Metáforas de visualización

Metáforas visualesEn la foto, una de las presentaciones de Recommenders06 que más me llamó la atención: Justin Donaldson, un estudiante doctoral de la Universidad de Indiana (página en la universidad, blog personal) que trabaja en análisis y diseño de interfaces visuales para bases de datos masivas, y presentó un interesantísimo trabajo de de aplicación a la recomendación musical desarrollado durante un research internship en MyStrands, que me da la impresión de que podría tener muchísimas posibles aplicaciones a otros temas.

El modelo puede verse en esta página de MyStrands Labs, que muestra en la parte inferior de la página una interfaz de puntos en diferentes matices de verde y anaranjado. El diagrama se genera a partir de una canción determinada, y genera una nube de puntos, cada uno de los cuales representa una canción. Lo que me ha impresionado específicamente, es la cantidad de información que puede mostrarse en el diagrama conceptual, de una manera sumamente clara: así, el tamaño de cada punto representa la popularidad de la canción, la distancia es la proximidad al tema seleccionado (cómo de parecida es a la canción inicial), el tono más oscuro o más claro es la antigüedad (las más oscuras son más antiguas, una muy antigua se vería casi negra), y los colores representan las canciones que están en la librería del usuario (en naranja) y las que no (en verde). Por último, en algo que me ha parecido todo un derroche de ingenio, las bolitas se apartan suavemente cuando el puntero del ratón pasa entre ellas, lo que permite seleccionar fácilmente una en concreto aunque haya un número elevado de unidades con una elevada superposición.

Mi impresión es que podría ser una metáfora visual perfectamente aplicable a la presentación de información de cualquier tipo, búsqueda de información, etc. Y sobre todo, un trabajo francamente brillante. También aparece comentado en el blog de Recommenders06 y por Alvy en Microsiervos.

5 comentarios

  • #001
    Gorki - 16 septiembre 2006 - 19:14

    Conozco un sitio parecido que a mi juicio es asombros como recomendador de musica y peliculas. Si pones por ejemplo a tu amigo «Alex Ubago», aparece como próximo a su estilo «La Oreja de Van Gog» y «Ella baila sola», entre otros y un poquito mas alla, a «David Bisbal», extrañamente no aparece Ramoncin. La afinidad es musical no ideológica.

    Si pones a «Amalia Rodrigues» te saca muy cerca a «Misia» y un poco mas alla a «Madredeus»

    Por si quereis jugar con el la direccion es http://www.liveplasma.com/

    PD.- El fado es lo que oigo cuando estoy alegre, Me pogo un par de fados y me quedo como nuevo.

  • #002
    Abraham Tamayo - 16 septiembre 2006 - 19:23

    Enrique nos estamos acercando cada dia mas a la gratituidad.

    Te falto lo mas importante y es de donde saldria la informacion de las bolitas anaranjadas y esa la van a proporcionar las empresas que vendan la musica dejando al interesado oir la cancion en streaming y si le interesa comprarla.
    Definitivamente ese invento trata en un principio venderlo a disqueras y empresas de entrenimiento. Y todo por medio del telefono celular y sus conexiones avanzadas pero su mas posible cliente «ipod» es un aparato tan vetusto que no muestra tanta infomacion y no trae ningun tipo de conexion inalambrica.

    Pero no pasaran ni un mes cuando haya una version para sition como last.fm webjay.org que de lejos manejan el doble triple o cien veces mas infomacion que cualquier disquera y con la posibilidad de bajarla gratis.

    Quieres usuar un programa que te muestre tanta información de la cancion que estes escuchando, como lirycs, informacion del artista gracias a wikipedia, canciones parecidas, Usa Amarok «Linux».
    Quieres escuchar playlist catalogados por, playlist, genero, artista usa last.exit y un programa last.exit para linux trae la posibilidad de bajarce la cancion.

    Y bueno dejo un mensajito a tu lectores que son borreguitos mac, este programa cuando este disponible para Mac vendra con tanto DRM que sera un peligro instalarlo por que al analizar el disco duro para hacer la base de datos podria inutilizar esas canciones no tan legales.
    Y claro seguramente saldran despues otros programas pero estos si funcionales. y los Mac-user gritaran a los 4 vientos «COPIA COPIA». pobres si tan solo supieran con¿mo el raton las interfases las invento XEROS y las ventanas windows y la tipografia los Chinos miles de años atras y lo unico que a aportado Mac a la informatica son los iconos y theme aqua.

    Definitivamente ahi afuera en el mundo real existe lo que se llama mercado que entre sus reglas esta la oferta y la demanda y las copias, el modelo Open Souce no se cuando no se como, pero esta destinado a ser lider y el propietario a ser nicho de las especialidades.

  • #003
    Diego - 16 septiembre 2006 - 20:30

    «Definitivamente ahi afuera en el mundo real existe lo que se llama mercado que entre sus reglas esta la oferta y la demanda y las copias, el modelo Open Souce no se cuando no se como, pero esta destinado a ser lider y el propietario a ser nicho de las especialidades.»

    ¿Y?

  • #004
    Gorki - 16 septiembre 2006 - 20:47

    Lo dicho, este sitio se esta llenando de Locox

  • #005
    abelardo - 17 septiembre 2006 - 19:32

    Para mucha gente, la característica distintiva del comportamiento de un troll es la percepción del intento por trastornar a la comunidad de algún modo: escribir mensajes incendiarios, sarcásticos, disruptivos o humorísticos destinados a arrastrar a los demás usuarios a una confrontación infructuosa. Cuanto mayor sea la reacción de la comunidad, más probable será que el usuario vuelva a comportarse como un troll, pues irá creyendo que ciertas acciones logran su objetivo de provocar el caos. Esto ha hecho que surja el protocolo a menudo repetido en la cultura de Internet: Ã?«No alimente al trollÃ?» (Don’t feed the troll).

    A menudo ocurre que alguien escribe un mensaje sincero sobre el que será emocionalmente sensible. Los trolls habilidosos saben que una forma fácil de enfadarle es afirmar deshonestamente que dicha persona es un troll. En otras ocasiones una persona puede no entender o encajar inmediatamente en las normas sociales de un foro donde la mayoría de los participantes sí lo hacen. Como resultado, actuar ligeramente fuera de las normas (a menudo no intencionadamente y por razones legítimas) hace que dicha persona sea calificada de troll. A veces puede ser difícil distinguir entre un usuario que simplemente tiene valores, puntos de vistas o ideas diferentes y uno que se comporta intencionadamente como un trol. Desafortunadamente, muchos usuarios reaccionan agresivamente a la primera impresión de un supuesto troll, lo que a veces lleva a que usuarios novatos disgustados o minorías políticas sean considerados trolls.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados