Publicidad online en el mercado británico

ImagenInteresante artículo en The Economist, «Adland’s test tube«, acerca del desarrollo del mercado publicitario online en el Reino Unido. Unos números envidiables, de los que Julio Alonso y yo tuvimos testimonio directo el pasado martes en LeWeb 3 hablando con la gente de Shiny Media, la mayor red de blogs del Reino Unido, que nos comentaban que tenían algunas campañas con CPM de hasta veintitantas libras.

El mercado publicitario británico ha crecido hasta representar en torno a un 14% del total de los presupuestos invertidos en publicidad por las empresas, frente a una media mundial del 5% y una paupérrima media española de alrededor del 3%. Algunas empresas afirman dedicar ya porcentajes del 40% de sus presupuestos a publicitarse en la red.

El crecimiento del mercado de publicidad online británico durante la primera mitad de este año ha sido del 40% con respeto al mismo período del año pasado, una evolución alimentada por la presencia de una televisión pública, la BBC, que no emite publicidad y posibilita por tanto un mercado menos distorsionado, una penetración del 47% de banda ancha en hogares, y unos usuarios que se pasan una media de veintitres horas semanales en la red cada semana, red en la que además tampoco son pacatos a la hora de rascarse el bolsillo: el crecimiento del gasto en compras a través de la red correspondiente a la primera mitad del año supone un 40% más que el mismo período del año anterior.

Con estas características, no es de extrañar que el Reino Unido esté ejerciendo un potente «efecto llamada» para inversiones en el sector, lo que posibilita la aparición de un auténtico círculo virtuoso al respecto: más inversión, más innovación, más crecimiento y más desarrollo del mercado. La cuestión es tan lógica como cristalina: la publicidad online, superados los absurdos excesos de los noventa en todas partes salvo en la mentalidad de algunas empresas y agencias, supone una propuesta de valor imparablemente mejor para un número cada vez más elevado de sectores y cada vez más interesante de franjas demográficas, y permite plantear, además, una relación con el cliente en un contexto mucho más rico en información, y mucho más respetuoso. En el Reino Unido ya se han dado cuenta de ello. En España ya veremos lo que tardan.

10 comentarios

  • #001
    Alex - 14 diciembre 2006 - 09:48

    Saludos;

    Este post sobre la publicidad Online es perfecto apra relacionarlo con otro de Martin publicado hoy, donde indica que la Bolsa de Londres se está convirtiendo en la mas importante del mundo (http://spanish.martinvarsavsky.net/general/londres-vs-new-york-city.html)

    Creo que el tema de la publicidad anda relacionado con todo eso. Empresas con visión, que si negocios Online son prosperos, que sus indices de visitas cada vez mas alto, y por lo tanto confian mas en sus opciones online haciendo publicidad.

    Parece que GB va a terminar siendo el motor de Europa y eso sera porque no tienen €’os?? habría que plantearselo, pero esta claro que los negocios en Inglaterra tanto Online como Offline están funcionando muy bien.

    AP
    http://www.team-tactical.net

  • #002
    Juan Carlos Amez - 14 diciembre 2006 - 10:38

    Hola Enrique, creo que es muy interesante el artículo.
    En relación a éste tema de la publicidad, creo que deberías echarle un vistazo a http://www.pandora.com/ .Es una idea GENIAL, mediante la cual han clasificado la música (canciones) mediante algo parecido a algoritmos genéticos. Sin duda es una idea que se basa en la viralidad para su expansión y en la venta de música y la publicidad como fuente de negocio. Por supuesto para el gran público la música es gratuíta y ofrecen la gran ventaja de que una vez elegida una canción te busca miles adaptadas a ella. Puedes elegir si te gusta o no. En fin, quizá no sería malo que dedicases unas líneas a una iniciativa como ésta para que más gente conozca el «Music Genome Project», ya que lo vais a disfrutar seguro, y como material de estudio es sin duda genial.
    ¡¡Espero que la disfrutéis!!

  • #003
    Javier - 14 diciembre 2006 - 10:42

    Yo veo un problema para todo esto que no es igual en toda Europa: creo el carácter de las gentes de países más nórdicos (marcados en parte por su clima) fomenta que intenten hacer más cosas sin salir de casa. Creo que es algo muy simple pero que, por ejemplo, en su día ayudó a que proliferara en España la telefonía móvil (por el carácter más extrovertido de la gente…).
    En España (y otros países del sur de Europa) somos más de salir a la calle a hacer las cosas: compras, ocio…
    En este sentido, lo que creo que más puede enganchar es el tirón que pueden hacer las Administraciones Públicas ofreciendo servicios on-line. Para estas cosas la gente si que prefiere no tener que salir ;-) Por ejemplo: hace varios años presenté un escrito solicitando la corrección de unas bases de cotización… hasta hace una semana, que me dio por solicitarlo (con pocas esperanzas) por internet usando el certificado de la FNMT y… 4 días y está resuelto (a mi me asombra, la verdad).
    Saludos,
    Javier.

  • #004
    Gorki - 14 diciembre 2006 - 11:24

    Creo que muchos seguimos confundiendo publicidad por Internet, con venta on-line y son dos cosas diferentes. Puedes enterarte de que se vende algo en internet y luego ir a un centro comercial a comprarlo. Son dos fases de la realizacion de una venta diferentes e independientes entre sí.

    Puedo asegurar que la publicidad en Internet, adaptada a las características del medio es tremendamente eficaz y de muy bajo coste.

    La venta on-line es otra cosa y depende del producto que se venda, su venta es adecuad a venderlo on-line o no.

  • #005
    Lee Marvin - 14 diciembre 2006 - 14:56

    Teniendo en cuenta como va (casi)todo aquí, probablemente se tarde mucho en darse cuenta de esto.

    Saludos tarantinianos!!

  • #006
    Gonzalo Iruzubieta - 14 diciembre 2006 - 14:59

    El panorama en España permite también ser bastante optimistas. Hay que fijarse en el número de asociados al Interactive Advertising Bureau (IAB) en España, y en el crecimiento de un 91,37% en la inversión publicitaria en Internet en España durante el primer semestre de 2006 en relación con el mismo periodo de 2005.

    Ahora sí que parece que Internet va a captar, poco a poco, la invesión merecida por la importancia del medio, pero en mi opinión hay que dejarse ya de discursos victimistas y pensar que en poco tiempo la inversión en la Red alcanzará a la inversión en radio.

    Considero que marcarse hitos -superar la inversión en exterior, alcanzar a la radio…- es una manera muy positiva de afrontar una situación que nunca ha estado mejor.

    Saludos

  • #007
    Luis Miguel - 14 diciembre 2006 - 22:09

    Por mi trabajo dentro del marketing de una empresa de automóviles lidiamos con muchisimos proyectos que pretenden sin estar bien definidos «aprovachar el renacimiento de las puntocom» realmente, pienso, que el mercado Español no esta tan evolucionado y es mucho más precabido que el britanico, solo fijemonos en los resultados que obtenemos al intentar comprobar el dinero invertido en compras online por uno y otro pais, bien es cierto que cambia poco a poco, pero el carácter tan español que nos define nos indica que es muy dificil que lleguemos a esos ratios, sobre la publicidad el problema esta claro, todo esta masificado, publicidad incluso en los baños de un cuarto de baño de un cine de madrid, justo encima del orinal, anuniandose como !ponga su publicidad todos la leeran! en mi opinión esa sobresaturación solo consigue que la publicidad no sea efectiva, y es que en Internet nos pasa exactamente igual, muchos tratan de vender humo y los departamentos de marketing de las grandes empresas ya no ven como algo novedoso donde hay que invertir y seleccionan muy bien donde hacerlo, por ejmplo en el MESSENGER, o en páginas de gran tirada, sino es así la invierten en google y su famoso AD-WORDS, por lo tanto, el resto de páginas se basan en el mismo AD-WORDS para obtener ingresos, y es que, hay mucho webmaster sin escrupulos, muchos proxy y muchas maneras de manipular que no dan la tranquilidad al inversor necesaria, pro lo que, mientras los webmasters españoles no mostremos nuestra ETICA por encima de todo, no creo que la publicidad en internet despegue.

    En fin, que para quien tenga un ratito agradeceria los feeds sobre la web que acabo de modificar, os dejo el link.

    automoviles de ocasion

  • #008
    Lenin Voltaire - 15 diciembre 2006 - 00:04

    Dar unas referencias sobre como se mueven las cosas en UK, interesante, compararlas con el mercado Español?, aberrante, absurdo, distorsionante e innecesario. Información si, deformación no por favor.

    ¿Desde cuando comparar Peras con Manzanas es un ejercicio interesante?

  • #009
    Jorge la Mar - 15 diciembre 2006 - 11:47

    Luis Miguel,
    Pues según Google las empresas de coches no os anunciais en Internet, mira que sois bobos: http://lasperlasdeisabel.blogspot.com

  • #010
    Gonzalo - 30 diciembre 2006 - 20:47

    Yo aprecio mucho interés por parte de los anunciantes y mucho desconocimiento a la vez. En nuestra agencia nos pasamos la primera media hora explicándoles lo que les sugerimos hacer y las siguientes tres horas explicándoles para qué narices sirve.

    Es una situación parecidísima a la que se daba con respecto al marketing directo a finales de los 80 y principios de los 90: Los seminarios llenos de directivos de marketing ávidos de información, las grandes agencia dormidas en los laureles (de los festivales) y las pocas pequeñas agencias que sabían algo del tema forrándose a ganar dinero, hasta que las compraron las grandes multinacionales que necesitaban de sus servicios porque si no los clientes se iban. ¡Calcadito!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados