El marketing y la verdad, columna en Libertad Digital

Mi columna de Libertad Digital de hoy, titulada «El marketing y la verdad«, explora, utilizando el caso recientemente comentado de Stormhoek y Hugh Macleod, lo que ocurre cuando el marketing se convierte en algo tan claro y contundente como contar lo que haces de manera completamente transparente, e intentar que ese mensaje llegue a los posibles interesados de la manera más eficiente posible.

Sobre este mismo tema, los mecanismos de la evolución en el ámbito publicitario y el uso de diferentes estrategias entre las mentiras más descaradas y las verdades más transparentes, he estado de conversación hoy con mi amigo Juan, y tenemos ya entre manos algún tema la mar de interesante sobre el que seguro que escribiremos pronto…

25 comentarios

  • #001
    Juan Freire - 4 enero 2007 - 01:06

    Acabó de recordar que lo de Stormhek también me llamó la atención en Octubre:
    http://nomada.blogs.com/jfreire/2006/10/la_tica_hacker_.html

    Y sobre estrategias publicitarias mañana espero arrojarte el guante en forma de post :)

  • #002
    Víctor - 4 enero 2007 - 09:16

    Enhorabuena Enrique. Creo que es uno de los mejores artículos que has escrito.

    Saludos.

  • #003
    Carlos - 4 enero 2007 - 09:32

    ¿En Libertad Digital? Hay que pasarse a leerlo …

    Recuerdo que el último artículo con un trasfondo de -marketing- importante no decía ni una -verdad-.

    Si la mesura habita en tí, el artículo estará interesante.

    Saludos

  • #004
    Cecilia - 4 enero 2007 - 10:05

    Enrique:

    Me ha parecido excelente tu artículo. Yo trabajo en una multinacional en marketing y te digo que a veces nos es difícil separar la verdad de la imaginación (no quiero decir mentira…). Lo que me ha gustado de tu artículo y del caso de esta empresa es que han seguido el pálpito del sentido común y de lo que está correcto saliéndose de los mismos mensajes de siempre o de su competencia. Existen categorías en donde encontrar el punto diferenciador es muy difícil pero ahí es donde está el verdadedo valor de la creatividad y el marketing. Espero que surjan muchos más casos como el que cuentas y que el consumidor sepa rechazar los productos y comunicaciones engañosas y mediocres.

  • #005
    Gorki - 4 enero 2007 - 10:07

    Se me adelantó Victor. Coincido plenamente en su apreciación. Enhorabuena

  • #006
    Rubén - 4 enero 2007 - 10:26

    Ilustrativo caso…gracias por acercárnoslo.
    Salu2

  • #007
    Memo - 4 enero 2007 - 10:29

    Felicidades Enrique. Los has conseguido otra vez!!!.O debemos llamarte Mick Jagger a partir de ahora?.
    Que viva la publicidad en los blogs y los regalitos a los bloggers , siempre y cuando sea para probar el producto y poder dar una opinión que uno tiene unos principios eh!, y abajo todo el sistema publicitario que además de decir mentiras, y eso ya nos enseñaron de pequeñitos que no se hacia, se dedican a tirar el dinero en mensajes emitidos en medios de comunicación llamados convencionales que ya son parte del pasado y no están de moda pese a ser seguidos por el 100% de la población (Incluido tu, BLOGGERO) y suponen por tanto el motor de muchas cosas.

    Todo está cambiando la web 2.0, perdón los Blogs y los videos en Youtube son ahora la manera de comunicar, hacerlo de forma eficiente, barata y sobre todo diciendo verdades. OLe!

    Eso!, y además la pirateria es una práctica saludable, los autores son los que en realidad nos roban y todo el que no este deacuerdo con lo que en este blog personal y de autobombo (claro porque es personal, si es que estoy tonto!!), además de ser un memo, será inmediatamente eliminado, y todos sabemos que si no estas en los blogs no existes…o eso se decia con Google?, que más da.

    Felicidades por su «pograma».
    Para cuando su translado definitivo a second life? quizá alli se encuentre mas comodo.

  • #008
    Namer - 4 enero 2007 - 10:38

    Que buen articulo Enrique. La verdad es que uno está ya cansado de los mismos mensajes vacios en la tele donde todo es supermega fragilistico y luego na de na. Fijate como será la cosa, que ahora tambien anuncian una cosa que se llama Autocontrol de la Publicidad, como si se hubieran dado cuenta de que la cosa esta mu malamente y necesitaran trabajar para reconstruir la credibilidad perdida. ¿Lo has visto?¿Que opinas de esta iniciativa?

  • #009
    GRRL - 4 enero 2007 - 10:46

    Muy buen artículo pero…Y que hay de la imitación? hasta que punto se dice la verdad? se ponen en peligro los secretos de empresa? donde está el límite de la verdad? creo que es bueno que se abran las puertas de la información, pero el mercado competitivo no casa en puridad y en mi opinión con las reglas de la «filosofía 2.0″… creo que es el límite del Cluetrain manifesto…¿o volveremos al trueque?

  • #010
    Gabriel Budiño - 4 enero 2007 - 11:38

    Que raro me resultó entrar a Libertad Digital y ser bombardeado por una canción (¿himno?) de damas de blanco, que empezó a sonar por mis parlantes sin mi consentimiento previo.

    Publicidad agresiva para poder leer a Dans!

    puaj!

    jeje
    un abrazo desde la capital mas austral del planeta.

  • #011
    Enrique Dans - 4 enero 2007 - 12:22

    Totalmente de acuerdo, Gabriel. Esa publicidad con sonido preactivado me parece inaceptable.

  • #012
    Antonio Saz - 4 enero 2007 - 12:53

    Un artículo fantástico. Da gusto leerte cuando hablas de marketing y CRM.

    Por cierto, feliz año (y a todos).

  • #013
    Rogelio Carballo - 4 enero 2007 - 14:47

    Antes que nada, quiero expresar mi admiración y mi más absoluta entrega a este blog. Se ha convertido en una adicción estimulante… Gracias Enrique.

    Acabo de leer el artículo en la página de libertad digital, y la experiencia que he vivido ha sido surrealista. Por un lado una historia interesantísima sobre como hacer negocio y publicidad con la que casi todos nos sentimos identificados (deseando que nuestras empresas nos trataran con la misma sinceridad) y al mismo tiempo asido desesperado al ratón, clickando el botón de silencio del anuncio de «damas de blanco» en una muestra palpable de publicidad intrusiva y agresiva que convierte la experiencia de la navegación en una tortura. De hecho tuve la página en el ordenador en segundo plano mientras hacía otras cosas antes de leer el artículo y tuve que apagar la música que en ese momento escuchaba, incansable, destrozando no sólo la navegación sino la experiencia de usuario de mi propio ordenador. Parece que en Libertad Digital no siguen tus consejos demasiado a rajatabla.

    Un saludo.

  • #014
    Garito - 4 enero 2007 - 15:15

    Pues yo me disponia a leer el articulo pero he cerrado rapidamente la pestaña del Firefox donde se cargaba el articulo

    Razon: me a tocado tanto las narices la musiquita de marras del anuncio que sale que me han dado ganas de cerrarla y mas teniendo en cuenta la de veces que te he oido (perdon, leido) quejandote de este tipo de publicidad

    Parace que en libertad digital no te quieren nada de nada

    Lastima! Ya lo leere si alguna vez lo encuentro en otro sitio o le quitan el maldito anuncio de los coj*!$%es

  • #015
    Cripto - 4 enero 2007 - 15:24

    Aunque parte de ese artículo ya lo mencionabas aquí, en tu blog, resalto la importancia de la imaginación en la profesionalidad; España está dando sus frutos a través de gente verdaderamente entregada a la vida académica y al valor de las ideas en Publicidad, en estos últimos años se aprecia una progresión aplastante del número de alumnos que dedican su interés profesional a estas lindes…

    Un saludo

  • #016
    Pepe - 4 enero 2007 - 15:58

    Me parece que, o bien tengo mal instalado el firefox, o la web de Betanzos no permite verse bien en el citado navegador…

    http://www.betanzos.es/cgi-bin/cgiwrap/lared1/Betanzos.pl?SelectorIdioma&Idm=Cas

  • #017
    Enrique Dans - 4 enero 2007 - 16:04

    Garito,lo único que puedo decir es que estoy de acuerdo contigo. Me parece un anuncio asquerosamente intrusivo y profundamente molesto. Obviamente, no tengo ningún tipo de control sobre las decisiones que Libertad Digital toma con respecto a las campañas de publicidad que acepta, y esta me parece especialmente desafortunada: no sólo tiene sonido preactivado, sino que además se reinicia en un ciclo constante. Es toda una demostración de malas prácticas en publicidad en Internet, y supone un descrédito tanto para quien así se anuncia como para el medio que decide aceptarlo. Dicho esto, repito: en ese tema, por mucho que me fastidie que ocurra al lado de unos contenidos escritos por mí, carezco de todo control. Simplemente, me cabrea tanto como a ti que ocurra.

  • #018
    Garito - 4 enero 2007 - 16:52

    Lo se, Enrique, se que lo que me dices es absolutamente cierto. De hecho no deje el comentario para que te disculparas, que no debes, en esto que yo sepa. Lo deje por si servia de algo de cara a los de libertad digital (por presionar, vaya)

    De todos modos gracias por tu comentario

  • #019
    jose luis portela - 4 enero 2007 - 20:17

    Enrique

    No puedo estar mas de acuerdo contigo en esto. Si tuviera que decir las 5 estrategias mas importantes que utilizo en mi vida profesional, sin lugar a dudas una de ellas seria DECIR SIEMPRE LA VERDAD. Una de las sorpresas mas agradables que tengo de mis clases como profesor en el IE es en mi clase de gestion de la comunicacion en proyectos, aparte de la teoría diversa siempre comento el efecto que tiene el decir siempre la verdad (esto lo comento a titulo personal). Pues bien cuando les pido al final de la clase que me digan las tres cosas con las que se han quedado de toda la teoría, curiosamente siempre sale todos los años el punto de que «hay que decir siempre la verdad en las empresas», y la verdad me gusta que cale tanto entre la gente.

    Solo aporto como pequeño granito a tu excelente post que lo de decir la verdad es tambien muy importante en la comunicacion interna del dia a dia dentro de la empresa. El engaño siempre ha sido una estrategia a corto plazo

    un fuerte abrazo

  • #020
    Luis Caldevilla - 4 enero 2007 - 20:22

    Aunque pulses en el icono del altavoz para silenciar la cancioncita, al rato se reinicia el anuncio y venga otra vez.

    La canción:
    El guitarrista y compositor cubano Mike Porcel canta a las ‘Damas de Blanco’, un grupo de mujeres de Cuba que protesta por la encarcelación de sus familiares en el regímen dictatorial de Castro.
    Puedes escucharla en Libertad Digital o aqui:
    http://www.goear.com/listen.php?v=d877b18

    ;)

  • #021
    Sergio Campano - 4 enero 2007 - 22:17

    Estimado Enrique,

    Leo tu blog desde hace poco pero me ha sorprendido el maniqueísmo en el que navega tu postura en el caso del vino sudafricano.

    Desde mi amplia experiencia publicitaria como también en el bando del anunciante tengo que destacar mi desaprobación en una postura que no puedo calificar más que de simplista que no simple.

    La publicidad no engaña, engañan algunos y sólo algunos profesionales. La publicidad está al servicio del MK y éste mide el éxito de las campañas en ROI, share of mind, etc. El producto si no es bueno y/o aceptado por el público por mucha publicidad que tenga no sale adelante. Otra cosa es que el mercado acepte productos mediocres como p.ej. la telebasura pero ahí los publicistas tenemos como mucho el 50% de culpa.

    Sobre lo «convencional» de la TV prefiero destacar que algunas multinacionales contratan a reconocidos bloggers para que «prescriban» de forma sucinta su producto (no digo que este sea el caso ni mucho menos).

    La novedad del boca a boca usando a evangelizadores como los bloggers es una técnica tan vieja como la llamada MK viral.

    Creo que provocar es estimulante pero siempre hay que ponderar con los grises.

    Saludos desde la discrepancia y el profundo respeto

  • #022
    Enrique Dans - 5 enero 2007 - 00:12

    Ese es el VERDADERO problema del marketing convencional, Sergio: que lo seguís viendo todo con vuestra óptica. Es una discusión constante que tengo con varios profesionales del marketing, algunos de ellos muy buenos amigos. Primero, y no lo digo en mal tono en absoluto, todos descalificáis: «no sabes de esto», «no tienes experiencia», «eres simplista»… precisamente, esa distancia y esa aproximación en mi caso académica al tema (que el Minor de mi Ph.D. es Marketing, no soy tampoco un aficionadete) creo que es lo que da valor a esos análisis, que forzosamente deben hacerse con visión externa. Segundo, que consideráis que todo está inventado: ¿el evangelizador está inventado? Ni de coña. Lo que está inventado es el pagar a un tío determinado importante y visible para que diga que tu producto es la leche, aunque no tenga ni p. idea de lo que habla y esté ahí sólo porque es mono o tiene tirón. Lo que el profesional del marketing no entiende y le rompe los esquemas es que eso se pueda hacer con sinceridad, que un tío que no es nadie te pueda decir que gracias por regalarle el producto, pero que es una mierda y lo va a contar en su blog. Como los que me han contactado hoy, que me «hacían el favor» de mandarme un producto con la condición de que hablase de él cada tanto tiempo durante tantas semanas, y me «hacían el favor» de «permitirme» que ¡¡¡pusiese su logo en mi blog!!!… ¿pero de qué van? No, esto es otra cosa, es conversación genuina, no persecución e interrupción, y ahí las agencias, por más que busco, no me parece que tengan ni puñetera idea. Hay poquísimos profesionales del marketing que entiendan este cambio, y la mayoría dicen «no, esto sigue todo igual y con las mismas reglas, y estos son unos pretenciosos». Me parece bien, defiendes tu visión en base a tu experiencia, pero a mí no me mueve nadie de que las cosas han cambiado mucho, como en muchos otros sectores e industrias.

    En fin, lo bueno es que lo veremos en poco tiempo…

  • #023
    DODO - 5 enero 2007 - 10:09

    Vale, pero ahora plantéate: tienes un objetivo de ventas de generación de cientos de millones de euros, y un presupuesto de marketing con decenas de millones. Cómo consigues tus objetivos? Enviando tu producto a bloggers? Pero vamos a ver, si el 95% de la población no sabe lo que es un blog….ni le importa. Lo que hay que diferenciar, Enrique, y ahí lo simplista o ingenuo de tu «análisis» es lo que es la realidad y lo que debería ser. En un mundo perfecto nadie mentiría, y, lo que es más, todos tendríamos las mismas capacidades intelectuales, físicas, etc. Pero somos diferentes. Y mi voto, como dijo sartre, no puede valer igual que el de mi portera, pero la cuestión es que vale exactamente igual. La evangelización está inventada hace siglos (y que digas que no es pecar del adanismo que achacas a otros), pero el problema vuelven a ser los números. Si vendes 1 y quieres vender 2, pues queda muy guay y cool y lo que tú quieras regalar botellas a bloggers. Pero para el producto del mundo real, para el mainstream, un planteamiento así da verdadera risa. Vamos que el minor del phd en marketing es eso, minor.

  • #024
    jose luis portela - 5 enero 2007 - 11:16

    DODO

    Siento irme del tema, pero la frase de que tu voto no vale lo mismo que lo de tu portera, es increible ver que hombres inteligentes como seguro tu eres escribes cosas asi.

    Pues si vale lo mismo, claro que vale porque su opinion de que es mejor para ella democraticamente vale tanto como la tuya. Otra cosa es que tu creas que por estar mas preparado (habria que analizar que entendemos por esto) tu voto lo has analizado mas. De verdad tu voto matematicamente vale lo mismo que el de todos y es justo que sea asi. Es mas piensa en personajes publicos inteligentes, preparados que seguro que tienen ideas muy malas, como cualquier extremista preparado.

    En fin….

  • #025
    UnSleep - 11 noviembre 2007 - 00:04

    No se como no te da vergüenza trabajar ahi.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados