Google es la nueva barra de direcciones

httpEsta entrada en FranticIndustries incide en un tema que llevo tiempo comentando en clase: Google se ha convertido en la nueva barra de direcciones. Cada vez se ve un número más elevado de usuarios que en lugar de utilizar Google como buscador, lo que hacen es simplemente teclear el nombre del sitio al que quieren ir en la barra de direcciones del navegador, y dejan que Google, configurado como motor de búsqueda por defecto típicamente tras la instalación de la Google Toolbar, haga su trabajo. Teclear el nombre del sitio, Intro, y la cosa va directamente sola, con un nivel de acierto digno de mención. La búsqueda, como interfaz universal. El uso de Ctrl+Intro (o Comando+Intro en Mac) para poner automáticamente el prefijo http://www. y el sufijo .com, o sus menos conocidos equivalentes Ctrl+Shift+Intro para .org o Shift+Intro para .net, aunque sin duda cómodo y muy «de costumbre» una vez que te haces a ello, alcanzó jamás el nivel de popularidad que el uso de Google está alcanzando en este sentido, sobre todo entre los usuarios más jóvenes.

El otro fenómeno asociado igualmente al uso de buscadores por usuarios jóvenes es la desaparición de la habilidad para el uso del orden alfabético. No se trata de que se olviden del abecedario, pero sí del manejo del mismo con una habilidad o velocidad suficiente como para llevar a cabo una búsqueda operativa en un tiempo razonable. La percepción es, simplemente, la de que la caja de búsqueda proporciona un interfaz mucho más sencillo, intuitivo y natural que la ordenación secuencial, es decir, que quién necesita el orden alfabético cuando la caja de búsqueda puede hacer el trabajo por ti, y las ocasiones en las que se necesita buscar algo y no se tiene un ordenador o terminal con acceso a Internet al alcance de la mano van disminuyendo con la ubicuidad progresiva de la tecnología…

17 comentarios

  • #001
    Manuel García - 29 enero 2007 - 20:23

    Lo corroboro 100%. En startweb nos pasa que incluso nuestros clientes con páginas webs (se entiende esto como un usuario medio/avanzado), para entrar en su propia página, en vez de teclearla en la barra, la ponen en google!!!.

    Yo evidentemente, me quedo muerto, pero me pasa cientos de veces…

  • #002
    Jose F. Tamames - 29 enero 2007 - 20:44

    Lo mismo he presenciado. Es más intuitivo poner algo corto con lo que se ha acertado ya o se está buscando que teclear toda la dirección. Algunas de las veces, entran en lugares de la web que aparecen como más cercanas a lo que se busca tras lo que les devuelve Google.

  • #003
    Ricard V.A. - 29 enero 2007 - 21:00

    Empiezo a tenerle un poco de pánico a Google, se está convirtiendo en algo esencial e insustituible en nuestra cyber-vida, en ocasiones también en la ya menos habitual vida corriente, pero no es eso lo que más me alarma, en realidad creo que tiene demasiado poder, tanto que podría dejar en la más absoluta miseria a millones de empresas y familias que hoy viven de él, del orden de sus resultados, empresas que han crecido económicamente y siguen creciendo en personal y estructura gracias al favor de su algoritmo, toda una economía mundial que se podría venir abajo si mañana les da por cambiarla, de ordenar sus resultados de otra forma, millones de negocios en todo el mundo viven de su posicionamiento en Google y del negocio que esto les aporta, cuidado que no es ninguna nimiedad.

  • #004
    GermAn - 29 enero 2007 - 22:03

    Supongo que seguirAs los comentarios de Cringely acerca de los posible planes de Google. Ya no sOlo es Google hasta en la sopa, es que quizAs tambiEn nos fabrique la vajilla.
    PUlpito de Robert X. Cringely.

  • #005
    Enrique Garcia - 29 enero 2007 - 22:37

    Bueno, pues yo tambien vi esta mala costubre de utilizar el google, pero tambien veo que lo practica un determinado tipo de Internauta, yo creo que son Internautas, digamos que un poco limitados y que usan la Red de una forma bastante lamentable, esa es mi opinion sin animo de faltar a nadie, respeto ante todo.

  • #006
    Gorki - 29 enero 2007 - 23:21

    Debo ser limitado y lamentable (no me ofende en absoluto E. García). Uso Google como página por defecto en IE, (para más INRI), y para ir al www.wnriquedans.com, pongo «da» aparce una lista con las palabras que uso en el buscador que comienzan con DA escojo «dans» y piso «voy a tener suerte». En total 4 teclas.

    Para ir a jamillan.com escribo «ja» escojo «jamillan» y piso «voy a tener suerte».En total 4 teclas.

    No me parece un método tan malo de ir a una web

  • #007
    Manuel - 30 enero 2007 - 00:18

    Sinceramente yo no me veo limitado en absoluto en mi uso diario de la red y lo que comenta enrique es algo que desde hace unos meses estoy haciendo de manera cada vez más habitual. Escribo el nombre de la web que quiero visitar directamente en la barra del navegador donde normalmente escribimos la url, (sin el .com o .es) en vez de ir a donde lo tengo guardado en favoritos.
    La mayoría de las veces funciona.

  • #008
    domotica - 30 enero 2007 - 01:17

    La primera vez que lo vi me sorprendio y me quede mudo porque no sabia si era despiste o falta de culturilla tecnologica, pero tambien yo he visto gente que teclea «www.direccion.es» en la barra de Google. No se si es que piensan que se ha duplicado el hueco para escribir la direccion o que…. (disculpar los acentos pero esto es una pda y no se como se ponen)

  • #009
    alpoza - 30 enero 2007 - 01:20

    Yo había notado que muchas personas llegaban a mi blog buscando sportpadel en google (muchos no recuerdad el tedioso blogspot.com), pero no había pensado en la posiblidad que lo teclearan directamente en la barra de direcciones.

    He probado y con firefox te redirecciona directamente, pero con iexplorer termina en los resultados de búsqueda de google por lo que tendrán que hacer click en la primera opción para llegar.

  • #010
    Rafa - 30 enero 2007 - 16:14

    Por eso, cuando durante unos minutos, tienes problemas con Google (esta mañana ha pasado), en mi compañía ha habido gente llamando a soporte porque «internet no funciona»…

  • #011
    Venta de pisos - 30 enero 2007 - 17:42

    Yo me quede de piedra cuando vi este video:

    http://www.youtube.com/watch?v=uq9QI-rYGiQ

    es en estas cosas donde google marca la diferencia y se destaca el bueno del genial.

  • #012
    Pedro Torres - 30 enero 2007 - 18:36

    La primera vez que oí hablar de este uso del buscador (navigation browser) fue a Ricardo Baeza.

    Fyi, En nuestros añalisis de tráfico hemos detectado que mas de un 30% de las búsquedas realizadas en los buscadores son «Navigation Browser»

    Un saludo

  • #013
    Nillo86 - 31 enero 2007 - 14:10

    Venta de pisos, chiapó! y creo q se aproxima más a la realidad que la publicidad no intrusiva…

  • #014
    Luis Fernández - 1 febrero 2007 - 22:03

    Es genial, pones «estafadores» en el google y me he ido directamente a la web de Telefónica, a los 5 minutos he vuelto a intentarlo y me ha llevado a otro sitio… curioso

  • #015
    Mariano Cuadrado - 24 febrero 2007 - 12:30

    Deseo enviar a Google un escrito sobre la Historia de Agora Fotocine-Club para deshacer algunos errores que he encontrado pero no sé como hacerlo ni adonde.Gracias

  • #016
    hchny - 12 enero 2008 - 11:05

    que ffolen a google o siisisisisiisisisissiisisiissiis

  • #017
    mia coluchi - 14 junio 2009 - 21:11

    hola yo soy mia coluchi de rebelde y la nueva barra de google esta re chida ps yo digo que google haga mas barras que estan cañon

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados