Habemus Fonera

La Fonera 3Ya tengo mi Fonera, el nuevo router social de Fon. Un aparatito pequeñísimo en comparación con los routers WiFi habituales (en la foto, encima de la mano de mi hija), que se conecta al modem o router ADSL y crea una doble conexión inalámbrica con dos canales, uno privado y uno público. El aparatito es tan mono y tiene un diseño todo blanquito y a la Apple tan conseguido que mi hija, encantada, ha dicho que «parece un baby router» :-)

Fon ha decidido distribuir las Foneras por cinco euros, subvencionándolas para conseguir una penetración amplia de la red. Al echar un vistazo a los mapas de cobertura, me ha sorprendido encontrarme no menos de veinte puntos en un sitio como Majadahonda. En muy poco tiempo, primero a base de routers Linksys y ahora con La Fonera, esta empresa está consiguiendo un nivel de ubicuidad del WiFi francamente notable, muy en línea con lo inicialmente planteado. Por el momento, mi impresión es que dicha sensación de «economía de la abundancia aplicada al WiFi» se produce únicamente entre un cierto nivel socioeconómico de la sociedad, algo por otro lado todavía coherente con la distribución de la conectividad Internet en la misma, pero la dirección evolutiva del progreso me parece bastante evidente. Tanto la propuesta de valor de montar una red inalámbrica en casa como la de conseguir una red inalámbrica cuando estás fuera de casa apelan directamente a una persona que dispone como mínimo de un ordenador portátil u otro tipo de periféricos dotados de WiFi, pero la penetración de ese tipo de equipos aumenta de una manera muy rápida y abarcando dispositivos como teléfonos y cámaras de fotos, algo que posiblemente extienda el rango de intereses a cada vez más capas de la sociedad.

Por el momento, la Fonera transmite una cierta sensación de «solidez» de proyecto, como que ya no sólo envían un aparato fabricado por otros y con una pegatina encima, sino que fabrican y distribuyen algo creado por ellos. Desde un principio me ha gustado este proyecto, algo que ha motivado todo tipo de acusaciones de estar vendido al oro de Moscú por vete tú a saber que peregrinas intuiciones. Aunque conozco al creador del proyecto de las aulas del Instituto de Empresa, no me va ni me viene absolutamente nada económico en todo esto, y simplemente, es una idea que me encanta, como no podía ser de otra manera siendo una persona que siempre ha pensado que el mundo evolucionaría hacia ser un lugar con una cobertura WiFi universal y accesible. Y entre que me la dé Fon o que me la proporcionen los únicos actores que había capaces de hacerlo de manera realista antes de que llegase Fon, pues francamente, desde un principio he pensado y sigo pensando que todos estamos mejor así.

19 comentarios

  • #001
    Alfonso Domita - 23 septiembre 2006 - 15:04

    Listo Varsavsky, un genio conociendo el comportamiento de mucha gente.
    Si ofreciese 1000€ por hablar bien de Fon casi nadie lo haría.
    Eso es «comprar», y no es etico ni moral.Menos en la gilisfera.

    Pero ayyyy amigo, si regalas routers de 30, o los vendes a 5, todo el mundo habla de ti, y encima bien.
    Y por si fuera poco comparten su conexion y todo.Que caña !!!

    Eso de comprar algo de 30 a 5 parece que a la gente le engorda, le luce, le hace sentirse bien, listos, que han conseguido un chollo.
    Y rebaja su nivel de objetividad.
    Al final es la cultura del «a caballo regalado….»

    Pedazo campaña de marketing que es Fon, aprovechandose de la candidez de muchos.Mejor no lo podia hacer.
    Regala y venceras.

    Al final demuestra que la blogosfera es humana como la vida misma, y estos vendidos al final son los mismos que luego son capaces de hacer cola una hora al sol en la verbena del pueblo porque dan un bocadillo o un vaso de sangria gratis.Todo por ahorrarse unos euretes.

    Eso si Sr Dans,le recomiendo hacer un ejercicio de realidad y objetividad y pasarse por esos 20 puntos en Majadahonda.Sobre un Mapa de Google le pongo yo los puntos que quiera.
    Si encuentra mas 2 de activos y accesibles por alguien mas que su dueño le regalo yo una fonera que no gasto.Y asi da para otro post.
    Seguro que su amigo Varsavsky se alegrará.

  • #002
    Joaquin Vecino - 23 septiembre 2006 - 15:48

    Te invito a comprobar cuantos de esos puntos en Majadahonda, tal como dice Alfonso, son accesibles desde la calle y tienen buena conectividad.

    FON está vendiendo humo sin pararse a pensar en la infraestructura. Un router en casa con WiFi, sin una antena decente, no creo que de la cobertura necesaria.

  • #003
    miguel angel galve - 23 septiembre 2006 - 16:48

    pos yo que me estaba pensando comprar uno…

  • #004
    maiatz - 23 septiembre 2006 - 17:17

    miguel angel, cómpratelo. por el precio que tiene…
    vivo en un séptimo piso, tengo un linksys que compré por 5€. fijo que desde la calle no capta nadie mi wifi. pero cuando veo en la zona de usuario de fon que todos lo días se están conectando a la señal de fon, pienso que si no es al que está a pie de calle, a mis vecinos (que tienen todas las demás redes cerradas-unas 10!-) supongo que les parecerá estupendo. ya me he pedido la fonera y creo que acabaré comprando también una antena de las que venden en la tienda. no noto en nada si hay alguien conectado o no. igual, si sigue habiendo gente que se conecte a mi punto fon, me hago bill, y me saco cuatro duros. igual hasta me da para pagarme la fonera! :)

    por cierto, tengo según los mapas de fon 5 puntos en mi misma calle, y a uno de ellos ya he hecho la prueba y me conecté sin problemas.
    eso sí, no tenía el portal configurado como yo.

  • #005
    Miguel Rebollo - 23 septiembre 2006 - 17:27

    Además de los equipos propios de Fon, yo tengo entendido que había llegado a un acuerdo con Jazztel para participar en la red de Fon, pero hasta la fecha no he oído nada.

    Como comenta maiatz, quizá no sirva para conectarse desde la calle (yo he probado mi WiFi desde la plaza de debajo de mi casa y no la pillo), pero desde mi casa sí que hay 10 ó 15 puntos.

    ¿Qué pasaría si los que montan puntos Fon son las propias comunidades de vecinos? ¿o los bares? Creo que algún que otro proveedor se pondría las pilas.

    Y lo que me parece más triste es que seamos los usuarios los que tengamos que abrir nuestras redes para conseguir ciudades WiFi. Los ayuntamientos tendrían que plantar cara a quien corresponda para avanzar de verdad en la sociedad de la información.

  • #006
    Santos - 23 septiembre 2006 - 17:46

    Lo que me resulta curioso es que recibí un correo de Fon hace unos días indicando que pronto recibiría una oferta de la fonera y no he recibido nada. Sin embargo ya hay gente que la tiene.
    A mí no me hace falta, tengo ADSL en casa y en el trabajo. Participo en esto para ayudar a crear un mundo wifi, en el que creo. Pero hasta ahora no se han dado facilidades al usuario para configurar los routers que Fon ha vendido y creo que la mayoría están inactivos, como aquí se ha dicho.
    Espero que salga bien. Yo seguiré ayudando, a pesar de los errores. Los pioneros suelen encontrarse problemas.

  • #007
    Ander Hilario Gómez - 23 septiembre 2006 - 19:54

    Fon es un proyecto que acaba de nacer como quien dice y mucho será lo que tengan que trabajar para que realmente de el resultado de conectividad sin cables que prometen.

    La fonera es un paso más, un paso que aporta realidad al proyecto puesto que hablamos de algo realmente tangible, ahora solo hace falta que el número de foneros aumente. La idea y la ejecución de la misma me parecen correctos, ahora bien, tengamos un poquito de calma que las cosas no surgen de la noche a la mañana.

    Un saludete ;-)

  • #008
    Gorki - 24 septiembre 2006 - 14:22

    #Ander
    De acabar de nacer nada. Oficialmente nació el 7 de Noviembre de 2005, hace ya casi 2 años. El que aun no funcione, deberia preocupar seriamente a sus dirigentes.

    A mi me da igual que funcione o no, pues lo que veo es que lo que va creciendo son los puntos de conexion gratis o de pago, puesto a disposicion del público en mas sitios y mas sitios, cafeterías, hoteles etc. y que mucha gente, (como yo), deja conscientemente abiertas su conexión wifi por si algún vecino lo necesita. De mi apartte de los de mi casa cuelgan dos vecinos por que han tenido la atención de decirmelo, y a pesar de todo noi me entero.

  • #009
    Zafra - 24 septiembre 2006 - 23:31

    Yo también he pedido la fonera (total 5 euros + 12 de envio, no creo que me hagan un roto).

    Lo que si creo que vende un poco de humo FON, es basarse en el protocolo Wifi: Mi casa está llena de interferencias con otros routers wifi, aparte del mio, y aunque cambie de canal (1,6,11; los demás están entre medias), siempre encuentro 10 a 20 routers wifi, y a veces con la señal más intensa que el propio de casa.

    Mi router normal, lo pillo desde abajo de casa (5a Planta), y no está al lado de la ventana. Pondré la fonera al lado de la ventana, incluso en el lavadero (si puede hacer de bridge a través del wifi privado), y el Gino’s de abajo tendrá una cobertura más que aceptable.

    Creo en Fon, y en la filosofía de que un Wifi libre impulsará soluciones y la economía, como lo ha hecho una internet libre política y tecnologicamente.

  • #010
    Mike - 25 septiembre 2006 - 08:50

    Si quereis, podeis dar un vistazo a las estadisticas reales de FON, en mi blog. Parece que de humo, hay un monton!

  • #011
    Anónimo - 25 septiembre 2006 - 09:15

    Gorki, del 7 de nov de 2005 a 7 de nov de 2006, haría un año. es decir, aun no hace un año. Ander tiene razón, hay que tomarse las cosas con un poco de calma. Yo creo también que cada vez se irá más, los pasos los están dando y seguro que va a haber más sorpresas durante los próximos meses. Viendo un poco lo que hay de nuevo, no solamente me llamó la atención el lanzamiento de la Fonera, sino que también hay que valorar otros servicios como son: los nuevos mapas, la nueva tienda con más productos para vender, los nuevos servicios para los Linus y Bills a través de sus routers, etc. No se, a mi me da la sensación de que se mueven y mucho y en distintas líneas. Acuerdos, producto, servicios comunidad, etc

  • #012
    Gorki - 25 septiembre 2006 - 10:07

    Nada me alegraria más que eso llegara afuncionar, pero en la tecnología que se basa es absolutamente inviable para ello. En mi casa tengo el WiFi en el salón y llega atenuado al dormitorio donde tengo montado el despacho, (y juro que no vivo precisamente en el palacio de Liria precisamente), y para que se vea dos pisos más abajo y le llegue a un vecino, he tenido que ir probando a ponerlo en distintos puntos de mi casa y el router, ha acabado sobre varias guias puestas en mesita pegada a una ventana. ¿Se cree alguien que con solo esos aparatos, y sin antenas, se puede montar una red ciudadana?.

    ¡¡¡Están locos estos romanos!!!

  • #013
    stb - 25 septiembre 2006 - 10:08

    Felicidades a Martin, por su altruismo: ofrecer por 5 euros un router WiFi pre-configurado es un gran favor a la sociedad de la información.
    La idea de Fon es buena: si estoy pagando una conexión a Internet, la uso para lo que quiera, y eso incluye dejarla abierta o foneada.
    Otra cosa es cuánto podrá aguantar este derroche, porque el modelo de negocio es débil:
    – conseguir «pescar» un alien desde routers indoor con antenas de 2 dB es muy difícil.
    – los bill están haciendo negocio apoyándose en las infraestructuras de otros. Eso no es la «net neutrality». Llegado el momento, un juez puede ser comprensivo con un linus, pero no con un bill.
    – a la primera denuncia de un ISP, los alien desaparecerán. Nadie quiere problemas por cuatro duros (céntimos).
    – el famoso acuerdo con Jazztel no aparece en la página web de la misma. Es normal: no puedes vender 20 Mb y al mismo tiempo dejar caer que la conexión estará abierta a otros.
    – el servicio no está garantizado. Cada fonero tendrá un ISP distinto con distinta calidad. Los alien estarán pagando 3 euros por algo impredecible.

    Resumiendo: gracias de nuevo a Martin por donar tanto router. Algún día se les sacará el partido que merecen.

  • #014
    RBA - 25 septiembre 2006 - 12:12

    ¿Altruismo? Hombre, esto es como el que regala la impresora porque luego hace negocio vendiendo cartuchos de tinta, o el que regala la maquinilla de afeitar porque luego amortiza de sobra cuando tienes que comprar las cuchillas.

    No tiene absolutamente nada de malo, pero altruista no es, joooooooder.

    Por ultimo y ya que estoy aqui… ¿para cuando dejara la gente de analizar el modelo de fon? agota ya, repito, agota leer por un lado los que santifican el invento y por otro los que no hacen mas que sacarle defectos.

    Dejadlos joder, dejad que hagan lo que tengan que hacer ¿o es que el 100% de los empleados/socios/consejeros de la empresa son completamente gilipollas y no se enteran de la pelicula? Yo no defiendo a nadie porque para empezar no es mi guerra, pero estoy aburrido del espactaculo tan polarizado (fon como que o es dios o es el diablo) que proporciona el personal.

  • #015
    stb - 25 septiembre 2006 - 15:29

    RBA: hay una diferencia. La impresora sin cartuchos no es nada; la maquinilla sin cuchillas tampoco. Pero un router siempre será un router.
    El único inconveniente es que, si un día Fon desaparece, sus servidores también, y con ellos la autentificación unificada (poder entrar con tu usuario/password en todas partes). Pero seguirás teniendo tu SSID privada.
    Quizá «altruista» es exagerado, porque efectivamente persigue desplegar una red de acceso. Pero «pardillo» tampoco me parecía correcto.
    En cuanto a dejar de comentar el modelo Fon, yo creo que ellos están encantados, porque aumenta su publicidad gratuitamente. Cuántos quisieran… 8-)
    Y si lo comentamos, es porque nos parece una iniciativa interesante; ruinoso como negocio, pero interesante porque consigue despertar el interés general por estos temas y, quién sabe, quizá entre en los próximos N-play ofertados por los ISP.

  • #016
    Javi - 27 septiembre 2006 - 01:20

    El comentario de RBA era realmente necesario en esta discusion. Gracias por ello.

  • #017
    eva - 27 septiembre 2006 - 16:30

    A mí nadie me ha aclarado la siguiente pregunta:

    ¿es legal compartir tu conexión de Internet, sea a través de fon, sea pactando con tu vecina pagar a medias el recibo de ONO (por ejemplo) y darle las claves WEP del WiFi o echar cable desde el router a su casa (la de la vecina)?

    Están en una sopa-de-indefinición legal que, para mí, supone que no me compraré la fonera y no usaré fon.

    ¡¡Para que me lleve a juicio ONO estoy!!

  • #018
    luisga - 27 septiembre 2006 - 17:53

    Tengo una fonera desde hace tiempo porque me parece muy interesante la idea de tener wifi gratis allá por donde te mueves, pero después de haberlo instalado y por lo tanto de tener acceso a otras conexiones Fon me temo que el proyecto no va a ser viable y que de momento el crecimiento se debe al entusiasmo que genera la idea más que a la posibilidad real de conectar.

    ¿Por qué dudo de su viabilidad…? Porque en los sitios en los que podría necesitar esa conexión wifi cuando salgo de cada o tienes la fonera justo encima de tí [en un radio muy, muy cercano] o no pillas la señal… Es que por ser concretos no la pillo ni en mi propia casa cuando me bajo a la piscina y queda entre mí y mi fonera unos 20 metros de distancia y un bloque pequeño de pisos.

  • #019
    Almudena - 31 agosto 2009 - 21:03

    Vivo en Las Rozas, junto al parque de París y aquí la cobertura ADSL es un desastre. Dependemos de la central de Majadahonda, que está a tomar viento, y nos llega apenas 1 Mb. Impresionante. Y parece que a los señores de Telefónica ni se les ocurre poner un nodo secundario.

    Así que yo, la verdad, no me creo nada.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados