Navegadores y comunidades

ImagenEl hecho será, sin duda, conocido por todos aquellos que hayan tenido recientemente visitas desde sitios como Menéame o Barrapunto: el ser citado en cualquiera de esas dos páginas no sólo provoca un impacto visible en cuanto al número de visitas, sino que trae consigo algún elemento colateral interesante. Véase, por ejemplo, mi estadística de navegadores de ayer: refleja un impresionante predominio (70%) de Firefox en sus diferentes versiones, frente a un raquítico 16% de MSIE, el navegador que hasta hace no demasiado superaba invariablemente un noventa por ciento de cuota y, de hecho, sigue siendo el mayoritario en las estadísticas de acceso de muchas páginas de Internet. Obviamente, la estadística de mi gráfica está completamente sesgada, y a ello coadyuvan factores como que, de manera natural, el procentaje de visitantes que acuden a mi página con Firefox suele superar el 50%, pero también la enorme pujanza de dicho navegador en comunidades como Barrapunto – por razones obvias – o en Menéame, cuyas estadísticas reflejan de manera consistente más de un 60% de visitas realizadas a través de Firefox.

Sin duda, la predominancia del uso de Firefox en comunidades de ese tipo conlleva elementos de muchos tipos, pero también es evidente que dichos sitios suelen congregar habitualmente personas con una experiencia muy superior a la media, y que tal predominancia, entre otros muchos factores, es una señal de alarma para una Microsoft que ultima ya el lanzamiento de su nuevo MSIE 7.0, y que se afana, por otro lado, en conseguir que Firefox funcione perfectamente bien en su integración con el nuevo Vista o dentro de Windows Live, colaborando directamente para ello con la Mozilla Foundation (vía Slashdot).

Vivimos tiempos interesantes…

21 comentarios

  • #001
    Capitán Alatriste - 25 agosto 2006 - 12:34

    Creo que una gran parte de la gente que utiliza Firefox lo hace por esnobismo o porque está de moda, con tanta gente hablando de lo bueno y seguro que es. Creo también que una gran parte no saca partido de las características realmente útiles de este navegador. Lo usan exactamente como usaban el MSIE…, pero claro, tiene otros iconos y unas barras de herraminetas más monas. La primera vez que probé la versión 1.5 no pude conectarme ni a la intranet de la empresa donde trabajo, Telvent la filial de TI de Abengoa, ni a la página del BSCH, páginas a las que tengo que acceder con frecuncia. ¿Qué hago? ¿Uso dos navegadores, o tres? ¿Instalo el plugin para que Firefox se comporte como MSIE en determinadas circunstancias? En fin. Firefox sí, es bueno, pero no es para tanto.

    Ah! Enrique, se me olvidaba. Al igual que los popups son poco adecuados en el actual estado del arte de la publicidad, ¿no te parece que es también ciertamente molesto que al conectarte a determinados sitios con MSIE te adviertan sobre el navegador que estás usando y te recomienden, sin que tú lo hayas pedido en absoluto, que cambies de navegador, ocupando esta especie de publicidad no deseada parte de la página a la que has ido a buscar una información que no tiene nada que ver con Firefox?

  • #002
    Candidatura - 25 agosto 2006 - 14:09

    Me ha gustado este post. Muy bien ilustrado.

  • #003
    nils - 25 agosto 2006 - 15:23

    Creo que el hecho de que estas personas usen más Firefox que IE es mas que nada por las pestañas. Hacen mucho más cómodo poder ver varias webs a la vez y los que navegan con frecuencia saben lo cómodo que es. Dudo mucho que usen Firefox por moda ¡ojalá fuera una moda!

    Sobre lo de que hay página que recomiendan usar Firefox no creo que sea sólo por publicidad, si no por cuestiones de diseño, Firefox y cualquier otro navegador que cumpla los estándares ofrece muchas mas posibilidades de diseño que IE. Cuando una persona diseña una web y quiere que se pueda ver bien, pues recomiendo usar Firefox (u Opera).

    Un saludo!

  • #004
    pepe - 25 agosto 2006 - 15:47

    decirle al Capitan Alatriste, que lo que debe intentar es hacer presion para que tanto Telvent como el BSCH hagan sus paginas de acuerdo a los estandares, asi sin duda funcionaran bien en todos los navegadores y no solo en el Explorer.

  • #005
    Gorki - 25 agosto 2006 - 16:01

    ¿Y por qué no presionar a Firefox para que vea todas las páginas?

  • #006
    gurus - 25 agosto 2006 - 17:57

    El fenómeno es bastante curioso, efectivamente hoy hemos sido meneados, y hemos observado el «extraño» fenomeno de ver como la cuota de Firefox aumentaba en 20 puntos por encima de lo que suele ser habitual.

  • #007
    AMRS - 25 agosto 2006 - 17:59

    Gorki, eres un hereje. ¡A la hoguera! ¡Culpable, culpable, que le corten la cabeza!

    Seguramente deba ser IE quien acepte los standards, pero tambien es cierto que son una empresa privada y hacen lo que les da la gana. Eso sí, hay que ponerlo a parir o eres un X…

  • #008
    Ruben - 25 agosto 2006 - 19:23

    Realmente me molesta el criterio de menosprecio por la mayoritaria comunidad de usuarios de IE.

    ¿Que alguien quiere usar Firefox?. Por mi que usen el que mas rabia les de. Ahora de calificarnos a los usuarios de IE de poco expertos con la frase «dichos sitios suelen congregar habitualmente personas con una experiencia muy superior a la media», creo que no es etico.

    Por otra parte, las pestañas de Firefox las tengo con la ultima instalacion de la barra de Yahoo. Vamos, que si eso es lo mas atractivo, pues no creo que tenga mucho peso.

  • #009
    Orgen - 25 agosto 2006 - 19:46

    Todos los «otros» navegadores, es decir los que no son Internet Explorer 6 son superiores a este.

    Aún usandolo «exactamente como usaban el MSIE» se nota las mejoras. Por ejemplo compara como se ven las imágenes de esta página en IE y en Firefox: http://www.libpng.org/pub/png/png-rgba32.html.

    Esto es solo un ejemplo. Hay muchas caracteristicas en que IE6 se queda notablemente atrás con respecto a Firefox, Opera, Safari, etc.

    Agrega a eso el que Microsoft trabaje en Internet Explorer no para hacerlo un mejor producto sino para dañar a la competencia.

    Entonces es natural que un usuario informado use Firefox: Es mejor y es libre.
    Quien usa solo IE lo hace por:
    * Estar poco informado, o
    * Tiene miedo al cambio, o
    * Solo le importa revisar su correo, o
    * Es fanatico de Microsoft.

  • #010
    Ruben - 25 agosto 2006 - 19:48

    Da gusto esta comunidad … chau

  • #011
    anmar - 25 agosto 2006 - 19:51

    Capitan Alatriste la página del SCH funciona perfectamente en firefox (tanto en windows como en linux tanto consulta como operativa).

    La única pega que tiene es que hace falta tener java instalado para que funcione (sólo lo usa al iniciar la sesión), pero eso mismo es así para usarlo con cualquier navegador.

  • #012
    Javier's Economics - 25 agosto 2006 - 22:00

    Creo que hay una vieja maldición inglesa que dice «Ojalá te toque vivir tiempos interesantes».

  • #013
    Panda cojo - 26 agosto 2006 - 02:03

    O sea, Orgen, que si uso Firefox seré más alto y más guapo. Tendré más éxito en los negocios y en mis relaciones con el sexo contrario.

    Sin embargo, si sigo usando IE:
    * Me volveré memo del todo
    * Se me caerán los dientes
    * No me invitarán a más saraos
    * Me negarán la entrada en el Burger King

    Es un gusto leer a expertos como tú. Muchas gracias.

  • #014
    Felipe Alfaro Solana - 26 agosto 2006 - 05:01

    Si usas Firefox no serás más guapo, pero si vivirás más años porque te sentirás más seguro. ¿Acaso no es suficiente ver una vulnerabilidad crítica casi cada semana que afecta a Internet Explorer? A mi, personalmente, me precouparía.

  • #015
    ander - 26 agosto 2006 - 09:44

    habla d eeste tema el maligno aka chema alonso en su blog:
    http://elladodelmal.blogspot.com/2006/08/mozilla-con-mucha-vista.html
    ¿que te parece lo que idces? en cierto aspecto viene a decir lo mismo, ,muy resumidamente, que aunque M$ apueste por el software propietario, no es tonto, y colabora para que programen software libre para windows.

  • #016
    Panda cojo - 26 agosto 2006 - 11:28

    Eso, eso, Firefox en cada geriátrico para prolongar la vida. Que no se diga.

    Y lo de las «vulnerabilidades» del IE es de traca… No me extrañan que aparezcan con la cantidad de gente que le está buscando agujeros. Agujeros de los que no está libre NINGÚN sistema… ¿o es que el propio Firefox no ha tenido ya sus agujerillos ;-)?

    Te hago una apuesta: ¿Qué te juegas a que cuando salga IE 7 con la funcionalidad de las pestañitas, del Firefox no se acuerda ni el tato?

  • #017
    El Lehendakari - 26 agosto 2006 - 11:39

    Pues sí, las pestañas de Firefox hacen que volver a navegar con IE sea una tortura… En cualquier caso tiene otras funcionalidades adicionales que nos facilitan la vida, como la integración con Bloglines, etc., etc. Lo bueno es conocer las funcionalidades de ambos navegadores y luego decidir cuál te gusta más. Saludos.

  • #018
    Xiscelt - 26 agosto 2006 - 12:38

    Pues hombre… el IE mucha gente lo lo utiliza porque no puede, és software propietario i los que usamos linux no tenemos acceso a dicho navegador. Entonces nos decantamos por el Firefox u otros similares.

    «dichos sitios suelen congregar habitualmente personas con una experiencia muy superior a la media»
    Exacto, estas personas suelen usar un S.O. seguro, como GNU/linux por ejemplo. I aqui reitero lo dixo antes, estos usuarios NO usan IE, porque no pueden, porque no quieren o por lo k sea.

    Que no todo es M$ i IE. Hay más cosas, iguales o mejores.

  • #019
    Raparigo - 26 agosto 2006 - 21:14

    Yo utilizo firefox desde el principio de los tiempos. razon?, pues muy obvia, al ser un software que existe el codigo fuente al alcance de todos, sabes lo que hay, TU LO SABES DE IEXPLORER?
    por otra banda, PARA MI es un navegador mucho mas potente (VIVAN LAS EXTENSIONES), mas amigable (pestañas), y funciona todo lo que yo quiero (web de banco, intranet del curro, etc). Al que dijo que no le iba, pues el comentario ya lo dice todo, verdad Enrique? jejeje, ademas , odio los monopolios (medio iexplorer está integrado con el windows, puajjj).
    saludos

  • #020
    PPPerez - 26 agosto 2006 - 23:09

    Me hace gracia (irónicamente) la constante alusión en muchos comentarios (no solo de este blog) a esa especie de enfrentamiento entre usuarios de IE y Firefox, entre usuarios de PC y Mac, entre usuarios de Windows y Linux … los unos, parece que son mejores que los otros y yo creo que ambos se equivocan.

    Quizás quienes se expresan de esta manera no han vivido (o convivido) con un Spectrum que solo funcionaba a pelo con Basic puro y duro, sin HDs y, evidentemente, sin navegadores web ni rastro alguno de Internet … y ese era prácticamente el único universo digital que se podía alcanzar.

    Quizás, quienes hemos vivido esa experiencia, pensemos en lo positivo y grato que es poder elegir en usar un PC o un Mac, en hacerlo correr sobre Windows o Linux o en usar cualquier navegador que nos permita surcar los inmensos mares de la red.
    El que todo esto exista es lo verdaderamente importante. ;)

  • #021
    Arriaz! - 29 agosto 2006 - 00:09

    Vamos a ver señores. Es bien cierto que IE constituye una fuente de críticas debido a muchos aspectos que no han sido tratados correctamente desde que se renovó hace años y pasó del ser el monopolizante Mosaic a un renovado Internet Explorer que daría mucha guerra.

    Hoy, tal y como están las cosas, el entorno es otro. Firefox, que antes se llama Phoenix, es un buen navegador, tiene ventajas contra las que de momento Internet Explorer 7 no puede competir: las addons killer. Y los llamo killer porque cualquier addon un poco potente en manos de un navegador como Firefox, es una gran tentativa de uso.

    Sin embargo, Opera está renovándose, y no sólo porque es el único que ha pasado el test ACID, no. Tiene buenas expectativas y tiene muchas integracciones entre ciertos productos a través del navegador haciendo que todas sus prestaciones ‘se hablen’ entre sí. Dentro de poco se admirará mucho más de lo que se admira ahora.

    Ahora sí, desde mi punto de vista experimentado, después de probar en entorno Windows, Linux y Mac diversos navegadores, con diferentes expectativas de uso, al menos en Windows hay un claro ganador: y ese es Maxthon.
    Bien es cierto, que aunque tiene mas de 64 millones de descargas apenas se conoce ya que no hacen campañas de publicidad Google con la primera empresa, más o menos comercial y ducha en el marketing… ¿y qué mejor trato que hacer más campaña de sus productos sobre otro que tiene la mayor cuota de mercado?

    Maxthon, es la alternativa a todos los navegadores entorno Windows. Es el que menos consume RAM (puedes abrir 100 pestañas con contenido dinámico y no cascar), estable, rápida, equilibrada, y potente que hay. ¿Por qué no se conoce? Porque su nacimiento fue de las entrañas del IE, y ahora están las nuevas generaciones pisando todo aquello que tenga que ver con IE. MyIE2 fue más tarde Maxthon, producto LIBRE, enable U3 Key Smart, versátil, veloz…En fin…

    Mi credo no pretende que os lo descarguéis y tiréis al Firefox y al IE y al Opera por la borda como si hicieron algunos que han probado este navegador nacido en China. Sólo deciros que hay otro navegador tan bueno como Firefox, o incluso más. Y que si los que usan IE ahora son unos ignorantes…los que usan el Firefox también, porque el que prueba con Maxthon se queda con él.

    Así que, y resumiendo, cada navegador tiene cosas buenas. No alabemos el Firefox, ni ningún otro, ni desprestigiemos el IE porque no está completamente adaptado. Creo que lo deberíamos ver todo desde una perspectiva más general y no fijarnos sólo en qué o cual tiene más cuota de mercado, y dependiendo de eso, tiznar de ‘entendidos’ a los que están en la ola de la prestación y a los que no que se ahoguen o que se los coman los tiburones. No seamos piratas arrogantes.

    Un saludo a todos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados