El Blog de Enrique Dans

Los 25 años del PC

Escrito a las 11:40 pm
13

Sergio Eguía me cita en un artículo de El Correo Digital, “Uno más de la familia“, sobre los veinticinco años del PC. Una de esas efemérides que le hacen sentirse a uno como el auténtico abuelito Cebolleta… mi primer PC fue un clónico de IBM PC, marca Elbe (ELectrónica BErtrán), fabricado en Barcelona, con un 8088 a 4.77 MHz. y sin disco duro, con dos disqueteras de 5″1/4. Llegó a casa en Enero del año 1984, después de que a mi padre le tocase un pellizco de la Lotería de Navidad, que fue el desencadenante del regalo. Al principio, lo utilizaba para escribir, en programas como WordStar, EasyWrite y otros que ya ni recuerdo, y para aprender a utilizar otros programas como hojas de cálculo (Lotus 1,2,3), bases de datos (DBASE II, único pograma del que llegué a hacer un cursillo) y gráficos (el fantástico Harvard Graphics). Recuerdo que se arrancaba con el MSDOS (o a veces el DRDOS, de Digital Research) en la disquetera inferior, y se cambiaba el disquete para arrancar el programa correspondiente, reservando normalmente la disquetera superior para discos de datos. El monitor era de fósforo verde, y el teclado no era expandido, sino compacto. La entrada de hoy de Wicho en Microsiervos al respecto es de lectura francamente agradable.

Mis primeras experiencias con él fueron trabajos de clase pasados a ordenador, que automáticamente eran vistos por mis profesores como la última maravilla del mundo… en aquella época, un trabajo presentado con un proceso de textos, con negritas, cursivas y subrayados, con notas al pie, etc. era algo que verdaderamente llamaba la atención. Cuando, ya terminada la carrera, me fui a Madrid a hacer mi MBA en el 89, mi ordenador era ya una antigualla total, y aún así, me sirvió para hacer mi master y presentar todos los trabajos en WordPerfect, Lotus y Harvard Graphics, aunque las versiones habían ido cambiando. Me desprendí de él, aunque me dio muchísima pena, en 1996 cuando me mudé a los Estados Unidos. Sí conservo, en cambio, el ZX81 de Sinclair, el que fue verdaderamente el primer ordenador que manejé… ese, claro, pesaba mucho menos.

Lo dicho, estas efemérides le provocan a uno el “síndrome abuelito Cebolleta”…

13 comentarios

001
AnGeL
12.08.2006 a las 23:35 Permalink

Jajaja, abuelito cebolletas.
Ya hubiera querido ver en carne propia la evolución de los PC’s como tú.

Por cierto, yo tenía apenas 3 meses de edad cuando tu ya te quemabas las retinas con el CRT O_o

002
Dondado
12.08.2006 a las 23:49 Permalink

Yo no corrí tanto, tras unos años de commodore 64 por fin en el 88 llegó un PC a casa y de los buenos, un IBM con todas las letras. Eso sí fue una inversión familiar, casi 500.000 pelas de las de entonces incluyendo la impresora matricial (que costaba casi 100000 por aquel entonces). Total que terminé estudiando informática, como para hacerles ese feo a mis padres después de semejante apuesta

003
RBA
13.08.2006 a las 02:16 Permalink

¿Sindrome? Cuando el rio suena… :-)

004
Jorge
13.08.2006 a las 02:48 Permalink

Mi primer ordenador (allá por el año 90) tenía ¡1 Mega! de memoria RAM, todo un señor Mega. Anda que no chuleaba en el instituto, y jugaba al King Quest y utilizaba el WordStar, con esa pantalla azul y las letras blancas. Aún tengo escritos de aquella época. Me duró casi hasta el final de la carrera pero por aquel entonces ya era una rareza… solo tenia un mega je je je. Lo que cambió todo en poco tiempo-

005
Pablo
13.08.2006 a las 05:56 Permalink

Yo le gorroneaba el ZX Spectrum 48k a mi vecino..pero, a cambio, le dejaba que jugase con mi maquinita del Donkey Kong.

006
Enrique Garcia
13.08.2006 a las 11:12 Permalink

Yo empeze con el ZX81 je je je y me acuerdo que tenia hasta juegos, me acuerdo en especial de uno que era de un laberinto que si andabas despistao te salia una especie de monstruo ( por cierto habia que ser bastante iamginativo para ver el monstruo y para imaginar que estabas dentro de un laberinto) el ZX81 por suerte sigue en mis manos

007
Dubitador
13.08.2006 a las 11:57 Permalink

Off topic de posible general utilidad.
El programa TenGO, para pocket pc, capaz de reducir todo un querty a 6 unicas teclas. Al parecer funciona muy bien, por lo menos con el inglés.
http://free.tengo.net/

008
Santos
13.08.2006 a las 14:53 Permalink

Empecé con el Sinclair ZX Spectrum.
Programaba con su basic particular que llevaba las órdenes en cada tecla.
¡Qué paciencia había que tener para cargar los programas desde un casete!
Por cierto, que funcionaban mejor los baratos. Jajajaja. Todavía no se porqué.
El juego que más me motivaba; no, no era el manic miner; fue el sencillo JetPack, un astronauta que tenía que montar una nave espacial y cargarlo de combustible antes de subir a él, evitando todo tipo de obstáculos.
Después fue un PC 8086 con doble disquetera de 5 y 1/4, al que añadí un DD en tarjeta de 21MB que costó, si no recuerdo mál, 65.000 ptas.
Con él aprendí MSDOS, Basic, Cobol, Wordstar, Dbase, Clipper, Wordperfect, el ¡GEM de Digital Research, con ratón y ventanitas! y algunas cosas más que no alcanzo a recordar. Eran tiempos que devoraba toda la documentación sobre informática que caía en mis manos, que era poca, y aún menos en español.
Había una revista que se editaba en Madrid que era difícil de conseguir en Alicante. En un viaje a Madrid llegué a ir a su sede y comprar varias. La primera que leí no me enteré de nada Jajajajajajaja. Todavía tendré alguna perdida en algún estante o caja.
Tiempo después, la revista Microhobby era mi preferida.
En ese tiempo cuando encontraba alguien con el que hablar de Informática, cosa rara, si lo hacíamos en un lugar público la gente nos miraba con cara rara porque no entendían nada de lo que hablábamos. Jajajaja, si hasta en las librerías era difícil encontrar libros en español.
La verdad es que todo eso me ha resultado altamente rentable tanto económica como socialmente.
Ahora utilizo la informática más como usuario y hedonisticamente.

009
Eugenio Mingo
14.08.2006 a las 06:49 Permalink

Por que será que todo el mundo hemos conservado nuestro ZX81??? Yo tambien tengo el mío.

Por otro lado también sentí mucho deshacerme de mi primer PC, en mi caso era un Inves 8086 y ya tenía hasta disco duro. Año 87 más o menos.

010
Chiti
15.08.2006 a las 13:20 Permalink

Ufffffffff. ¡La nostalgia! Mi ZX81, con casettes y todo… lo regalé.
Me gustó tu post. Y de abuelito… ¡ya quisieran muchos nietecitos estar a tu “altura”!

011
smurf
16.08.2006 a las 14:09 Permalink

Saludos de otro abuelo cebolleta ;-)

Que su primer ordenador con 13 años fue un Amstrad CPC6128 que llegaba a… 16 colores!! los cuales miraban con envidia los compañeros con spectrums. Dios mío, que poco costó aparcar la bicicleta y pasar dias y noches enteros delante de él, jugando y programando en un rudimentario Basic, de la casa Microsoft (creo que era)

012
Blogorri
04.09.2006 a las 11:36 Permalink

Aquí esta el link al artículo corregido (cuando lo pasan al archivo desde la edición diaria cambia la URL):
http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060812/prensa/noticias/Sociedad/200608/12/VIZ-SOC-037.html

Por cierto, te apellidan Danz :-)

013
Ignacio Prini
19.07.2007 a las 16:13 Permalink

Muy buenos recuerdos nos han dejado en estos 25 años los ZX Spectrum y tanto yo como otros que se cuentan por centenares los estamos celebrando a nuestra manera. Juegos, exhibiciones como el pasado MadriSX & Retro, la RetroEuskal de este mismo fin de semana en Bilbao y hasta la reaparición de la revista MICROHOBBY. :D

¿MICROHOBBY?

Que sí, que es verdad, lo podéis ver aquí:

http://microhobby.speccy.cz/zxsf/mh25anos.html

No es broma.

Comentarios cerrados

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens