¿Cómo le va a FloresFrescas.com?

Imagen
Aprovechando que coincidí con Bernardo Hernández en el Fundamentos Web hace un par de semanas, le pregunté como iba FloresFrescas.com, un negocio que me gustó mucho cuando lo conocí hace ahora algo más de un año, y sobre el que escribí una entrada titulada «Deconstruyendo cadenas de valor«. Esto ha servido para dos cosas: una, para que Fernando, de FloresFrescas.com, me actualizase un poco en lo sucedido desde entonces, y dos, para que me entrasen ganas de volver a escribir sobre ellos al ver que la cosa va francamente bien, algo que siempre gusta contar cuando se refiere a la combinación dos temas como el comercio electrónico y España.

Lo que me gustó en su momento de la idea fue lo simple que era y su calculada reingeniería de la cadena de valor del sector de las floristerías, algo que le permitía ofrecer precios muy ajustados por un único tipo de ramo a la semana. Con la evolución del modelo, la oferta se ha sofisticado un poquito más, pero mantiene ese componente de simplicidad que me parece clave en su modelo de negocio. Una simplicidad que les habría llevado a estar ya prácticamente en breakeven de no haber sido por la ambiciosa decisión de lanzarse al reparto en toda la España penínsular, una decisión que conllevó un aumento de plantilla de cinco a ocho personas. El proyecto inicial, con una inversión total cifrada en €140.000, ha ido creciendo hasta estar hoy valorado en torno a los dos millones. Actualmente, uno de los mayores retos con los que se encuentra el crecimiento de la compañía es el ser capaz de encontrar suficientes flores en el mercado internacional: al ir aumentando el volumen pero seguir repartiendo un único tipo de flor cada semana, empieza a resultar complejo encontrar suficientes flores como para componer el número de ramos necesarios para hacer frente a suscripciones y pedidos.

En los dos años de funcionamiento de la empresa, el precio del ramo de suscripción pasó de €15 a €16, y el ramo único pasó a costar €22 (en el de suscripción no cobran los gastos de envío de €6). Además, incorporaron un ramo «de lujo», una docena de rosas rojas, por un precio de €35. precios que siguen siendo en torno a un 40% más baratos que las mejores ofertas comparables que pueden encontrarse a través de Internet (dato procedente de la compañía). Actualmente, un 33% de los clientes son empresas frente a un 67% de particulares, un dato que ha sorprendido a una compañía que esperaba originalmente un nivel más elevado de uso corporativo. En ese sentido, sí han hecho campañas y eventos de cierta relevancia, como el reparto hace dos semanas de miles de gerberas naranjas por encargo de Orange.

En resumen, una empresa española a la que le va bien en Internet, y que mantiene unos crecimientos francamente interesantes. Algo que, la verdad, da gusto ver.

29 comentarios

  • #001
    Luis - 17 octubre 2006 - 22:53

    Envié, tras leer en este blog, flores de regalo a una persona querida.

    El servicio fue impecable.

    Eso sí, poco después, la persona a la que envié las flores, recibió una carta (DM) publicitaria de floresfrescas.com.

    Además de cutre, la carta (un folio impreso) me pareció una práctica de marketing ultra agresiva, y posiblemente ilegal por utilizar esos datos.

    Les escribí al respecto un email, y no me contestaron. Lo hice como protesta.

    Jamás volvería a utilizar este servicio, y quiero avisar a navegantes al respecto.

    Utilizar los datos de la persona a la que envío un regalo de esta forma, me parece un absoluto desprecio.

    Lógicamente, he desaconsejado floresfrescas.com en todo mi entorno, y que es precisamente de usuarios muy intensivos de internet.

    Luis

  • #002
    miguel galve - 17 octubre 2006 - 23:47

    Empecé escribiendo un comentario largo, pero se me ha ido al traste ¿Qué ha pasado?

    La conclusión era:
    Los mejores negocios de internet son los que aprovechan la larga cola, de millones de personas para conseguir una cuantiosa participación en su modelo, escalables y con el suficiente alcance para aprovechar las tecnologías para desbancar a partes del proceso productivo que no aportan mas que un incremento en el precio del producto sin conllevar un incremento parejo en la utilidad del consumidor.

    Por tanto, utilizar un fenomeno global para aplicarlo a lo local creo que raras veces funciona (y si es así por favor citénme uno para ojearlo).

    Por lo que es muy importante explicar esto a los que empiezan sus proyectos en la red, o quieren adaptar sus empresas realmente a internet, en internet el pensamiento debe ser distinto y nuestro proceso productivo y estrategia empresarial debera estar acorde con esto, de lo contrario olvidate de la red como mercado y montate una sencilla web que diga a que te dedicas, donde estas y mas o menos como trabajas…

  • #003
    DeCa - 18 octubre 2006 - 01:55

    Luis, quizá no sea yo el más adecuado para responderte, puesto que no tengo nada que ver, profesionalmente hablando, con la compañía, pero te diré que el servicio de floresfrescas.com ha sido impecable conmigo.

    Creo que eres muy duro en tu juicio. Estoy deacuerdo contigo en que la carta de promoción a la persona que recibió tu regalo fuera quizá un error, sobretodo porque desvelar el precio de un regalo es feo. Aunque sea muy facil saber lo que te cuesta un ramo en interflora, a mi no me llaman y me dicen que por 70 eur tengo un bouquet en mi casa… exactamente como el que me enviaron hace dos dias. Chicos de floresfrescas, tip to improve de business perception.

    Pero creo que se olvida que floresfrescas en una lowcost y que impacta a su base de datos como lo hace easyjet. Yo los tengo, en mi cabeza de consumidor, categorizados como tal, y entiendo acciones de marketing que Easy u otro me hacen, como lo hace floresfrescas.com

    En cualquier caso, y como usuario de la misma tanto a titulo particular como en una gran operación de distribución de flores que la empresa para la que trabajo acometió, te diré que mi experiencia es estupenda y que yo, al contrario que tu, no paro de recomendarla.

    Como tambien recomiendo vueling para escaparte un finde, y las ofertas de paradores, por ponerte otro ejemplo…o las recomendaciones de atrapalo.com, para una escapada romantica con el o la churri de turno.

  • #004
    Luis - 18 octubre 2006 - 07:34

    Hola,

    Yo también tuve una buena experiencia con las flores propiamente dichas.

    El problema es, como digo, que utilizaron después datos que les di con la finalidad de enviar un regalo para hacer marketing.

    Hay que darse cuenta que si esto llega a suceder con un email, sería spam. Al ser «offline» no creo que sea nada.

    Creo que al utilizar los datos que las personas te facilitan hay que tener muchísimo cuidado. Máxime, cuando es un tercero el que te ha facilitado esos datos, y para un fin diferente.

    El tema del tratamiento de los datos no es una cuestión menor, porque es una cuestión de CONFIANZA.

    Yo he perdido toda confianza en esta empresa. Es cierto, es una percepción. Pero una percepción definitiva para comprar o no un producto.

    Prefiero pagar el doble para tener una sensación de respeto a los datos que he puesto en sus manos.

    Luis

  • #005
    Atach - 18 octubre 2006 - 09:15

    Caray, vaya feedback que le acabáis de dar a la empresa, a favor y en contra, y de lo que van a aprender seguro.

  • #006
    Juanito - 18 octubre 2006 - 09:48

    solamente una reflexión…. si en dos años no han alcanzado break even, cuando se supone que van a alcanzar el pay back….. no se, sinceramente y sin tener más datos en la mano, no lo veo como un grandísimo negocio

  • #007
    napi di loop - 18 octubre 2006 - 11:06

    Lamentablemente las islas canarias se quedan siempre fuera de este tipo de propuestas, no solo de una startup como floresfrescas sino incluso de la sección de flores del corte inglés. Así que tenemos que seguir recurriendo a Interflora, cuyos precios son un disparate. Esperemos que la logística mejore y los costes se reduzcan para que, o bien los canarios usemos sus servicios, o bien desde la península se puedan enviar flores.

  • #008
    Periko - 18 octubre 2006 - 11:42

    Una cosa que me sorprendió de FloresFrescas cuando lo utilicé es que si no llegabas a terminar el pedido te preguntaban en qué habían fallado ellos para que tu no hubieses terminado dicho pedido. Muy interesante.

  • #009
    Jesús Muñoz - 18 octubre 2006 - 15:19

    A ver si parezco demasiado pijotero, pero he entrado en el sitio y, francamente, si no es porque lo he visto comentado aquí nunca hubiera pedido. Por el diseño que tiene parece un chiringuito. Siento la ausencia de constructividad pero esto es un «feeling» y me parece importante.

    Superdirecto, sencillo y claro como una plantilla de MS FrontPage, y al igual que en ésta nada de glamour ni que inspire confianza. Si lo replantearan bien seguro que ganaban clientes.

  • #010
    DeCa - 18 octubre 2006 - 19:25

    Jesus, no sé… no quiero parecer borde, pero ¿has oído hablar de usabilidad?

    Exactamente, y sin querer entrar en valoraciones personales, te daría más tranquilidad un diseño con flash y cosas volando, tipo presentación de departamento de ventas de visitadores médicos?

    El modelo comunicacional y publicitario de floresfrescas es discutible, como todo en la vida. Pero claro,qué te voy a decir yo que soy Planner de Agencia (de comunicación).

  • #011
    Marcos - 18 octubre 2006 - 19:56

    Hola,
    He utilizado el servicio de esta empresa en mas de una ocasión y el servicio ha sido excepcional.

    Al igual que a Luis, a una de las personas a la que he enviado flores, les llego una semana después una carta, pero tengo que decir que Luis no tiene razón, yo he leído esa carta y en ningún momento hablan de precios, lo único que dicen en la carta es que les gustaría saber que le ha parecido el ramo. Luis, ¿donde ves tu «una práctica de marketing ultra agresiva, y posiblemente ilegal»?.

    Hablando de legalidad, uno de los grandes problemas que hay con Internet, aunque ocurre con otro tipo de contratos, es que no leemos, todas las compañías almacenan los datos de sus clientes y seguro que en el contrato, aviso legal u otro tipo de texto, te lo dicen. Luis te aconsejo que leas estos textos, muy probablemente hasta el uso del email sea legal y no span como tu dices.

    Saludos

  • #012
    Pedro - 18 octubre 2006 - 20:01

    Juanito, si tienes alguna idea para un negocio que en menos de dos años supere el break even e incluso como tu dices llegue a alcanzar el pay back, cuentanoslo, me interesa.

    Yo llevo tres años con mi negocio y solo llego a tener ganancias en los meses fuertes. Montar un negocio no es facil y que salga adelante es bastante complicado, no tengo estadisticas a mano, pero estaria interesante el ver que porcentaje de empresa que se crean nuevas siguen adelante y cuando llegan a tener beneficios.

  • #013
    MaTe - 18 octubre 2006 - 20:20

    Estoy de acuerdo con DeCa, Jesus lo que se lleva ahora son diseños mas sencillos, directos y faciles de usar.

    Has diseñado alguna web? o nos puedes decir alguna que sea de tu agrado?, es para hacerme una idea de lo que es para ti una página con constructividad y que inspire confianza, la confianza se consigue con un buen producto y sobre todo con un buen servicio, no con un diseño fuera de lo normal, cada persona tiene sus gustos y lo que para ti puede ser una pagina que inspira confianza muy probablemente para otra persona no lo sea, asi que en conclusión, ¿quien puede asegurar que su diseño es mejor que ningún otro?

  • #014
    Luis - 18 octubre 2006 - 22:29

    Hola Marcos,

    Creo que seguramente no cometen ninguna ilegalidad. Seguramente no.

    Si fuera online, con la definición que tenemos hoy por hoy en España, sí sería spam (no tiene consentimiento del que lo recibe y es para fin comercial).

    Lo de agresivo, pues es una cosa subjetiva. Me lo parece, porque yo quiero mandar un regalo a un ser querido, no meterle más publicidad en el buzón. Me parece poco elegante, si no hay consentimiento.

    En fin, es una apreciación subjetiva. Reitero que el proceso de compra, y el envío, fueron muy bien.

    También, estoy de acuerdo en que la sencillez del producto es muy buena.

    Pero recalco que no compraría por una cuestión de confianza, que me da «mal rollo» que aprovechen un dato obtenido así para meter «puya» publicitaria.

    :)

    Luis

  • #015
    Marcos - 19 octubre 2006 - 09:13

    Hola de nuevo,
    Me he molestado en leer un poco el apartado Aviso Legal que hay en la pagina de flores frescas y veo que ponen el siguiente texto «d) todos los email registrados en nuestro sistema son agregados a nuestro boletín semanal de envío de información de la flor de la semana los viernes, se puede solicitar la baja del mismo el cualquier momento.», por lo tanto ni siquiera seria SPAN si lo hicieran vía online.

    Por eso te decía que te aconsejaba que leas estos textos, puedes mirar en otras paginas, todas lo hacen, algunas de una forma mas agresiva que otras, eso ya es cuestión de gustos y de estrategias de empresa.

    Saludos,
    Marcos

  • #016
    Luis - 19 octubre 2006 - 10:11

    Hola,

    Con toda seguridad, enviar un email al destinatario de mis flores hubiera sido spam.

    La persona a la que yo envío flores no ha dado su consentimiento, y es una información comercial.

    Por encima de este «Aviso Legal» está la LOPD. Al menos, de momento.

    Luis

  • #017
    Luis - 19 octubre 2006 - 10:14

    La LOPD, y el resto de leyes, claro.

    Adherirse a la «licencia para matar» de un aviso legal, es una estrategia de ventas catastrófica a medio plazo.

    Allá cada cual.

  • #018
    Marcos - 19 octubre 2006 - 11:33

    Muy bonito lo de la LOPD y el resto de leyes, pero dinos que es lo que dicen, para que asi entendamos porque estan por encima de todo.

    Por otro lado estoy intigrado, me gustaria saber que servicio de internet usa Luis, que no le mandan publicidad y que no tienen un texto de aviso legal, en el que se indica que sus datos se van a usar para mailing y cosas del estilo.

    Saludos,
    Marcos

  • #019
    Luis - 19 octubre 2006 - 12:06

    Marcos,

    el tema no es el servicio que use o deje de usar personalmente YO.

    El tema es el dato de un TERCERO de una persona ajena a mi, y a la empresa a la que le doy los datos.

    Es como si por el hecho de que el email te lo de un amigo, puedas spamearle. Con la legitimidad de la amistad, te haces una base de datos.

    Por mucho que un amigo mío te de mi email, no puedes spamearme ni incluirme en una base de datos.

    Nada tiene que ver que incluya yo mi nombre, a que lo incluya un tercero.

    El primer email, de hecho, debería ser una advertencia de haber sido incluido en una base de datos.

    Si mi amigo ni sabe que ha sido incluido en una base de datos, cómo puede ejercer sus derechos de modificación, cancelación, actualización, etc????
    Es una situación surrealista.

    No se puede hacer. Es una práctica amoral.

    No se pueden incluir en una base de datos, datos de terceros.

    Lo más lejos a lo que han llegado empresas es a crear estas bases o a realizar un MGM online enviando un sólo envío y poniendo quién lo remitía.

    Hacer una base de datos de «amigos» y utilizarla para fines comerciales, se sale de todo límite.

  • #020
    Marcos - 19 octubre 2006 - 17:15

    Como veo no respondes a lo que te pregunto, me sales con lo mismo.

    Como comente en mi primera anotación, he usado el servicio en varias ocasiones y recibo todos las semanas un correo suyo, que yo solicite, con la flor de la semana, y en el te pone que con mandar un correo ya te dan de baja, además el tema que tratábamos, la carta, en mi caso, solo mandaron una, la persona que me dijo lo de la carta no ha vuelto a recibir ningún mensaje, por lo que cumple lo que comentas «un sólo envío y poniendo quién lo remitía». Así que sigo sin entender tu postura.

    Saludos,
    Marcos

  • #021
    Nacho Gutierrez - 24 octubre 2006 - 09:37

    Hola a todos:

    Desde Floresfrescas.com os queremos dar las gracias por todos vuestros comentarios. La retroalimentación de nuestros clientes y usuarios es muy importante para nosotros, nos hace realizar esfuerzos e intentar siempre mejorar nuestro servicio.

    Sobre el tema que más polémica ha suscitado, que era la carta a destinatario, donde no se describía el precio, sino que más bien se buscaba feedback por si la flor hubiese funcionado mal para dar un mejor servicio, por los comentarios de Luis (al que personalmente contesté pidiendo excusas por desvelar su anonimato en el envío de flores, siento que no lo recibiera) y otros clientes, retiramos esta acción de marketing desde mayo pasado, y solo informamos a los clientes que efectuaban la compra de la situación de la misma y del boletín del viernes al que hace referencia Marcos.

    Vuelvo a agradecer todos los comentarios, de los que nos nutrimos para intentar ofrecer un mejor servicio.

    Muchas gracias,

    Nacho Gutiérrez
    director

  • #022
    Francisco García Peñalver - 26 octubre 2006 - 17:54

    El servicio de flores frescas ha sido impecable en mi caso:

    Han cumplido lo prometido
    El envoltorio es muy bonito y original
    Las flores eran superfrescas
    ME han llamado por telefono para darme la bienvenida el servicio avisandomen de que podía devolver un pedido si no era de mi agrado…
    La web tiene una usabilidad muy buena..
    etc etc..

    totalmente recomendable desde mi punto de vista.

  • #023
    Alanna - 10 noviembre 2007 - 17:22

    Hola a todos!

    Mi experiencia con floresfrescas.com ha sido un desastre!!! el otro dia mi chico me envio un ramo y unos bombones por este medio, y la verdad había que ver el ramo….. venían varias rotas, la mayoria ya marchitadas, vamos que al dia siguiente tuve que tirar el ramo…… yo desde luego nunca enviaré flores por aqui despues de esto!….. quizas sea porque me las han mandado a Galicia, pero aun asi la verdad no tienen disculpa!!!!!

  • #024
    Publi - 27 diciembre 2007 - 21:28

    Buenas,
    Me gustaria saber si Alanna contacto con esta empresa y si solucionaron el problema de alguna forma.

    Trabajo en una empresa de publicidad y estamos buscando un proveedor de flores para un evento en Galicia, me han hablado muy bien de esta empresa por eso he estado buscando comentarios en internet, la mayora de los comentarios hablan muy bien de ellos, solo he encontrado la queja de Luis, que se muestra aqui y que me parece discutible ya que es una practica que realizan todas las empresas, y se de lo que hablo, ademas me parece mas que razonable la solución que le dieron, y la queja de Alanna, seria interesante que contase algo mas de su experiencia.

    Gracias.

    Saludos

  • #025
    Publi - 30 enero 2008 - 23:12

    Buenas,
    Al final decidimos realizar el evento con floresfrescas.com y fue un completo exito, solicitamos presupuestos a varias empresas y el suyo fue el mas asequible, lo cual nos hizo en principio dudar sobre la calidad de la flor o del transporte, pero en este caso he de decir que no es siempre cierto eso de que lo barato sale caro, las flores eran estupendas, en concreto les solicitamos 1500 tallos de Rosas de color rosa, nos indicaron que las traerian de ecuador, y os aseguro que asi fue, las cajas venian directamente de Quito, capital de Ecuador, en las cajas venia hasta el nombre de la finca donde se plantaron, y se notaba que eran frescas, ya que las estuvimos usando dos semanas y al terminar la gente se llevo algunas a sus casas porque todavia estaban bien.

    Esta claro que como a todos nos pasa, mas de algún fallo tendran, por eso sigo interesado en saber como solucionan los problemas cuando estos aparecen, seria interesante que Alanna nos contara un poco mas de su caso.

    Yo de momento los tengo en cuenta para los posibles eventos que tengamos en el futuro que requieran flores.

    Gracias.

    Saludos.

  • #026
    flor - 8 abril 2008 - 18:04

    Lo mío con floresfrescas fue genial, contraté el servicio de ellos para que la persona en cuestión las recibiera un jueves.. sorpresa, sorpresa, el jueves no recibió nada, las flores llegaron el viernes!!!!!
    se imaginan los perjuicios que eso causó?
    Cuando reclamé, me dijeron que la culpa no era de ellos sino de la compañía de transporte… o sea, que hay que matar al mensajero…

  • #027
    flor - 8 abril 2008 - 18:07

    Yo sí contacté con la empresa y se desentendieron del tema… desde mi punto de vista… FATAL, total que no vuelvo a caer… a ver si va a ser verdad qeu lo barato…

  • #028
    Ismael - 16 enero 2009 - 13:25

    Parece que habeis encontrado la panacea de las flores. Me dedico al sector.
    Comparando precios, puedes encontrar 4 o 5 más económicas, atractivas, variadas y un largo etc…
    No sé como les funcionará realmente, como idea es novedoso, pero se restan ellos solos bastante mercado.

  • #029
    Mayte - 22 enero 2010 - 21:21

    Que ha cambiado en esta empresa?, cada vez el servicio es peor, desde luego voy a probar con otras empresas, porque con esta ya me he llevado mas de un disgusto.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados