Microsoft eran una catástrofe del diseño, pero al menos sabías dónde estaba cada cosa. Ya no más. Ahora lo que ves es una larga barra horizontal llamada «the ribbon» («la cinta») que sujeta – o mejor, esconde – la mayoría de llos comandos de Word. Aunque los usuarios de Mac verán la cinta algo más familiar, tampoco tendrán nada ganado en la batalla para aprender el nuevo Word: la mayoría de sus comandos son leve, pero diabólicamente diferentes.»

Aunque Microsoft dice que la nueva cinta consigue importantes ganancias de productividad, el autor del artículo afirma que tras cuatro semanas de uso, no ha apreciado ventaja alguna, y sí una notable incomodidad derivada del cambio radical de interfaz. A mí, particularmente, algo tan tonto como el cambio de los menús en Internet Explorer 7 me ha resultado especialmente molesto en las pruebas que llevé a cabo cuando salió. Y es que, curiosamente, esas diferencias de interfaz son una de las objeciones más comúnmente citadas por muchos usuarios a la hora de plantearse cualquier cambio de sistema.

A pesar de todo ello, el autor afirma que el rediseño tiene muchas cosas buenas, que el programa tiene un aspecto elegante, un corrector contextual que diferencia entre palabras homónimas, y mejor integración con otros programas y con el sistema operativo. Pero a pesar de las ventajas, tomar a cuatrocientos cincuenta millones de usuarios y hacerles sentir incómodos cambiándoles de arriba a abajo la interfaz que llevaban años manejando es una apuesta importante. Unamos la falta de compatibilidad de los documentos generados en ese «invento» de Microsoft llamado OOXML, un nuevo intento de redefinir los estándares a su medida según este interesante artículo de Wired, y obtendremos una conclusión segura: la transición no va a ser sencilla, sobre todo para el usuario corporativo. Veremos las reacciones.

17 comentarios

  • #001
    RBA - 5 enero 2007 - 21:29

    Je… Si no cambian, estan estancados, y si cambian, estan locos :-)

    Le faltará el boton «pon esto para que tenga el aspecto del Word de toda la vida».

  • #002
    Enrique Dans - 5 enero 2007 - 21:56

    No pretendo que se lea como crítica gratuita… la crítica no es mía, sino del Fortune :-). A mí en general los cambios me asustan poco, nunca he dejado de moverme de un programa a otro por pereza ante los cambios, aunque entiendo que a muchas personas sí les ocurra y he presenciado ese argumento en ocasiones en personas con abundante formación. Sin embargo, dicho esto, me llamó la atención lo poco que me gustó el cambio de los controles en el Explorer…

  • #003
    Gorki - 5 enero 2007 - 22:38

    Que te cambien la Interfece es un fastidio,es mejor que evolucionen la vieja,y si quieren hacer una totalmente nueva, darla como alternativa,como indica RBA. La interface es lo que más ata. Ya conté que la ventaja del Airbus. frente a los aviones americanos, es que cualquier Airbus, sea grande o pequeño, de carga o de pasaje , tiene la cabina igual, asi que un piloto puede volar sin entrenamiento específico el avión y ello produce un inmenso ahorro a las compañás aéreas.

  • #004
    yonmacklein - 5 enero 2007 - 23:03

    bueno pero siempre les quedará la opción de vista clásica, que yo sepa el Office nuevo tenia la opción esa, de usar el estilo de interfaz de toda la vida.

    aunque no seré yo el que vuelva al de toda la vida xD

  • #005
    Felipe Alfaro Solana - 6 enero 2007 - 01:20

    Y luego dicen que la curva de aprendizaje de Mac OS X es elevada, o incluso más aún sobre la curva de aprendizaje de Linux :-)

  • #006
    J.A. - 6 enero 2007 - 03:13

    Estuve utilizando la nueva suite ofimática de Microsoft unos meses, la trasteé a fondo, y es cierto que para usuarios a los que no les guste enredar no va a ser nada facil el cambio.

    Si es más «elegante», puede ser, pero el descubrir como agregar botones a la barras de herramientas, algunos nuevos nombres, y la disposición de los menus puede marear y desesperar al que no tenga tiempo de experimentar.

    Como por ejemplo el señor que su jefe le manda instalar el nuevo Oficce:

    Y le dice eso de «me an dicho que con esto es más facil, así tardarás menos en las tareas», y claro el empleado dice eso de «mecag… en tus parientes, prueba tu y después me cuentas».

    Al nuevo Oficce le conseguí dominar, pero me costo un tiempo ponerlo a Mi gusto y ver esas cosas ahora escondidas (a Mi me gusta tener montón de botones directos).

    Vamos que va a ser fuente de pesadillas y malos rollos en el trabajo en las empresas, casi lo presiento.

    Si al OpenOficce le añaden unas cosillas más (en mi opinión es robusto pero le faltan algunas funcionalidades para entornos de algunas empresas), el día que le añadan esas cuatro cosillas que le faltan (como un programa estilo Outlook que empresarialmente se usa mucho) ese día el Microsoft Oficce sobrará.

    Mientras tanto se pueden alternar las versiones 2000 a 2003 según uso con el Open Oficce.

    Saludos.

  • #007
    Iñaki Silanes - 6 enero 2007 - 10:16

    Al que le gusten los cambios y trastear… pues que se pase a Linux.

    Precisamente un punto importante a favor de Windows es su homogeneidad y continuidad en interfaces. Creo que MS da un paso atrás al intentar «mejorar» la interfaz, ya que sus usuarios no buscan «lo mejor», sino «lo de siempre». MS debe intentar mantener el mercado de gente temerosa del cambio.

    Pero bueno, en Redmond sabrán más que yo de estudios de mercado.

  • #008
    Iñigo Asiain - 6 enero 2007 - 15:52

    Disclaimer: Trabajo en Microsoft en España

    Es cierto que al principio tardas en encontrar cosas. Pero creo que el nuevo menú es más inteligente que el anterior y al final vamos a ir mucho más rápido y usar más funciones.

    Ojo a estos enlaces que son ¡muy útiles! Se trata de unas animaciones con el menú antiguo de office. Te permiten seleccionar la función que buscabas y después te enseñará donde está en el menú nuevo (de momento está en inglés). Enjoy :-)

    Find Commands in Word 2007: http://office.microsoft.com/assistance/asstvid.aspx?assetid=XT100766331033&vwidth=1044&vheight=788&type=flash&CTT=11&Origin=HA100744321033

    Find Commands in Excel 2007
    http://office.microsoft.com/assistance/asstvid.aspx?assetid=XT101493291033&vwidth=1044&vheight=788&type=flash&CTT=11&Origin=HA101491511033

    Find Commands in PowerPoint 2007
    http://office.microsoft.com/assistance/asstvid.aspx?assetid=XT101493271033&vwidth=1044&vheight=788&type=flash&CTT=11&Origin=HA101490761033

  • #009
    Enrique Dans - 6 enero 2007 - 16:53

    Muchas gracias, Iñigo. Mi reflexión no va tanto por la idoneidad del nuevo interfaz, que no dudo será algo que habréis estudiado hasta la saciedad, sino por la idoneidad de introducir cambios bruscos cuando muchos usuarios tienden a utilizar aquello que les resulta más sencillo y familiar, y cuando se arguyó esa misma razón para defender el no pasarse a otros sistemas. El resultado de la introducción de esa fuerte disrupción por parte del líder de mercado me resulta interesantísima.

  • #010
    J.Úbeda - 6 enero 2007 - 20:23

    De un tiempo a esta parte Microsoft parece desbordada por el empuje de sus competidores: firefox frente a explorer, o las nuevas y cada vez más amigables distribuciones de Linux, con Ubuntu a la cabeza, frente al ignoto e incierto Vista. La sensación es que frente a esta presión, se mueve en una política de huida hacia adelante. Quizás, en lugar de eso, debiera aplicar aquella vieja máxima de Ignacio de Loyola: en tiempo de tribulación, no hacer mudanza.

  • #011
    ana mar*a - 7 enero 2007 - 07:30

    me estrene con word 7 está semana y me ha sorprendido mucho, porque no solo esta bien empinada la curva de aprendizaje sino que tampoco es intuitiva.

    No soy una usuaria quisquillosa y me encanta el cambio, pero esto va a requerir tiempo, y quien sabe con los Docs & Spreadsheets de Google se fuguen algunos usuarios.

    No me voy a ir a pasear por internet para aprender ningún truco (aunque gracias, Iñigo), ni usuaria una función para cambiar el interface al anterior si existiera.

  • #012
    Ignacio - 7 enero 2007 - 10:38

    Está bien que se pase por aquí la gente de Microsoft, y lo lean; que aprendan de los usuarios, ya era hora. Ahí va mi opinión:

    Tengo el MOUS Master Instructor, que es el mayor grado de especialización que hay en el Office, me considero un usuario avanzado, no ceo tener miedo a los cambios y os tengo que decir que, en mi opinión, lo que habeis hecho con el nuevo Office es UNA CAGADA ¿se me ha entendido bien?

    Como dice el personal, si tu trabajas con una aplicación lo que quieres es que la aplicación mejore, no cambiarte a una nueva. Para eso me instalo un OpenOffice o un StarOffice, con los que también tengo que familiarizarme con la nueva interfaz Y SON GRATIS.

    Lo que se puede hacer con Office y no con los otros mencionados son cosas que no usan ni el 5% de los usuarios, y eso te lo digo tras más de 10 años de docencia de Office. Es más, al final acabas encontrando como hacerlo. Tardas más, pero es GRATIS. Pagar 300 ó 400 € (o o que sea) por algo que lo tienes que aprender de nuevo es del género tonto. Es lo mismo que con el Vista; mantendré mis máquinas con el XP hasta que no quede más remedio, y tras eso, ¡a Linux todos!. Yo no pago por un sistema que no me deja hacer lo que yo quiera (léase DRM); es como si mi coche no me dejase irme al bar un lunes por la mañana porque cree que debo estar en la oficina. Todo forma parte de la misma filosofía trasnochada.

    Creo que lo estais fastidiando. Yo ya me he cambiado al OpenOffice. Y a veces sospecho que debe haber una «quinta columna linuxera» infiltrada en Redmond, porque si no, no se entiende.

    ¡Bendita libertad, que nos permite a todos tirarnos por un barranco!

  • #013
    Refused - 7 enero 2007 - 12:08

    Os sabeis el chiste?:

    «Que hacen los ingenieros de microsoft cuando se va la luz?
    No hacen nada, hacen de la oscuridad un standard»

    Pues eso.

    Saludos

  • #014
    Pedrp - 8 enero 2007 - 14:56

    Office está muerto ¿verdad Enrique? eso lo vienes barruntando tu desde la version 95… Siempre está muerto y no tiene futuro.. y cada vez tiene más peso en el mercado. el Ribbon es una gran idea y si no ..pruébalo macho!! que no la rascas …

  • #015
    Pedro Jareño - 11 enero 2007 - 10:30

    He tenido la fortuna de estudiar a fondo Word 2007 ya que me encargaron la producción y redacción de una guía práctica para la Editorial Anaya que no tardará mucho en salir al mercado y, sinceramente, estoy encantado con esta nueva versión, en general, del Office.

    Es cierto que al principio se hace extraño, pero merece la pena: la interfaz es chulísima, las nuevas pestañas son intuitivas y hacen olvidar rápidamente los liosos menús y barras de herramientas previas, la rapidez del paquete es brutal, su compatibilidad entre los programas es, al fin, un hecho, es un software intuitivo (ya era hora), los elementos se integran brillantemente (ya no se descuadran los gráficos, las tablas, los tiulares…), su programación es inteligente (recuerda a desarrollos web 2.0)…

    En fin, para mí, todo ventajas. Y no tengo nada con Microsoft eh… Es sólo resultado de mi análisis y del uso que le he tenido que dar.
    Saludos.

  • #016
    Luis - 24 octubre 2007 - 15:14

    Gracias por estar ahí todos con vuestros comentarios, analisis y consejos. Es de lo que nos podemos valer los que como yo, cambiaremos (con trabajo) siempre que realmente nos indiqueis que merece la pena.

    Estoy muy acostumbrado a mis muchos botoncitos, a la vista y aunque sean unos menús desplegables, ya se donde están las cosas.
    También sufro los descuadres de celdas… por compatibilidad de programas, pero esperaré vuestros comentarios antes de un nuevo salto.

    Gracias y saludos

  • #017
    Monica - 13 noviembre 2007 - 09:34

    Estoy usando el word 2007 por que me gusta usar, siempre que puedo, la ultima versión de los programas.
    No sé si hay alguna cosa que no he conseguido ver, pero para mi lo peor es que no pueda poner la cinta a mi gusto. De todos los comentarios que he leido no he visto nada de esto. Será que si se puede (sin saber programación).
    Para que quiero yo en la cinta la ficha Referencias, si no la uso nunca? por ejemplo. ¿Por que no puedo cambiar los comandos a mi gusto?
    No me gusta que otro me diga como debo de tener MI programa.
    Un saludo a todos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados