Subástate a ti mismo

ImagenEl chico de la foto se llama Ron Steen, y está en venta. Bueno, no él exactamente, pero sí su futura carrera profesional. Su idea (vía Smart Mobs) ha sido hacer una subasta en eBay, empezando en $100.000, y ofreciendo a cambio el 2% de lo que pueda llegar a ganar entre el final de sus estudios, previsto para 2012 y los sesenta y cinco años, que cumplirá en 2052. Eso incluye cualquier tipo de ingresos que pueda obtener, con la excepción de las posibles herencias. Con los $100.000 o más que obtenga pretende hacer frente a los gastos de su educación universitaria en Cal State University, Fullerton, en donde empezará sus estudios a finales de este mes. A partir del momento en que los termine, el ganador de la subasta recibirá un cheque cada Enero correspondiente al 2% de los ingresos de Ron, durante cuarenta años. El propio Ron se describe a sí mismo, clarifica los términos de la transacción y responde a preguntas en la página de eBay.

Financieramente, el análisis muestra que la inversión está, en realidad, apostando porque el chaval va a hacer dinero seriamente, no va a ser un simple trabajador por cuenta ajena. Calculando el salario medio de un trabajador titulado y sin postgrado en los Estados Unidos en torno a $40.000 (un número que me he sacado completamente de la manga y sobre el que por supuesto acepto cualquier corrección) y un incremento salarial constante de un 3% (asunción simple e gualmente sacada de la manga), el valor actual neto de la inversión descontada a un conservador 3% (y habría mucho que decir en la estimación de esta tasa de riesgo, que tiene que tener en cuenta infinidad de factores) superaría escasamente los $30.000. Para salir del rojo y encontrar color negro en la inversión tendríamos que irnos a sueldos iniciales de un mínimo de $130.000 (e incrementos del 3% anuales constantes) o incrementos superiores al 9% (con sueldo inicial de $40.000), claramente irreales para una carrera profesional media en el entorno del trabajo por cuenta ajena (obviamente, el análisis es simplista, y no tiene en cuenta muchísimos factores, tanto positivos como negativos, que pueden tener influencia en el desarrollo de una carrera profesional). Por tanto, se trata básicamente de una apuesta por la capacidad emprendedora del chico y porque su vida profesional ofrezca unos ingresos claramente superiores a los habituales, todo ello teniendo en cuenta su preaviso de que no juega a la lotería…

Aún así, la idea es interesante, y el planteamiento, francamente innovador… Por el momento, Ron no ha recibido todavía ninguna oferta. Pero sin duda, provocará más de una reflexión.

ACTUALIZACIÓN (12/08): La página de la subasta ha sido retirada. Sigue disponible, claro, en la caché de Google.

27 comentarios

  • #001
    AMRS - 11 agosto 2006 - 09:12

    Pues no es por nada, pero apostar por algo (alguien) así me parece una estupidez supina. Aunque igual si alguien lo hace consigue rendimientos publicitarios (menciones en mass media, vaya) que valgan una pasta… porque lo que es por la inversión en el chaval, es algo absurdo. Sobre todo sin conocerlo y sin poder influir en lo que haga.
    De todas formas, el chaval, además de un poco jeta, es bastante imaginativo.

  • #002
    blogerenpracticas - 11 agosto 2006 - 09:14

    Sobre este tema discuto mucho. Mientras que las empresas miden el impacto de la formación en términos ecónomicos, pues consideran la formación como una inversión, los trabajadores no hacemos ese análisis, no nos hacemos preguntas del tipo: ¿me conpensa económicamente hacer un MBA que me va a costar x, si tengo x años? o ¿si dedico 100 horas hacer un curso en cuanto se incrementa mi salario?

  • #003
    CarlosML - 11 agosto 2006 - 09:16

    __

    Este chico es un exhibicionista prehipotecado. Su nombre, Ron Steen, en castellano significa Ron Artemi. Lo anterior me lleva a pensar que el origen de su propuesta es de naturaleza etílica.

    Arrima el hombro y un saludo.

    ___

  • #004
    m ; ) - 11 agosto 2006 - 09:18

    Con lo famoso que se está haciendo su cotización ha subido ya. Cualquier millonario le dará una beca.

  • #005
    RBA - 11 agosto 2006 - 09:21

    No es por ser macabro (bueno, sí) pero … ¿y si la palma antes de acabar los estudios?

    Este chaval tiene más jeta que espalda, y lo único de valor es que es un «stunt» publicitario al que la gente le dará coba.

    Ya nos vendieron piedras a $2, nos sacaron la paginita del millon de dolares, un tio que se ponia una pegatina en la frente anunciando tu producto, etc. La gilipollez de la gente en darle coba a estupideces no tiene límite.

  • #006
    senecio - 11 agosto 2006 - 09:39

    sin ánimo de ofender ni ser maleducado pero tanto la idea como la noticia me parecen sendas bobadas

  • #007
    AMRS - 11 agosto 2006 - 09:51

    Por cierto, algún comentarista de por aquí que sé yo que conoce bastante eBay igual me lo puede aclarar: ¿tiene eBay un departamento dedicado a pensar ideas-chorra que le hagan salir en prensa? Esta podría ser tranquilamente una de ellas…

  • #008
    Anónimo - 11 agosto 2006 - 10:09

    Yo no creo que sea una tontería. Hay bancos que conceden créditos a estudiantes y muy especialmente a los que cursan masters en instituciones prestigiosas. ¿Por qué no buscar otras formas de financiación? ¿Por qué no obtener otras formas de invertir?
    El sistema es algo burdo y el chaval no ha desarrollado la idea mucho, probablente se le ha ocurrido y la ha desarrollado de la forma más sencilla, pero eso no significa que sea una mala idea.
    Para personas humildes podría ser una solución para poder estudiar, pero obviamente el sistema se tiene que refinar mucho.
    Pero lo mejor de todo es ver que las ideas no se acaban, que siguen existiendo océanos azules con gran número de oportunidades por descubrir.
    Lo peor es que no haber tenido esas ideas y haberlas desarrollado…

  • #009
    gunkan - 11 agosto 2006 - 10:34

    Bueno, yo he estado bastante tiempo fuera de España trabajando y muchos compatriotas estaban en el pais con un sistema parecido. Cada familiar o amigo se compromete a pagarte 10€ mensuales. Se da una orden de pago mensual al bando y listo. Así la persona en cuestión podía vivir y estudiar en el pais y cuando regresara tendría que devolverlo.

    Es un sistema que funciona y ha funcionado perfectamente para estudiar fuera de España. Yo me lo pague publicando libros antes de irme al extrajero. Pero que cada uno se busque sus habichuelas. Lo que no es buena política es no tener ninguna.

  • #010
    David - 11 agosto 2006 - 10:45

    Tengo una buena amiga, estudiante de derecho, en su segundo año de carrera (19 años), que está endeudada ya en unos 120.000 $. Es lo común, y ése es el importe habitual de muchos students loans americanos. Saben que una vez se licencien podrán devolverlo con el equivalente a dos años del salario de abogada (o bien financiarlo para hacerlo poco a poco).

  • #011
    RBA - 11 agosto 2006 - 11:16

    AMRS yo abandoné eBay en el 2001 y si la empresa cambió desde que entré (con apenas 100 empleados) hasta que salí (con más de 2500), seguro que ha cambiado todavía más en los últimos 5 años, pero por aquel entonces, que es cuando la empresa realmente empezó a coger fama y los que estabamos alli lo estabamos para hacer que la empresa triunfase, no porque ya habia triunfado (que es lo que acaba haciendo la mayoria de la gente) y todas esas gaitas, lo único que puedo decirte es que 1) No. No existía ningún departamento en pensar ideas chorra ni había nadie dedicado a ello, y 2) no obstante, cuando aparecian noticias «feas» como la de que uno vende un riñon y otro un no-se-cuantos, a todos nos parecían «buenas» noticias, ya que al menos conseguían que la gente hablase de la empresa, etc.

    Y no, no firmé un NDA al irme declarando que no pudiese contar estas cosas :-)

  • #012
    Enrique Dans - 11 agosto 2006 - 11:17

    A ver, a esto me refería con lo de provocar reflexión: el tema del valor actual neto de una persona no es, como dice blogerenpracticas, nada nuevo. En las escuelas de negocio llevamos mucho tiempo analizando cual es en VAN de un MBA, o como afectan los riesgos, es decir, el cálculo de la beta de la inversión aplicado a una persona, como comenta RBA, un tema que ya apuntaba yo que sería interesante. Nos lleva un poco a escenarios tipo Gattaca: como afecta a la beta (es decir, la estimación del riesgo de la inversión) que una persona tenga una historia personal determinada. ¿Qué pasaría si este chaval tuviese, por ejemplo (y perdón por lo descarnado de los ejemplos), antecendentes de alcoholismo en la familia? ¿O de cáncer? La forma de financiar sus estudios no me parece algo descabellado, y de hecho, en la línea de lo que comentan gunkan, David y anonymous, son cosas que ya se hacen en otras circunstancias y qu no difieren demasiado de lo que hace el banco para darnos el crédito de estudios…

    Lo que no me parece es una bobada, ni algo que eBay haga para ganar publicidad. Puede que no le salga, pero la idea de planificar la vida profesional de una persona con las herramientas que utilizamos para estudiar una inversión no es ninguna bobada.

  • #013
    AMRS - 11 agosto 2006 - 11:35

    Si todo eso que dices es verdad Enrique, pero lo que me parece absurdo es invertir una pasta en algo que tiene una beta desconocida. Cuando te pagan los estudios o la estancia en el extranjero una serie de familiares lo hacen normalmente por otras razones: porque te quieren, porque además no buscan un ROI monetario, porque te conocen y saben lo que eso te puede aportar, etc. Pero dudo mucho que se haga por lo que puedas ganar en el futuro. Vamos, que no veo que mis padres me pagaran la carrera para poder garantizarse ellos una buena jubilación pagada por mi… (además, yo no firmé nada :-) )

    Aplicar fundamentos económico-empresariales a otros ámbitos me parece algo muy necesario, pero en muchos casos es una bobada. Y este para mi sí que lo es, porque la inversión no se sostiene por ninguna parte en un análisis coste-beneficio. Aunque tampoco se sostiene la lotería y la gente juega…

  • #014
    fiero - 11 agosto 2006 - 13:34

    Tomando al chico en serio, un 2% es muy poco. Sale mucho más rentable meter ese dinero a plazo fijo en cualquier banco.

    El tio habla de ganar 30 millones de dolares en su vida laboral, creo que es mentira lo de que no consume drogas.

    un saludo

  • #015
    elcontempladorazul - 11 agosto 2006 - 14:33

    Yo después de ver lo del clip rojo creo que cualquier cosa es posible y que la realidad supera siempre a la ficción. Ojalá tenga suerte, al menos ha demostrado ser diferente a centenares de miles de chicos de su edad.

    Por cierto, son muy interesantes las cuestiones que le hacen respecto al rendimiento económico, sus calificaciones académicas etc parece que alguién si se está tomando en serio el asunto.

  • #016
    Beltran - 11 agosto 2006 - 14:37

    Enrique, es cierto el «urban myth» que el VAN de un estudiante medio MBA no supera el millon de euros?. Tengo esa cifra en la cabeza de no se a quien se la escuche….

  • #017
    Neil - 11 agosto 2006 - 15:26

    ¿VAN? ¿ROI? ¿Todos conoceis el significado de estos términos? Yo no.

    Saludos.

  • #018
    Peanut - 11 agosto 2006 - 16:04

    Como ya han comentado, el crédito de estudios para financiar una carrera es algo común y normal en estados unidos. Si el chico, mediante publicidad consigue unas mejores condiciones para financiarse, eso es lo original de la propuesta. Todo el mundo sabe en EE.UU lo que es pagar un crédito de estudios universitarios. Una formula que ya me hubiese gustado que estuviese popularizada por aquí, en vez del «Papi se hace cargo de todo, los estudios, el coche y la hipoteca» Y si me caso, tengo una megasuperchachi hipoteca.

    Así que al margen del «efecto E-BAY», que cualquier día subastan un clavo oxidado de la cadera de Elvis, para hacerse publicidad, no es algo demasiado radical.

    ¡Pero que no se entere Papi! ¿¡Eh!?

  • #019
    Gorki - 11 agosto 2006 - 17:42

    No se si será verdad, pero me han contado que el billete del viaje de los que vienen en patera, lo paga el poblado de origen, despues de elegir el candidato que les parece más idóneo.

    Si todo va bien y prospera en Europa envia parte de su salario a los «accionitas» de la tribu.

    Suponiendo que sea asi, (y no un Hoax), más o menos, es lo de este chico. Una vez nada nuevo bajo el sol.

    Por cierto, yo creo que este chico busca simplemente su cuarto de hora de popularidad, que decia Andy Warhold.

  • #020
    Carme - 11 agosto 2006 - 20:14

    Neil, tanto el VAN como el ROI son conceptos financieros.
    Aquí puedes ver el ROI:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Return_on_investment
    Y aquí tienes el VAN:
    http://es.wikipedia.org/wiki/VAN
    Saludos,

  • #021
    Pablo - 11 agosto 2006 - 21:05

    No sé: a mí me parece demasiado feo para ganar 30 millones de dólares. Si se pareciese a Beckham, pues hombre, no digo que no…
    Es que además habla del 2% de TODOS sus ingresos..ojo, no sólo habla de nóminas.¿Y si al «apuesto muchachote» le toca la Lotería?¿O la ONCE (ELEVEN será en USA, digo yo)? Es decir: para que su idea original fuese realmente fiel a sus condiciones, tendría que tener un maromo vigilando todos sus movimientos: apuestas, loterías, trabajos en negro, etc…

  • #022
    Enrique - 12 agosto 2006 - 05:26

    Definitivamente que los números no dan con este chico. Me parece que no sacó muy bien los cálculos o es que es un poco tacaño (avaro).

    O mejora esa oferta del 2% anual de sus ingresos o francamente va a tener que desistir de ir a la Universidad.

    Ahora, mi pregunta es, realmente es necesario que las universidades en Estados Unidos sean tan, pero tan caras?? Yo veo que es común que a Estados Unidos llegen profesionales graduados en universidades de latinoamérica, donde el costo de la educación universitaria es una fracción de la estadounidense, y sin embargo estos profesionales latinos triunfan. Acaso es que la educación en Estados Unidos se ha convertido en un negocio descarado???

    http://www.cruisetopics.com

  • #023
    RBA - 12 agosto 2006 - 05:45

    Creo que la ultima frase del comentario de ‘fiero’ es lo mejorcito que se ha dicho en este debate :-)

  • #024
    Lphant - 12 agosto 2006 - 11:53

    Yo no apostaría ni siquiera 10.000 $

    Al chaval le puede pasar cualquier desgracia, lo veo como gastar dinero a lo tonto.

  • #025
    josempelaez - 12 agosto 2006 - 20:01

    Por ampliar el panorama de analogías, también hay mecenas que apuestan por el talento creativo en ciernes, o filántropos que financian investigaciones arriesgadas.
    Pensar que Ron pueda ser un Steve, Bill, Larry, Sergey es darle mucho hilo a la cometa, pero hay tantos CEO por EE UU ganando pastones que la apuesta tiene su sentido, me parece a mí.

  • #026
    Carla Dipietro - 14 agosto 2006 - 06:27

    Han sacado de eBay la subasta… Por q habra sido, dejaba mal a la empresa?
    Veo que hay mucha de estas cosas hoy en internet. Recien visitaba un sitio de una persona que dice estar comentando como se hace millonario… Interesante como esta nota…
    Esta es la dire,
    http://hacermemillonario.blogspot.com/

  • #027
    miguel angel galve - 15 agosto 2006 - 19:37

    Me pareció muy original, y oye si la gente le quiere pagar…

    Otra cosa es que sea un rancio en aspectos financieros;)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados