Lo interesante de Meraki

ImagenMe llama la atención Javi Riesco sobre estas entradas en Dirson y en GigaOm acerca de Meraki, una start-up californiana en la que Google ha decidido invertir, y que promueve un concepto de conectividad inalámbrica muy parecido al de la española Fon, con un aparatito, la Meraki Mini, que además resulta ser sumamente parecido en su aspecto a la Fonera.

Por supuesto, ni el volumen de inversión (el total de la primera ronda de financiación está por debajo del millón de dólares) ni el modelo de negocio de Meraki tienen absolutamente nada que ver con Fon: Meraki es simplemente una empresa que vende un producto, fruto de una investigación realizada en el MIT, que permite crear redes de bajo coste para interconectar complejos de apartamentos, comunidades de vecinos, o básicamente, extender el alcance de redes inalámbricas hacia interiores. Sin embargo, entre los dos dispositivos citados hay dos diferencias técnicas muy interesantes: una, la capacidad de mesh networking embebida en el firmware de la Meraki Mini, algo que puede aportar funcionalidades posiblemente muy interesantes a la hora de extender la red entre diferentes puntos. La otra, el soporte para PoE (Power-Over-Ethernet), un sistema muy similar al que poseen los teléfonos fijos, capaz de transmitir la corriente de alimentación a través del mismo par de cobre que se utiliza para la transmisión de datos, lo que facilita una conexión más sencilla y que puede facilitar, por ejemplo, su ubicación más conveniente en cualquier punto.

Lo que sí está claro, como comenta Dirson, es la fuerte apuesta de Google por este tipo de modelos de conectividad inalámbrica, algo que además de poder dar lugar a interesantes modelos de negocio basados en publicidad georreferenciada o telefonía IP, refuerza su posición de cara a una hipotética toma de control de las empresas de telecomunicaciones en forma de una red no neutral. Cada día más, cabe pensar que el futuro de la conectividad está en el aire.

3 comentarios

  • #001
    Tomas calvo - 1 diciembre 2006 - 17:46

    estupendo sitio, inmejorables articulos, me gustaria interanbiar opiniones con usted de nuestro boletin arriba indicado

  • #002
    Adolfo Troncoso - 11 julio 2007 - 20:55

    Muy buen articulo .
    Yo en estos momento tengo un equipo mini en mis manos y estoy por comenzar a utilizarlo.
    e tenido algunos problemas porque el concepto de su utilizacion y configuracion no estan muy claros.
    1: la configuracion es por medio de una web de meraki.net donde es asignado la mac y serial del equipos.
    esto es una limitacion si quires hacer redes privadas de seguridad no conectadas a internet.
    yo creo que me falta conocimiento pero solo tengo un par de horas con el equipo.

    Espero una vez dominado poder exponer un manual o guia de utilizacion y configuracion.

    Adolfo Troncoso
    Santiago de chile
    www.hablaip.cl

  • #003
    vicente Guatache - 28 febrero 2008 - 21:05

    Hola Enrique te felicito por tu web, bueno despues de haber visto este reportaje sobre los MeraKI me surgen dos dudas. Estos equipos funcionan de manera puente transparente(Version Standard) Es decir su antes del Meraki Gaterway se conecta un servidor dhcp para que los de la red autentifiquen cuandos las mini meraki o version exterior se enlace con el gaterway pasaran por el dhcp del servidor o no permiten esta funcionalidad?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados