Poca Vista

ImagenImpresionante el palo que le pega un referente como Business 2.0 a Windows Vista, en «A reality check for Vista«, llegando incluso a recomendar su boicot como forma de hacer saber a Microsoft que Vista es nada menos que un «overhyped, late, and pointless update to XP».

El artículo afirma que a pesar del revuelo que Microsoft está organizando con sus retrasos, sus planes de precio o sus releases en beta, esta vez, cuando llegue teóricamente Enero (si todo va bien), no habrá largas colas de gente esperando en las tiendas, nadie acampando en la puerta del Best Buy, para poder hacerse con una copia del nuevo sistema operativo de Microsoft. En un mundo como el de hoy, en el que el 80% de los ingresos de Microsoft por Windows provienen específicamente de los vendedores de PCs nuevos, la proporción de usuarios que acuden a una tienda para pagar por un sistema operativo es ridículamente pequeña. El sistema operativo, sobre todo para los usuarios de Microsoft, es algo que «viene con el PC», y se cambia de PC cuando las prestaciones del anterior ya no son suficientes comparadas con la tecnología disponible, algo que según el artículo, no pasará cuando los usuarios comparen Vista con XP. De hecho, en los más de cinco años que Microsoft se ha pasado sin actualizar en modo alguno su sistema operativo, las ventas de PCs nuevos no han caído en ningún momento. Eso sí, en ese mismo plazo, Apple ha llevado al mercado cinco versiones de su Mac OS X, además de las incontables versiones de los variados sabores de Linux.

Así, aprovechando su poder monopolístico, y sabiendo que la principal fuente de sus ventas provendrá de las adquisiciones de ordenadores nuevos, Microsoft ha desarrollado una política de precios que supone una fuerte subida de precios de manera efectiva en los escalones altos de prestaciones, logrando así un antinatural récord: el sistema operativo de Microsoft se convierte en el único componente de un ordenador que, a lo largo del tiempo, eleva su precio en lugar de disminuirlo. A cambio, una pretendida mayor seguridad, un interfaz más bonito, y un software de audio y vídeo plagado de restricciones al usuario, y que puede obtenerse en XP, sin necesidad de actualizar a Vista. No demasiadas ventajas a cambio de cinco años de desarrollo y un precio superior. Si alguien, en esas condiciones, se dedica a hacer cola en las tiendas, será probablemente algún tipo de infeliz.

26 comentarios

  • #001
    eduardo rico - 9 septiembre 2006 - 11:01

    No estoy demasiado puesto en el tema, pero creo que windows vista sobre todo llevaba el motor grafico Avalon. Con su escritorio en 3D, pero al final lo quitaron.
    ¿por que han quitado avalon? Avalon necesita de las librerias directx y cualquier ordenador no puede utilizarlo. Las t.graficas de la mayoria de los ordenadores del mundo no podrian utilizar este motor grafico. Puede que hayan visto que seria muy complicado instalarlo en ordenadores antiguos y hoy en dia el cambio de ordenador a otro mas potente esta dificilmente justificado ese gasto.
    Desde luego sin Avalon esta nueva actualizacion del sistema operativo creo que no tendria mucho sentido. Pero claro Microsoft y las administraciones …. tienen muchos acuerdos en muchos paises.

  • #002
    Jose - 9 septiembre 2006 - 11:43

    Veo a muchos de vosotros hablar que si windows vista no aporta nada nuevo o es una simple y llana actualizacion del XP con un labado de cara.
    Me asusta la firmeza y seguridad que utilizais al dar estas afirmaciones. Esto quiere decir que no habeis programado en Vista ni teneis idea los cambios internos a nivel de muchas cosas.
    Ahora mirar como si fuerais usuarios del sistema, os haria mucha gracia que cada x años al cambiar de S.O. os cambiaran por completo la forma de trabajar? a que no?, pueso eso consigue Windows, que el usuario no encuentre casi diferencia entre sus windows.
    Sin embargo, la facilidad al usuario es la complejidad al programador. Con esto quiero decir, que a muchos niveles de Windows, las APIs han sufrido cambios, se han creado nuevas funcionalidades para hacer procesos mucho mas complejos. Vista se ha adaptado 100% a .NET, es decir, toda la API ha sido minuciosamente organizada y agrupada por las diferentes clases y namespaces.
    No trabajo para MS, pero me parece a veces aberrante la facilidad con la que se dicen las cosas sin realmente conocerlas de cerca o vivirlas dia a dia.

  • #003
    jesus - 9 septiembre 2006 - 12:21

    Estoy de acuerdo con Jose. La gente ya empieza a estar un poco harta escuchar criticas a Windows y todo lo que tiene que ver con el mundo Microsoft (que por otro lado son críticas casi siempre infundadas). También el XP sufrió en su día críticas similares (que si es un lavado de cara de W98,..etc.), y sin embargo hoy es el sistema operativo más usado del mundo. Quizás a Microsoft le gustaría hacer actualizaciones de su sistema operativo cada uno o dos años, y podría hacerlo si tuviera el mismo número de usuarios que otros sistemas operativos.

  • #004
    enrique melero - 9 septiembre 2006 - 12:56

    Y todo este marketing para solo un cambio el el API? , explicase lo a los usuarios, que son los que van a pagar la licencia.

    De la misma forma que no es necesario cambiar de nombre un sistema operativo para poner orden en un API, no creo que microsoft cree que va a ganar dinero vendiendo Vista a los programadores.

    Y si es como dices, que no digo yo que no lo sea, significa que nos tendremos que acostumbrar a ver la etiqueta Vista Required o superior, en los nuevos programas que compremos. Lo cual no deja de ser de nuevo un desproposito, porque dejara MS esta vez actualizar de XP a Vista con una licencia «Upgrade» . Os recuerdo que XP fue la primera version en que no existia licencia «upgrade» para poseedores de Windows anteriores.

    Yo guardo la esperanza y mis 7 discos originales de windows 3.1 por si acaso.

  • #005
    Gorki - 9 septiembre 2006 - 13:34

    Hay dos cosas que explotara de forma eficientemente Vista frente a lo que hace el XP, los procesadores a 64 bits y los procesadores multicore. Los 64 bits, permiten un lenguaje máquina con un juego de instrucciones más amplio, que permite, sobre todo en multimedia, complementado con buenas tarjetas de Imagen y sonido, el aumento de velocidad de proceso sin aumentar el número de ciclos. Los porcesadores multicore, con un SO adecuado, permiten el procesamiento multihilo lo que reduce mucho la velocidad de proceso sin aumenttar el número de ciclos.

    El numero de ciclos se ha parado en los procesadores de portátiles en 4 megahercios por no saber disipar mas calor con solo el uso de ventiladores.

    El SO Vista permitirá a MS entrar de lleno en el mundo multimedia, del ordenador en el salón que es su próximo objetivo.

    El mercado de loss PCs está hoy un poco parado, porque se está en la transicion hacia el portatil y en este equipo la disipacion del calor es aún más crítica, por lo que se ha sacrificado prestaciones del procesador y de momento el XP es suficiente para esos procesadores.

  • #006
    interfaz - 9 septiembre 2006 - 15:52

    Pero lo cachondo es que se supone que no es lo mismo o el mismo windows que viene en un ordenador cuando lo compras ( que normalmente no trae el cd para cuando se debe formatear ) a el windows que se compra aparte . Lo que no se es cuando intel sacara procesadores de 64 bits para portatiles

  • #007
    tufón - 9 septiembre 2006 - 16:24

    di que sí, tronco!
    Microsoft es una cacucha.

  • #008
    tufón - 9 septiembre 2006 - 16:24

    Podéis definir infelicidad??

  • #009
    interfaz - 9 septiembre 2006 - 16:54

    lo que he dicho es lo que dijo un vendedor en una tienda y por cierto , el cd o el windwos de algunas marcas de ordenadores en parte es personalizado para esas marcas de ordenadores .

  • #010
    Hernán - 9 septiembre 2006 - 18:12

    Estoy de acuerdo con José, Vista no es un lavado de cara nada más. Todo el mundo se llena la boca de críticas a MS, que muchas veces las merece, pero no miden con la misma vara al resto de las empresas. Que avances hizo Apple en 5 años con OS X?

  • #011
    Felipe Alfaro Solana - 9 septiembre 2006 - 21:32

    El motor 3D de Vista no es tal. Es tan sólo un juguete capaz de poner las ventanas de lado cuando presionas ALT+TAB. Y no, no han quitado Avalon, al menos que yo sepa.

    Si de verdad quieres ver un escritorio 3D, prueba Looking Glass o Novell Xgl. Eso son escritorios 3D de verdad, no la lamentable implementación de Windows Vista, con sus translucencias plagiadas de Mac OS X o Linux.

    Pero, escritorios 3D aparte, si después de 5 años todo lo que Microsoft ha hecho es implementar un pseudo-escritorio 3D, remover todas las opciones de configuración e Interfaz gráfico, añadir UAC y algunas mejoras al sistema de sonido, realmente, ¿por qué han tardado 5 años?

  • #012
    Felipe Alfaro Solana - 9 septiembre 2006 - 21:34

    «Ahora mirar como si fuerais usuarios del sistema, os haria mucha gracia que cada x años al cambiar de S.O. os cambiaran por completo la forma de trabajar? a que no?, pueso eso consigue Windows, que el usuario no encuentre casi diferencia entre sus windows.»

    Si de verdad dices que al cambiar de versión de Windows no cambia mi forma de trabajar, es que no miras Windows como un usuario final. En Windows Vista no han dejado títere con cabeza, y han cambiado tantas cosas que incluso a mí, que soy informático, me cuesta encontrar lo que busco.

    Si quieres estabilidad de interfaz de usuario, e innovación, busca en Linux. Desde que salió GNOME 2 el interfaz ha cambiado tanto, pero tan suavamente, que no te habrás dado cuenta.

  • #013
    Felipe Alfaro Solana - 9 septiembre 2006 - 21:38

    «Hay dos cosas que explotara de forma eficientemente Vista frente a lo que hace el XP, los procesadores a 64 bits y los procesadores multicore. Los 64 bits, permiten un lenguaje máquina con un juego de instrucciones más amplio, que permite, sobre todo en multimedia, complementado con buenas tarjetas de Imagen y sonido, el aumento de velocidad de proceso sin aumentar el número de ciclos. Los porcesadores multicore, con un SO adecuado, permiten el procesamiento multihilo lo que reduce mucho la velocidad de proceso sin aumenttar el número de ciclos.»

    Sinceramente, si para ver un DVD, una película o escuchar música me hace falta un sistema operativo de 400 Euros y un procesador de 64bits, es que algo no funciona. El DVD de mi casa tiene la potencia de un Pentium II a 300Mhz, y es capaz de reproducir audio DTS y música perfectamente.

    Con respecto al tema de los 64 bits, todos los fabricantes modernos de sistemas operativos (menos Microsoft, claro) llevan ofreciendo soporte a este arquitectura desde hace años. Linux soporta 64 bits desde hace, aprox., más de 5 años, por no hablar de Solaris.

    «El mercado de loss PCs está hoy un poco parado, porque se está en la transicion hacia el portatil y en este equipo la disipacion del calor es aún más crítica, por lo que se ha sacrificado prestaciones del procesador y de momento el XP es suficiente para esos procesadores.»

    Yo tengo un portátil Dual Core corriendo Linux, con varias instancias de QEMU y el escritorio 3D de Novell y, la verdad, siendo mucho más potente que Windows, no tengo problemas con la disipación de calor.

  • #014
    amapol - 9 septiembre 2006 - 22:17

    infelicidad: antónimo de felicidad

  • #015
    Daemonium - 9 septiembre 2006 - 23:16

    Tanto avance tecnológico para total bajar cosillas con la mula, ver pelis, escuchar musica, grabar algun cd/dvd o escribir un par de documentos ofimaticos. De verdad que alguien se gasta los cuartos en estar a la última?..Pa flipar..

  • #016
    Hector Centeno - 10 septiembre 2006 - 02:00

    Solo comentar que, recordemos que ni macos ni linux han sacado nuevas versiones, todas han sido actualizaciones en los ultimos 2 años, ubuntu recien paso a versión 6 y Macos lleva tiempo con la versión 10.
    Sobre windows, en realidad no es tan malo, lo que me molesta es que desmeriten el trabajo del equipo de desarrollo de windows, cuando dicen que no han hecho nada en los ultimos 5 años, en realidad si han hecho y mucho, más que cualquier otro, solo mensionar las versiones de windows para pocket PC, Windows Mobile, Windows Tablet pc, Windows XP 64 bits, etc, etc…

  • #017
    RBA - 10 septiembre 2006 - 03:41

    Daemonium para ti el ordenador es un electrodomestico. Otros lo usamos para muchisimas otras cosas. Muchisimas.

    Curiosamente, las que mencionas en tu comentario son de las que menos hago yo, pero al menos no se me ocurre escribir un comentario pensando que todos lo usan para lo que lo uso yo y que no existe gente como tú.

    Pues eso.

  • #018
    Abraham Tamayo - 10 septiembre 2006 - 04:32

    Uff siempre hay un usuario windows que defiende a su SO y esta bien pues se puede sentir ofendido por este artiulos a todos esos faniticos de linux.
    ¿Pero que saben de las funcionalidad de su SO,? Debugger, API, framework, compilar, codigo.
    Ballmer anuncio con gran animo que vista tiene 60% mas codigo que el XP.
    Y todos esos win user ¿sabran que es eso?, seguramente el 90% de esos usuarios no sabe, que es una linea de codigo.
    Y las personas que han criticado a windows vista sabran de lo que hablan, ¿tendran autoridad para hablar del tema?, Su fama y autoridad moral no deja lugar a dudas que pueden criticar a windows vista.
    ¿Usuario comun habra querido instalar un debugger en windows vista?
    ¿Cuantos?
    1, 2…(no se puede)

    Antes de que sigan analizando que si cual SO es mejor, usuarios windows despierten de su realidad..»y linux y mac tambien».

    La actualizacion de microsoft es por la presion de sus clientes principales «Dell, Sony, etc»,,que quieren ofrecer equipos de mas alta gama para cobrarcelos a sus clientes…
    Ya se pusieron a pensar, que diferencia hay entre por ejemplo un prosesador athlon o sempron..si los dos se fabrican en la misma fabrica.
    es como los carros es un fabrica por modelo (o algo asi parecido) ..
    por ejemplo los Jetta, todos a nivel mundial se fabrican en Puebla Mexico, para otros modelos VW tienen fabricas en Brasil, España, Alemania etc..
    Bueno pues a Intel y AMD les es mas facil fabricar prosesadores de las mas altas prestaciones y recortarles cache para hacer las lineas mas economicas..

    Window vista es solo una jugada comercial para ofrecer equipos de mas capacidad y despues seguramente saldran programas para optimizar todo el potencial de equipo «windows blins o win FX, y una ola de programas».

    Solo queda preguntarce .. para que quieres la computadora y ¿hasta donde necesitas todo lo que te ofrece windows vista’.. si lo necesitas, adelante actualizate o bajalo o como quieras, pero para la mayoria no es necesario lo que vista trae y mucho menos las restriciones que se presume va a traer.

  • #019
    jmt - 10 septiembre 2006 - 11:45

    Bueno no sé muy bien que opinar después de leer todo esto, lo que no significa que no tenga las ideas claras. Yo no conozco la consistencia y relevancia de Business 2.0 pero me fío bastante de Dans y que aparezca aquí me da cierta visión, y parece que ellos piensan que no es tan bueno. Por otra parte yo no digo que M$oft sea mejor o peor, yo hace tiempo que lo abandoné, pero que se aparte siempre que pueda de los standares y todos los que sois programadores deberéis saber lo que es eso no debe ser nada positivo y ciertamente no lo es, y a las pruebas me remito, Iexplorer y Office…

  • #020
    Gorki - 10 septiembre 2006 - 13:18

    Para quien no lo sepa ,la multimedi es algo más que ver cutremente una pelicula en un reporductor DVD es televisión con calidad diital a la carta, videoconferencia de calidad en la que participen varios interlocutores. ver peliculoas en pantallas gigantes con calidad de imagen y sonido comparable a las de las salas de cine, jugar a juegos de ordenador en tres dimensiones, etc.

    Si alguien no necesita nuevas y más potentes prestaciones, me pregunto ¿para qué se molesta en cambiar de equipo?.

  • #021
    Aldus - 11 septiembre 2006 - 04:32

    Window vista es la XP lo que Windows Me es al Win98. ja ja ja

  • #022
    Aldus - 11 septiembre 2006 - 04:44

    «También el XP sufrió en su día críticas similares (que si es un lavado de cara de W98,..etc.)» ja ja ja, quien dijo eso de SO es un ignorante. Y, Jesus, por aqui la mayoria no chupamos clavos.
    Si queres informarte:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo

  • #023
    Puntualizaciones - 11 septiembre 2006 - 09:54

    Por dios, hacía tiempo que no me reía tanto.

    Vamos a ver..¿alguien sabe qué porcentaje de ventas tiene MS en el mercado domestico? ¿sabéis cuanto
    ¿alguien sabe cuentas novedades tiene Vista en temas de gestión de equipos, seguridad., políticas de grupo etc?

    Bueno…¿alguien del 90% de la gente que ha posteado aquí a visto o probado Vista?..

    El comentario que mas gracia me ha hecho es el de Felipe Alfaro..vamos a ver ¿qué diablos tiene que ver el SO con la disipación de los procesadores?..jur jur jur.
    Por dios. Un poco de conocimiento señores..que instalar Linux y/o usarlo no hace a nadie «informático», que conviene ver «otras cosas» y pensar que un sistema operativo en muchos casos se monta en redes de decenas de miles de equipos. Que hay cosas más importantes que «el interfaz trucado que me he bajado de una distro noruega»…
    Por dios.

    P.s Por cierto Enrique, te recomiendo que pruebes PowerPoint 2007..creo que te vas a llevar un alegrón.

  • #024
    carmelo - 11 septiembre 2006 - 18:41

    Para Felipe Alfaro:

    «Sinceramente, si para ver un DVD, una película o escuchar música me hace falta un sistema operativo de 400 Euros y un procesador de 64bits, es que algo no funciona. El DVD de mi casa tiene la potencia de un Pentium II a 300Mhz, y es capaz de reproducir audio DTS y música perfectamente.»

    Por un lado tienes toda la razón del mundo, aunque tu DVD no tenga que alimentar una pantalla con gran resolución y titubee con algunos codecs de vídeo.

    Pero por otro si Microsoft no hubiera tomado ese papel de líder de la industria y hacedor de S.O que consumen gran cantidad de recursos, el hardware todavía sería escandalosamente caro.

    Lo queramos o no, eso hay que reconocérselo. Eso y la idea del plug & play para que la selva de componentes de diferentes fabricantes se pudiera instalar de una forma razonable en los PC.

    Que el Windows Vista no es el S.O. definitivo es más que evidente. Pero ese es el mensaje que va detrás de cada lanzamiento de Microsoft y la gente pica una y otra vez.

    No se van a salir de la senda del NT salvo que algún cataclismo los aleje de su posición de monopolio.

    Habrá que conformarse con que sea una buena revisión del XP que buena falta le hace.

    Y que no tenga agujeros de seguridad los días pares y los impares.

    Saludos.

  • #025
    imio - 13 septiembre 2006 - 16:47

    !Que mania con los boicot!

  • #026
    arboc - 15 septiembre 2006 - 05:14

    Aldus, «Window vista es la XP lo que Windows Me es al Win98»
    no, Window XP es la Win2k lo que Windows Me es al Win98.
    win2k es nt 5.0
    winxp es nt 5.1

    No es verdad que vista es solo un lavado de cara a win xp, internamente ha cambiado mucho, la capa TDI cambio un monton.

    Con respecto a lo que dijo Felipe Alfaro Solana acerca del soporte de 64bits, se hizo una version de win2k para 64 bit concretamente para itanium.

    Bueno al final los unicos que van a comprar Vista seran los gamers.
    Mi conclusion es que vista no aporta nada nuevo que valga la pena para el usuario domestico comun y corriente.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados