La Casa del GPS: microcategory killer

ImagenHoy estuve en La Casa del GPS, un sitio que me había recomendado hacía bastante tiempo un taxista y que después había visto referenciado en una entrada de Gonzalo G. Cotorruelo en El Blog Salmón. La razón de mi visita era que, después de una buena temporada usando una PDA Airis antigua metida a GPS en el coche, ésta empezaba a tener algunos achaques molestos (problemas del conector que hacían que perdiese la señal del GPS en plena ruta, algo sumamente incómodo) y quería sustituirla por una iPAQ a la que no hace mucho mi BlackBerry condenó al exilio del cajón. Lo que necesitaba, por tanto, era una cosa tan específica como un conector que me permitiese enganchar el GPS externo, con conector mini-DIN, a la PDA, y ambas cosas al encendedor del coche. Claro, si vas al Corte Inglés o a cualquier tienda medianamente conocida a preguntar por un conector semejante, te pueden mirar con ojos francamente extraños, así que me acordé y busqué la famosa Casa del GPS en Internet.

El resultado de la búsqueda me llevó directamente a www.lacasadelgps.com, como no. La página tenía una tienda online francamente bien servida, pero no estaba completamente seguro de si el conector que veía en la foto era exactamente el que necesitaba. Así que vi que la dirección era Lope de Rueda, 62, y me acerqué hasta allí. La impresión es la de una tienda pequeñita, habitualmente con taxis en la puerta, y sin duda con mucha actividad. Al entrar, se ven varios expositores con algo así como «la antología del GPS»: la tienda, como su propio nombre indica, no trabaja nada más que GPS. Y en eso, precisamente, está su virtud: en el mejor estilo McDonalds, «billions and billions served», la práctica lleva a la excelencia. Los dependientes de La Casa del GPS saben perfectamente lo que están vendiendo, hacen recomendaciones con un perfecto nivel de ajuste a las necesidades del cliente, y fueron perfectamente capaces de, tras explicarles lo que buscaba, meterse en la trastienda y salir con ello en la mano en cuestión de segundos, como si fuera el artículo más normal del mundo – y es que, de hecho, para ellos era el artículo más normal del mundo. Por supuesto, me dijeron que lo probase, y que si resultaba no ser ese, lo volviese a llevar y llevase conmigo PDA y GPS para comprobar el funcionamiento. Un servicio al cliente impecable, detalles como ofrecer a los taxistas ficheros con las referencias de los límites de tarifas o la situación de los radares fijos, y un nivel de especialización que, para mí, ha convertido a La Casa del GPS en un auténtico «microcategory killer»: el único sitio que pienso mirar en Madrid para todo lo que tenga que ver con ese tipo de artilugio.

23 comentarios

  • #001
    Gorki - 26 septiembre 2006 - 19:07

    Vamos, un negocio Long Tail de ladrillo.

    Gracias por la recomendación, ese es el autentico buzz, te lo dijo un taxita, que se lo contó un compañero que tenia un primmo, al que se lo dijo Perez que estuvo en Mallorca.

    Y todo sin utilizar Internet para nada, a la vieja usanza.

    ¡¡¡Mundo cane!!! y yo con estos pelos.

  • #002
    Periko - 26 septiembre 2006 - 20:13

    A mí me gustaría desde aquí saludar si me lo permite el dueño del blog al encargado de una tienda muy conocida de gps que ahora comparte local con una conocida tienda de artículos de deporte en la calle orense.

    Tan sólo decirle que si no hubiese tenido que llamar 6 veces a su teléfono (sin respuesta), ni ir dos veces a la tienda (sin que apareciera por allí él a pesar de estar abierta), seguramente habría comprado allí el gps para mi hp3690.

    Pero me da que lo voy a comprar en la tienda que recomienda Enrique Dans. Saludos

  • #003
    Alberto sagredo - 26 septiembre 2006 - 20:16

    Yo compre mi Compact FLash GPS hace ya un par de años y todavía está dando guerra. Si lo se te pido un soporte de ventosa que tengo fastidiado el que tengo :)

    Es muy buena tienda.

  • #004
    Javier García - 26 septiembre 2006 - 20:23

    Con negocios así, ya pueden haber 1000 hipers.

    Eso es lo que tiene q entender el pequeño comercio: especialización, especialización.

    Me pasó lo mismo en Alicante hace 10 años buscando papelería para mi boda. Encontré al microcategory killer: EUTIMIO

    Me atendieron de maravilla y tenían todo lo q necesitaba y me ayudaron con algunas ideas.

    Mañana mismo me pasaré para ver si están y recordar aquel gran servicio al cliente que se echa d menos n las grandes superficies por unos chavos menos

  • #005
    connor - 26 septiembre 2006 - 21:49

    Dime, Enrique, ¿cuál es tu comisión?

    No me diras que tu opinión es real.

    Apesta la falta de objetividad.

  • #006
    connor - 26 septiembre 2006 - 21:51

    Estoy muy intrigado por conocer el blog de Gorki, sí, el blog de esa persona que siempre comparte sus puntos de vista.

  • #007
    AMSTRAD - 26 septiembre 2006 - 22:01

    No hace falta que te den comision para que hagas publicidad gratuita cuando en una tienda de barrio te atienden bien.
    En el caso de mi madre, cuando ella tenia su tienda, nos llegaba gente de la otra punta de la ciudad a comprar xq se habian enterado de que mi madre vendia bien y barato, y te aseguro q no necesitabamos hacer publicidad de ningun tipo. todo el mundo sabia dónde estaba. Aun hoy 8 años después, cada vez q vamos por el local (q todavia conservamos y no hemos querido vender a pesar de vivir 1200 kms mas al sur) los niños y no tan niños nos preguntan si vamos a volver a abrir.

  • #008
    jose luis portela - 26 septiembre 2006 - 22:37

    Solo un apunte tonto al tema del GPS. Yo soy Ingeniero y como tal estudie la asignatura de topografía en la cual recuerdo muy bien en el año 1993 ya nos explicaron como a traves de los satelites se puede calcular una posicion.

    Os invito a que leais el como funciona y os riais un poco de las mil tonterias que se dicen por la calle (sobre todos los vendedores de coches) que si se el GPS se conecta con el satelite (no se conecta) y demas tonterias…..

    Matematicamente simplemente es la intersección de cuatro esferas y…prefiero que lo leais aqui o busqueis en libros de topografia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/GPS

    Un abrazo a todos

  • #009
    connor - 26 septiembre 2006 - 22:38

    Hombre claro, eso es por que estáis relacionados con una ONG: buena gente. Cosa que Enrique no IE , una de las escuelas más capitalistas de Madrid.

  • #010
    miguel angel galve - 26 septiembre 2006 - 22:43

    especialización la madre de la salvación…

    Ante los grandes, pegales fuerte en segmentos concretos y rentables, por lo menos te llevarás un trozo del pastel.

  • #011
    Ignacio Rodés - 26 septiembre 2006 - 23:31

    COMISIÓN?

    Creo que quienes leemos a Enrique periódicamente, sabemos de su objetividad muy, pero que muy bien.

    Anda, porfavor…

  • #012
    Gonzalo G. Cotorruelo - 27 septiembre 2006 - 00:47

    Cierto, la comisión por escribir el post es un GPS de Garmin modelo %//%/&… de hecho, ahora que Enrique citó mi artículo pasa como con la Thermomix, me regalan un libro de cocina para GPS ;-)

    Ahora en serio, esta tienda y la opinión de los varios taxistas con los que he hablado de ella es asombrosa… efectivamente, son un microcaterogy killer con una ejecución excelente.

  • #013
    mangabog - 27 septiembre 2006 - 09:28

    Ser pequeño, si haces las cosas bien y con sentido, tiene sus ventajas (que puedes competir hasta con El Corte Inglés).

  • #014
    AMSTRAD - 27 septiembre 2006 - 12:27

    connor no, mi madre no está relacionada con ninguna ONG xD. Su tienda la cerró por motivos de salud (padece fibromialgia) hace 8 años (que todavía era yo un crio de 15 años). El que está ahora en una ONG soy yo y no en la misma ciudad.

  • #015
    Santos - 27 septiembre 2006 - 16:36

    Esa tienda es hiperconocida en Internet desde hace mucho tiempo.
    Muerte a los trolls. ;-)

  • #016
    José María - 27 septiembre 2006 - 21:15

    Yo también la conocía.Alli compre mi GPS.Saben mucho de GPS, tanto para uso personal como uso profesional.

  • #017
    Manuel - 28 septiembre 2006 - 15:50

    De buen rollo Enrique, estas un pelin anticuado, la conexion entre pda y gps se hace por Bluetooth. Con un movil serie Nokia s-66xx, o cualquier otro con sistema operativo Symbian, una antena gps Sirf III con bluetooth, ton ton mobile tarjeta 512 mb minimo tienen un gps de p.m.
    Si lo quieres hacer con PDA necesistas Bluetooth.
    Un saludo

  • #018
    olba - 29 septiembre 2006 - 12:40

    I have no time.

  • #019
    Palm & GPS - 4 octubre 2006 - 11:16

    Ya veo que todos estáis especialmente contentos con esta tienda, pero yo voy a poner mi grano de arena sobre el tema.

    En la tienda hay 2 tipos de personas: Los que son especialmente desagradables con el cliente y los que se creen que el cliente siempre es un pobre ignorante y que si algo falla, es quien tiene la culpa dada su ignorancia.

    La tienda está bien surtida, pero la atención al cliente es decepcionante y desde luego, comprar en un sitio donde un niñato engreido es quien me atiende no está entre mis planes. Prefiero tratar con profesionales y salvo los dueños, allí no hay.

  • #020
    Chema Tormo - 20 junio 2007 - 10:29

    Y digo yo, con la cantidad de gente que hay dispuesta a trabajar en el comercio de venta al público y que además le gusta el oficio ¿tienen que tener a un personaje en la tienda sin ningún interés por vender y al cual parece que le sienta mal que le pregunten? Me atendió un hombre de unos 28 años, delgado, ojos claros, estatura media y camiseta negra. Su actitud: prepotente, en apariencia aburrido de explicar siempre lo mismo, desagradable en trato. Lo cierto es que encontré el GPS que buscaba, pero no lo voy a comprar en esa tienda. Lo compraré en otro comercio donde reciba un trato normal, aunque me cueste más caro. No sé si estas líneas llegarán a los responsables de la tienda o sí se publicarán. Si es así, lo celebro por ustedes, ya que es una pena que tanto esfuerzo económico en compras y servicios de Web, lo eche por tierra un incompetente como el que me atendió.

  • #021
    stella - 10 enero 2008 - 15:56

    He visitado muchas casas como estas pero no he encontrado en ellas, un Cargador para la casa de mi GPS MEDION PNA350(salida JACK,CLAVIJA REDONDA)
    Ojalá pueda encontrarla ,Aquí

    AGUIEN PODRIA DARME ALGUNA AYUDA?
    LO NECESITO URGENTE

    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!

  • #022
    triky - 17 marzo 2008 - 22:02

    Soy el hombre de estatura media, 27. Siento muxo que os toparais conmigo en uno de «esos días inciertos». ;-)

    Estamos renovando catálogo de cosas interesantes que puede que os interesen para vuestros gadgets, estar atentos a la web, que hay goloseos nuevos

    Espero que os guste!! y una vez más pido disculpas ;-)

    saludos triky..

  • #023
    Alex - 5 diciembre 2011 - 13:58

    A mí me pasó lo mismo que a Enrique.
    De visita en Madrid, un taxista me recomendó una tienda especializada en PDA’s y GPS. Fuí allí y me atendieron de maravilla.

    La tienda es MundoPDA – www.mundopda.com

    Ahora que ya todos llevamos GPS en el teléfono, cada vez que quiero cambiar de teléfono les llamo y me aconsejan de maravilla (y se lo compro a ellos, claro).
    Prefiero comprar en comercios pequeños y especializados a comprar en grandes almacenes.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados