Australia abandona el mundo civilizado

ImagenA instancias de las empresas discográficas, Internet es declarado ilegal en Australia. En el ejercicio más salvaje y absurdo del talibanismo del copyright, la actividad que da lugar a la esencia y características principales de Internet, vincular a un contenido, se declara ilegal siempre que esos vínculos se dirijan a material con copyright. Una prohibición estúpida, fundamentalista, sin sentido, que, cito textualmente, «no hará distinción entre sitios grandes o pequeños», que revela lo perdida que está esa industria del siglo pasado que odia Internet y que tan desesperadamente querría volver atrás en el tiempo.

La noticia, en Boing Boing o en Mangas Verdes, revela como una corte australiana, a instancias de Universal Music, Warner Music, Festival Records, EMI y BMG, ha condenado al administrador de un sitio web y a su proveedor de acceso a Internet porque ofrecía vínculos que un usuario podía utilizar para descargar material protegido. Una medida que, de hecho, convierte en ilegal la actividad de Google, Wikipedia, o prácticamente el uso de Internet como lo conocemos. Lo único que se me ocurre es que algo tan profundamente estúpido venga de eso que creíamos cuando éramos pequeñitos: del hecho de vivir todo el tiempo cabeza abajo.

Mientras, a este lado del mundo, las cosas tampoco van mucho mejor: los mismos protagonistas, esas empresas discográficas tan encantadoras, piden a la ministra que lleve a cabo una evidente malversación de caudales públicos destinando 2.889.000 euros del dinero de todos los españoles en una campaña de denuncia de una actividad que no sólo no es ilegal, sino que los propios artistas a los que dice proteger no quieren perseguir. Una campaña destinada únicamente a proteger el modelo de negocio de unas empresas que cada vez que demuestran su poder, más nos llevan a pensar lo que mejoraría el mundo si desapareciesen. Cada vez que se te pase por la cabeza comprarte un disco, piensa en lo que estás favoreciendo, piensa en lo que te quieren quitar esas empresas cuyas actividades financias, piensa en la barbaridad que estarás haciendo con tu dinero. Y actúa con la debida responsabilidad.

25 comentarios

  • #001
    JM - 19 diciembre 2006 - 08:16

    Creo que las dos últimas frases están algo fuera de lugar, con todos mis respetos. Una cosa es estar a favor de la libre circulación de archivos y de material de cualquier tipo, y otra es instar a la gente a no comprar un solo disco de la forma tradicional.

  • #002
    commentator - 19 diciembre 2006 - 08:20

    Tomado de EL PAIS de hoy:

    El Gobierno o las comunidades autónomas en las materias que tengan transferidas podrán acordar el cierre de páginas web que ofrezcan servicios fraudulentos u obligar a sus gestores a retirar de ellas los contenidos que no se ajusten a la ley. Es una de las reformas previstas en el anteproyecto de Ley de Impulso de la Sociedad de la Información que ha redactado el Gobierno… (sigue)

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Administraciones/podran/cerrar/webs/estiman/contenido/fraudulento/elpeputec/20061219elpepisoc_2/Tes/

    :)

  • #003
    Enrique Dans - 19 diciembre 2006 - 08:34

    ¿Fuera de lugar? Si las discográficas emplean sus beneficios en intentar que el gobierno recorte mis derechos, yo creo que lo más lógico y juicioso es hacer campaña para que dejen de obtenerlos…

  • #004
    JM - 19 diciembre 2006 - 09:32

    Hombre, es que el problema tal vez entonces sea el gobierno, o el Gobierno incluso. Lo normal sería llegar a una solución a medio camino entre lo que tú consideras tu libertad y lo que las discográficas consideran sus derechos, y no promover una guerra empresas-consumidores. Es mi opinión, claro.

  • #005
    ajelula - 19 diciembre 2006 - 10:44

    A pesar del comentario «talibán» de Enrique, suscribo plenamente su opinión. La industria discográfica debería ponerse el día, y dejar de vivir del pasado.

  • #006
    Cancerbero - 19 diciembre 2006 - 11:07

    Debo estar ciego , o confundir cualquier atisbo de incorrección política con excesos o falta de educación (algo muy común en este país), pero no sólo no he encontrado en el mensaje de Enrique nada «talibán» ni fuera de lugar, sino que en ocasiones se muerde la lengua ante las tamañas barbaridades que le toca comentar, en particular en esta noticia.

    Al artículo le achacaría, si hay que achacarle algo, que se limita a comentar lo obvio por cualquiera informado y con sentido común. Pero al fin y al cabo es un blog.

  • #007
    fiero - 19 diciembre 2006 - 11:46

    >JM dijo:
    >…el problema tal vez entonces sea el gobierno, o el Gobierno incluso. Lo normal sería llegar a una solución a medio camino…

    Hola JM, tú lo has dicho bien claro, «Lo normal sería», pero ellos no estan haciendo lo normal. Me parece increíble que de un lado estén presionando a jueces, ministros y medios de comunicación, y reproches que de este lado se diga «dejemos de financiar estos ladrones». ¿No te parece más fuerte la manipulación que hacen al otro lado? ¿Qué debemos hacer ante tal manipulación? ¿Pensar «lo normal sería» y dejarlo correr?

    fiero

  • #008
    Nubian Singer - 19 diciembre 2006 - 11:48

    Off-topic total:
    Estoy intentando enlazar esta entrada a mi blog, pero no veo cómo… ¿alguna pista? Gracias.

  • #009
    Enrique Dans - 19 diciembre 2006 - 12:26

    Por supuesto, Nubian… sé que no es demasiado obvio, pero tienes el permalink en la hora de la entrada, en este caso en donde dice 07:23. Perdón por la escasa claridad del tema…

  • #010
    Nubian Singer - 19 diciembre 2006 - 13:29

    Muchas gracias Enrique.

  • #011
    PPPerez - 19 diciembre 2006 - 13:44

    Personalmente no compro un disco desde hace siglos.
    Me da igual quien deba de resolver la papeleta, yo empiezo a formar parte de la solucion por propia iniciativa.
    Tengo ese derecho y tengo ese poder, pues los ejerzo y punto … que ya está bien de tanta tomadura de pelo … no voy a fomentar que con mi propio dinero, ademas de llamarme de todo, me metan en la carcel. ¡¡¡ Faltaria mas !!!
    Sin dinero, la prepotencia se le termina hasta al mas pintado … que os quepa la menor duda.
    Si quieres ayudar al artista, pagale su curre, ve a sus conciertos.

  • #012
    PPPerez - 19 diciembre 2006 - 13:51

    Ahora vendrá el tipico comentario de siempre:
    «si, pero … ¿y el autor que no es artista?»
    Digo yo, ¿los autores no cobran por su trabajo?
    Un fontanero, ¿no te cobra por su trabajo?
    Un pintor o fotografo, ¿no cobran por su obra?
    Un programador, ¿no cobra por programa terminado?
    Si el autor, cuando finaliza su trabajo, no cobra será porque así lo ha acordado en su contrato … entonces, la culpa será del pesimo contrato que ha firmado y no mia, digo yo, ¿no?

  • #013
    Anónimo - 19 diciembre 2006 - 15:08

    Mantienen productos que no tienen que ver con la música. Los discos deberían ser casi gratuitos y el artista debría ganar dinero por sus espectáculos(conciertos). De esa manera se acabará con situaciones como el vacío enriquecimiento de gente como OT, Tractor Amarillo, Paris hilton y otras babosas que venden de todo, menos música, en formato CD. Arriba el profesional. ¿Porqué Britney Spears tiene mejor posición que Pearl Jam, Van Morrison, Wilco y un largo etc? El problema es más amplio que internet. ¿Porqué tienen los de OT más dinero que Kiko Veneno, Albert Plá o Iván Ferreiro? Piratea con Responsabilidad.

  • #014
    Gorki - 19 diciembre 2006 - 16:41

    Pues me parece perfecto que Enrique propugne que dejemos de comprar discos. Ni es ilegal, ni inmoral, cada cual compra o deja de comprar lo que le viene en gana,

    Si coincidimos muchos en no comprar discos evidentemente cerrara la industria fonográfica.

    ¿Y qué?…, antes han cerrado, los impresores de pliegos de coplas, los fabricantes de organillos, los de los rollos de pianola, y los de pic-up. Vivian de reproducir música y el público les volvió la espalda. Eran industrias obsoletas.

    ¿Y qué?.

  • #015
    Juan Carlos Amez - 19 diciembre 2006 - 17:06

    Propongo que a las discográficas se les cobre un canon por utilizar cada bit. No ha sido una idea original suya, y por supuesto se lucran con ella constantemente.
    Todo lo que tenga soporte digital (en sí incluso el soporte digital) no es sino una tecnología que no han desarrollado ellos.
    Por tanto si su solución es tan primitiva, adoptemos esta solución. Canon por uso digital «sólo a las discográficas». (¿Discriminación o Igualdad para todos? Depende de los intereses que estén detrás)

  • #016
    Santos - 19 diciembre 2006 - 17:17

    Yo me quedo con la frase «… malversación de caudales públicos».
    Y también lo entiendo así. ¿Qué hace la Administración Pública gastando mis impuestos en defender a estas empresas y engañando a la gente haciendo creer que todos practicamos la piratería cuando no es cierto?
    Como casi siempre la Administración y los poderes públicos se ponen de parte de las empresas y en contra de os intereses de la mayoría de los ciudadanos.
    Será por eso que después no me extraña enterarme que reciben regalos, dádivas, condonaciones, etc., por parte de ciertas empresas.
    Si no espabilamos nos someterán y perderemos el Internet que casi todos queremos. El de los ciudadanos libres, no sólo el de las empresas y otros poderes económicos y fácticos.

  • #017
    Gon - 19 diciembre 2006 - 18:26

    la verdad es q no queda mucho mas que decir, porque suscribo casi todos vuestros comentarios. solo añadir, desde el punto de vista del musico aficionado que soy, que ojala todo el mundo se bajase mi maqueta de internet, me conozcan, y vengan a mis conciertos. los artistas se llevan una pequeñísima parte de sus ventas.y por favor, que gente como bunbury, capaz de hacer cosas que suenan tan bien, dejen esa actitud retrograda, sumisa ante las discograficas, y se den cuenta de que el modelo de negocio ha quedado obsoleto. punto.

  • #018
    4ojos - 19 diciembre 2006 - 20:11

    Espero que ninguna de las «mentes pensantes» que tanto abundan en la política nacional tome nota.

    Estoy de acuerdo con las últimas frases y el comentario «talibán». Hay que recortarles los ingresos a esta gente y conseguir que sean menos poderosos para que no molesten tanto.

    También yo haré campaña. Ahora mismo pongo la mula a trabajar

  • #019
    porfineslunes - 19 diciembre 2006 - 22:05

    Internet está cada vez más siendo acorralado por las empresas gigantescas. Incluso Google está obligando actualmente a los usuarios de blogger, como yo, a aceptar un contrato de copyright y sobre responsabilidad criminal de opiniones en los blogs, advirtiendo que en caso de incurrir en algún delito (de los miles que hay y de los miles en los que puedes incurrir con solo decir «hola» en tu página)entregarán tus datos a las autoridades. Vamos, que esto se está poniendo feo de verdad. Dentro de poco, nos recluiremos en nuestras casas, a hacer reuniones clandestinas como antaño para poder expresarse con libertad sobre temas que nos importan.

  • #020
    Julian - 20 diciembre 2006 - 08:18

    Yo también creo que las dos últimas líneas del texto son desafortunadas. Da a entender (no sé si sería la intención de Enrique) que los que compran discos no actúan con responsabilidad.
    Las grandes discográficas puede que merezcan ser boicoteadas, pero ¿y las pequeñas?
    Enrique, no se puede generalizar así a la ligera. No es lo mismo decir que se boicotee a ESAS empresas discográficas, que a todas en general.

    En mi opinión, con eso no se consigue otra cosa que dar más excusas a los que no quieren pagar nada por conseguir música (que, no nos engañemos, son la mayoría), que encima dirán que lo hacen porque luchan por la libertad.

  • #021
    Nubian Singer - 20 diciembre 2006 - 14:15

    Pues yo no creo que sean desafortunadas esas líneas… Enrique da su opinión, y los demás, que somos adultos responsables de nuestros propios actos, podemos hacerle caso, o no. Y que cada uno actúe según su interés, o según su conciencia, o según le diga su mujer. Y todos tan amigos.
    En cuanto a las pequeñas discográficas, pues igual que las grandes, pero más rápido. O cambian el «modelo de negocio» o van a la ruina, no les queda otra. Pero lo que está muy claro es que vender CD’s a 20€ es un negocio que va a quebrar pasado mañana.

  • #022
    Julian - 20 diciembre 2006 - 15:44

    Si considero desafortunadas esas líneas es porque Enrique ha metido en el mismo saco a todas las discográficas por la actuación de unas cuantas (las grandes), y ha hecho un llamamiento al boicot. Si como tú dices somos adultos responsables, no hará falta que se nos hagan llamamientos de ningún tipo, ya haremos cada cual aquello que nuestra conciencia nos dicte. Estoy de acuerdo con casi todo lo que suele opinar Enrique, pero en este caso en mi opinión se ha pasado.

    Otro tema es que el modelo de negocio vaya a cambiar radicalmente, como así va a suceder en breve, y todas las compañías, grandes o pequeñas, van a tener que adaptarse. Pero no veo la relación de ésto con la noticia. Dentro de unos años, cuando ya toda la música legal sea descargada de ciertos portales, las compañías seguirán persiguiendo hasta donde puedan a aquellos que vulneren el copyright de sus canciones (algo con lo que, por otra parte, no estoy de acuerdo).

  • #023
    Felipe - 23 diciembre 2006 - 19:01

    ¿Qué es música legal? ¿La que engorda el bolsillo de los 200 de la SGAE?
    ¿Se descargará solo de ciertos portales?¿Cómo?¿Poniendo un madero en cada ordenador?

  • #024
    Anónimo - 11 enero 2007 - 17:32

    Los CDs se venden al público en 20 euros. De esos 12 euros, las compañías usan entre el 5 y el 20% en mercadear el CD. Las distribuidoras lo venden a las tiendas en aproximadamente 12 euros y se quedan entre el 3.5 y 5%. De los 12 euros, las sociedades de autores y compositores se llevan entre el 7 y el 10%. La fabricación está en alrededor de 1 euro. De los 12 euros, el artista recibe entre el 10 y el 25%. De lo que va quedando, hay un buen porcentaje que se va en producción, diseño, etc. También hay que pagar oficinas, electricidad, teléfono, etc… y sueldos.
    La industria discográfica es un negocio que implica inversión de capital y ganancias y pérdidas.
    Intuyo que el autor de este blog, con sus opiniones, no tendrá ningún problema entonces que yo utilice sus textos sin su permiso… por decir algo…

  • #025
    Isidro Rodriguez Gomato - 19 junio 2007 - 19:19

    De Almendralejo,España, invito a Vds. a visitar mi 2Ã?º BLOG, su dirección es: gomato.blogspot.com
    Gracias.-

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados