Nintendo innova en el lugar correcto, en Libertad Digital

Mi columna de Libertad Digital de esta semana se titula «Nintendo innova en el lugar correcto«, y habla de mis impresiones con la Wii que me han prestado para jugar durante el puente. La primera prueba interesante viene de algo completamente físico: me duele el hombro. Efectivamente, si cuando estás todavía en rehabilitación por una luxación fuerte de hombro te pones a jugar con el Wii Sports, la sensación es tan sumamente real, que al cabo de un rato tienes el hombro como si de verdad te hubieses pasado un rato en una pista de tenis, en un ring de boxeo, en una pista de bolos o en un diamante de béisbol…

La verdad, me encanta el cacharrito, y me encanta el proceso de innovación que ha seguido Nintendo para crearla. La decisión de ubicar la innovación más relevante no en el interior de la consola – que también, pero resulta menos conspicua – y sí en el lugar que el usuario tiene precisamente en sus manos me parece inteligentísima, brillante, radical. Entre ese detalle, la retrocompatibilidad completa con GameCube, y la decisión del posicionamiento en precio, creo que Nintendo se convierte en mi clara apuesta de cara a esa llamada «guerra de las consolas», que por supuesto, como comento en el artículo, se ha convertido en mucho más que consolas. Llegas a casa, desempaquetas la Wii, la conectas sin que haya posibilidad alguna de error, y ya directamente encuentra tu WiFi, se configura, y a correr, ya puedes navegar directamente en la tele del salón. Llegas con tu cámara digital, sacas la tarjeta, la pones en la Wii, y ya puedes torturar a los invitados con las fotos del viaje. La verdad, un cacharrito muy, pero que muy bien diseñado. Lo había probado hace ya unos meses, con el mando aún en fase de pruebas, pero la versión final, ya con el sonido incorporado en el mando y las aplicaciones completas, me ha terminado de enamorar.

17 comentarios

  • #001
    Javier García - 7 diciembre 2006 - 00:04

    NO tengo consola pero me quiero comprar una. Hasta el momento sólo tenía dos opciones: la Play y la X.

    Pero con la aparición de la WII con ese mando tan genial, la publicidad de la tele impactante (sin un gráfico) y que la emoción está en tí mismo, me parece fascinante y si a todo esto le añadimos que el precio es competitivo, pues lo tengo fácil.

    Finalmente, gracias a tus comentarios, sé q consola comprarme.

  • #002
    camilo - 7 diciembre 2006 - 00:14

    A mi juicio está muy claro quien lleva la batuta en la guerra de las consolas: si una empresa de….multimedios? como Sony, otra de informática como Microsoft o quienes llevan décadas dedicandose básicamente a juegos como Nintendo. Tener en el currículo a Donkey Kong, toda la saga Mario o Zelda da un respaldo y un conocimiento del mercado que ninguna tarjeta gráfica PS3 puede superar. No olvidemos que mientras la industria se mataba por los 3D shooter Nintendo hacía punta con un RPG paradigmático como fué Pokémon.

    Como fiel seguidor de Nintendo me alegra todas las buenas críticas que tiene la Wii, después del traspié (lo reconozco) de la Game Cube. Pensar que la tengo en casa y no la podré abrir hasta el 25! (todo sea por la ilusión de la navidad para mis hijos)

    Te felicito por tu artículo, por suerte se despega del aluvión geek del momento. Un saludo.

  • #003
    tognazzi - 7 diciembre 2006 - 01:25

    veo que sabes como despertar la envidia de tus lectores…;-)

  • #004
    Javi - 7 diciembre 2006 - 07:25

    Pienso que la Wii se encuentra en otro mercado diferente al de la PS3 o Xbox360 ya que estas dos consolas van destinadas a un publico algo mas «mayorcito» que el público de la Wii.

    Siendo mas exactos diria que los juegos, y no las consolas, son las que están destinados a otro tipo de público ya tónica general es que muchos juegos de la PS o de la Xbox no se aptos para niños menores de 13 años.

    Aun asi veo muy interesante el producto de Nintendo.

  • #005
    Jorge Carabias - 7 diciembre 2006 - 08:39

    En una frase: «Yo quiero una» :-D.
    Creo que Nintendo ha dado en el clavo con las dos cosas que comentas en el post. Una es que, por fin, a un juego de tenis, por poner un ejemplo, no se juega sentado. Literalmente se juega. Si quieras juegas solo o con otros tres a un partido de dobles pero se juega.
    La otra gran ventaja es el precio. Por el precio de un PS3 me compro:
    – Dos Wii y un trozo de otra
    – Una Wii y una XBox
    Si sacamos factor común de las dos últimas frases vemos que la que se compra si o si es la Wii.
    En slashdot ayer venía una revisión de la Wii. El enlace es éste: http://rss.slashdot.org/~r/Slashdot/slashdot/~3/57842998/article.pl

  • #006
    Gorki - 7 diciembre 2006 - 08:40

    Se abre una nueva línea de productos digitales. Hasta ahora, las consolas eran PC especializados en juegos de ordenador. La Wii no es un PC, es algo diferente que nada tiene que ver, como lo muestra, que el PC no puede simular sus juegos ni siguiera aproximadamente.

  • #007
    conecta - 7 diciembre 2006 - 08:46

    Enrique, eso de que enchufas la Wii, detecta la wifi y se conecta… es broma ¿no?. Tendrás aplicado filtrado mac por lo menos, espero.

  • #008
    Julen - 7 diciembre 2006 - 10:17

    La verdad es que tiene pinta de ser una gozada… Aunque lo del precio competitivo creo que lo es relativamente comparado con lo que costará la PS3 y el precio ligeramente superior que tiene la Xbox 360. A mi aparte de todas las bondades que tiene y que me hacen inclinarme a comprarme una tiene un aspecto negativo importante: el precio de los juegos. 60€ me parece una pasada (son 10.000ptas, no nos olvidemos); muy pero que muy caros. Ya se que todos son así pero en esto también podría haber innovado Nintendo, porque seguro que el margen es bastante alto.

  • #009
    Gorki - 7 diciembre 2006 - 11:09

    Y en esto de los juevos nadie pide Software Libre

  • #010
    Javier Martínez - 7 diciembre 2006 - 14:25

    Estoy acuerdo con tus comentarios. También tengo que decir que la Wii no es solo para niños.
    Ayer no me podía creer que mis padres por primera vez en su vida, después de 72 años se lo pasaran tan bien jugando a Tenis y peleandose por coger de nuevo su turno.
    Lo dicho esta nueva consola se ha pensado para divertir y no para impresionar con sus gráficos. Aunque tengo que decir que son muy buenos.

  • #011
    Gurus - 7 diciembre 2006 - 17:54

    Sin duda, el mando de la Nintendo ha conseguido una cosa importantísima, a vuelto a situar a su consola en el mapa mental de sus potenciales clientes. Al menos yo hasta el momento ni se me había pasado por la cabeza la posibilidad de comprarme una Nintendo. La única pega quizás, es que no sirva para reproducir DVD. Cuidado también con la Xbox, que se está apoyando en unos juegos magníficos, por primer vez Sony puede empezar a perder comba.

  • #012
    Bi-Guru - 7 diciembre 2006 - 22:46

    Guerra de las consolas? Jugar y dejad jugar.

    Si entre las tres hacen que crezca el parqué de jugones todoas saldrán beneficiadas.

    PSP ha aumentado el número de jugadores de consola portátil a nivel mundial. Al igual que lo está haciendo Xbox360 en el terreno sobremesa.

    Y, la revolución Wii está por ver. La novedad siempre gusta, pero muchas veces queda en eso, en pura novedad.

    No estoy muy conforme con el «magnífico» mando. En shooters como Call of Duty 3 no es muy preciso, hay que acostumbrarse. La pistola de la misma Play1 para el Time Crisis era más precisa ya que disparaba a donde apuntabas. En la Wii esto no funciona realmente bien xq toma como referencia la barra receptora, y marca la señal en la tv.

    Es una muy buena iniciativa, pero hay q pulirla mucho.

  • #013
    aloner - 8 diciembre 2006 - 02:46

    La idea del wiimote es novedosa y aplaudible, pero no deja de ser una inovación de hardware.
    En consolas el que innova en juegos y saca ese juego al que todo el mundo quiere jugar es el que se suele llevar la mejor parte del pastel.
    Veremos si la Wii cambia esta máxima o no.

  • #014
    Jose Angel Tejeiro - 8 diciembre 2006 - 11:24

    No soy jugón y sin embargo tengo ganas de tener una entre mis manos…

    Enrique… das mucha envidia.. ;-)

  • #015
    Lee Marvin - 8 diciembre 2006 - 20:25

    Sin haberla probado (ojalá!) ya le decía a un amigo que apuesto por ella al 100%. El acierto de Nintendo es brutal y me alegra incluso por temas afectivos (yo de pequeño era Nintendo frente a Sega, aún recuerdo mi primera game-ladrillo-boy con cariño!!), ya que la anterior «guerra de consolas» creo que la perdió.

    Llevo años desconectado del mundo de las consolas y creo que Wii va a ser la excusa para volver a él.

    Excelente artículo y sí, DAS MUCHA ENVIDIA!! ;-)

  • #016
    izl - 11 diciembre 2006 - 10:02

    Para nosotros fue una gozada… los dos días que sobrevivió. No se que ha pasado pero la compramos el Jueves y el sábado dejó de funcionar sin explicación posible… snif snif… Ahora a devolverla pero claro, como no hay, pues a esperar a que vengan más… Con lo que me costó hacerme con ella. buahhhh

  • #017
    ignorante de la vida - 11 diciembre 2006 - 14:21

    Esta… «batalla» por el mercado cuando se produce un salto tecnológico la hemos vivido y mi impresión es que sony ganó las anteriores (también en las anteriores, hubo profetas de otras consolas como nuestro Enrique). Pero aunque es mi opinión no voy a defenderla a muerte… que no hemos venido a eso….

    En cuanto a nintendo lleva cagándola dos generaciones… con la N64 (cuando todo el mundo había pasado al formato CD) y después con la CUBE… con un éxito muuuy discreto, así que comprendo que con ideas nuevas (tipo ds o wii) intenten captar nuevos (y algún desencantado) clientes.

    Ahora vendría la parte de si el mando es tal o es cual… no sé pero recuerdo que tuve un juego de pistola (con una 16bits) y era cansadíiiiiiiiisimo estar todo el rato con el brazo levantado… no me imagino estar en pié jugando al tenis, remando, luchando… qué cansiiiino !!! Esto que digo parece una chorrada y puede que a los obesos niños de ahora les venga bien pero… cuánto aguantará el cuarentón emulando a un tenista con su mando de la wii: 5 minutos entre birra y birra y si no, al tiempo…

    Y por último, los juegos… es que no me puedo pasar toda la vida cogiendo moneditas con el mario, platanitos con el mono y luchando con ataques absurdos con los pokemon (una sutil mezcla de gallifantes y plantas de la tienda de los horrores). La imaginación ñoña está bien para la ds y la gb pero para las consolas gordas hace falta algo más que música repetitiva, florecitas, mariposas y mario haciendo break-dance…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados