Querer, saber y poder

ImagenNo cabe duda: los últimos resultados de Google son impresionantes. Para cualquier estándar, una empresa que es capaz de anunciar un 70% de incremento en sus ventas frente al mismo trimestre de 2005, o un 10% frente al trimestre anterior de 2006 es una indicación de que la empresa lo está haciendo bien, y el mercado lo premia de forma consecuente con un incremento del 7% en el precio de la acción.

Sin embargo, la mayor impresión generada por el anuncio de cómo de bien le va a Google vendiendo publicidad la provoca otro anuncio: el de cómo de mal le va a Yahoo!, quien hace exactamente un mes anunció que veía la publicidad en la red muy mal, que no sería capaz de crecer en ese terreno, y que por tanto reducía sus expectativas. El anuncio provocó una caída del 12% en la cotización de Yahoo!, un descenso brutal, un durísimo correctivo que puede verse de forma patente en el gráfico de su contización. El tema lo comenté en su momento en una entrada titulada «¿Se acaba la gasolina de la web?«, pero creo que a la luz de estas noticias, merece otro comentario.

¿Qué ocurre cuando, a la luz de un hecho objetivo como la evolución del mercado publicitario, las predicciones de dos actores importantes en él difieren de manera tan notable? «Esto va a ir de pena», dicen unos, «esto va como un tiro», dice el otro. ¿Qué ocurre cuando, además, vienen los hechos, esos jueces implacables que quitan y dan razones, y corroboran fehacientemente la versión de uno de ellos con un crecimiento sano y sostenido? ¿No es el momento de que el otro, el que obviamente estaba en un error, lo admita y lleve a cabo cambios para adaptarse a esa situación? ¿No se impone un acto de contrición de algún tipo?

Yahoo! es una empresa que me encanta. Como supongo que a cualquiera de los que vivimos los primeros pasos de Internet, el nombre y el logo de la empresa nos generan optimismo, evocaciones de crecimientos brutales, de actos que escribían Historia con mayúsculas en los incipientes pasos de esa Web de la que ya no hemos salido desde entonces. Una empresa divertida, arriesgada, dinámica. Una empresa que quería, sabía y podía hacerlo bien. Sin embargo, y a la luz de la evolución de los acontecimientos, ¿qué ocurre? Que por más que se ponga uno a mirar con sus mejores ojos, resulta la mar de dificil corroborar esa percepción. Asumiendo que Yahoo! quiere, empieza a resultar evidente que o no puede, o no sabe, y que desciende sin para en un contexto que aparece de un color completamente diferente para otras empresas.

Cuando las cosas van así, es que ha llegado el momento de cambiar. La web, el mercado y los clientes se benefician de la competencia, de la diversidad, de las ideas provenientes de distintos competidores. Desde hace un cierto tiempo, Yahoo! viene aportando poco a esta ecuación, a pesar de adquisiciones impresionantes, a pesar de inyecciones de recursos, a pesar de intenciones sin duda loables. La gestión de un directivo proveniente de una industria como la cinematográfica, un sector que claramente no supo nunca reaccionar ante los cambios del escenario tecnológico, ha conseguido una Yahoo! que tampoco reacciona, que no proporciona ideas nuevas ni es capaz de desarrollar un mercado que, para todo el resto de observadores, tiene un aspecto fenomenal.

Algo tiene que cambiar en Yahoo! a toda velocidad.

16 comentarios

  • #001
    Cristian sepúlveda - 20 octubre 2006 - 09:30

    No me extrañan las diferencias en los resultados…soy comprador de publicidad online y el servicio de google esta a años luz adelante que el de yahoo…

    Alguna vez tenia contratado los dos servicios, pero deje yahoo y me fui solo con google, y la principal razón fue que Yahoo cobraba un cargo fijo por ser anunciante, aunque tu publicidad no tuviera ningún click, en Google todo es variable, solo si tu publicidad ha sido efectiva y te ha llevado visitantes a tu Web pagas, sino, no hay cobro.

    Además, la plataforma de administración de Adword de Google es espectacular, puedes segmentar según zonas geográficas, horarios, etc,etc. y tiene herramientas de análisis notables, la cuales yahoo en el momento que yo era cliente no las tenia.

    Ahora tiene que pasar algo extraordinario para que yo vuelva a usar yahoo, siempre es mas caro recuperar un cliente perdido que adquirir uno nuevo…

  • #002
    Roberto A. - 20 octubre 2006 - 10:22

    Habría que ver cuanto de ese crecimiento se debe a la situación cuasi-monopolística que tiene Google en el mercado de la publicidad contextual. Yo creo que llevamos demasiado tiempo esperando que alguien le haga la competencia de verdad a Google, y alguna razón debe haber. Quizá esa competencia hiciera bajar los precios lo suficiente como para que a Yahoo y a
    Microsoft no les merezca la pena hacer ese esfuerzo. Mi «visión» es que tendrá que ser un tercero el que le haga daño a Google en este aspecto, una empresa nueva y pequeña, sin cotizar en bolsa, sin encorsetar, con una idea lo suficientemente innovadora y atractiva, y sobre todo muy ágil.

  • #003
    RBA - 20 octubre 2006 - 10:56

    Hay empresas de publicidad en la red (me viene a la cabeza BlueLithium, por ejemplo) que te pueden dar un ROI mucho mejor que los adWords, y al final lo que busca el anunciante es un buen ROI, no que su anuncio aparezca en el blog de la mujer de Enrique Dans y de todas sus amigas.

    Sucede que la mayoria de esas empresas estan orientadas 100% al mercado anglosajón, con lo cual, los españolitos no nos enteramos que las cosas se pueden hacer mucho mejor. Pero claro ¿quien es el guapo que en España va a tener las ganas de lanzar algo como BlueLithium? Para empezar, es que se iba a comer los moquetes, porque somos asi, tanto para emprender como para fiarnos de los que arriesgan.

    Sobre los cambios en Yahoo, mucha gente ya viene diciendo desde hace varios dias que Terry Semel deberia tener los dias contados. Que es mas o menos lo que vienes a insinuar, aunque la «sugerencia» no es nueva, desde luego.

  • #004
    Nicolas Orellana - 20 octubre 2006 - 11:17

    Excelente analisis, yo creo que no tenemos que comparar a google con otras empresas, no tenemos que «imaginar» que pasaria si…, buscar motivos del por que?….

    El tema es que las cosas cambian, la publicidad ha cambiado y google es uno de sus principales motores en la web, ellos se dieron cuenta primero que nadie (lo inventaron), y yahoo se quedo en el pasado, siguiendo los pasos de google y manteniendo practicas publcitarias literalmente del siglo pasado, yo creo que la publicidad en internet esta recien empezando, pero no como yahoo! lo practica.

  • #005
    pepito - 20 octubre 2006 - 11:45

    alquien sabe lo que le pasa al blog de jorge cortell?

  • #006
    Oscar Ugaz - 20 octubre 2006 - 12:12

    He tenido la oportunidad de trabajar con Google en la publicidad de varias empresas . Inicialmente intentamos hacer algo con Miva y Yahoo pero el gestor de campañas era muy complicado, los procedimientos más lentos y, como dice Christian, los costos fijos totalmente inútiles.

    Y el otro aspecto fundamental para decidir optar por Google, por lo menos en el mercado español, es el cuasi monopolio del mercado de búsquedas. Las razones de este fenómeno pueden ser varias, pero ante una realidad tan tajante y cuando una desea optimizar el presupuesto, lo mejor es orientarse a donde hay más alcance y menor ROI.

    Lo único que en el corto y mediano plazo preocupa de Google, y en general de cualquier otro esquema de publicidad en buscadores, son dos cosas: por un lado el fraude por clics (un tema bastante serio que incluso llega ser portada de Business Week hace unas semanas) y el otro la «inflación» de algunas categorías de palabras clave (tratar de anunciar a un abogado en EEUU o en UK representa un costo altísimo por clics). la segmentación ayuda en este último caso pero hay situaciones extremas que dejan fuera de competencia a muchas empresas e incluso hacen dudar a sobre los beneficios de inversiones tan altas.

    Ojala que se pueda comentar respecto a estos dos factores y ver como podrían impactar en el sector y sobre todo en Google.

  • #007
    Enrique Castro Rodríguez - 20 octubre 2006 - 13:23

    Enrique:

    cuidado que ENRON hacía exactamente lo mismo.

    Yo todavía no veo el nicho de negocio de Google claramente.

  • #008
    Enrique Castro Rodríguez - 20 octubre 2006 - 13:27

    y se me olvidaba…completamente de acuerdo con RBA

  • #009
    Yahooero - 20 octubre 2006 - 13:28

    Significativamente, después de estar usando durante años el servicio -por otro lado estupendo- de correo de Yahoo, ahora estoy considerando seriamente pasarme a GMail, a pesar de que conseguir una cuenta de GMail me ha costado infinitamente más esfuerzo…(lo de activación por invitación tal vez es una buena idea para crear excluisividad de la nada y hacer que el público valore algo por lo demás totalmente gratuito)
    Probablemente, en agradecimiento a Yahoo porque hayan liberado el código fuente de su servicio de correo les seguiré siendo fiel… al menos durante una temporada más…

  • #010
    Gadiel Tavarez - 20 octubre 2006 - 15:19

    Es que es dificil para Yahoo! admitir que vino uno de abajo y le comió los caramelos…Entonces se hace mas dificil aceptar que tienen que parecerse mas a Google para poder competir con ellos.

    Cuando digo parecerse no me refiero a copiar. Lo que uno como usuario de la red ve en Google es: «Aquí trabaja gente como tú que hace lo que a ti te gusta», hace mucho que Yahoo! perdió eso.

    En el sentido tecnico tambien se quedaron atrás….esas paginas Cargadas hasta el tope de Banners,dibujitos, ya eso no se usa, las paginas de hoy son Lite (lijeras), al usuario no le gusta sentirse presionado…en fin, el cambio en Yahoo debe ser TOTAL.

    La meta es no quedarse atrás y si tengo que parecerme a mi enemigo para competir, pues que así sea, nada de aferrarse a procedimientos, ideas y enfoques solo porque fuiste el lider en una epoca, esto es dinámico.

  • #011
    Steven - 20 octubre 2006 - 16:05

    Yo me publicito tanto en google como en yahoo, con las mismas palabras clave (terminos relacionados con la joyeria).

    No voy a entrar a valorar el porcentaje de cliks, sino las impresiones. En google ayer mis anuncios han aparecido 3.500 veces. En yahoo 260. Conclusión, muchisima menos gente realiza sus busquedas en yahoo. Si la gente no utiliza tu buscador, es complicado vender la publicidad en el.

  • #012
    Anibal Salazar - 20 octubre 2006 - 17:37

    Las predicciones de Yahoo! se deben basicamente a que los sectores financieros y automotrices estan invirtiendo menos en publicidad, y ambos anuncian fuertemente en Yahoo!. Inclusive, algunos analistas señalan que esto es una señal de alarma para la economía americana en general.
    Por otro lado, Yahoo! tiene varias líneas de negocios ya consolidadas, no depende de la publicidad contextual en las busquedas (que por cierto las inventó Overture).

  • #013
    Peccata Minuta - 20 octubre 2006 - 22:41

    Yahoo era un buscador elitista. Para aparecer listado en su «ranking» tenías que ser una empresa S.L., S.A. y bien montada.

    No hacían nada de publicidad por clic, simplemente se dedicaban a cosechar beneficios y dormirse en los laureles.

    Mientras Google iba adquiriendo más cuota de mercado hasta llegar al 95% de las búsquedas en Internet.

    Pero además Google ofreció un innovador sistema de publicidad, cosa que a la zaga y con 2 años de retardo Yahoo intentó poner en marcha.

    El éxito de mi empresa se debe al éxito de mi publicidad en Google, cosa que no hubiese conseguido con Yahoo.

    Dicen que cada cosa encierra la razón de su éxito y la razón de su fracaso. Creo que Yahoo desaparecerá porque tiene un modelo de negocio que era próspero en 1995-2000, pero no en 2005-2010 y creo que ya es tarde para reciclarse y ponerse a rebufo.

    El monopolio en los buscadores lo va a tener Google al igual que lo tiene Microsoft en software para PCs.

  • #014
    Yhandros - 21 octubre 2006 - 14:21

    La explicación más simple suele ser la correcta: Pese a ser de las pioneras en la www, Yahoo no ha sabido adaptarse al cambio y aprender de sus adversarios.

  • #015
    Ramon - 22 octubre 2006 - 08:26

    Me hace gracia cómo algunos pueden justificar unos resultados de dos compañías multinacionales con su experiencia personal. España es una mercado de juguete dentro de su espectro. Y la penetración de Google en España es un caso único a nivel mundial.

    Tampoco entiendo porqué algunos han de elegir Google, Yahoo! o Miva. Si te tomas en serio la publicidad online contratas un SEM, y ellos se lo curran. Veras como la interfaz que ellos te ofrecen te satisface.

    Finalmente, desde mi punto de vista lo que pasa aquí es que Yahoo! llegó antes al mercado pero mantiene como target a las empresas. Google lo ha abierto a todos en la época del CGM, blogs personales etc. Yahoo! nos ha demostrado que si es algo, no es idiota. Esperad la respuesta en los próximos meses.

  • #016
    unliberal - 22 octubre 2006 - 22:41

    Me recuerda a aquello bastante conocido del fabricante de zapatos que envio a Africa a dos vendedores para analizar las posibilidades:

    – Uno dijo, adelantad viaje de vuelta, nulas oportunidades «aqui la gente anda sin zapatos»

    el otro

    – Enviar stock de mercancia inmediatamente, esto para nosotros es el paraiso «aqui la gente anda sin zapatos»

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados