El despertar de una industria: la Web 2.0 convertida en manual

ImagenVeo en eCuaderno esta edición especial de la revista de la Asociación Internacional de Editores de Prensa (IFRA) dedicada a los fundamentos conceptuales de la Web 2.0 y publicada en lo que yo suelo llamar un formato electrónico «para nostálgicos», es decir, en un interfaz espectacular de tipo revista electrónica con páginas que pasan, pueden alejarse y acercarse, y admiten hipervínculos (a mí me sigue pareciendo notablemente más usable el plain text bien maquetado, pero entiendo que esto tiene su dosis de espectacularidad y que hay personas, particularmente en el sector editorial, que prefieran este tipo de interfaz.

La revista proporciona una interesante visión acerca de la esencia de la Web 2.0 como medio participativo, y urge a «los periódicos que llegaron tarde al fenómeno Internet y quelo siguen utilizando sólo como una biblioteca» a «darse prisa esta vez». Es, sin duda, una de las más claras señales de alarma que puede dar un organismo autorizado dentro de un sector de la actividad económica. Sin duda, va a circular mucho. De los artículos que lo componen, que me parecen en general una muy buena selección, el primero, el de Tim O’Reilly y el de las tecnologías más citadas me parecen los más interesantes, sin perder de vista el caso de Fox Interactive, que está igualmente muy bien.

Lectura obligada para más de uno, y no será porque no sean cosas que no hubiésemos comentado ya hace mucho, mucho tiempo…

10 comentarios

  • #001
    Vic - 2 diciembre 2006 - 15:12

    Muy buena la edición especial de la revista, lo único que no me cierra del todo es el articulo titulado «Pasos para crear un sitio 2.0» ya que me parece que la Web 2.0 tiene una asociada una linea de pensamiento (social?) previa y necesaria antes de comenzar con un proyecto de estas características, y que dependerá en última instancia, del emprendimiento en cuestión. :)

  • #002
    Enrique Dans - 2 diciembre 2006 - 15:17

    Totalmente de acuerdo contigo, Vic. Esa es precisamente la historia que le veo yo, que ahora llegamos con «manuales» de la Web 2.0, cuando eso es algo que hay que entender y desarrollar, no un simple conjunto de técnicas y herramientas. Es más, me parece muy posible que si alguien con la mentalidad de editor clásico adopta ese tipo de técnicas, se la pegue de manera inconmensurable…

  • #003
    Gorki - 2 diciembre 2006 - 18:16

    Me interesa mucho gracias por el enlace. Habrá que leerlo pero como tu bien dices el formato no puede sert mas coñazo.

    ¿Seguro que sabe de que va esto de Internet, alguien que te pasa de página simulandolo físicamente y acompañandolo de un ruido como si traladaras de sitio lel escritorio?

    Espero que los editores de periodicos no se empeñen en copiar el tabloide del TIMES para la pantalla del teléfono movil

  • #004
    Jorge Carabias - 2 diciembre 2006 - 18:43

    A ver que lo lea y luego ya opino (Gracias por el enlace). También me choca lo de «manual de la web 2.0»

  • #005
    m ; ) - 2 diciembre 2006 - 20:26

    JAJA Qué bueno:
    «un formato electrónico «para nostálgicos»

  • #006
    Claudio - 2 diciembre 2006 - 21:11

    Hola Enrique, este tipo de formato se ha extendido peligrosamente por las ediciones online de los diarios chilenos.
    Las Últimas Noticias
    La Tercera

    La verdad es que para darle una ojeada rápida a los contenidos de un producto editorial está muy bien pero para leer creo que es poco usable… estaría bien si lo utilizaran como un valor añadido pero de ahí a utilizarlo solo pues me resulta incómodo. Además si no tienes un buen ancho de banda es un doble coñazo, ya que estos pdf tardan en cargar.
    Echadle un vistazo a estos diarios para que os hagáis una idea..
    Saludos

  • #007
    Jaasán - 2 diciembre 2006 - 21:15

    Un diseño espectacular, pero a mi entender es un intento de las mentes estancadas de no avanzar más. Es cierto que da un aire nostálgico que nos puede llegar a gustar a todos, pero no hay que cerrarse a nuevas y mejores ideas.
    Estoy de acuerdo en que los periódicos deben invertir más tiempo y recursos en la web, ya que ahí está su futuro, y ellos mismos lo están viendo cada vez que bajan sus ventas, a pesar de las ya típicas colecciones y suplementos con los que intentan reflotar el negocio.

    Jaasán.
    laespanaactual.blogspot.com

  • #008
    olaran - 2 diciembre 2006 - 22:48

    pienso que los medios tradicionales como los periodicos de papel, observan con incredulidad el fenómeno de internet. Creo que la prensa escrita no conecta nada con la gente joven que apuesta fuerte por la interactividad, la inmediatez y el entretenimiento

  • #009
    Fernando Andrade - 3 diciembre 2006 - 12:40

    No se si a alguien más le ocurre pero al dejar inactiva esta pseudorevista un tiempo se desconecta. Realmente molesto, prefiero cosas más simples.

  • #010
    ckozus - 4 diciembre 2006 - 03:35

    Terrible el formato! No se puede leer cómodamente en pantalla, no se puede generar una versión imprimible!

    No se perciben las ganas de no compartir totalmente el material haciendo las cosas en ese formato?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados