El politico y el blog, en Libertad Digital

ImagenMi columna de Libertad Digital de esta semana se titula «El político y el blog«, y habla de las impresiones que genera la interfaz que se está creando ahora que muchos políticos empiezan a recurrir al blog como forma de comunicación con sus votantes, en algunos casos, o de marketing político (en la muchos otros). Aunque me consta que los hay auténticos, escritos por los verdaderos autores que los firman, también los hay más falsos que Judas: blogs impecables, con todo lujo de detalles, con estilo y redacción, que juegan a transmitir una imagen de político moderno, próximo a la tecnología, brillante desde el punto de vista del debate… una pena que no sean de verdad.

A veces parece que la verdad en política es lo menos importante.

22 comentarios

  • #001
    Gorki - 9 noviembre 2006 - 08:15

    Pero si quieren usar un blog para crear personajes falsos y tomar a su audiencia por tonta, créanme, es mejor que no lo hagan.

    ¿Te referias a alguien en concreto?. Cuenta, cuenta…..

  • #002
    Jorge Gordo - 9 noviembre 2006 - 08:59

    Ni con el instrumental del mismísimo Ferrán Adriá podrías mezclar blog & políticos.

    Difícil mezcla.

  • #003
    bonhamled - 9 noviembre 2006 - 09:25

    La verdad es que los políticos no acaban de entender el fenómeno blog.
    Primero no es un método o procedimiento de indicar las posturas oficiales de los partidos de manera unidireccional y unidimensional, es decir, sin diálogo.
    Eso es común en la mayoría de los blogs políticos.
    Además una segunda derivada está en la posibilidad de disensión, disidencia u otras opiniones en el blog respecto a la linea de los partidos. Eso, concecuencia del diálogo tampoco lo quieren los políticos tan preocupados de su línea de «pensamiento» definida en un despacho de marketing y de dircoms.
    Esta dos circunstancias junto con la «incomodidad» de los políticos ante las «inoportunas» salidas de los bloggers hace que la mayoría se quede en el blog como un mero vocero de las bondades del grupo político.
    Lo escribí con:
    http://almadormida.blogspot.com/2006/08/blogs-y-polticos-o-la-poltica-en-el.html

  • #004
    davicius - 9 noviembre 2006 - 09:30

    Enrique, ¿no crees que este artículo es demasiado reduccionista? Te basas en el estimado oficio nacional de criticar a los políticos, pero curiosamente, todos los defectos que destacas, incluidos los tecnológicos, no difieren mucho de los que puedes encontrar entre los responsables de empresas, muchos profesores universitarios (no les saques del correo electrónico) y en general, entre todos aquellos que están acostumbrados a que un/a secretario/a les haga las cosas. Por otro lado dices que no hay políticos que tengan tras de si un pasado como gestores de solvencia…., ni falta que hace….. Al igual que no le pides a un empresario que tenga experiencia como operario aprietatuercas para dirigir la GM ¿verdad? Ser político es una opción más dentro del horizonte profesional, y no pasa nada por ello. Como bien sabes, en algunos países (sobre todo en EE.UU.) la dedicación a la política com profesión está perfectamente bien admitida. O en Francia, donde la ENA sirve para formar a los políticos más destacados del país, orientándoles precisamente hacia esa dedicación.
    Por otro lado, cuando hablas de los blogs escritos por negros, puedes no reducirlo al ámbito político: cuántos artistas, cantantes, escritores, etc…, o empresarios, tendrán un blog del que jamás se ocupan personalmente…..

  • #005
    davicius - 9 noviembre 2006 - 09:31

    Ah, se me olvidaba preguntarte tu opinión por el blog del ministro Jordi Sevilla…….

  • #006
    Antonio - 9 noviembre 2006 - 09:59

    Creo que todos tenemos un blog concreto en la mente, ¿verdad?

    El tema está en que:

    1.- En España la disciplina de partido es tan férrea que es dificil que el blog de un político pueda ser realmente auténtico, salvo que se ciña a temas casi exclusivamente personales o se trate de una figura de tercera fila sin relevancia alguna.

    2.- Como dices en el artículo, la mentira es habitual instrumento de trabajo del político con minúsculas. Lo peor es que el resto de los mortales lo tenemos asumido. No obstante es mucho más común en determinado lado del espectro político, donde la propaganda es uno de sus pilares centenarios.

    3.- Tanto da que al final alguien escriba el blog él mismo o se lo escriban. La diferencia se notará únicamente en la calidad en el uso de la gramática. El fondo será el mismo, y no más que un reflejo del discurso oficial del partido en cuestión y de la voluntad de la persona de ser honesta o seguir el guión.

    Y es que a fin de cuentas, detrás siempre hay una persona que le presta el nombre, y la conversación será tan falsa como la persona del blog en el que estamos pensando, o auténtica como el de su compañero con responsabilidades ejecutivas.

    La verdad es que el artículo es muy jugoso y da mucho para comentar, sobre todo la comparación entre político y gestor y sus respectivas experiencia y formación. Pero creo que seguiré en mi blog ;-)

  • #007
    PPPerez - 9 noviembre 2006 - 11:58

    Los políticos, como es habitual, se equivocan de nuevo.
    El espacio ideal en la red para los políticos es SECOND LIFE (con un avatar mas falso que una moneda de 50 euros, por su puesto) y no los blogs.

  • #008
    Alorza - 9 noviembre 2006 - 12:09

    Me ha defraudado el artículo, Enrique. Deberías haberte mojado con algún ejemplo.

  • #009
    Luis Rull - 9 noviembre 2006 - 12:15

    Un poco de autobombo (Creo que es on-topic): ¿Creeís que Juan Freire será capaz de sacarles en Evento Blog España a Lourdes Muñoz Santamaría y a Domingo Buesa las respuestas a sus interrogantes de su serie de política 2.0?

    Para mí lo importante es el nuevo movimiento ciudadano de discusión política. Si su influencia se hace a través de los políticos que tienen blogs, ya cambia algo: los que entran en conversaciones acaban por escuchar los gritos.

  • #010
    jose luis portela - 9 noviembre 2006 - 13:41

    La comparación con los politicos norteamericanos o franceses no vale porque esos paises tienen democracias muchisimo mas maduras que la nuestra. En lo que tenemos actualmente en España estoy totalmente de acuerdo con Enrique, estos blog como otras cosas que hacen estan dirigidas por terceros con un proposito exclusivo propagandistico.

    PD: Enrique, en mi modesta opinion y sabiendo que es tu blog, creo que haces muy bien no señalando a ningun politico en concreto, que cada uno saque sus conclusiones. No nos quedemos con el dato en concreto quedemos con el fondo que planteas que es el uso de los blog con otros fines.

  • #011
    S. - 9 noviembre 2006 - 14:00

    Este post es insustancial y vacio. La frase final no tiene desperdicio: A veces parece que la verdad en política es lo menos importante.

    Grima por vacuo.

  • #012
    Pablo - 9 noviembre 2006 - 16:01

    Coincido con otras opiniones: es una artículo flojo, puramente especulativo y que no aporta ejemplos, sino que dispara al aire, por así decirlo. Además, parece como que plantea la disyuntiva hombre de empresa vs. político, como si el primero fuese fantástico, cuando todos sabemos de sobra que no es así, y que a menudo departamentos importantísimos están mandados por gente cuyo único mérito es esconder sus fallos, y que a nivel tecnológico no tienen más conocimientos allá de dominar el e-mail y un poco de Excel y Word. ¿Cuántos directivos serían capaces de moverse por un linux, por ejemplo?
    Eso no quita que la idea de fondo acerca de los políticos probablemente sea cierta, pero tendrías que haberla defendido de otro modo.

  • #013
    Gorki - 9 noviembre 2006 - 16:06

    Debe pasar algo y yo debo estar en la higuera…. Creo que todos tenemos un blog concreto en la mente, ….bueno, pues yo no tengo ni idea quien puede ser.

    Es normal que no sea ¿él? quien escriba el blog, todos los políticos tienen «negros» que les escriben los discursos, las respuestas a las preguntas de los peridistas y los panfletos electorales. Lo tiene el rey, el jefe de gobierno y los diputados, es cosa sabida.

    Tambien es sabido que para un político parlamentario manipular la opinión pública es su razón de existir.

    Hace poco comentaba con Enrique un artículo del Financial Timens sobre este tama. « In 1928, the controversial public relations pioneer Edward Bernays wrote: «The conscious and intelligent manipulation of the organised habits and opinions of the masses is an important element in democratic society.»

    Los políticos españoles (no importa de qué color y de que «nacionalidad») están en la realise democrática 1.0, donde se creen que la democracia necesita «una inteligente manipulación y organizacion de la opinión de las masas»

    Bueo y os dejo para ver lo que «escribe» Jordi Sevilla.

    No estoy al tanto de su C.V. ¿Es licenciado como ZP, se quedó en la EGB como el Honorable Montilla, o es de los que «tienen» dos carreras como Roldán?

  • #014
    Enrique Dans - 9 noviembre 2006 - 18:00

    Yo no sé a quién tenéis en la cabeza, ni os lo voy a preguntar, al menos aquí… Sí os puedo decir que efectivamente, yo sí tenía un blog en la cabeza, cuya lectura me llevó a lanzarme como un león a escribir esa columna, pero estoy con José Luís Portela: no me parece adecuado ponerme aquí a calificar, dar nombres y repartir carnets de blogger. En primer lugar, porque sería muy poco productivo: en cuanto dijese el nombre de ese político, los de su bando y los del otro se enzarzarían probablemente en una discusión sobre las razones presuntamente ocultas que me habían llevado a criticarle de esa manera, cuando en realidad esas razones no existen. Por tanto, prefiero hacer una crítica genérica a los políticos que tengan blogs falsos para quien se quiera sentir aludido, o que cada uno aplique su criterio a la hora de decidir qué blogs de políticos son más falsos que Judas y cuáles no.

    En lo que disiento completamente con Gorki es en eso de que no está mal que los políticos tengan un blog falso. Si quieren, que les escriban los discursos, o que les metan una mano por la espalda y les muevan los labios en plan ventrílocuo, pero un blog es y debe ser un medio con otra naturaleza, y si lo usas así estarás engañando a tu audiencia, serás un mentiroso. Como comento en el artículo, más liado que los políticos está el consejero delegado de General motors, y escribe su blog él mismo…

  • #015
    Antonio - 9 noviembre 2006 - 19:21

    Que conste que tampoco creo que sea apropiado hacer referencias explícitas y por eso no he dado ni un nombre, ni siquiera de un partido o ideología. Los blogs no han de convertirse en herramientas para la confrontación, ni política, ni personal ni de ningún tipo.

    Son una conversación.

    Además ese blog podría ser de cualquier parte del mundo, ¿no?

  • #016
    davicius - 9 noviembre 2006 - 20:13

    El comentario sobre la formación académica de los políticos me parece lamentable y de un clasismo insoportable. ¿POr qué no puede haber un ministro sin carrera uiversitaria? Conozco muchos «curritos» con una inteligencia y una preparación muy encima de la media de los licenciados universitarios españoles, entre los que me incluyo.

  • #017
    Gorki - 9 noviembre 2006 - 20:15

    Por lo más sagrado, por el Cocodrilo de mi Lacost, que yo no he pretendido dar ninguna pista sobre los Blogs con «negro». Si alguien ha entendido que Sevilla tiene un «negro», que quede claro que yo no he dicho tal cosa.

    Otra cosa es que si lo tiene, que repito, NO LO SE, no me parezca mal. Lo que naturalmente es opinable, pero conozco muchos empresarios a quien le escriben también las charlas que da a la prensa y los discrsos que sueltan en el SIMO.

    No había entrado jamás en un Blog de un político, porque el tema le tengo en mis intereses, situado a continuacion del estudio de las plagas fitosanitarias del centeno. (posicion 87 aprox.)

    Ante la curiosidad que me habeis generado, he entrado por pirmera (y última) vez, en el Blog de Sevilla y la impresion recibida no la habia sentido desde que estudié el Catecismo Ripalda en el colegio,(de curas claro).

    Es un texto donde el autor escribe las preguntas las respuestas, asi que todo queda claro, igual que en el Ripalda.

    (¡Ojo!, y como en los Dialogos de Palatón, así que menos criticar)

  • #018
    Gorki - 10 noviembre 2006 - 00:00

    #Davicius

    Tu eres el que dice que no puede haber un ministro sin carrera, yo solo he preguntado si Sevilla tiene una, ninguna o dos carreras como Roldan.

    Lo del mezclar la titulación con el clasismo también es de tu cosecha. Te recuerdo que Guerra era hijo de un brigada del ejercito con once hijos y Felipe Gonzalez era hijo de un lechero y tenía carrera, ambos proceden de extracto modesto y son licenciados, lo que demuestra que el tener formacion cultural o no, en este pais es, desde hace mucho tiempo, más un problemna de valía e interes personal que de extracción soocial.

    Conozco muchos hijos de gente rica que han sido incapaz de acabar una carrera, ¿tu consideras que esa es gente de valía?.

    ¿Crees que por que sean vivillos tiene curriculum para ocupar un puesto político?, y si oproceden de clase humilde ¿la cosa cambia?.

    Por otra parte creo que nos merecemos políticos de valía, ¿tu no?.

  • #019
    sebastian - 10 noviembre 2006 - 00:00

    Estoy de acuerdo con que los blogs son una conversacion….no mas…

    Sebastian
    http://www.buscouniversidad.com
    La gúia más completa de universidades

  • #020
    davicius - 10 noviembre 2006 - 07:56

    #Gorki
    Sólo cito: «No estoy al tanto de su C.V. ¿Es licenciado como ZP, se quedó en la EGB como el Honorable Montilla, o es de los que «tienen» dos carreras como Roldán».
    Implicitamente has relacionado la formación académica con el desempeño de un cargo público. Vuelvo a insistir, mis objeciones al post de Enrique se basaban en que me parecía que recurría al manido tópico de criticar a los políticos sin tener en cuenta que muchas de las cosas que decía son aplicables a otras profesiones, especialmente a los empresarios, que por otro lado, resultaban demasiado beneficiados en la comparación que él hacía. Estoy de acuerdo contigo y con Enrique en que nos merecemos mejores políticos, pero también mejores empresarios, jueces, profesores universitarios, y un largo etc……

  • #021
    Gorki - 10 noviembre 2006 - 09:27

    Quizá a ti te parezca clasismo, pero para mi no lo es, hoy en dia tener o no buena formación, depende mucho más de la valía personal que de la procedencia social.

    No entiendo que para ocupar el puesto de la máxima responsabilidad de la Ggeneralitat se presente un iletrado, cuando para ocupar cualquier puesto reponsabilidad en la misma Generalitat, se exija ser licenciado y que demuestre que es de los mejores mediante una oposición.

    No puedo entender que el PSC no tenga mejor candidato que Montilla.

  • #022
    Monsieur le six - 10 noviembre 2006 - 15:56

    Hombre, lo de no poner ejemplos para no caer en la confrontación política… creo que la solución es tan sencilla como evidente: citas un blog por parte de cada partido del espectro político español y listo. Piensa que, dentro de la blogsfera, los blogs de políticos no son precisamente los más conocidos (bueno, al menos eso creo), y por tanto no se puede generalizar en un tema en el que la gente no conoce los casos particulares: hace falta mencionarlos, porque si no no saben si estás en lo cierto o no.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados