LeWeb3, segundo día

Empezando en segundo día en LeWeb 3, un día un poco especial en el que hemos tenido que pasar por algunas medidas de seguridad extras en la puerta y en el que tenemos ciertas alteraciones en el programa: por un lado, Shimon Peres ha confirmado su asistencia, y llegará en cualquier momento para hablar de Internet, política y paz. Por otro, a Loïc le dio ayer por hacer un experimento: cursó invitaciones vía e-mail a los tres candidatos presidenciales franceses, Nicolas Sarkozy, Segolène Royal y François Bayrou, informándoles de que tenía un salón lleno con más de mil bloggers de más de cuarenta países al que se iba a dirigir Shimon Peres, para ver su reacción. Por lo de pronto, tenemos confirmado a Nicolas Sarkozy, y hay gestiones para la posible presencia de alguno más, de las que se irá informando a lo largo del día.

La influencia de Loïc en Francia es impresionante (aquí, una reciente foto de Harcourt de los «baron blogueurs», en la que coincidió que Loïc estaba de viaje). Me pregunto si los políticos españoles tendrían la cintura de responder a una cosa como esta de un día para otro…

ACTUALIZACIÓN: Acaba de confirmar François Bayrou, que vendrá al mediodía. Nicolas Sarkozy llegará a primera hora de la tarde.

ACTUALIZACIÓN 2: Palabras de François Bayrou, en respuesta a la pregunta de Loïc acerca de qué razones le habían llevado a acudir hoy; «… no porque me haya llamado Loïc, que de hecho da su apoyo a otro candidato que viene esta tarde, sino porque creo firmemente en el poder de Internet como vía de comunicación mucho más allá de la simple campaña electoral». El candidato, que ha pedido hablar en francés con tradución posterior, ha hablado sobre el emergente poder de la inteligencia y el individuo a través de mecanismos como el open source, de la importancia histórica de eventos como éste por lo que tienen de cristalización de esa sociedad emergente a nivel mundial.

Me está llamando mucho la atención el tema lingüístico: François Bayrou empezó, como comenté, hablando en francés a pesar de tener un inglés razonable. Sin embargo, al ver la escasa fluidez que el uso del francés estaba dando al desarrollo de las preguntas, se ha pasado al inglés. Este hecho, y la dinámica de las preguntas, ha convertido el evento en algo verdaderamente interesante: una conversación absolutamente no preparada de un político, en un idioma que no es su primera lengua y que no domina, con una audiencia enorme (en directo y a través de todos los que estamos blogueando sobre ello), internacional y diversa. Muchísimo que perder o ganar, pero como ha dicho él mismo para concluir, «Loïc, me dijiste que venir a este encuentro tenía un fuerte componente de riesgo… no me ha parecido un riesgo, sino una gran oportunidad».

ACTUALIZACIÓN 3: Pablo Fernández está cubriendo el evento (desde el asiento de al lado) para El País, y Sergio Rodríguez lo está haciendo para El Mundo.

ACTUALIZACIÓN 4: La tarde está generando ciertos sentimientos encontrados. Por un lado, hay un cierto nivel de queja, proveniente sobre todo del lado no francés, acerca del hecho de venir desde otros lados del mundo para ver un programa determinado, y acaba r viendo, tras cambios súbitos, a un político francés hablando en francés para un público francés. De hecho, la organización ha reaccionado rápidamente consiguiendo traducción simultánea, pero hace un rato, un ponente ha expresado un cierto resentimiento con ese tema durante su turno de preguntas y ha cosechado un gran aplauso. Por otro lado, el problema de tener políticos en la sala es evidente: llegan rodeados de seguridad, lo interrumpen todo, fuerzan a adaptar el programa a su agenda como si fuese imposible tenerles esperando educadamente un ratito a que el ponente anterior termine como las personas normales, y hacen, como ocurrió esta mañana, que se corten súbitamente las comunicaciones 3G durante el tiempo que el político está en la sala. La verdad es que sería un verdadero detalle a agradecer que los políticos fueran un poco más «personas normales»…

ACTUALIZACIÓN 5: Está hablando Nicolas Sarkozy. De entrada, mucho, mucho peor que esta mañana con François Bayrou. Mientras Bayrou llegó y se sentó en un sillón para dar una pequeña charla informal y someterse a las preguntas de los asistentes, Sarkozy llegó con su séquito, tomó el atril, y soltó un discurso de marcado carácter preelectoral con declaraciones de intenciones, plagado de elementos como el control y la regulación de Internet y sus contenidos, la protección por encima de todo de la propiedad intelectual, y todas las generalidades conocidas acerca de lo importante que es la priorización de acciones gubernamentales de cara al desarrollo de la red, demostrando que los políticos son los únicos seres de este mundo capaces de creer que la red se desarrolla gracias a lo que hacen los políticos. Para terminar de destrozar la impresión causada, Sarkozy finalizó su exposición, y antes de que terminase el aplauso de la sala, ya tenía un pie en la escalera para salir por la puerta sin dar lugar a una sola pregunta… viva la conversación…

25 comentarios

  • #001
    Alex - 12 diciembre 2006 - 09:06

    Miedo me da el mezclar la politica Francesa con la evolución y tendencias de la comunidad Blog… miedo de verdad pq me veo revueltas incendiarias en los principales blogs y que os hagan malgastar un día con discursos con muchas palabras y ningun mensaje, suerte y ya contarás.

    Alex
    Team Tactical Airsoft
    http://www.team-tactical.net

  • #002
    Ismael El-Qudsi - 12 diciembre 2006 - 09:36

    La verdad es que Simon Peres no ha pronunciado la palabra blog, pero casi se agradece despues de tanta endogamia… :)

  • #003
    Gorki - 12 diciembre 2006 - 10:23

    No me imagino a ZP, pero ¿quién sabe….?

  • #004
    Carlos del Val - 12 diciembre 2006 - 10:32

    Si no la tienen la tendrían que tener, porque es una fuerza muy importante la que pueden movilizar un grupo de bloggers.

    Un saludo, Enrique.

  • #005
    P J Castillo - 12 diciembre 2006 - 10:56

    Quien pudiera estar alli Enrique para respirar ese ambiente en el que los blogs empuiezan a ser importantes…hasta para los políticos!!, mas de un político debería aprender por aqui……

  • #006
    Alex - 12 diciembre 2006 - 12:30

    ZP??? para qué?? para pedir tolerancia hacia todo y no saber que es Internet?? pq dan la idea de no saberlo viendo como aplican las leyes de comunicaciones, canones de medios digitales y la poca inversión que motivan los politicos que ahora tenemos en España. Pero me gustaria verlo responder a preguntas al vuelo sin tener el discurso preparado… seri casi igual que el guiñol.

    AP
    http://www.team-tactical.net

  • #007
    jose manuel - 12 diciembre 2006 - 12:36

    Interesante reacción de un político francés, que son de natural estirados y distantes. En un comentaario anterior se hacia una pregunta maliciosa sobre lo que haría Rodriguez Zapatero en una situación similar. La cosa tiene guasa porque todos sabemos las evidentes limitaciones idiomáticas que tiene. Pero tiene todo que ver con tu reflexión sobre la agilidad y la vía mejor de entendimiento que, en este caso, era el inglés. En este caso Bayrou ha hecho caso a Bruce lee y ha seguido el consejo de «be water, my friend». En el fondo esa es una de las esencias de web 2.0 y demas, es decir, facilitar las cosas para que sean interesante. Si no, no te hace caso ni Dios.
    Enrique, igue informándonos. Saludos

  • #008
    Alberto - 12 diciembre 2006 - 14:50

    Desde mi punto de vista, los políticos sean del país que sean e independientemente de su color, deberían tener en cuenta los siguientes objetivos a la hora de contemplar la utilización de Internet por parte de los ciudadanos a los que representan:

    El deseo y compromiso de construir una sociedad de la información centrada en la persona, incluyente y orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento.

    Ã?·Establecer la estructura necesaria para que las personas puedan interactuar a través de las TIC.

    �·Dar a conocer las posibilidades e iniciativas que existen en el ciberespacio para involucrar a las personas en actividades voluntarias.

    Ã?·Facilitar la interacción entre los distintos agentes que intervienen en el avance de la sociedad – administraciones públicas, asociaciones y personas- en diferentes ámbitos de actuación.

    Ã?·Fomentar la utilización de la red como un medio que pretende impulsar la reflexión, el debate y una comunicación participativa.

    Ã?·Fomentar la solidaridad digital y la utilización eficiente de los mecanismos existentes para reducir la brecha digital.

  • #009
    David Blanco - 12 diciembre 2006 - 15:10

    Nicolas Sarkozy ha soltado su rollo y se ha ido. Nada de preguntas.

    One way communication… NO way!!

  • #010
    Gorki - 12 diciembre 2006 - 15:25

    Como ha hactuado sarkozy no me sorprende, solo me entristece.

    Tengo curiosidad por ver como lo hace SegolÃ?Å¡ne Royal. Mi apuesta, lo hara a nuestro gusto…. este año, al año que viene, (si es que va), sera un calco de Sarkozy.

    Que poco dura la alegria en la casa del contribuyente….

  • #011
    Garito - 12 diciembre 2006 - 16:22

    Que curioso… el medio que hara inutiles a los politicos profesionales (unos mas discutibles, por no decir genocidas, que otros) dandoles amparo

    La democracia no es tal gracias a los politicos y a su democracia de cada cuatro años

    Mas nos valdria la pena dejarnos estar de sus fantochadas y andar al grano

    Si fuese por esta «gente» (tu mismo has dicho que deberian comportarse muchisimo mas como la gente) internet no exisistiria (buscad sobre las patentes de software por ejemplo, que ya no nos acordamos porque hace unos meses)

    Y vosotros permitiendo que se lo sigan tomando como si fuesen los dueños del mundo…

    Juas, es para partirse de risa (y lo del señor este, Peres, ya es de pena, que pintara ese señor en todo esto haya dicho lo que haya dicho…?)

    Me siento como un troll por decir esto si haber visto nada de lo que ha sucedido pero lo digo porque siempre le hacemos la cama a esa gente que es la misma que nos tiene (almenos a mi) contentos con como hacen funcionar el mundo

    ModoIronicoOn: Viva la democracia de cada cuatro años, vivan los politicos que hacen posible este mundo!!! Y vivamos nosotros que les hacemos la gracia solo por dar mas publicidad al asunto!!!ModoIronicoOff

  • #012
    Leezard - 12 diciembre 2006 - 17:34

    Internet es lo q es porq ningun politico ni ninguna ‘nacion’ han conseguido meterle mano. Recemos para q eso dure. Pero si, donde veo mas probable q le acaben metiendo mano, al menos aqui en Europa, seria en Francia.

    Mis condolencias para todos los franceses por soportar lo q tienen q soportar.

  • #013
    migugat - 12 diciembre 2006 - 17:45

    ¿y que se puede esperar de la clase política?. Al fin y al cabo para ellos lo mas importante son las elecciones, luego las elecciones y para terminar las elecciones. Y creo que eso no lo van a cambiar ni todos los blogs del mundo juntos…por lo menos por el momento :-) Sino, acordaros del Evento Blog España donde no asistieron a su charla (eso si, luego si que llegaron).

  • #014
    Gorki - 12 diciembre 2006 - 19:00

    Opino como Churchill, «La democracia es el menos malo de los sistemas políticos».

    Con todo, es mejor la «deemocracia cada cuatro años» que ni siquiera eso.

  • #015
    Alex - 12 diciembre 2006 - 19:42

    Bueno menos mal que parece ser q la tarde no ha dado para una actualización 6 versión Politicos. Al final como indicas Enrique los policos han hecho de lo poco q saben hacer, molestar y hablar… y claro han hablado por los codos… una pena que un evento de este calado donde lo importante es la información, el compartir y el conocimiento, se convierta en un pasea político donde poco favor nos hacen a las comunidades Blog… de verdad una pena….

    AP
    http://www.team-tactical.net

  • #016
    Lee Marvin - 12 diciembre 2006 - 19:55

    La verdad, Sarkozy me parece un tipo bastante gris y antipático.

    Me encanta como estás cubriendo el evento, aunque como ya ha dicho alguien en los comentarios, mezclar blogs, internet y políticos me da un poco de miedo.

    Saludos tarantinianos!!

  • #017
    javier's Economics - 12 diciembre 2006 - 20:21

    Sarkozy ha llegado y ante 1000 bloggers no se le ha ocurrido hablar sobre otra cosa que Regulación de Internet, propiedad intelectual…

    Como diría cierto personaje de la televisión : ¡¡¡Tú lo flipas nen!!!
    No es sólo comunicación unilateral (que a un político en todo lo alto es difícil que le entre en la cabeza la multilateral) Es ganas de no querer salir elegido.

  • #018
    Angel - 12 diciembre 2006 - 21:37

    Todos los fachas son iguales. Estaría interesante saber que piensan los otros o como lo enfocarían. Aquí también molaría. Espero, ojalá, la cosa de de sí. Gracias por toda la información del evento!

  • #019
    Jesús - 12 diciembre 2006 - 22:53

    Los fachas nunca pueden ser iguales, al igual que los no fachas.

    Un saludo.

  • #020
    JM - 12 diciembre 2006 - 23:51

    Desde luego no podemos esperar que los políticos españoles participen en algo así, o que, desde luego, lo hagan de una forma similar. Hoy por hoy ni responden a las preguntas de los periodistas. Aparecen, leen su discursito previamente preparado por varias alimañas y se van sin dejar turno de preguntas. Qué triste, qué triste.

  • #021
    Christian - 13 diciembre 2006 - 07:02

    Pues al parecer el acercamiento que LoÃ?¯c Lemeur ha tenido con la clase política francesa no es nada nuevo. Recuerdo que hace algunos años, exactamente el 22 de diciembre de 2005, LoÃ?¯c bautizó a Nicolas Sarkozy con un interesante podcast. http://www.loiclemeur.com/france/2005/12/nicolas_sarkozy_1.html

    No sé si exista algún caso equivalente en otro pais.

  • #022
    Bazán - 13 diciembre 2006 - 10:43

    Lo que cuentas que pasó con Sarkozy me recuerda lo que sucedió en el congreso profesional del COITT en abril de 2002. Llegó Rodríguez Zapatero rodeado de su corte, interrumpió al ponente en uso de la palabra (que como era Diego López Garrido tampoco se molestó por ello), nos endilgó un discurso mitinero en el que le echó la culpa a Franco de lo mal que iban las telecomunicaciones en España («… un conjunto de desafortunadas decisiones en los últimos 40 años…», fueron sus palabras y aún las tengo grabadas en la mente), y tampoco aceptó preguntas. En Francia como en España.

  • #023
    Garito - 13 diciembre 2006 - 14:40

    Juas, lo de las comunicaciones de pena que tenemos en este pais se lo tenemos que agradecer al bigotudo Ansar y el regalo que le hizo a telefonica

    Porque no tenemos una gestora para los cables igual que con la electricidad?

    Lo unico que hacen los politicos cuando mandan es prepararse para cuando no mandan con suculentos acuerdos «entre amigos»

  • #024
    Bazán - 14 diciembre 2006 - 14:47

    En respuesta a tu pregunta, no lo tenemos porque las operadoras no quisieron poner dinero para mantener la infraestructura existente, y el Estado (era ministro del ramo Arias Salgado), tampoco. Además el Estado no tenía en Telefónica peso accionarial suficiente como para poder imponer una segregación entre «Telefónica-Infraestructura» y «Telefónica-Operadora» (algo así como lo que hicieron con la segregación entre ADIF y Renfe, solo que la antigua RENFE era 100% propiedad del Estado y obviamente tenían las manos libres en el consejo de administración). Todos miraron a Telefónica, y Telefónica dijo que si ellos ponían dinero para el mantenimiento, ellos eran los dueños de la red. Y los demás se sintieron muy aliviados de poder cargarle el mochuelo a otro.

    Ahora bien. Si el planteamiento fuera el mismo ahora, con las mismas operadoras y en las mismas circunstancias pero con el gobierno y el ministro que tenemos ¿la cosa sería de otro modo? Yo pienso que no.

  • #025
    Garito - 14 diciembre 2006 - 16:37

    Vaya, entonces tenemos que pensar que lo que paso con la Red Electrica Española fue cosa de Franco, no?

    Perdona pero el timo del Aznar+Telefonica se comento muuuuuuchisimo pero no se oyo nada de hacer con el bucle local lo que se hizo con la electricidad

    No he oido ni una denuncia a nuestro tan agil sistema judicial sobre el uso abusivo de la REE

    Alguien lleva la cuenta del numero de denuncias que a puesto solo Jazztel por ese asunto?

    En este pais seguimos viviendo en no se que mundo donde los politicos son dioses y no humanos con capacidad para decidir si una persona muere o no (cuantos llevamos solo en Irak? cuantos mas deberan caer por culpa de ETA?)

    Nunca habeis oido en ningun sitio que España es lider mundial en trafico ilegal de armas? Quien maneja esto? Don Pimpon? Quieres que siga con mas abusos de politicos? Yo creo que no…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados