Gmail en el BlackBerry

ImagenEl nuevo Gmail para dispositivos móviles, sobre el que escribe hoy Loïc y yo había olvidado hacerlo a pesar de que lo empecé a probar hace ahora una semanita, es una absoluta pasada: cómodo, rápido, enormemente funcional… te hace pensar incluso en abandonar la propia aplicación de correo del BlackBerry, de no ser porque esta última consolida de una manera muy inteligente otras cosas además del e-mail como SMS, MMS, mensajes del contestador, etc.

El correo en Blackberry siempre me ha parecido una absoluta delicia, y es sin duda una de esas aplicaciones killer, que han llevado a BlackBerry a donde está. Cualquiera que lo haya usado y comparado sus con tristes imitaciones sabe de qué estoy hablando. Tiene algunos fallos, como el hecho de que en la versión Profesional haya que sincronizarlo con una cuenta intermedia de tu proveedor de telefonía móvil (cuenta que tiene escasa capacidad y que añade la pesadez de tener que manejar una cuenta de e-mail más), o el que, si lo sincronizas con el POP3 de Gmail, tenga un bug documentado que hace que, con cierta periodicidad, tengas que ir a las opciones de Gmail, deshabilitar el POP3 y volverlo a habilitar para que funcione, pero son molestias decididamente menores comparadas con la funcionalidad y ventajas que ofrece. Sin embargo, el uso del correo en el BlackBerry, particularmente para personas con un elevado volumen de correo como es mi caso, difiere del de las modernas aplicaciones de correo como Gmail, en las que usas la aplicación como repositorio permanente de información: debido en parte a las limitaciones impuestas por el uso de la cuenta intermedia, los usuarios de BlackBerry habitualmente borramos el correo de los días anteriores, manteniendo, según sea nuestro volumen diario, entre un día y unos pocos más en tu dispositivo. Para acceder a información enviada o recibida por e-mail hace cierto tiempo, por tanto, nos quedaba la posibilidad de entrar en Gmail vía web, y manejarse ahí. Algo perfectamente factible, que yo de hecho hacía con gran regularidad, pero que se veía «inacabado»: el propio Gmail avisaba de que ese no era un navegador soportado, y la interfaz de manejo dejaba algo que desear.

Con el desarrollo de esta aplicación, que aparece en la pantalla de BlackBerry como el típico iconito del sobre con la M roja de Gmail, Google da un paso fenomenal hacia su posicionamiento como aplicación universal de correo en dispositivos móviles. Una interfaz perfectamente bien cuidada, cómoda, rapidísima, con búsqueda inmediata a la Google en todo tu correo almacenado… precisamente lo que te hace falta para usar correo en movilidad. El hecho de estar en cualquier sitio y, sin despeinarte lo más mínimo ni abrir un laptop, tengas acceso inmediato a aquel correo que escribiste o te escribieron hace seis meses sin que te dé la más mínima pereza buscarlo tiene algo de experiencia religiosa, de renovación inmediata de tus votos de fe en la tecnología. Es tan cómodo, que puede que a la hora de utiulizarlo, de hecho, empieces a contestar correos directamente desde ahí en lugar de hacerlo desde la bandeja de entrada del dispositivo, algo que estoy intentando evitar por eso de mantener el «orden cosmológico» al que me he acostumbrado en mi correo: los e-mails, los SMS, los MMS, los GTalks, mis contestaciones por cualquier vía y los mensajes del contestador aparecen en la bandeja de entrada del BlackBerry, y se manejan desde ahí de manera integrada. Sin embargo, no resulta dificil imaginarse a alguien que, simplemente, decida prescindir de la bandeja de entrada de BlackBerry, dejarla relegada a la gestión de otras mensajerías, y utilizar Gmail para todo lo demás, algo que haría peligrar la ventaja que BlackBerry tiene sobre otro tipo de dispositivos que usan otros sistemas de gestión de correo electrónico mucho peores (Gmail también se puede instalar sobre esos dispositivos competidores de BlackBerry). Así pues, el Gmail para dispositivos móviles podría resultar peligroso para Blackberry precisamente por lo bueno que es. Por el momento, sin embargo, los usuarios de BlackBerry agradecemos muchísimo ese desarrollo, que estoy seguro veremos en la pantalla de todos los BlackBerries en muy poco tiempo…

18 comentarios

  • #001
    Julio Alonso - 15 noviembre 2006 - 08:34

    Efectivamente tiene buena pinta. Yo aún no he conseguido que funcione con google mail for domains (la versión corporativa de gmail). ¿Alguien sí lo ha conseguido?

  • #002
    guyamo - 15 noviembre 2006 - 08:52

    Yo no he usado nunca una Blackberry, pero también llevo una semanita probando la aplicación de gmail en mi Nokia 6680, y naturalmente también ha hecho que me olvide de las herramientas que incorpora el propio teléfono para la gestión del correo, que no tienen nada que ver, ni remotamente.
    Hace ya años que dejé de utilizar el correo pop, a la vista de lo cómodo que resulta disponer de varios gigas on line e indexados para tener acceso a cualquier correo que uno pueda vagamente recordar.
    Que ahora además, eso lo puedas hacer en cualquier momento y casi en cualquier lugar es decididamente una de las mejores cosas que la tecnología ha puesto a nuestro alcance en estos últimos tiempos.
    Cuántas cosas desaparecerían si desapareciera Google.

  • #003
    Alonso - 15 noviembre 2006 - 09:00

    Estoy en la misma situación de Julio, Con extensión de gmail.com parece que si va, pero el dominio que tengo gestionado con ellos nop…

  • #004
    Marcos González - 15 noviembre 2006 - 09:59

    ¿Con que compañia puedo conseguir el blackberry pearl? He leido maravillas de este pero no he sido capaz de consegurlo.

  • #005
    Daniel Liberal - 15 noviembre 2006 - 10:38

    Enrique,

    Si manejas tanta información en gmail tal vez este artículo te sea de utilidad:
    http://googlesystem.blogspot.com/2006/10/hidden-labels-in-gmail.html

  • #006
    Luis - 15 noviembre 2006 - 14:11

    Yo lo tengo en mi nokia 9300 y va muy bien. Muy funcional, rápido y fácil de manejar.

  • #007
    Eduardo Loyola - 16 noviembre 2006 - 17:08

    Enrique: totalmente de acuerdo acerca de la posible ‘amenaza’ de Gmail for BB: alguna vez me he encontrado escribiendo correos o contestándolos desde el GMail EN MI PROPIA BLACKBERRY!!!

    Aprovecho para comentarte de otra delicia que echaba en falta y que alguien se ha encargado de llenar el hueco: sincronizador del Google Calendar con el Calendario de la BB. Se llama GCalSync: es gratis, funciona muy bien y resulta muy cómodo.

    Un tema final: tengo la BB Pearl desde hace tres días y estoy encantado. Han hecho un gran producto. Yo venía de más de un año de uso de la 7100 y el cambio ha sido fantástico. Echo en falta el poder grabar vídeo y sonido. El resto perfecto.

    Eduardo.

  • #008
    Jesus Gallego - 17 noviembre 2006 - 08:24

    Comentaros una experiencia mas:
    Tengo una HTC TyTN con windows mobile y utilizo el gmail desde el explorador. Incluso desde la pagina de inicio personalizado de Google (mi pagina de inicio) leo los ultimos mensajes. La version para pda de gmail te permite gestionar tags, utilidad muy util.
    La HTC tambien tiene la opción de gestion de cuentas POP integrada con las bandejas de SMS, MMS,… pero solo la utilizo para descargarme el correo antes de quedarme sin red (en los aviones) y poder responder, si la azafata de turno no le parece mal. ;-)

    Jesus.

  • #009
    Alberto - 27 noviembre 2006 - 23:00

    Pues yo no soy capaz de hacer que funcione en la Pearl, me sale un mensaje diciendo «The program is inable to conect to the server. This is likely a temporary problem. Please wait one minute and then try again».

  • #010
    Daniel - 27 febrero 2007 - 05:35

    Hola llevo ya 1 semana con la blackberry pearl y creo q es genial, sin embargo es la primera vez que cuento con un movil de estas caracteristicas y no entiendo varias cosas. Ojala me puedan ayudar solo tengo dos dudas, como activo el internet y como configuro el equipo para MMS ya que no me aparece en el menu de mensajes y no lo encuentro por ningun lado. Gracias y saludos

  • #011
    emilio - 5 abril 2007 - 15:42

    Atención en caso de que tengas Blackberry con Orange, NO DAN GARANTÍA, se han «inventado» un tema nuevo para no dar garantía,que es que la causa que «oxidado» el bb, o «problema electrónico». Caso documentado comprado en octubre y falló en febrero, total 4 meses de uso normal.
    Los de Vodafone si que dan garantía en el problema y se tragan ese problema circustancial.
    Lo de Movistar no lo se.
    Los de Yoigo es una pena que no tenga BB.
    Esos casos están documentados con un 7290 y con 8700. Al final me compre un pearl porque los del servicio técnico te aburren no se cuantas semanas.
    Tengo 3 bb, el 7290 de Vodafone que me dieron en garantía, y el 8700 lo tengo de copia de seguridad ya que lo único que falla es la cobertura. Y el Pearl que es que uso.
    De pelicula .. País.
    España y sus operadoras toman el pelo a los usuarios, con la connivencia de todos los «políticos».

  • #012
    Luis Puente - 13 julio 2007 - 03:31

    Lo que no entiendo de este sistema es si con los contratos de correo ilimitado de orange y vodafone , como uso gmail me lo tarificaran como transmisión de internet o entra dentro de la gratuidad .

    http://autonomos.orange.es/autonomos/guia_de_servicios/correo_en_el_movil/profesional/blackberry_/

  • #013
    Martin Escudero - 3 agosto 2007 - 20:05

    Para los muchachos que no podian usar la aplicacion de gmail con dominio propio, les pego esto directamente desde el Help Center de Gmail.

    ¿Admite la aplicación Gmail para móviles las cuentas de correo de Google Apps?
    Si dispones de un dispositivo BlackBerry, puedes descargar la aplicación de correo diseñada para las cuentas de Google Apps en http://m.google.com/a.

    Si utilizas actualmente la aplicación Gmail para móviles en tu dispositivo BlackBerry, deberás descargar también la aplicación para móviles de Google Apps. Éstas son dos aplicaciones diferentes. Aparecerá un icono M rojo para Gmail y un icono M azul para el correo de Google (Google Apps).

    Tengan en cuenta que la aplicación de correo para las cuentas de Google Apps sólo admite por el momento el inglés estadounidense, pero solo es cuestion de tiempo.

    Saludos!

  • #014
    Angelica - 14 abril 2008 - 16:38

    Buenos dias, amigos, yo no he logrado ver mis correos gmail en mi blackberry pearl, lo tengo instalado pero al ejecutarlo me dice cargando……. y nada, luego me da un mensaje que dice » red no disponible, este programa requiere una conexion a datos y algunos dispositivos blackberry deben volver a configurarse para un funcionamiento correcto…» que puedo hacer? alguien ha tenido el mismo problema que yo? como lo resuelvo? . Es bueno que sepan que mi cuenta de correo hotmail en mi blackberry funciona a la perfección.-

  • #015
    gabriel - 28 enero 2009 - 01:24

    hola, tengo un problema desde hace dos dias con mi BB pearl, derepente se me han bloqueado las cuentas de correo electronico y con ellas el messeneger BB, según los agentes orange tenia que validar las cuentas desde la web, cosa que he hecho y enviarme los libros de servicio, pero nada…..ya he llamado 5 veces y no me dan solución, alguien sabe algo?

  • #016
    ignarous - 17 julio 2009 - 16:28

    El GMail es muy bueno, pero como es obvio el tener un bb es para estar on-line y gmail si bien es muy comodo no avisa (o yo no encuentro como conseguir) que suene o vibre al recibir un nuevo e-mail, por ende no cubre todas mis expectativas, agradecere si estoy equivocado se sirvan rectificarme indicandome como conseguir una señal sonora de nuevo correo entrante….

  • #017
    ORLANA - 7 abril 2010 - 16:18

    ¿COMO DESCARGO LA APLICAION DE CORREO GMAIL EN MI BLACKBERRY?

  • #018
    Chris - 14 noviembre 2010 - 08:24

    Cada 4 o 5 renglones se separa con un espacio para no aburrir al lector, critica constructiva, buena info, saludos!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados