El mando de la Wii como ratón

Con muy poco tiempo desde su salida al mercado, una persona se las ha arreglado para adaptar el mando de la Wii, el Wiimote, para su uso como ratón normal (vía Digg). Una idea lógica en cuanto pruebas el mando y te das cuenta de su impresionante usabilidad y de como «siente» el movimiento de la mano en todos los sentidos. El hack es por el momento un pequeño script en Python, el autor está trabajando en una versión más sofisticada en forma de driver en C para Linux, y en un control más fino de factores como el altavoz integrado en el Wiimote.

El mando de la Wii, donde Nintendo ha dedicado la mayor cantidad de recursos de innovación, es un aparato que utiliza a la vez una tecnología propietaria basada en Bluetooth para comunicarse con la Wii y una cámara infrarroja que recoge las emisiones de un conjunto de sensores ubicados en una sensor bar que se coloca encima o debajo de la televisión. La sensor bar es una brillante idea de Nintendo por su simplicidad: cuesta únicamente unos diez dólares en la web de Nintendo, y se han reportado casos de gente que la ha sustituido con resultados variables en cuanto a precisión por cosas como un simple par de velas, unos LEDs infrarrojos o incluso mandos a distancia capaces de emitir un haz IR que el mando pueda captar. El Wiimote capta las coordenadas de esos emisores en su sensor, y transmite dichas coordenadas a la Wii, que las mapea adecuadamente para mostrar la posición y movimiento del cursor, y la aceleración del movimiento como fuerza.

La verdad, me ha encantado el mando de la Wii, y me ha gustado más todavía este hack. Había visto el mando usado como ratón en la ventana de navegación por Internet de la Wii, pero la posibilidad de usarlo en un programa cualquiera o en un sitio como Second Life tiene que ser muy interesante (en este momento estoy viendo a mi hija dar espadazos en Zelda mientras me imagino yo mismo en una presentación usando ese mismo mando :-)

ACTUALIZACIÓN: Mas hacks del Wiimote, en esta ocasión nada menos que para jugar Half Life 2 en Windows con un MacBookPro (vía Alt1040)… está claro que esta maravilla del Wiimote va a dar mucho, mucho juego…

17 comentarios

  • #001
    Gabriel - 7 diciembre 2006 - 09:35

    Sorprendente; ya empecé a sentir mi mouse un objeto obsoleto. Genial y gracias Enrique por ser el primero en traer estas cosas a la visual.

  • #002
    Jorge Carabias - 7 diciembre 2006 - 09:58

    Mac Os X reconoce el mando de la Wii conectándolo por bluetooth (http://www.applesfera.com/2006/11/25-mac-os-x-reconoce-el-mando-de-la-wii). No se si se podrá utilizar como ratón.
    A ver con que cosas nos sorprenden.

  • #003
    Lujoya - 7 diciembre 2006 - 10:00

    Innovar en las consolas antes era sinonimo de aumentar su potencia grafica. Este mando va a permitir innovar realmente en la forma de participar en los juegos. Veremos que jugo le sacan los desarrolladores de videojuegos.

  • #004
    BenGrimm - 7 diciembre 2006 - 10:43

    Increible.

    Llevo en este mundillo desde que por la puerta de mi casa entró un Spectrum 16K, y uno de mis hobbys es coleccionar trastos de estos. Aunque no en su momento, he podido disfrutar de casi todas las consolas que han estado en el mercado, asi como todos los tipos de ordenadores personales que han salido al mercado de una forma mas o menos masiva (¿alguien tiene por ahi un Oric que le sobre?). Por lo que cuentas y por lo que veo, creo que Nintendo vuelve a recuperar el primer puesto en el mundo de los videojuegos que perdió con la Playstation 1.

    Por cierto, llevo un par de meses intentando comprar un Joystick decente para simuladores de vuelo en España y no encuentro nada. He visto el Saitek X45 en las subastas de Ebay… ¿Alguien sabe el resultado que tiene?

  • #005
    Juan Carlos Amez - 7 diciembre 2006 - 11:41

    Como profesor ya se me están ocurriendo un par o cien de inventos que hacer… Un cañón de vídeo lcd y el mando de la wii… Y adiós pizarras!! y encima puedo grabar todo y volver a reproducirlo cuando quiera, sin los enormes costes de pizarras carísimas. Es cuestión de situar los sensores encima de la superficie de proyección o bien, jugar con el driver para sacarle más jugo… ¡Qué de ideas se me ocurren! ¡Lástima que no tenga más tiempo libre, ya que me encantaría poder ayudar a desarrollar el driver para linux, porque me parece una idea tan genial la de éste señor!
    Tiene aplicaciones en todos los campos, guiado de robots a distancia, arte en internet…

  • #006
    Rubén Vara - 7 diciembre 2006 - 11:53

    Sin duda es un tipo de innovación cercana y palpable para el usuario. Y desde luego una clara diferenciación respecto a la competencia…
    Ahora a esperar a la industria de los juegos, ya que hay muchos que requieren mucha sensibilidad, y quiza el wii no lo dé…
    Veremos

  • #007
    Dubitador - 7 diciembre 2006 - 14:57

    Eso del mando de la Wii me parece que va a propiciar decididamente el desarollo de la Tv interactiva y por lo tanto la conjuncion de la Tv e internet.

    Con las pantallas planas la diferencia entre un monitor de PC y una Tv tiende a desaparecer, de modo que no es descabellado sugerir que podríase interactuar desde el sofa como si estuvieramos ante el monitor, con el teclado y el raton, merced a una sofisticacion o derivacion logica, del mando de la Wii, consistente en unos guantes con los cuales cabria refundir las funcionalidades del raton, del teclado y la pantalla tactil meramente moviendo las manos y los dedos en el aire.

    O tambien, supuesto que las videogafas no resulten perjudiciales para la vista y ofrezcan una imagen impecable, e incluso tridimensional, en conjuncion con un mando Wii, o cualquier otro expediente que permita monitorizar el movimiento de las manos, de los dedos e incluso del cuerpo entero, añadirian una versatilidad de interaccion tal que la llamada realidad virtual devendrá en el modo habitual de jugar, internetear e incluso trabajar con el computer.

  • #008
    Mayka - 7 diciembre 2006 - 16:30

    Gracias Enrique por escribir siempre esta clase de artículos tán interesantes. Sin duda va a ser un gran éxito en España también, como lo ha sido en EEUU y en Japón, en villami.com he agregado un post sobre el tema también. Vamos a ver que pasa, me encanta que se haya innovado tanto!

  • #009
    Jose Angel Tejeiro - 8 diciembre 2006 - 11:16

    La verdad es que el Wiimote, en mi opinión, va a marcar un antes y un despúes en el mundo de los videojuegos, hayque pensar que la forma de jugar a partir de ahora va a cambiar radicalmente.

    La idea del mando, de simple es brillantísima y la auguro un gran futuro.

    Pensad no sólo en la innovación tecnológica sino en sus aplicaciones prácticas; creo que un sector muy beneficiado será el de las personas que sufran algún tipo de discapacitación… Creo que va a ser muy positivo.

    En mi Blog he escrito algún post en referencia a la videoconsola y el Wiimote… Encantado de recibir comentarios al respecto…!!!

  • #010
    Pedro Blanco - 9 diciembre 2006 - 23:33

    Aqui un video de la utilización del mando de Wii como batería.

    http://www.youtube.com/watch?v=8FftLxuYzRA&eurl=

    Un saludo

  • #011
    RBA - 10 diciembre 2006 - 00:06

    Si si.. Cuando estes jugando al tenis con el mandito de la Wii y se te escape, y te cargues el televisor (o aterrice en la jeta del bebé) entonces hablamos de lo revolucionario que es el mando y del antes y después (de tu tele o de la jeta del bebé)

  • #012
    Enrique Dans - 10 diciembre 2006 - 00:19

    Hombre… viene con una correa ajustable para la muñeca que lo sujeta bastante bien… de no ser por eso, efectivamente podría haber acabado ya en esos sitios o en otros aún más lejanos, porque la verdad es que lo manejas realmente como si fuera una raqueta, bate, palo de golf o lo que se tercie… Mi mujer y mi hija al día siguiente tenían agujetas (yo no, que estoy más currao fisicamente ;-))

  • #013
    RBA - 10 diciembre 2006 - 03:03

    Pues te juro que lo dije por poner algo borde (ya sabes, para variar) pero he bsucado por «wii accident» y resulta que hasta hay un sitio dedicado a ese rollo:
    http://www.wiihaveaproblem.com/ y aunque no menciona coscorrones a bebés, ya cuentan con 12 teles rotas (!!!)

    No si al final… :-)

  • #014
    RBA - 10 diciembre 2006 - 03:10

    Si a tus féminas jugar con el Wii les da agujetas, deberias comprarles un juego tipo DDR2 y ponerlas en modo «caña». Agujetas no sé, pero cardio iban a hacer un poco :-)

    Lo digo por experiencia :-)

  • #015
    Carlos - 11 diciembre 2006 - 10:34

    ¿Por qué no se le ve mover el mando a la vez que el ratón en el vídeo? Realmente en el video no demuestra el funcionamiento del mando como ratón, sino que tienes que creertelo… tu sólo ves una pantalla de un ordenador…

  • #016
    Alvaro S - 11 diciembre 2006 - 15:32

    ¿Comprar la Wii o esperar a que salga PS3? (si esque alguna vez llega a salir) Esa es la cuestion… ;)

  • #017
    Ismael Valladolid Torres - 12 diciembre 2006 - 14:48

    En mi blog ya inserté un par de videos mostrando el uso del mando remoto de la Wii como ratón. Lo cierto es que a todo el que se lo he enseñado le parece un fake. A mí, la sensación de lag con la que parecen comunicarse los movimientos me parece muy lograda. Supongo que pronto lo sabremos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados