Aerolíneas y tecnología

ImagenIgualmente vía Xavi Caballé (¡gracias!) llego a una reseña de este estudio, 2006 Airline IT Trends Survey, que muestra una serie de tendencias interesantísimas en el uso de tecnologías por parte de las aerolíneas.

En general, se habla de una tendencia generalizada al incremento de inversión durante el próximo año 2007 (el año anterior sufrió un leve descenso) y de proyectos más destinados al soporte de nuevas oportunidades de desarrollo de negocio y crecimiento de ingresos que al mero recorte de costes, aunque luego se citan inversiones fundamentalmente en temas como e-ticketing, autoservicio, Web check-in, etc. que podrían considerarse un poco a caballo entre ambos objetivos. Pero lo que más me llama la atención, en cualquier caso, es la magnitud de algunas de las cifras referentes a esos procesos:

  • El 55% de las aerolíneas ofrecen ya e-tickets, y se espera que el 89% lo haga en 2008
  • El 28% de todos los billetes hoy se venden en Internet, mientras que el 18% se venden a través de call-centers. Tan solo un 8% de las aerolíneas carecen de venta online, mientras que un 17% ofrece únicamente billetes en soporte papel (un soporte que la propia IATA, dentro del programa StB, Simplifying the Business, ha anunciado querer eliminar)
  • El 60% de las aerolíneas habían eliminado los billetes de papel a principios de 2006, frente al 30% de 2005. A finales de este año se espera que sean un 70%, a finales de 2008 sólo el 10% de los billetes serán de papel
  • El autoservicio se manifiesta como una tendencia completamente imparable. En 2006, el 23% de los pasajeros utilizamos quioscos para la expedición de billetes, una cifra que crecerá hasta el 35% en 2007 y hasta el 47% en 2008. La mayoría de los quioscos son todavía propiedad de una aerolínea (68%), el resto son de uso común (CUSS, Common User Self Service), una tendencia que irá creciendo. En Vancouver, por ejemplo, uno al llegar al aeropuerto ya no se encuentra la típica línea de mostradores, sino treinta de estos quioscos de autoservicio (además de ochenta más en hoteles, estaciones y oficinas de alquiler de coches en la ciudad y alrededores), y cinco sitios donde etiquetar y dejar caer las maletas.
  • Se espera que dispositivos móviles como teléfonos y PDAs sirvan para recibir información de la tarjeta de embarque, permitiendo un embarque sin papeles. El 32% de las aerolíneas han abandonado a principios de año el uso de tarjetas de embarque con banda magnética para pasarse a los códigos de barras, un porcentaje que llegará al 46% al final de 2006.
  • Un 43% de las aerolíneas ofrecen ya Web check-in, un porcentaje que alcanzará el 70% a finales del 2007

Me parece un interesantísimo proceso de adopción tecnológica de esos que me gusta estudiar a mí: a medida que se comprueba la propuesta de valor, sea en términos de desarrollo de negocio o de recorte de costes, los diferentes competidores de una industria van mostrando diferentes pautas de adopción en función de sus intereses y posicionamiento, dando lugar a una adopción generalizada. Una encuesta independiente, respondida por unas cien aerolíneas que representan unos dos tercios de la facturación de la industria, y que me ha parecido una buena manera de tener una fotografía de la evolución de este sector.

5 comentarios

  • #001
    Diego - 3 diciembre 2006 - 13:03

    Y sin embargo en la RENFE van a meter un sobrecargo, que no había antes, a su cutre-sistema de billetes online. Ya les vale.

  • #002
    Ignacio Rodés - 3 diciembre 2006 - 13:04

    en un futuro no muy lejano veremos GRANDES cosas en ESTE país…

  • #003
    Leezard - 3 diciembre 2006 - 20:46

    Pero bueno, lo de Renfe es normal, no?

    Pero si ni siquiera tienen maquinas expendedoras de billetes, y tienes q hacer la santa cola para comprar un billete mientras rezas para no perderlo, q te esperas? Anda q las colas q se montan en Madrid Atocha o Barcelona Sants no son para verlas… La verdad, lo d Renfe es simplemente increible

  • #004
    Pelayo - 4 diciembre 2006 - 18:57

    Hay que diferenciar entre lo que «quieren» ofrecer las companhias y lo que «parece» que ofrecen. Hoy mismo he intentado imprimir las tarjetas de embarque de Iberia por internet y, tras un extranho error en la pagina, resulta que no se ha abierto el PDF con los billetes facturados. Pues bien; tras recorrer toda la web en la que no hay un solo buscador de temas, he llamado al telefono de la oficina comercial para preguntar como podia reimprimir el billete. Pues mejor, despues de HACERME RELLAMAR A UN 807 DONDE, SEGUN LA OPERADORA, ME LO EXPLICARIAN CON TODOS SUS PASOS, me dicen que no se podiA hAcer por la web. Resumen: manhana madrugon y a la T4. De verdad que como, al igual que en los ultimos 5 vuelos que he tenido con Iberia, vaya con retraso, no vuelvo a volar con esta companhia.

  • #005
    kalateur - 5 diciembre 2006 - 12:53

    Mientras Renfe tenga el monopolio de pasajeros, las cosas no cambiarán mucho ya que no hay nadie que le esté dando caña como han hecho la compañias de vuelo baratas con(tra) la «vacas sagradas» como Iberia o BA.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados