Donde se toman las decisiones

ImagenCada día es más claro y evidente: con un porcentaje cada día más elevado de la población pululando por la red, un entorno cada día más rico en información y en el que nunca tienes la sensación de dar la lata a nadie, la red se convierte en el lugar de toma de decisiones para cada vez más productos. Lo dice la National Retail Federation en un estudio, y lo recoge el WSJ ($). Según el estudio, en algunas categorías como aparatos electrónicos, el 39% del público online toma la decisión de compra en la red, sin ni siquiera entrar en una tienda física, a la que pueden después acudir a efectuar la compra o no. En mi casa, es el comportamiento habitual para práticamente cualquier compra que no sea completamente por impulso, incluyendo desde cines hasta restaurantes pasando por viajes, hoteles, aparatos de todo tipo, o prácticamente cualquier categoría que se me pase por la imaginación. Mientras, los fabricantes siguen invirtiendo en publicidad en sitios que no vemos o donde procuramos huír de ella, o bien haciendo un tipo de publicidad que nos genera reacciones negativas acerca del producto cuando la vemos.

Los datos del estudio dejan poco lugar a dudas. Es como las cifras de comercio electrónico que se barajaban allá por los noventa… pero esta vez, con la red llena de gente.

6 comentarios

  • #001
    alberto - 31 octubre 2006 - 08:44

    son buenos datos, pero aún en España, estamos bastante lejos.
    tenemos clientes de todo tipo que venden de todo por internet: muebles, piscinas, servicios legales y jurídicos, camisetas, libros, fotografías, etc etc y todos, han encontrado su nicho de mercado online…esto funciona de verdad :)

  • #002
    Migugat - 31 octubre 2006 - 08:46

    En mi caso las herramientas básicas a la hora de comprar son:
    1.- Google
    2.- Ciao
    3.- Foros sobre el producto
    4.- Ebay, Optize… Siempre se puede conseguir algo más barato :-)

  • #003
    berberber - 31 octubre 2006 - 12:01

    Yo estoy a la antigua y prefiero la tienda de toda la vida.
    Pero comprendo que el futuro pasa por el ordenador.

  • #004
    jordi - 31 octubre 2006 - 13:05

    Creo que todo todo todo no puede ser comprado online, por ahora. Nuestros sentidos son importantes a la hora de decidir comprar algún tipo de producto: el olfato y el tacto son vitales para escoger la fruta. Y qué me dices sobre tocar la ropa que quieres comprar. Además, nos gusta probar antes de comprar. Creo que todavía falta una vuelta tuerca más para llegar a todas las categorías de productos.

  • #005
    Gorki - 31 octubre 2006 - 13:49

    Yo no puedo decir que venda pisos por Internet, los vendo cara a cara como siempre. Pero lo que afirma es que hoy sin Iinternet, no daria con los clientes a los que vendo los pisos.

    Creo que en justicia habría que añadir al importe de las transacciones que se efectuan directamente por Internet, al menos una fraccion de aquellas que se realizan con la ayuda de Internet. ¿Cuanta gente compra un coche en un concesionario despues de haberle estudiado con detalle el modelo en la web del fabricante? ¿Quién vende en este caso, el concesionario o Internet?

  • #006
    Santos - 31 octubre 2006 - 17:16

    Yo también hago la inmensa mayoría de las compras de tecnología en Internet. Incluido el coche anterior. Con el último no pude encontrar una oferta mejor en Internet.
    Que yo recuerde ahora he comprado en ebay, optize y varias tiendas alemanas:
    Impresoras, DVDs, artículos de regalo, relojes, GPS Garmin, proyector de video, aparatos de gimnasia, mandos a distancia programables, etc.
    Cuando compro en Internet es porque el descuento es significativo o la tecnología todavía no ha llegado a España.
    Los foros especializados son mi mejor escaparate para saber los aparatos con mejor calidad precio.
    De momento no estoy motivado para comprar ropa o alimentos. Los precios que consigo habitualmente son inmejorables en las tiendas de mi entorno y aquí sí es muy importante poder probar antes de comprar.
    Cuando no estoy muy seguro si me va a interesar el producto procuro efectuar la compra en uno de los establecimientos que permiten la devolución, que cada vez son más.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados