Una economía a golpe de clic

ImagenLa prueba de que la «attention economy», también conocida como «clic economy», ha adquirido ya carta de realidad la tienes no sólo cuando se constituye en un porcentaje superior al 90% de los 6.100 millones de dólares de ingresos de una compañía, sino cuando la prestigiosa The Economist le dedica artículos completos como este, «Truth in advertising« y este otro, «Trouble clicks« (que además ha tenido que enmendar en el número siguiente), ya no al tema de la publicidad online, sino al de los problemas que le aquejan derivados del llamado click fraud.

La semana pasada, en unas jornadas de El Nuevo Lunes en las que compartía mesa con Bernardo Hernández, Director de Marketing de Google, pudimos comprobar directamente la magnitud del tema: en una sala con asistentes que en muchos casos entraban seguramente por primera vez en contacto con las primeras nociones de la economía de la atención (con Bernardo en el plano práctico, conmigo en un enfoque algo más teórico), el tema del click fraud surgió ya en la primera pregunta. Artículos como los anteriormente indicados del Economist avisan: esto del click fraud es un tema serio, es sencillo hacerlo, está al alcance de todo el mundo, y las motivaciones para llevarlo a cabo son poderosas (beneficio económico directo propio o perjuicio económico directo ajeno). Mientras tanto, los actores implicados y a los que más les va el negocio en ello aparecen presuntamente tranquilos, se dedican a devolver el dinero cuando aparecen indicios de fraude, y trabajan en soluciones heurísticas y de otros tipos que permitan separar el grano de la paja. Y con click fraud o sin él, está claro que estamos hablando de una parte enormemente sustanciosa del Producto Interior Bruto, si se pudiese llamar así, de la red en el futuro.

Un tema fascinante.

10 comentarios

  • #001
    commentator - 8 diciembre 2006 - 21:12

    ufff, peazo disclaimer! :)

    ¿estás seguro de que «attention economy» es

  • #002
    commentator - 8 diciembre 2006 - 21:15

    perdón… se me cortó el comment…

    preguntaba…

    ¿estás seguro de que «attention economy» equivale a «clic economy»?

    Que yo sepa, y bastante metido en el tema, hay diferencias de base entre ambos conceptos. De hecho, la clave de la attention es que no depende del clic y que monetiza más en impresiones, pareciéndose cada vez más Internet a la tele.

    De hecho, el paso ha sido de la clic economy a la attention economy.

    Diría que attention economy, para nada se conoce también como clic economy.

  • #003
    Enrique Dans - 8 diciembre 2006 - 21:25

    Tal y como yo lo veo, la «clic economy» sería una de las maneras de llevar a realidad económicamente tangible la «attention economy», aunque existen otras. Lo que pasa es que en el caso de Google, Yahoo y la publicidad contextual en general se trata de conceptos íntimamente ligados: al final, la atención hacia el contenido publicitario se consigue con un encaje adecuado de los contenidos de la página con los publicitarios, y deben acabar traduciéndose en clics si queremos que adquieran trascendencia económica. Pero estoy contigo en que aunque estén relacionadas, no son lo mismo.

  • #004
    commentator - 8 diciembre 2006 - 21:32

    no sé si me he explicado bien…

    quiero decir que los modelos de pago por clic (google) o transaccionales (eBay) han demostrado limitaciones al aumentar la penetración de Internet no sólo en públicos sino en anunciantes.

    Cuando se anuncia CEPSA, por ejemplo, no persigue transacciones ni acciones concretas online, sino «conocimiento de marca» o pasar ciertos mensajes.

    Estas empresas están empujando a Internet hacia un modelo publicitario que se parece más al de la tele.

    De ahí que el intento transaccional se vea en entredicho.

    eBay, por estar pegada a su modelo transaccional, y la propia google, están teniendo problemas para penetrar en jugosísimos mercados de anuncios a donde se llega fácilmente con monetización por impresiones.

    Sin embargo, estas empresas, empeñadas en cambiar el mundo a veces de manera bastante tozuda, insisten… por ejemplo, comprando skype para el pay per call o con ideas similares.

    No tardaremos en ver más banners (ya se ven algunos) que ni siquiera te llevan a una mísera landing page. :)

    Y de ahí a precios diferentes por impresiones clicables o no sólo hay un pasito muy corto. Y se va a dar.

  • #005
    commentator - 8 diciembre 2006 - 21:58

    Completamente de acuerdo contigo, Enrique.
    la «clic economy» sería una de las maneras de llevar a realidad económicamente tangible la «attention economy»

    Eso sí, no añadiría de soslayo «aunque existen otras» porque estas otras van a mover en breve, si no lo hacen ya, la basta mayoría de la información publicitaria online.

    Imaginémonos un banner no contextual encima de los resultados en todas las búsquedas de google. ¿Cuánta pasta adicional generaría eso a google?

    Es más, ¿se acabaría convirtiendo ese banner en la fuente principal de ingresos de google?
    Yo apostaría por ello.

    eBay vende en muchos países impresiones en sus páginas (véase eBay UK) y se ha convertido ya en una fuente de ingresos considerable.

    Este tema me parece muy interesante como debate :)

  • #006
    Gorki - 9 diciembre 2006 - 10:31

    Si, creo que se merece un pequeño debate «banner vs. click».

    Sin haberlo pensado mucho, creo que Internet se adecua más al click contextual.

    El dar respuesta inmediata a quien busca algo, tiene un atractivo inmenso tanto para el público como para el vendedor, y lo digo con la experiencia de los resultados tanto en el mundo inmobiliario, (Idealista), como en el de las obras dómesticas (parquets por Adwords).

    No obstante existe el banner efectivo. Ayer mismo a través de un banner en Youtube (un dibujo en la totalidad de la columna derecha sin relación ninguna con el contenido), entré en un sitio donde puedes crear un avatar en tres dimensiones.

    Sim embargo creo que la eficacia de este anuncio, no es comparable con la de Adwords, o con la venta on.line de billetes de avión.

    Para mi, es como la diferencia entre un product placement en una pelicula o «echar un movirecord» antees de la película. Son complementarios pero evidenteente no son igualmente eficaces.

    Todo será cuestión de precio, pero por ahora, Adwords es además extrordinariamente barato.

    Aclaro que es solo una opinión no basada en datos. Por tanto eso, una opinión,

  • #007
    Enrique Dans - 9 diciembre 2006 - 10:52

    Una opinión muy interesante, Gorki, porque ahí es donde está la esencia de la cuestión: en el tipo de publicidad que funcionará en Internet. Y la respuesta, al igual que en mundo de fuera de Internet, no será única. No creo que el banner haya muerto, como lleva diciéndose muchos años, aunque posiblemente el banner molesto, con animación insultante, colores chillones y sonido preactivado sí muera (esperemos…) Habrá publicidad contextualizada, que intentará proponer un producto o servicio al hilo de lo que el internauta está haciendo o leyendo en ese momento, y publicidad de presencia, que simplemente nos «recordará» que una marca existe, que es importante, que gracias a ella accedemos a un contenido determinado (patrocinios), y lo haga además sin molestar ni interrumpir de manera insultante. En el medio, habrá ene formatos diseñados para que te fijes en ellos, campañas teaser, virales… de todo. No creo que el medio Internet termine diferenciándose demasiado de otros medios, con la salvedad de que resulta imposible arrebatar el control al usuario. Pero esto también es opinión.

  • #008
    Gorki - 9 diciembre 2006 - 11:26

    Mi opinión es que no podemos perder nunca de vista lo que es en esencia Internet, el único medio de comunicacion de masas «simétricamente democrático»

    Quiero decir, que un particular no puede competir con «El Corte Inglés» en anuncios en «El País». Medio no simétrico, va de el editor al públic y no hay (casi) respuesta, y no es democrático en el sentido, (no me entiendan mal), que «El País» tiene el altavoz y el público solo puede escuchar.

    En cambio en Internet puede anunciar que quiere vender una bicicleta de segunda mano en igualdad de medios que el «El Corte Inglés» una nueva.

    Con AdWwords, que da paso a una página hecha en MY SPACE con textos, fotografías y un vídeo y música si quiero a un coste bajísimo, casi nulo.

    A través de esa página contacta el cliente con el vendedor, por Internet o por teléfono y quedan para realizar la transacción,

    Esto lo hizo mi hijo hace poco con un objetivo de una camara de fotos y ha comptrado así bastantes chismes por el estilo. No necesitan ni Ebay creo que se nuncia en Segundamano, pero no esto seguro, lo que se esque prepara una página web a modo de escaparate.

    La publicidad en Internet que triunfe será la que mejor aproveche la caracteristica única del medio, la «simetría democrática».

  • #009
    Alex - 12 diciembre 2006 - 09:02

    Algunos sistemas como Adsense tienen unos problemas tremendos para diferenciar los click reales de los clicks falsos, este problema puede hacer que te cancelen una cuenta cuando tu no has hecho nada y la persona que ha querido hacerte perder dinero podría ser la competencia de tu web. Este tema tendrá q ser solucionado de alguna forma, tal como que solo te puedan contar un numero maximo de clicks por IP al día, consiguiendo así aliviar un poco el posible fraude… pero Google tendría que solucionar esto antes que cancelar cuentas de Adsense sin sentido.

    En mi caso como webmaster de una pequeña web de airsoft, estamos empezando a trastear con la publicidad de Adsense que solo se muestra al pie de la web principal y en el foro cada vez que alguien postea.

    AP
    Team Tactical Airsoft.
    http://www.team-tactical.net

  • #010
    Guia - 31 enero 2009 - 13:48

    Yo tengo colocado tres anuncios de bloques de Google AdSense y los click no van mucho con ingresos altos, tengo colocado uno en la parte de arriba como en forma de botones, y los click no consigo mas de 0,14 $ y entre otros tamaños como 336*250 y 496*90 y la verdad no consigo ingresos altos muy bajos.

    Muy importante:

    Google Adsense se puede ganar con ello pero no es facil…

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados