Firefox, cada vez menos minoritario

ImagenUn estudio de la empresa francesa Xiti Monitor comentado por The Inquirer y por Boing Boing indica que los usuarios de Firefox en Europa tienen todas las razones del mundo para sentirse mucho menos minoritarios. Las cifras muestran que Firefox se ha convertido ya en el navegador de preferencia de un cuarenta por ciento de los finlandeses y eslovenos, un tercio de los alemanes, polacos, eslovacos, croatas, húngaros, y de porcentajes muy significativos de todo el resto de los europeos, hasta cerrar la lista con ucranianos (13,8%) y españoles (13,7%). En media, casi una cuarta parte de los europeos (23,2%) utilizan Firefox.

El uso de Firefox crece en fines de semana, lo que parece indicar que un porcentaje significativo de los europeos instalan Firefox en sus ordenadores domésticos, pero se ven obligados a utilizar MSIE en su trabajo. La cuota de Firefox en Europa ha crecido consistentemente desde el pasado Abril, en que marcaba un 19,4%. En todo el mundo, la cuota de mercado de Firefox en Asia y Australia es de un 23,4%, en Norteamérica de un 14,5%, y en Sudamérica, la más baja, de un 11,1%.

En las estadísticas de esta página basadas en las mil últimas visitas, el porcentaje de usuarios que han accedido utilizando Firefox en sus diferentes versiones asciende en este momento a un impresionante 56,4%, frente a un 37,9% de MSIE. En Boing Boing, ese porcentaje es de un 50,4% frente a 26,1%. En Menéame, 65,23% frente a 26,94%. O somos muchos friquis, o esto ya no es cosa de cuatro friquis

35 comentarios

  • #001
    Eduardo Loyola - 10 diciembre 2006 - 01:29

    Enrique: Totalmente de acuerdo. El asunto es saber si hay un techo para este crecimiento o no. Por otro lado, mi Windows XP lanzó una actualización que consistía en hacer un upgrade de mi Microsoft Internet Explorer de la versión 6 a la versión 7. Acepté la sugerencia y ahora me he podido convencer de que la última versión del Explorer es todavía más lenta que la anterior (os pasa también a vosotros?). Definitivamente, sólo uso IE para cuando es absolutamente obligatorio.

    Eduardo.

  • #002
    LVTN - 10 diciembre 2006 - 02:09

    Yo llevo usando IE7 desde las betas y no me va mas lento que ie6, de hecho se merienda a firefox 2, No soy fanatico de ningun navegador, Firefox era mejor que IE6 y usaba firefox casi desde que salio, ahora uso IE7 principalmente, porque me parece mejor que Firefox 1 y 2, a la espera de la proxima version de firefox a ver si mejora, me gusta que tengamos esta rivalidad, así los que ganamos somos los usuarios.

  • #003
    RBA - 10 diciembre 2006 - 02:36

    Personalmente, me la pela. Si cada vez que el porcentaje de uso de un navegador sube o baja un punto vamos a tener que tragarnos la noticia, es que somos gente que, o estamos muy aburridos, o que nos entusiasmamos por nada.

    En cualquier caso, el problema es de Microsoft, no mío. Pero oye, si la gente se entusiasma y lo considera noticia, pues estupendo.

  • #004
    Artukai - 10 diciembre 2006 - 05:28

    somos muchos frikies :D

  • #005
    Gorki - 10 diciembre 2006 - 08:20

    Opino como RBA. Por si teneis curiosidad en donde escribo, que no es para nasa un sitio friki los resultados son según awsts

    MS Internet Explorer 74.8 %
    Firefox 20.6 %
    Opera 1.6 %
    Safari 1.2 %
    Mozilla 0.9 %
    Unknown 0.3 %

    En cuanto a SO:

    Windows 94.9 %
    Macintosh 2.3 %
    Linux 1.6 %
    Unknown 0.6 %
    BSD 1232 0.3 %

    Para ser un sitio dedicado al sector inmobiliario, creo que FX tiene una parte razonable del pastel. Lo que ne asombra es que encontrar alguien que use Linux es tan raro como que use Opera.

  • #006
    Ernesto - 10 diciembre 2006 - 08:46

    Ahora uso el IE7 y con los tabs ha ganado mucho, pero aun asi Firefox tiene opciones interesantes que facilitan la vida como el analisis de Frames. Lo que si es mas evidente es que ese botoncito para crear un nuevo tab si que es mas fucional que hacer doble click o boton derecho.

    Comparto lo que dice Enrique sobre que la mayoria de la gente usa IE sobre todo en el trabajo, pero…. eso se debe basicamente a que las Intranets corporativas en su mayoria han sido hechas con la idea de proveer un maximo de funcionalidad, lo que obligo a los desarrolladores a usar las extensiones HTML propietarias de IE, otro tanto ocurre con el hecho de que solo IExplorer permite una integracion de seguridad con las cuentas de usuario de los dominios/Active Directory, lo cual evita el tener que implementar un modelo de seguridad propio, solo se usa el de Windows y ya esta.

    A Firefox aun le falta ganar ese terreno, pero paciencia.

  • #007
    jesus - 10 diciembre 2006 - 10:56

    A mi IE7 también se me ha actualizado, pero sigo sin usarlo casi. Antes lo tenía desactivado solo con la opción de firefox de abrir enlace en IE y ahora sigue igual. Eso sí, he de decir que para mi IE7 ha mejorado mucho (lo digo como usuario, no como técnico).
    Aún sigo esperando que firefox me haga la actualización a firefox 2. No quiero instalarlo yo porque no sé si perderé las extensiones que tengo y no tengo ganas de tenerlas que buscar otra vez. ¿Las perderé si lo instalos?

  • #008
    Anónimo - 10 diciembre 2006 - 11:57

    Me ha parecido muy curioso el comentario de RBA, ya que podria dar la engañosa impresion de que no comprende la razon de fondo que justifica el que EDans haga un seguimiento apasionado del avatar del navegador del zorro/panda rojo.

    Hasta donde me parece comprender el fervor de EDans respecto a Firefox obedece a que representa, junto con el sistema operativo Linux, la punta de lanza de un interesante movimiento capaz de hacer frente a un monopolio de facto que estaba haciendo peligrar la soberania del consumidor, amen de condicionar, retrasar, subordinar la competencia y los avances en tecnologias y servicios.

    Firefox es el heraldo del llamado software libre cuya filosofia denuncia la pretension de que en el negocio con los bits resulte justo y conveniente el aplicar las reglas propias del negocio con los atomos y que mas bien corresponda las de la compra/oferta de servicios.

    El penultimo episodio de un lucrativo pero equivocado modelo de negocio es el asunto Windows Vista, un sistema operativo cuyos presuntos avances y mejoras no justifican la masiva y artificial obsoletizacion del hardware que implica, bastandole a la empresa «ofertante» con abandonar el mantenimiento de la version precedente del mismo sistema operativo para practicamente obligar a la adquisicion del nuevo, amen de una nueva inversion en hardware.

  • #009
    Dubitador - 10 diciembre 2006 - 12:06

    A ver si ahora…llevo tropecientos intentos y nada. Era yo el usuario anonimo

  • #010
    arolternell - 10 diciembre 2006 - 12:41

    Puf,yo creo ke no he usado el explorer más que cuando el messenger me abria el correo.Antes del firefox usaba netscape,que ahora echo un poco de menos.Pero es que si usas windows el netscape muere.

  • #011
    MaK - 10 diciembre 2006 - 13:31

    Pueda que IE7 se haya actualizado con buenos puntos, pero la verdad es que Firefox, será el rey… ténganlo por seguro.

  • #012
    jose luis - 10 diciembre 2006 - 14:21

    Yo estoy con firefox,sin lugar a dudas

  • #013
    Antón - 10 diciembre 2006 - 14:24

    Las estadísticas no significan exactamente que el «20%» de los usuarios tengan Firefox, porque me parece a mí que los que tenemos FF somos internautas… más intensivos.
    El Firefox con 5-10 extensiones bien configuradas es una maravilla.

  • #014
    Benjamí - 10 diciembre 2006 - 14:50

    Una muestra más de lo torpes que son los responsables del departamento de informática, esos que suelen pasar de 40 y navegan también con Explorer en sus casas.

  • #015
    Benjamí - 10 diciembre 2006 - 14:55

    Por cierto, el IE7 puede tener todas las mejores que queráis, pero las copiaron del Firefox y no hicieron nada hasta que el Firefox las tuvo.

    En Mozilla surgieron, para el Firefox, porque es software libre.

    Lo importante es el modelo libre, porque sin él todavía tendríais bastantes años de IE sin pestañas. El Explorer sólo asombra y cautiva a los que no son capaces de ver más allá de la superficie. En España hay más, claro: a muchos les supera todo aquello que tenga más mecanismos que una pandereta.

  • #016
    Francisco - 10 diciembre 2006 - 15:28

    Yo uso Firefox desde hace tiempo, esta versión 2 me parece claramente mejor que la anterior (mejora mucho el consumo de recursos del sistema), sus extensiones son estupendas y la navegación rápida, eso si, Internet Explorer 7 ha mejorado con respecto a la versión 6 y el botoncito de las pestañas me gusta más que la solución de Firefox (control-T, también funciona así en IE7, el doble clic sobre la barra de pestañas o el icono de pestaña de la barra de herramientas.
    En resumen: me sigue gustando más Firefox aunque IE7 haya mejorado con respecto a la versión anterior.

    Nota: un usuario de este blog a preguntado si la nueva versión le conservará las extensiones de su anterior versión. RESPUESTA, Sí, funcionarán siempre y cuando estén actualizadas para funcionar en la nueva versión, si no es el caso se puede utilizar una extensión que engañará al navegador para que las extensiones no actualizadas funcionen.
    nightly_tester_tools
    El enlace anterior te llevará a una página que te describirá mejor lo que hace esa extensión, por cierto si buscas en la página de extensiones de Firefox encuentra algo parecido a lo que añade la palabra lite, no la he probado pero por su nombre es una versión recortada.

    Un saludo

  • #017
    Nosolomusica - 10 diciembre 2006 - 15:53

    Internet Explorer no ha copiado nada de Firefox, entre otras cosas, porque Firefox no ha inventado nada, es la gran mentira de Internet: ese exceso de publicidad habría sido más práctico en Opera, que es más seguro, utiliza menos memoria, es más veloz y es el único navegador que innova. Qué caramba, además es noruego xD

    En Mac, cuando no puedo usar el callejero de Paginasamarillas.es en Opera (hace meses que los muy incompetentes recibieron mi queja y me ignoraron), uso Shiira.

  • #018
    Amenophis - 10 diciembre 2006 - 16:11

    Yo uso de normal el Firefox, y doy gracias a ello que el mozilla primero, y el firefox despues siempre han estado instalados en todos los ordenadores de mi universidad
    , y eso me hizo costumbre para que ya lo usara de normal en casa.
    Cuando no tengo más remedio que usar el IE, lo uso, y tengo el 7 desde la versión beta. Debo decir que al principio me pareció mejor incluso que el Firefox, pero al final el IE/ me ha empezado a dar un monton de problemas, y el Firefox 2 me parece francamente interesante.

  • #019
    deif - 10 diciembre 2006 - 16:16

    ¿Qué problema hay en copiar funcionalidades que aportan ventajas a los usuarios siempre que no se rompan las reglas del juego?, no veo ningún problema. Eso sí, si tus avances se limitan a copiar, tus aspiraciones te llevarán a ser, a lo sumo, segundo.

    Como apunta Benjamí, la pena es que Microsoft únicamente se ha decidido a mejorar su explorador cuando ha empezado a tener competencia, a ver las orejas al lobo. ¿Quién gana con esto?: está claro, los usuarios.

    Yo no veo nada malo en que la gente use un navegador u otro, lo que quiero es libertad de elección y cumplimiento de estándares.

  • #020
    Benjamí - 10 diciembre 2006 - 17:28

    Nosolomusica: claro, y sabes que es más seguro porque Opera muestra el código y hay expertos que lo analizan. Y en Microsoft pudieron apprender del código del Opera por este mismo motivo: pudieron mirarlo. Si está clarísimo. Hay que ver lo que hace la propaganda, cuantas falsedades sin ninguna base técnica que esparce, ¿eh?

  • #021
    Gorki - 10 diciembre 2006 - 17:39

    ¡Qué panda de ayatolas!

  • #022
    TodoBI - 10 diciembre 2006 - 18:36

    Va a ser la PRIMERA GRAN DERROTA DE MICROSOFT (Ha habido otras muchas menores, es cierto), pero lo del tema de los browsers es crítico.

    Si pierdes el standard de facto… te conviertes en uno mas.

    NO ME GUSTARIA SER ACCIONISTA DE MICROSOFT (No porque la empresa vaya mal), sino por las malas expectativas, y la bolsa se mueve por expectativas.

    Saludos,
    Emilio

  • #023
    Gorki - 10 diciembre 2006 - 20:16

    Pero Emilio, ¿te crees que los ingresos de Microsoft están en la venta de navegadores? El palo, se lo ha dado Nintendo con Vii a la Vbox y ahi si duele, son pelas que dejan de entrar en caja en la venta de Navidad.

  • #024
    Dondado - 10 diciembre 2006 - 21:13

    Que curioso que el mismo día Kriptopolis saque un post justo en el sentido contrario

  • #025
    Lee Marvin - 10 diciembre 2006 - 21:51

    Es un poco triste que la gente tenga que usar el IE en el curro. Pero para eso se inventó Firefox 2.0 portable!!!

    El 2Ã?º Mejor invento del siglo, después del Firefox 2.0 propiamente dicho.

  • #026
    vieho - 10 diciembre 2006 - 22:48

    esas estadisticas no eran de hace unos meses? Creo recordar que hice una exposicion en Abril y usé el mismo dibujo que el que da pie al artículo?

  • #027
    Carme - 10 diciembre 2006 - 23:55

    Hola,

    Aquí una que usa Firefox (en casa) y no es friqui :-) Con la cantidad de extensiones útiles que hay, Firefox se adapta a todo el mundo, creo.

    Para Ernesto y Francisco: la utilidad del botón para abrir pestañas yo la tengo hace tiempo con la extensión «Tab Mix Plus«. Abrimos la ventana de opciones, menú Display, Tab Bar, y hay que activar la casilla «Show New tab button». Otra opción es la extensión «All in One Sidebar«, que también permite tener un botón para abrir pestañas. Las dos extensiones funcionan con ambas versiones de Firefox.

    Saludos a todos,
    Carme

  • #028
    Lobo - 11 diciembre 2006 - 01:08

    Pues yo soy un número más perdido en las estadísticas.

    En el trabajo no tengo control alguno sobre el software que hay instalado en el/los ordenador/es que uso. Así que tengo que usar Internet Explorer sí o sí, esperando en vano que al apretar Ctrl+T me aparezca una pestaña nueva. :-(

    En casa, es otra cosa. Firefox, por supuesto.

  • #029
    Gon - 11 diciembre 2006 - 17:21

    Pues yo estoy encantado con el IE7, la verdad. no entiendo porque (no soy muy tecnologo, la verdad…) pero es más rápido que el anterior. firefox esta tb bastante bien, pero el tema de la costumbre tira mucho. ahora que el IE ha cambiado bastante su interfaz podría ser el momento de ir a muerte con el uso de firefox, pero resulta que me mola el IE7…

  • #030
    Revgi - 11 diciembre 2006 - 18:32

    Hello Enrique,

    Congratulations for your presentation during the event Le Web 3.

    I really enjoyed your insight and welcome your involvement in 2 of our blogs dealing with corporate blogging:

    The intranet manager blog http://b-r-ent.com

    The new era of marketing http://nano-marketing.viabloga.com

    I hope that we can join forces in getting the word 2.0 spread out !

    Gilbert
    The guy who asked you the question !

  • #031
    Alex - 12 diciembre 2006 - 08:54

    Un punto demasiado importante como para no darnos cuenta. El nuevo explorer de Microsoft no obliga a validar el Windows XP para poder descargarlo…. como es normal solo las empresas, y no todas, tienen las licencias en orden, así que el usuario residencial, q tiene el XP de aquella manera no puede instalarse el IE7…. esto ha sido decisivo en mi caso para dar el salto definitivo a una herramienta mucho mejor.

    AP
    Team Tactical Airsoft
    http://www.team-tactical.net

  • #032
    Ismael Valladolid Torres - 12 diciembre 2006 - 14:45

    España, siempre a la cabeza del uso civilizado de las nuevas tecnologías

    Como escribía alguien esta mañana, que los partidarios de Pinochet en Chile te insulten es el único motivo para sentirse orgulloso de ser español que recuerda últimamente.

  • #033
    Salvador Mauri - 12 diciembre 2006 - 20:22

    Hola Enrique,

    ¿que piensas del Opera?. Yo hace un tiempo que lo uso y la verdad es que es un navegador comodisimo, no se cuelga y bastante facil de configurar (passwords, caché, historial, etc.).

    Un saludo.

    Salvador Mauri

  • #034
    jose - 13 diciembre 2006 - 16:02

    Yo utilizo Firefox y IE en mi portatil, y firefox es mi favorito tanto en WXP que con linux.

    http://guixo.blogspot.com/

  • #035
    Nicolás - 16 diciembre 2006 - 22:12

    No queda la menor duda de que el crecimiento de Firefox seguirá en aumento. Lo dicen todas las estadísticas. Al que no veo despegar aún es a IE7. Se sigue utilizando bastante el 6 aún. Me gustaría que A. Latina siga el ejemplo de Europa, no entiendo porqué la cuota de mercado aún es baja por estos lados…
    Felicitaciones y saludos desde Uruguay.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados