El Blog de Enrique Dans

Campañas desafortunadas

Escrito a las 9:10 am
19

ImagenTotalmente genial, de esas cosas que quedan registradas en los anales de la publicidad (“anales” porque les salió como el culo, claro): Premio “Pie en la boca” para Chrysler, autores de la campaña You might not be the person of the year, but you can drive like you are (“Puede que no seas la persona del año, pero puedes conducir como si lo fueses”). Una campaña desarrollada con motivo de la esponsorización en exclusiva del artículo de portada de la revista Time, “The person of the Year”, que dijo exactamente The person of the year is YOU (“la persona del año eres TÚ”).

La campaña ha sido retirada :-) No sé, tal vez deberían haber pensado en coordinarse con alguien de la redacción…

(Vía AdJab)

Publicidad

19 comentarios

001
Roberto A.
19.12.2006 a las 09:19 Permalink

Todo parece obvio después de ocurrido.

002
Diego
19.12.2006 a las 10:01 Permalink

Bueno, ahora se hablará más de Chrysler que si hubiese hecho otro anuncio.

Aunque creo que el ejecutivo de cuentas ha empezado a actualizar su CV…

003
Gabriel
19.12.2006 a las 11:05 Permalink

Pobre gente!

Hicieron el aviso publicitario, sin preguntar primero quien era la persona del año.

Imaginen que hubiesen elegido a Bin Laden, era igual de desacertado el aviso.

Es el grave problema de la publicidad masiva!

004
Coincido
19.12.2006 a las 12:34 Permalink

Coincido con Diego y con Roberto.

Todo es obvio y susceptible de ser ridiculizado y criticado a toro pasado y, como siempre, analizado desde la barrera. Que lastima que los verdaderos directivos no hagan blogs y compartan sus experiencias.

Y por otro lado, estoy seguro de que en primer lugar TIME no ha conseguido que su audiencia se sienta “personaje del año” y por tanto es página de Chrysler haya sido de las más notorias del ejemplar.

Saber de tecnología no es saber de comunicación y mucho menos de comunicación publicitaria, ese es otro campo Sr.Dans.

Siempre le puede quedar la posibilidad de jugar a ser el Risto MEJODE de los Blogs:-), eso da audiencia…Se le está agriando el caracter.

005
ander
19.12.2006 a las 13:45 Permalink

coincido: y si le añades que de tecnología tampoco es que controle mucho… jeje

006
Nosolomusica
19.12.2006 a las 13:57 Permalink

A mí me gusta el eslogan, así se hace, retando a la revista en la que te anuncias, ¡sí señor! Además, es muy sincero, nadie es la persona del año por mucho que Time lo diga, así que en un Chrysler me sentiría como tal, al menos =P

007
Anónimo
19.12.2006 a las 15:45 Permalink

Os tomáis a Dans muy en serio. Comenta una noticia y a mi me parece una anécdota entretenida que comentaré tomando café.

008
Fabian
19.12.2006 a las 15:45 Permalink

“tal vez deberían haber pensado en coordinarse con alguien de la redacción…”

Pues justo es eso lo que siempre, en un medio de comunicación serio y en empresas serias, se intenta evitar. Lo ideal para una revista es que no haya vinculación alguna entre los contenidos editoriales y los publicitarios, de forma que se pueda mantener la independencia de la redacción (en la mayor parte de las publicaciones ocurre todo lo contrario, y así anda la credibilidad de los medios de comunicación).

Yo no sé con cuánta seriedad se toman esta separación entre publicidad y contenido en la revista “Time”. Pero es posible que este tema de “la persona del año”, que es uno de los números estrella de la revista, se mantenga en secreto todo lo posible hasta que la revista llegue al kiosco. Y que, por supuesto, no se lo cuenten a los anunciantes antes de ese momento.

En todo caso, la campaña se puede considerar un éxito, puesto que está circulando mucho fuera del ámbito de la revista. Además, da pie a campañas posteriores siguiendo la broma (modificando algo el mensaje).

009
nali
19.12.2006 a las 16:01 Permalink

¿Y no es posible que sí se hubieran coordinado con la redacción? Lo cierto es que el anuncio tiene más impacto mediatico con esta coincidencia que sin ella… en fin, si no fuera así, no dejaría de ser un anuncio normal de esos en los que te gusta conducir, nada nuevo.

010
Gorki
19.12.2006 a las 17:04 Permalink

Parece que Enrique no puede hablar de publicidad por no ser técnico publicitario. En cambio un técnico publicitario puede anunciar coches sin saber del automóvil.

En mi pueblo esto lo llaman la “Ley del embudo”

¿Por qué una persona no puede juzgar que una campaña publicitaria es un fracaso, si no es del gremio?

011
Enrique Dans
19.12.2006 a las 17:13 Permalink

Ya ves… al final, resulta que me tiro cuatro años en California estudiando un Doctorado en Sistemas de Información con un Minor en Marketing, pero no tengo ni puta idea ni de Sistemas de Información, ni de Marketing… es que hablar es muy fácil, y descalificar gratuitamente también. Qué le vamos a hacer… será que me piden articulos en todos los sitios donde me los piden porque tengo un nombre muy decorativo… :-) En cualquier caso, dentro de muy poquito ya veréis si sé o no de publicidad…

012
Eduardo
19.12.2006 a las 17:43 Permalink

Yo soy ingeniero y con experiencia en finanzas, espero eso no me desacredite para opinar de este tema…

Según leo por ahí que otro personaje del año segun Times podría haber sido Chávez, lo cual también habría resultado en una cagada para la campaña de Chrysler.

Coincido sólo parcialmente en el comentario de Fabían. Es cierto que da seriedad a un medio de comunicación tener contenidos independientes de los anunciantes, pero !¿acaso el anunciante no podía haber sabido qué es lo que iba a patrocinanar antes de hacerlo?!

Es cierto que es probable que la campaña haga más ruido ahora que pasó esto, pero en mi opinión tanto el ejecutivo de Chrysler como el de Times tienen que rendir cuentas por esto. Pero claro, al no saber nada yo de publicidad, creo que ni siquiera debía de haber escrito nada :)

013
Pablo Perez
19.12.2006 a las 18:47 Permalink

“En cualquier caso, dentro de muy poquito ya veréis si sé o no de publicidad… ”

¿Vas a poner adsense de Google en el blog? Esa sí que estaría bien, pronostico no menos de 200 comentarios despejandote vivo :-)

014
Enrique Dans
19.12.2006 a las 19:30 Permalink

No, no tiene que ver con el blog. Aunque tampoco pasaría nada si me diese por poner publicidad, que un par de ofertas buenas sí que tengo, en caso de probarlo lo preguntaría primero.

015
RBA
19.12.2006 a las 20:17 Permalink

Pablo, le han contratado para aparecer bañandose en pelotas entre burbujas de cava en el anuncio de Freixenet que emitirán antes de las uvas.

016
Enrique Dans
19.12.2006 a las 20:19 Permalink

Coño, Rogelio, tío… te dije que no lo contaras, como te passsas… :lol:

017
RBA
20.12.2006 a las 08:06 Permalink

Es que no se me puede contar nada… Ya lo sé :-)

018
Fabian
20.12.2006 a las 08:42 Permalink

Eduardo:

“!¿acaso el anunciante no podía haber sabido qué es lo que iba a patrocinanar antes de hacerlo?!”

En eso tienes razón, pero no tengo claro que en este caso se pueda hablar de “patrocinio”. Yo creo que simplemente es una campaña publicitaria que quiere aprovechar el tirón de uno de los números estrella de la revista. Es decir, que Chrysler no patrocina la revista, sino que sólo se anuncia en ella.

Y creo que es muy probable que “Time” haga todo lo posible por mantener el secreto sobre quién es la persona del año hasta el último momento.

En cuanto a si el Sr. Dans está cualificado para opinar sobre publicidad y comunicación (y para originar un debate sobre un tema)… yo diría que está por lo menos tan cualificado como lo estamos cualquiera de nosotros para opinar sobre sus textos. Últimamente veo cierta tendencia a exigir un título concreto para casi todo, y me parece una estupidez.

Descalificar el argumento de alguien porque “no está oficialmente cualificado” no es más que un reconocimiento de que no tenemos un argumento para rebatir su posición.

Así que, Enrique, aunque no necesitas mi consejo, te sugiero que sigas opinando sobre lo que te dé la real gana.

019
tognazzi
24.12.2006 a las 15:33 Permalink

En este último mes he ido paseando por varias agencias de publicidad para que podamos hacer un buen lanzamiento del Mobile Film Festival en España y la verdad es que me ha dado mucho que pensar.
Casi todas la agencias siguen pensando con el “pattern” de la economía tradicional y tienen dificultades en adaptarse a los nuevos medios. Poco importa que sea en España o en EEUU, todos tienen muy claro como funciona su negocio, pero para cambiarse a otro medio no es suficiente aplicar las mismas reglas.
Es dificil, lo sé, pero hay quien lo consigue.
Acabo de escribir un post sobre el tema, pero me quedo con la labor de empresas como McCann Universal y no lo hago para hacerles publicidad, sino porque de todo lo que he visto (y me he pateado unas cuantas) sono los únicos que parecen saber de que se está hablando y ser capaces de educar a sus clientes en apostar fuerte en la red. Los demás seguirán.

Dejar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens