Controlar Internet, columna en Libertad Digital

ImagenMi columna de esta semana en Libertad Digital se titula «Controlar Internet«, y explora las posiciones y actitudes de estamentos como las empresas, los políticos o los medios de comunicación con respecto a un medio como Internet, que convierte a sus hasta entonces pasivos espectadores, prácticamente couch potatoes, en personas activas, dispuestas a entrar en conversación, denunciar situaciones, intercambiar puntos de vista o producir material – mejor o peor – sobre nosotros, nuestros productos o nuestra empresa. ¿Interesa a políticos, empresas o medios de comunicación desarrollar un público objetivo así?

18 comentarios

  • #001
    Wilhelm Lappe - 21 septiembre 2006 - 02:43

    La necesidad que comentas de «una caja de búsqueda» en el periódico en papel me ocurre con la televisión. Cuando la veo en el ordenador hago muchas más cosas, buscar el reparto de una película, la web de un anunciante (debería interesarles), la banda sonora de una película o el tema de un anuncio, hasta el panel de tiempos de la fórmula 1.

    Si no tengo ese acceso, al final se impondrá lo del pc multimedia en el salón, me siento un poco con las manos atadas.

  • #002
    Gonzalo Iruzubieta - 21 septiembre 2006 - 08:54

    La clásica división periodística entre medios fríos -impresos- y medios calientes -audiovisuales- ha perdido todo su sentido con la extensión de Internet. La Red sería, según esa clasificación, un medio hirviendo, dadas las posibilidades de bidireccionalidad que otorga.

    Ni siquiera la televisión interactiva, en cuyos primeros pasos tuve la oportundiad de participar, conseguirá nunca la inmediatez de Internet. El sueño de que «el espectador de televisión podrá comprar, de manera inmediata, la corbata del presentador» se desvanece.

  • #003
    Patxi - 21 septiembre 2006 - 09:30

    ¿La gente ya no quiere información Push, quiere información Pull?

  • #004
    Sergi F.F. - 21 septiembre 2006 - 10:31

    En el mundo de la información esta pasando lo mismo que el mundo industrial paso hace uno tiempo, tal como dice Ptaxi, estamos cambiando de un sistema Push, en el argot industrial lo aplicamos a la fabricación contra stock, no es lo que pide el cliente sino lo que hemos decidido hacer, el caso más claro es la celebre frase del Sr. Ford, «Pídanos el color que quiera siempre que sea negro» a un sistema Pull, el mercado decide que, como cuando y en que cantidad he de fabricar el producto, en el mundo de la información estamos pasando del sistema unidireccional y con decisión de la información a dar, al sistema de bidireccionalidad y decisión compartida, cada uno busca la información que quiere como quiere y cuando quiere a la vez que opina, puntualiza, difiere sobre la misma.
    Este es el caso de Internet que al mismo tiempo globaliza dicha información.

  • #005
    Gorki - 21 septiembre 2006 - 10:36

    Buena reflexión, pero me hubiera gustado que incidieras en las cortapisas u limitaciones que ponen esos estamentos a la biderecciuionalidad.

    El férreo control del uso de Internet en las empresas, (con amenazas de despido incluido), el más sutil pero no menos fereo control de los medios de masas ( evitar los enlaces en los artículos, diicultar el uso de la hemeroteca, imponer la publicidad por medios untrusivos, «moderar» los foros, etc) y la censura que imponen los regímenes dictatoriales como las 3C, (China, Corea del Norte y Cuba) y los que implantan los gobiernos «democráticos», desde el Carnivore o el Echelon USA al CAC catalan o el que quiere montar Montilla/Clos para la totalidad de Eespaña, por no hablar del pavor de los pártidos a la bidiracionalidad.

    En efecto temo que Internet, que es esencia, el único medio de comunicacion de masas biridicional, sea amordazado definitivamente en nombre de la seguridad del entorno que sea, empresarial, informativo, estatal, o político.

    Las disculpas son muchas espias, pedófilos, terroristas, drogas, empleados infieles, demagogos, derecho intelectual, etc. pero ñla razón última es el miedo a la libertad para todos de quien detenta el poder.

    Solo espero que los usuarios, que queremos mantener esa posibilidad de hacernos oir, encontrremos siempre un resquicios aun no controlado por el poder, por donde burlar a la censura que nos imponen los poderosos.

  • #006
    PPPerez - 21 septiembre 2006 - 12:10

    «… encontremos siempre un resquicios aun no controlado por el poder, por donde burlar a la censura que nos imponen los poderosos.»

    Eso es lo que me repatea siempre … la maldita resignación y el dar por perdido lo que aun esta vivo y coleando.
    No hay que perder las energias en buscarle la trampa a la ley sino que hay que emplearlas en ir directamente en contra de todas aquellas leyes que no son justas y no cesar en el empeño hasta enterrarlas.
    Eso es la libertad, todo lo demas es mas de lo mismo de siempre: una mierda.
    P.D. Recordar (una vez mas, si) que el poder está abajo y no arriba … está en nuestras manos, no lo olvidemos.

  • #007
    Licenciada - 21 septiembre 2006 - 13:24

    por lo regular prefiero informarme en el internet que en la televisión o la radio, como tu dices, es más objetivo y siempre he sentido que los medios han estado vendidos con el gobierno, tenemos derecho a estar bien informados, pero existen otros derechos además de la libertad de información, como los derechos del niño o el derecho a la paz, hay páginas que promueven el odio, la pedofilia, no sé… tiene sus pros y contras

  • #008
    gorki - 21 septiembre 2006 - 13:25

    #PPPerez
    Soy muy viejo para ser optimista. He vivido media vida con Franco y otra con lo que llamamos Democracia, y no dire que es igual, porque mmentiria, pero si que es más de lo mismo.

    Decir que el poder está a bajo es una tonteria. Me dejan elegir entre Zapatero y Rajoy, pero no me dejan elegir entre Redendo Terreros y Mayor Oreja, que es lo que a mi me pedia el cuerpo.

    ¿Quien elige a los integrantes de los «aparatos» del partidos? esde luego no sus militantes. ¿Quienes son los que de verdad mandan en este país? Tu lo sabes, Caldera o Botín.

    ¿Por qué llamamos a Polanco «Jesus del Gran Poder», porque cuente con nuestros votos?

    No seas ingenuo PPPerez, conformate con encontrar resquicios de libertad. Con Franco fueron los viajes a Perpignan a ver cine y leer entre líneas el Madrid mientra duró y luego y Cambio16. Hoy es leer en Internet mientras dure, mañana quien sabe. Quizá, enviarnos los amiguetes fotos familiares con informacion embebida. No sé como lo haremos, lo que estoy seguro es que encontraremos la forma de hacerlo.

  • #009
    Patxi - 21 septiembre 2006 - 13:46

    Si existe oferta es porque hay demanda. El que ciertas minorías (o no tanto) no se vean o no se quieran ver, no significa que no existan. La información en una red ideal de libre acceso y contenido debería ser un reflejo de la sociedad, incluidos aquellos grupos éticamente reprobables o enfermos. ¿Existe pederastia, anorexia, terrorismo, drogas, abusos de todo tipo, grandes grupos de interés, drogas… en nuestra sociedad? ¿Entonces por qué no van a existir también en la red? ¿Y si la red es un reflejo de la sociedad? ¿Podemos pensar en cambiar/limitar la red sin cambiar antes nuestra sociedad?

  • #010
    Juan - 21 septiembre 2006 - 14:26

    ¿no te da verguenza escribir en el diario de la extrema derecha?

  • #011
    DeBeDos - 21 septiembre 2006 - 16:41

    Enrique…

    No se como te sentarás tu a ver la tele, pero te sientes como te sientes seguro que para cambiar de canal utilizas el PULGAR y no el índice como dices en tu artículo en LD…

    Jejeje ;)

  • #012
    gorki - 21 septiembre 2006 - 16:49

    ¡Viva!, ya le echaba de menos. Llegó el guardián de la democracia y de la pureza ideologica.

    ¡Viva! ?Viva!

    ¡Viva! quien tiene el poder de jugar lo que está bien de lo que está mal, Los sencillos hemos sido redimidos de nuestra ignorancia, hemos encontrado pastor que nos indique el camino de la virtud.

    ¡Loado seas! Guardian de la llibertad.

  • #013
    Patxi - 21 septiembre 2006 - 18:25

    Lo único que quería decir es que no podemos intentar imponer límites en la red que no existen en el mundo real, ni podemos esperar que sea mejor o peor que lo que somos nosotros.

  • #014
    Lolingui - 21 septiembre 2006 - 18:51

    Sobre la neutralidad en la red me pareció bueno que conozcan este artículo:

    http://www.argenpress.info/nota.asp?num=034558

  • #015
    PPPerez - 21 septiembre 2006 - 19:32

    Gorki, te entiendo perfectamente (yo tambien he vivido una parte de todo eso)… pero no creo que sea un ingenuo, quizas un iluso (por aquello de que la ilusion es lo ultimo que se pierde). Sigo convencido de que el poder real está abajo y la historia se ha encargado de demostrarmelo.
    Lo malo es que es un poder muy perezoso, apoltronado y descerebrado. Hay que inflarle mucho (pero mucho, mucho) las pelotas para que se ponga en movimiento pero, cuando lo hace, ya no hay dios que le pueda meter mano.

  • #016
    Javier Ferraz - 22 septiembre 2006 - 09:26

    La verdad, no sé si llegará a ser útil eso de «mil personas en un mitín» aportando sus comentarios».

    No será demasiado ruido? A quien la importa la opinión de TODAS esas personas? Qué filtros vamos a poder utilizar para seleccionar la información?

    Ahí está el quid de la bidireccionalidad creo yo. Pasaremos del «presentar todo» (buscadores, tecnoratis y demás), al «elegir de entre todo». Demasiados contenidos, content on demand…

  • #017
    jose luis portela - 22 septiembre 2006 - 22:29

    Pues si Enrique yo creo que nos interesa a todos y al final aunque crean que no tambien a los politicos y a todo el mundo. En un mundo mas transparente donde las cosas ya no seran tan faciles manipular favorecen a todo el mundo

    Solo un ejemplo:

    1. Los monopolios esta claro que ya casi han pasado a la historia y que no beneficiaban a nadie. Es mas se ha demostrado que al final de entornos competitivos todos ganan

  • #018
    miguel angel galve - 23 septiembre 2006 - 01:29

    hola enrique!

    no se si lo sabras o no, pero google nos controla estableciendo una cuotas de crecimiento de páginas indexadas, por idiomas y otras variables, por lo que si creces 3, pero google te da 2.
    Hay 1 que no se indexa, y por tanto las de menor pagerank quedan fuera.

    Quiere decir que desaparecen de internet. Es curioso. Porque había oido hablar de enlaces, visitas, pero hasto hoy no sabia que google regula el crecimiento y la presion de una comunidad.

    Bueno ya sé una cosa más, (me lo han contado en las 6 jornadas de internet en aragon)

    Mola.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados