Y yo que creía que era ilimitado…

ImagenTodo lo bueno se acaba. Hace mucho tiempo que cambié toda mi gestión de correo electrónico al para mí fantástico Gmail de Google, el servicio que desde mi punto de vista marcó cuando salió el verdadero punto de madurez del correo electrónico como tecnología. En todo este tiempo, he utilizado correo como yo lo uso, es decir, a lo bestia. Con más de doscientos correos en un día de semana normal, y sin una secretaria que filtre ni organice nada, la verdad es que para mí, la gestión del e-mail es una función crítica, que además hago espantosamente mal porque soy profundamente desordenado y caótico por naturaleza. Sin embargo, la maravillosa función de búsqueda, la gestión de conversaciones (threads), las estrellitas, los filtros y las etiquetas me han ayudado una barbaridad, hastya el punto de que hoy sería completamente incapaz de volver a aquel pesadísimo dilapidador de memoria llamado Outlook y a esa caricatura de programa de acceso al correo online llamado OWA.

Me acostumbré completamente a que Gmail manejase mis mensajes, a la sensación de «no lo toco, pero todo está accesible», y a que – o al menos eso creía – Gmail fuese borrando mi correo antiguo a medida que yo iba necesitando más espacio. Hasta que hoy, por primera vez, me he encontrado con que he superado una cuota, cuota que yo ignoraba tener. La verdad, no sé de dónde había sacado esa idea de que Gmail administraba el correo y borraba lo más antiguo, pero estaba convencido de que era así. Ahora, me imagino, tendré que ser yo el que, manualmente, se dedique a borrar unas cuantas páginas de esa para mí ahora «prehistoria» de mi vida que tuvo lugar hace… ¿quien sabe? ¿un año? Acabo de mirarlo: mayo de 2004 :-)

ImagenEn fin, para la posteridad, el mensajito…

38 comentarios

  • #001
    yonmacklein - 22 septiembre 2006 - 11:03

    juas yo de Junio 2004 y solo tengo el 15% xD que caña le metes

  • #002
    hombrelobo - 22 septiembre 2006 - 11:06

    Mejor que borrar mensajes antiguos, lee este artículo, http://www.lifehacker.com/software/gmail/ask-the-readers-free-up-space-in-gmail-201977.php , donde explica como borrar attachements, que son los que ocupan….

  • #003
    Gorki - 22 septiembre 2006 - 11:25

    Asombros. No me extrañaría que fueras el primero en llenar el buzón de solo correo normal.

  • #004
    bernardo - 22 septiembre 2006 - 11:30

    estoy de acuerdo contigo en que gmail ha marcado un punto de inflexión en la gestión del correo electrónico.
    Lo que aún no entiendo es porque hotmail sigue siendo tan malo.

  • #005
    RBA - 22 septiembre 2006 - 11:43

    Esto es lo que se conoce como un «in your face».

    ¿Outlook y OWA? Con razon te gustó tanto gmail. Hay cosas mucho mejores, muuuucho mejores para el escritorio que esos dos abortos (y mejores que gmail, pero ese es otro tema)…

  • #006
    Pablo - 22 septiembre 2006 - 11:53

    2000 Megas y pico tiene Gmail???? joer..y yo con mi hotmail guarripeich..(bueno, y mi Yahoo…)

  • #007
    Lady B. - 22 septiembre 2006 - 11:54

    Genial este post.
    En efecto, has de ir borrando tu los mensajes.

    Pero no te preocupes. Los puedes borrar por grupos. Por ejemplo buscas ebay y borras todos los de ebay. Y así con Amazon… de esta forma te quitas toda la publicidad que permitiste en su momento.

    Saludos.

    PD: Yo ya voy borrando, pero la verdad es que 1 año es muy poco tiempo para llegar al tope. Me preocupa.

    De todas maneras ¿No estaba claro en tu medidor que pronto se avabaría la memoria?

  • #008
    Gina - 22 septiembre 2006 - 12:04

    quien dijo que era buena la vida social?

  • #009
    El forastero - 22 septiembre 2006 - 12:12

    Borrar? para que borrar. No es mejor crear una cuenta nueva de correo electrónico y empezar a utilizarla como nuevo inbox (con la opsión de reenvio de correo automático). Hay un hack para hacer eso, pero ahora no recuerdo la forma.

  • #010
    Ergodic - 22 septiembre 2006 - 12:17

    Yo empleo una combinacion de filtros y algo de trabajo manual para marcar con labels la mayor parte de mis correos «trascendentes». El resto me los puedo ventilar el dia que necesite. No obstante con 200 mails al día… Madre de diox!. eso no se puede controlar!

  • #011
    Wilhelm Lappe - 22 septiembre 2006 - 12:31

    Lástima de negocio que se pierde google, una cuenta premium con unos cuantos gigas más y no dudo que la pagarías ahora mismo. De todas formas podrías ser su primer cliente en el mundo :-)

    Yo optaría por crear otra cuenta y redirigir, o reenviar ahí los correos, lo malo es que creo que perderías el remitente original, al menos en un primer vistazo. También podrías activar el pop3, y bajarte todo a un programa de correo normal para tener ahí una copia de todo, y luego empezar a borrar tranquilamente.

  • #012
    Edu - 22 septiembre 2006 - 12:33

    Impresionante, ¿has probado escribir a Google?, no creo que tuvieran problema en darte más gigas.

  • #013
    Antonio - 22 septiembre 2006 - 12:39

    Lo mejor es que llames a Google España y les pidas que te amplien cuota. Me juego el cuello a que a alguien de tú presencia le hacen el favorcito.

  • #014
    alex - 22 septiembre 2006 - 12:51

    y al principio creo recordar que gmail no tenía botón de borrar, jejeje…

  • #015
    Enrique - 22 septiembre 2006 - 14:14

    Si quieres espacio 30gigs.com

    Pero tiene pocas funcionalidades.

  • #016
    Tin - 22 septiembre 2006 - 14:35

    Que yo sepa siempre ha habido límite de capacidad en gmail, creo q empezo sobre las dos gigas y pico, y cada segundo q pasa se va ampliando en ciertos bytes..
    En la pagina de gmail.com misma lo pone:
    Lots of space
    Over 2767.044482 megabytes (and counting) of free storage so you’ll never need to delete another message (aunque como hemos podido ver, lo de q nunca tendremos q borrar un mensaje no es cierto…
    Enrique, desde q un amigo me recomendo tu pagina hace un par de meses no paro de visitarte. Sigue así!

  • #017
    Javier Cuchí - 22 septiembre 2006 - 14:58

    ¡Ay, Enrique! La época de las secretarias se acabó; bueno, no exageremos: se va acabando. De la época en que los ordenadores eran cosa de secretarias y administrativos a la época en que los ordenadores (y el sinfín de recursos que no son -en términos convencionales- ordenadores) son cosa de técnicos y de directivos.

    Las TIC hacen que sea más eficiente -o sea, mejor y más rápido, ergo, más barato- gestionarte tú el correo, la agenda, las llamadas y demás que encargarlo a la secre. Los técnicos y los directivos eficientes ya no tienen secretarias, como no sea para el figuroneo (que sólo sirve para hacer perder el tiempo a los demás): tienen, a lo sumo, telefonistas. Y ojo: sólo para recibir y, por tanto, discriminar. Para emitir, hay sistemas la mar de eficientes que se ocupan de realizar llamadas automáticamente y sólo pasártelas cuando hay interlocutor. No tienes más que entrarle la lista a la aplicación y a lo tuyo, que el sistema ya te irá avisando cuando descuelguen (único inconveniente: cuando el del otro lado no se ha enterado de que las secretarias son como los CD: vistosillos, pero cada vez menos operativos).

    Espera, espera a que los VoIP empiecen a ser inteligentes de verdad y desplieguen todo su potencial, que va mucho más allá de la simple llamada convencional gratuita o barata.

    Y sobre GMail, solo un consejo verdaderamente útil: cárgatelo todo y vuelve a empezar gestionando desde el principio.

  • #018
    yopppp - 22 septiembre 2006 - 16:26

    borra los mp3 que tengas de adjuntos, y si reenvias, ten en cuenta que tendrás 2 copias, el original y el reenviado, ocupando el doble.

    No me creo que tengas 2700 MB de texto

  • #019
    Daniel Goya - 22 septiembre 2006 - 18:03

    mejor haz q el correo se redirija de esa a una cuenta gmail nueva (y se eliminen al ser enviados a la otra), y dejas la actual como direccion para recibir y reenviar y como historial con todos los mensajes antiguos

  • #020
    Enrique Dans - 22 septiembre 2006 - 18:08

    No, nunca envío MP3 por e-mail. Puedo tener algunos correos con archivos adjuntos, pero no especialmente grandes, en general documentos normalitos. Y de las listas de correo hago limpieza más o menos una vez al mes.

  • #021
    Jandro - 22 septiembre 2006 - 18:44

    Ciertamente, como bien dice «Tin» el tamaño del buzón de correo de google aumenta cada dia.

    Aun asi, borrate algo hombre, que ties casi 3 gigas …

  • #022
    RBA - 22 septiembre 2006 - 20:17

    ¿Que listas de correo? ¿Pero tú no declaraste – y con la voz bien alta – haber abandonado ese barco hace tiempo?

    Te voy a rapar al cero.

  • #023
    Enrique Dans - 22 septiembre 2006 - 21:12

    No, lo que dije es que abandonaba las newsletters, me desuscribí de todas las que se podía, y creé filtros para las que no se podía. Listas de correo tengo pocas, pero algunas son servicios fundamentales para un académico, como ISWorld…

  • #024
    RBA - 22 septiembre 2006 - 21:48

    Guardo la maquinilla de afeitar entonces :-)

  • #025
    jose luis portela - 22 septiembre 2006 - 22:14

    Hola

    Permitirme daros un consejo a todos. YO cada vez que me mandan un mail, lo leo y casi en el 80% de los casos lo borro al momento. EL motivo es que la mayoria no hace falta ser guardado, es una perdida de espacio y tiempo para luego buscar cosas. Si lo pensais un poco solo muy pocos son criticos

    Si el correo trae un archivo importante me lo bajo al portatil y se termino, pero no lo dejo eterno en el mail

  • #026
    AMSTRAD - 22 septiembre 2006 - 22:53

    Gmail empezó con 1 Gb, después lo duplicaron a 2 Gb y posteriormente hicieron que cada día aumente un poco más su capacidad.
    Aun recuerdo cuando se subastaban las invitaciones para cuentas Gmail en ebay xD.

  • #027
    Pablo Fernández - 23 septiembre 2006 - 08:15

    Enrique,
    no ibas mal encaminado al pensar que Gmail borra los mensajes antiguos. Es lo que hace precisamente con el Spam, pero no con el resto.

    Lo único que le echo en falta a Gmail (con respecto a los «arcaicos» Outlook y compañía) es un botón que te permita ordenar por tamaño. Yo llegué a tener un 97% de cuota y no me quedó otra que realizar búsquedas de los mensajes que tenían más papeletas para ser borrados.
    Realiza búsquedas del tipo: .ppt .tif .pdf…
    es decír, tan sólo con la extensión de los ficheros habituales, ya que Gmail también incluye el nombre de los adjuntos en dichas búsquedas.

    saludos!

  • #028
    Diohbioh - 23 septiembre 2006 - 10:10

    José Luis Portela,

    lo bueno de gmail es, precisamente, poder tener tus correos (y sus ficheros) accesibles desde cualquier ordenador del mundo con conexión a internet. Muchos lo usamos de repositorio de documentos, de hecho.

    Supongo que, en tu caso, un correo tradicional via pop3 es lo indicado. Para otros un servicio como gmail es casi imprescindible. Yo pagaría por él.

  • #029
    Eduardo Loyola - 23 septiembre 2006 - 17:42

    Enrique:
    Mi cuenta principal de Gmail es eduloyola. La creé el día de Nochebuena de 2004. Desde entonces, he llenado dos cuentas completas. Lo que hago es lo siguiente:
    * Sigo manteniendo mi cuenta original a la que mantengo en un 95% de capacidad. Esta es la cuenta que distribuyo como cuenta de correo privada.
    * Configuro esta cuenta con un reenvío automático a una nueva cuenta: eduloyola20062 (el último 2 significa que en 2006 ya he llenado una primera cuanta y ya voy por la segunda). Configuro la cuenta para que los mensajes, después de reenviados, se borran (en realidad, se quedan en el Trash pero se borran automáticamente con el paso del tiempo).

    Hay desventajas en esta forma de trabajo:
    * No mantengo una única Google Account con lo que no puedo unificar mi Google Talk ni Google Calendar.
    * En fechas próximas al cambio de cuenta, tengo emails relevantes en dos cuentas.

    Una forma de solucionar esto sería:
    * Poder ordenar los emails por tamaño de attachment
    * Poder hacer un backup a otra cuenta de gmail. Algunos han dicho que se puede hacer un backup a un fichero .pst de Outlook pero esto no funciona más que para la bandeja de entrada y no para los emails enviados que también son muy importantes.

    Alguna sugerencia mejor?

    Eduardo.

  • #030
    jose luis - 24 septiembre 2006 - 05:09

    Voy en 57% de ocupación ,lejos de la meta aún.

  • #031
    Carme - 24 septiembre 2006 - 17:19

    Enrique, yo también me niego a borrar la mayoría de mis e-mails. Sólo borro lo que realmente es basura.

    Al principio de usar Gmail, y al ver que el uso de mi cuenta crecía a mayor ritmo que la cuota de Gmail, decidí crear una segunda cuenta de Gmail a la que redirigir una parte del correo recibido y que considero menos urgente.

    En las dos cuentas tengo activadas ambas direcciones, de modo que puedo escribir con cualquier dirección en cualquiera de las dos.

    Para estar al tanto de los correos recibidos en ambas direcciones hay un truqui: Tengo avisos de Gtalk y de Gmail Notifier: en uno pongo una dirección y en el otro pongo otra.

    Espero que esto sea suficiente para aguantar, si no crearé nuevas cuentas, tal como sugería más arriba el forastero. Es muy sencillo: creas un filtro para que te lo redireccione al nuevo correo. En el nuevo correo te pones la dirección antigua como «default» y en paz.

  • #032
    Supermediania - 25 septiembre 2006 - 07:56

    Buenas Enrique, aquí te dejo una solución que aparecía en el blog de Arturo Goga

    http://www.arturogoga.com/2006/09/21/liberando-espacio-en-gmail/

    Hay que conceder el mérito a quien le corresponde y no aprovecharse de post ajenos como ocurre en otros blogs.
    Un saludo.

  • #033
    ... hmmm ... - 25 septiembre 2006 - 17:17

    dios mio… cuantas fotos pornos te has mandado al correo para llenarlo?? xD
    yo creía q era imposible !

  • #034
    Andres Gonzalez - 25 septiembre 2006 - 17:32

    personalmente todos los forwards que recibo y aquellos correos con adjuntos que no son 100% necesarios tan pronto llegan los elimino, como alli duran 30 dias, el fin de semana los leo y dejo que luego se vayan por si solos, asi he podido mantener mi cuenta en un 67%

  • #035
    Enrique Dans - 25 septiembre 2006 - 18:56

    No, porno nunca, por dios, Javi, como puedes pensar semejante cosa de mí… (el porno lo manejo todo en el AllPeers :lol: )

  • #036
    El Bruno - 26 septiembre 2006 - 09:24

    pues si … a mucha gente no le gusta el OWA ni tampoco el Outlook, pero yo tampoco los dejo de lado, cuando tengo mi Dell (y no se prende fuego) gestiono todas mis cuentas de mail (2 Gmail, 1 Msn y la corporativa) desde Outlook 2007, y como herramienta es impresionante (se han «inspirado» en el todo accesible y el search es el indice en GMail) … pero cuando estoy fura y no tengo mi dell a mano, la interfaz de GMail, sigue siendo la mejor.

    Veo q consejos t han dado muchos para «deslimitar» tu Gmail, yo creo q los adictos a la informacion, tendemos a ser caoticos por naturaleza y que siempre guardamos todo (con la vana esperanza de tener la necesidad de utilizarlo en algun momento), aunque debemos aprender a borrar un poco. Animo Enrique y borra lo que no uses.

    Saludos

  • #037
    kaskum - 2 noviembre 2006 - 10:29

    buenas
    hay alguna forma de poner dos cuentas en gmail notifier?

  • #038
    Perchas - 9 septiembre 2007 - 15:24

    Enrique, me extraña mucho que no hayas comentado nada sobre mail de yahoo con capacidad ilimitada gratuita.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados