La libertad en la era web

weblineVeo en CNN y en Dirson como una larga e interesante lista de empresas y organizaciones están trabajando en el desarrollo de un código de conducta para proteger los derechos de libre expresión y privacidad frente a los excesos de control de determinados gobiernos, empresas e instituciones. Entre los participantes, empresas como Google, Microsoft, Vodafone y Yahoo!; instituciones como la Electronic Frontier Foundation (EFF), el Center for Democracy and Technology, el Committee to Protect Journalists, el International Business Leaders Forum o Reporteros sin Fronteras; centros académicos como el Berkman Center for Internet & Society at Harvard Law School o UC Berkeley School of Law; y grupos de defensa de los derechos humanos como Human Rights First, Human Rights in China y Human Rights Watch.

Un tema sobre el que resulta fundamental meditar. Las posibilidades de la tecnología, unidas a la existencia de una clase política que no la comprende y que manifiesta preocupantes y enfermizas obsesiones por el control, han llevado ya a episodios tan tristes como la colaboración entre empresas y gobiernos para localizar a personas que simplemente habían intentado ejercer su derecho a la libertad de expresión. En este momento, hay cuarenta y nueve editores de publicaciones en la web, periodistas online y bloggers en cárceles de medio mundo, en situación de total desprotección de sus derechos. Mientras, en España, se intentan establecer mecanismos de censura y control para imponer sanciones o cerrar páginas en función de su contenido o de denuncias arbitrarias de interesados.

Los trabajos de desarrollo de este código ético se iniciaron el pasado año, y está previsto que culminen en 2007.

9 comentarios

  • #001
    Jose F. Tamames - 20 enero 2007 - 13:00

    Excelente comentario. No podías cerrar este mes sobre este tema de forma más acertada y contundente. Lo que esta en juego no es poco, como has señalado en docenas de comentarios. Es interesante saber que, al final, son los Estados los más voraces y que detrás de los Estados, están siempre o grupos de intereses extraños a la libertad o partidos políticos. No podemos seguir creyendo en la objetividad e independencia de los funcionarios. Más cuando los países más beligerantes contra la libertad poseen las posiciones principales en las listas de corrupción y violaciones de los Derechos Humanos.
    No es poca la filosofía, la ciencia jurídica especializada, las teorías políticas, que han ensalzado la posición del Estado como regulador de los excesos en la desigualdad entre los nacionales de un país. No son pocos, en cambio, los que han denunciado como el Estado no ha sido más que la herramienta para aplicar la manera de pensar de unos pocos sobre todos. No es sólo culpa de Microsoft el tener un liderazgo inexpugnable. El vacío encontrado para ello, la omisión de iniciativas repercute sobre todas y cada una de las políticas nacionales aplicadas sobre la nuevas tecnologías. Y Microsoft o IBM o Dell, no tienen que pedir perdón. Es más, en las galerias de ministros de cada ministerio aparecen los rostros de cada una de las personas y partidos que responden a la pregunta de ¿qué hacías tú cuando USA volvió a liderar un siglo más el adelantar milles de kilometros la frontera del mundo libre?.
    Sólo un dato. Las empresas globalizadas tienen un control exhaustivo sobre su responsabilidad social. Los Estados, en paralelo, son los únicos interlocutores en Derecho Internacional para realizar acuerdos de todo tipo sobre esas materias y todas las que se nos ocurran. A la vez, los Estados pueden realizar cualquier actividad para el bien común como consentir cualquier acción inmoral por razones de Estado o por mantener la competitividad de sus empresas nacionales. ¿La solución? La globalización de la justicia de cada Estado nacional. El sometimiento de cada actor a las mismas normas dentro de poderes judiciales independientes del poder político de turno. Esa globalización se esta dando por la presión mediática de hecho. El juicio ante la opinión pública es más coercitivo y eficaz. Por su puesto, no pensemos sólo en Derecho Penal cuando se habla de estos temas. No es cuestión de cárceles. Pero perdón por usar Enrique por usar tu espacio para colocar mis paranoias. Cierro.

  • #002
    Enrique Castro - 21 enero 2007 - 01:21

    Estimado Enrique:

    Hay otros tipos de censura en la Red, no solo GUBERNAMENTALES.

    Te pongo dos ejemplos:
    http://www.redblogsocialistas.org/content/view/493/2/

    y el otro:
    http://www.redblogsocialistas.org/content/view/485/34/

    Un saludo.
    Enrique Castro.
    Coordinador General Asociación de la iniciativa en Red de Blogs Socialistas.

  • #003
    Gorki - 21 enero 2007 - 02:01

    Eestimado Enrique Castro, vaya por delante que estoy frontalmente en contra de cualquier tipo de amenazas y tropelias que se hagan para acallar a quien se atreva a opinar en público sea quien sea el que opine y quien cobardemente le pretende hacer callar.

    No obstante, no se puede equiparar la amenaza de un matón, con la censura gubernamental. Contra la primera cabe el recurso de acudir a la policia en petición de amparo, como has hecho, contra la otra no cabe mas defensa que la protesta popular.

  • #004
    Enrique Castro - 21 enero 2007 - 03:48

    Estimado Sr. Gorki:

    Gracias por sus palabras.

    En cualquier caso, por favor DEMUESTREME con datos, una sola censura del gobierno actual en España a una página web. Es más…la Ley en España es muy clara. «Solamente un organismo judicial, puede clausurar una publicación electrónica»

    Yo mientras tanto, demuestro con los enlaces, ataques contra la libertad de expresión, que usted las compara con un matón. Y en el pasado, también condené y condenaré otro tipo de ataques, como por ejemplo a la Red Liberal:
    http://enriquecastro.blogspot.com/2006/06/hackeo-red-liberal.html

    Yo al «matón» lo considero un sujeto con las suficientes analogías, a un terrorista de ETA.

    Sin más.

    En cualquier caso, muchas gracias por su apoyo.

  • #005
    Abel Márquez - 21 enero 2007 - 06:39

    El internet es un sueño paradisiaco que nuestros abuelos ni siquiera imaginaron: Viajar por sus carreteras y avenidas, visitar sus paisajes, sus enormes tiendas, restaurantes y cafés, con posibilidades infinitas de comprar y vender, de conocer gente, de platicar, aconsejar, llorar y reir, de conocer otros países, de ser dueño y protagonista de tiempos y espacios, de construir y destruir, de apreciar sin ser despreciado, etc., etc. Lo más maravilloso es, que todo lo que el mundo real me ofrece, me lo ofrece internet, pero sin grandes costos, sin mayores limitantes ni reglamentos, con la Ã?Å¡seguridadÃ?Å¡ de que no es de nadie, pero de todos, Sin embargo, esa maravilla es también la peor pesadilla; pueden entrar los mejores, pero también los peores, lo privado se hace público, y lo seguro, vulnerable. La cultura es la libertad y por lo tanto abunda la escacés de lo culto. Si los robos, fraudes, asesinatos y vandalismos crecen día con día en el mundo real, ¿Qué esperar del mundo electrónico que inició sin fronteras, limitantes y leyes?, Si el dueño que no existe, nunca reclamó requisitos, ahora será muy dificil que alguien lo escuche, porque simplemente no está. Creo que los esfuerzos que muchas empresas, gobiernos, agrupaciones y organizaciones aportan para tratar de poner algún orden, son muy importantes y evitan el caos, sin embargo, mientras existan los criminales reales, los virtuales seguirán sus ejemplos, y seguiremos sufriendo de fraudes y amenazas, de robos y mentiras, mientras existan los pillos, siempre surgirán virus contra antivirus, spams contra filtros, ventanas contra bloqueadores… Pero, si todo esto acabara, también acabaría el libre y maravilloso internet.

  • #006
    Gorki - 21 enero 2007 - 09:55

    #Enrique Castro

    Antes que nada, vuelvo a solidarizarme con Vds. por los ataques padecidos y me gustaria, no solo que quedara en palabras, sino realizar alguna acción positiva en defensa de su libertad de expresion y de la de TODOS en Internet. Ruego que me informe en que puedo ayudarlos.

    La libertad de expresión es uno de los pilares de la democracia, pero es también un riesgo cierto para el poder. Por tal motivo, quien ocupa el poder, siempre mira con recelo a Internet, pues pueden domar y domesticar a un puñado de periodico, radios y televisiones, pero no puede callar la voz de todos.

    Por ello la tentación de amordazar a Internet ronda a todos los partidos políticos y es por lo que correponde a particulares con cierto peso mediático como Edans, dar la alarma, pues el riesgo de perderla existe.

    Vd me pide datos, pues ahí tiene la aprobacion UNANIME de la muy contestada LSSI, ley que levanto muchas suspicacias entre internautas, pero que fue aprobada con el concurso de todo el arco parlamentario. ¿Conoce otro asunto, incluido el terrorismo, que consiga que PSOE y PP voten juntos?. http://www.cripto.es/lssi/index.html
    Parece como si cercar a internet fuera la única idea común de los políticos españoles.

    Es cierto que el PSOE, hoy en el poder, al que supongo considerará afin, no ha dado aún pasos para amordaza a Internet, pero no lo es menos, que los rumores que llegan son realmente alarmantes, como observó el mismo Edasn, persona que al menos yo considero bastante ecuánime. https://www.enriquedans.com/2006/12/patada-en-la-puerta-en-libertad.html .

    Por otra parte, Izquierda Unida, socios del actual gobierno, si han mostrado claramente ser partidario de la censura, tanto como para presentar esta estalinoana Proposicion de Ley en el Parlamento http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/BOCG/B/B_044-01.PDF

    Continuamente se quiere controlar Internet tomando como pretexto la pederasitia y las drogas, excrable delitos que tambien se producen por correo, y en la calle sin que nadie proponga medidas coercitivas para todos los usuarios. La alarma esta saltando en todos los lados y periódicos tan poco significados como antigubernamental como 20 minutos trae articulos como este http://www.20minutos.es/noticia/183826/2/

    Desgraciadamente la libertad en general y la libertad de expresión en particular, es un bien que nos tenemos que ganar dia a día con el concurso de todos. Yo estoy seguro que en esa lucha Vd. estará a mi lado. Allí nos veremos, Vd defendiendo su s ideas y yo las mias, pero respetandonos mutuamente.

  • #007
    Jose F. Tamames - 21 enero 2007 - 12:21

    # Enrique Castro y socialistas.
    Impresionante su testimonio de persecución. Me recuerda mucho lo que se sufre en el País Vasco y que afecta a más gente, por lo que sabemos. Lo que tiene usted que hacer es: 1. Negociar con los que les amenzan. 2. Establecer medidas de reinserción. 3. Asesorarles par crear un partido político y que defiendan sus ideas de forma democrática.

    Por otro lado, llevando el socialismo como ideología, no puede sentirse muy orgulloso del pasado. Sólo tras los fracasos de los totalitarismos de izquierdas y derechas, hemos conseguido que ideologías y partidos como el suyo acepten dos cosas: 1. Una constitución que frene sus desvaríos. 2. Derechos Humanos que, aunque no pensemos como ustedes, nos mantienen con vida.

    Si ustedes no persiguen a nadie en la red, es mentira. Repase la estrategia de su ideología en la consideración de delincuente a un Hacker. Dejando a un lado la distinción cracker / hacker, no creo que tenga usted ni en el pasado ni en el presente ningún dato para convencernos de que el socialismo, en todo tiempo y lugar, ha sido una ideología totalitaria como otras. Que se hayan amansado no me consuela. Sólo me dice que aún dependemos de un invento diabólico de ideologías reducidas a partidos, sectas pseudoreligiosas.

  • #008
    Enrique Castro - 21 enero 2007 - 18:24

    Jose F. Tamames y pensadores pseudoliberales:

    Ganen ustedes las elecciones, y consigan convencer a la sociedad de sus teorias.

    Afectuosamente.

  • #009
    Jose F. Tamames - 22 enero 2007 - 01:29

    Eso ya lo dijo Hitler a sus detractores. Ganó elecciones y eso no le hizo demasiado bueno. Ni tan si quiera aceptable.
    Soy libre pensador no liberal. No me descalifique como persona. Eso es lo facil.
    Pero volvamos a la libertad. ¿por qué un proyecto del ley del PSOE metera en la carcel a un hacker como si esto fuera China? ¿por qué usted poner un ejemplo de un ataque en la misma semana cuando sabe que son docenas cada semana los que reciben webs, blogs y chat de todos los signod y colores? ¿compara usted a cualquier hacker con cualquiera que meta en sus sistemas para insultarle? Me parece bochornoso la coincidencia en el tiempo entre el proyecto de ley y su excadalizada reacción en estas páginas.
    Afectuosamente, no. Sólo cordialmente. Afectos me quedan pocos. Sólo un poco de educación.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados