Ya está listo Code 2.0

ImagenLawrence Lessig presenta la segunda versión de su gran libro «El código y otras leyes del ciberespacio«, titulada Code 2.0 y muy separada del concepto habitual de segunda edición: si las segundas ediciones, en general, suelen ser o bien reimpresiones directas o pequeñas modificaciones y actualizaciones de la anterior, en este caso nos encontramos con un libro muy diferente – aunque Lessig dice que es una actualización del trabajo anterior -, desarrollado mediante un wiki colaborativo en JotSpot en el que han participado multitud de personas, licenciado directamente con Creative Commons Attribution Share-Alike, y disponible para su descarga gratuita en formato pdf. Obviamente, también puede comprarse (y si te gusta leer sobre papel, es una opción económica y ecológicamente mucho más razonable que imprimirlo tú mismo).

En su primera versión, «El código y otras leyes del ciberespacio» fue un libro de grqan influencia, que a mí me impactó muchísimo y que convertí en una parte muy importante de mi mensaje en temas ligados con la disrupción sectorial vía tecnología. El libro viene a afirmar que Internet puede ser objeto de regulación, pero que esta regulación no viene a través del desarrollo de leyes al estilo clásico y por los poderes tradicionales, sino por la vía del desarrollo del código, tanto a través del software como del hardware. Ese mensaje, que rompe los esquemas sobre todo de quien pretende que la ley le proteja de la disrupción y de la aparición de modelos alternativos de negocio, tiene un desarrollo brillantísimo a lo largo de un libro largo, pero de lectura sorprendentemente agradable para el tipo de tema tratado.

La segunda versión me parece enormemente recomendable. En cuanto me lo lea, lo cuento…

6 comentarios

  • #001
    Antonio - 13 diciembre 2006 - 12:00

    «disrupción» es una palabra bonita, pero que no recoge el diccionario (al menos no el de la RAE). ¿Qué significa?

  • #002
    Enrique Dans - 13 diciembre 2006 - 12:27

    Efectivamente, y veo que en el Panhispánico de Dudas, que era mi última esperanza, tampoco. Es término tomado directamente del inglés. Las que más me gustan,

    . To interrupt or impede the progress, movement, or procedure
    . To break or burst; rupture.
    . the act or process of breaking apart or rupturing
    . an event that results in a displacement or discontinuity

    Espero que sirva…

  • #003
    Juanfran - 13 diciembre 2006 - 12:50

    Disruptivo sí que está en el RAE:
    «Que produce ruptura brusca»

  • #004
    jose - 13 diciembre 2006 - 15:58

    ¿»disrupción»? ¿»Que produce ruptura brusca»?

  • #005
    Delfi_r - 13 diciembre 2006 - 15:59

    Gracias por traernos de nuevo ala actualidad a Lessing, que fué la persona que con sus lecciones de derecho para internautas (¿hace más de 10 años ya?) creó la conciencia de que internet puede y debe regularse, pero no como les gustaría a los que se dedican a regular, y eso lo vemos todos los días.

    Espero poder hacer un comentario más profundo después de leer el libro.

    La idea de poderlo bajar y comprar a la vez es algo consustancial con su trabajo: nada puede impedir ciertas cosas, veámoslas como una oportunidad.

  • #006
    Zenobia - 13 diciembre 2006 - 16:29

    ¿Comprarlo es más ecológico que imprimirlo uno mismo?
    Vaya razonamiento…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados