Llega AllPeers

ImagenSe ha hecho de rogar, pero todo llega. Finalmente parece ser que AllPeers, «lo mejor que le ha ocurrido a Firefox desde Firefox», sale de la beta privada. Lo comentan en PeerPressure, el blog de la compañía, y se hacen eco TechCrunch, GigaOM y Alt1040, entre otros muchos.

Instalé AllPeers el pasado Julio, y me pareció impresionantemente sencillo y cómodo de utilizar. Se instala como una extensión más de Firefox, y añade al navegador un icono en la barra de estado, una barra de herramientas específica, y un botón a la derecha de todo en la barra de navegación que puede utilizarse para abrir o cerrar el AllPeers Navigator, una sidebar que muestra el estado de nuestra red de peers en cada momento. Divide los contactos en Friends y Family, y permite abrir una segunda sidebar en el lado derecho titulada Share en la que especificar los ficheros o carpetas que se desea compartir. También se puede compartir pegando desde el Portapapeles. La integración en Firefox me parece elegantísima y muy bien hecha, en tres clics haces aparecer y desaparecer todas las opciones. Para abrir boca, han publicado este vídeo corto con un tour del producto.

Los desarrollos inminentes hablan de añadir funciones francamente interesantes, como chat, comentarios, tags y soporte para torrents externos. La idea detrás de AllPeers es que se utilice para compartir los ficheros que quieras, sin restricciones de ningún tipo, entre tu círculo de amigos y familiares, no de manera masiva entre extraños. Obviamente, nada limita el número de amigos que puedes tener ni como de sociable quieras ser, pero lo que se pretende es sustituir tareas como el envío de ficheros por e-mail y contextualizar la compartición de ficheros en un verdadero entorno de red P2P, algo que anula la motivación de muchas de las protestas de la industria de los contenidos. ¿Tiene algo que decir la industria con respecto a que yo le pase a mi amigo o a mi familiar la canción de Fulano, la discografía entera de Mengano o las fotos de las vacaciones? Si lo tiene, ya se puede ir fastidiando: no sólo es muy fácil hacerlo, sino que además no lo pueden evitar.

AllPeers es una empresa europea, cuyo equipo de desarrollo está radicado en Praga, y que ha recibido inversiones de Index Ventures y Mangrove, los VC que en su momento apostaron por Skype. La fase de beta cerrada ha despertado una enorme expectación, y se prevé una adopción masiva entre usuarios de Firefox e incluso, posiblemente, un impulso para la adopción del propio Firefox.

23 comentarios

  • #001
    Pau - 24 agosto 2006 - 03:10

    Sí, suena genial. Allpeers salía hace unos pocos días en la lista de los 23 servicios web 2.0 con más futuro del mundo en la revista Buissines 2.0 de CNN Money (http://money.cnn.com/2006/08/09/technology/webaroundtheworld.biz2/index.htm). Recomiendo echar un vistazo a los 22 restantes, nos puede servir para ver hacia dónde van los tiros. Un abrazo, Enrique.

  • #002
    Abraham Tamayo - 24 agosto 2006 - 05:04

    Suena muy bien .. seria tal vez el comienzo de una nuevo modalidad del P2P, tal vez no,
    A mi pando me parecio algo muy bueno,
    bitorrent super bueno, emule el rey y una o dos opciones mas sensacional, megaupload, rapidshare.
    Pero al final de cuentas mis contactos, los mas comunes, ni saben y tienen una actitud que ni les importa y si quiero compartiles algo es por msn, tantas posibilidades y seguir necesitando msn, el correo, para compartir archivos chicos.

    En fin no veo una utilidad tan poderosa a la hora de compartir archivos con la mayoria.
    La mayoria sigue usando IE.
    y bueno para lo que se esta promocionando ya existen alternativas.

    De todas maneras ya puse mi correo para ser betatester..pero como uso linux quien sabe si me vaya a llegar la invitacion.

  • #003
    Alvaro - 24 agosto 2006 - 05:29

    Me parece interesante, aunque mas me gusta la modalidad de www.goear.com es como tener al viejo audiogalaxy de vuelta, ademas que le puedes poner una extension en firefox que te permite bajar las canciones, como las que hacen con los videos de youtube.
    Saludos
    Alvaro

  • #004
    Diego Rodriguez-Vila - 24 agosto 2006 - 08:08

    Enrique, no has puesto el enlace al videotour. O al menos, yo no lo veo.

  • #005
    Enrique Dans - 24 agosto 2006 - 08:13

    Gracias, Diego. Se me había olvidado…

  • #006
    Agustín - 24 agosto 2006 - 09:13

    ¡Qué ganas tenía!

    Gracias a Matt Gertner fui uno de los afortunados que pudo probar la beta privada. Incluso pude ayudar a localizar y fijar un par de bugs.

    Sin embargo había un problema… mi ‘universo AllPeers’ tenía sólo 2 contactos, con lo cual nunca he podido aprovechar toda su potencia. Ahora, espero poder aprovecharlo al máximo… :)

    Ooops, parece ser que tengo el servidor caído. Si no funciona el enlace de más arriba… bendita caché de Google

  • #007
    cccx - 24 agosto 2006 - 10:18

    A parte de la integración en el navegador ¿qué aporta All peers que no haya hecho ya soulseek? Miedo me da pensar la de memoria que tragara firefox con esta extensión.

  • #008
    oscar - 24 agosto 2006 - 10:45

    A mi particularmente me parece que se quedara en nada, actualmente la cuota de penetración de firefox ronda entre el 15-20%. Poniendo como ejemplo mi caso particular, tan solo un 1% (como mucho) de mi entorno cercano usa firefox.
    Particularmente no tengo intención de compartir información con mis contactos de forma especializada es decir, a Jose le envio un mail, a Pepe se lo paso por el mesenger y a Manolo por Allpeers.
    Tal vez me confunda pero no creo que llegue a mucho si no implementa la funcionalidad de cualquier p2p al uso de poder compartir con cualquier usuario. Lo cual no dudo que pasara, en cuanto vean que la cuota de mercado a la que llegan con este producto es mínima.

  • #009
    Ni fu ni fa - 24 agosto 2006 - 10:54

    Pues eso, que ni fu ni fa. Para nada es innovador ni facilita cosas que actualmente se hacen muy fácil.

    Si es que los pro google, firefox, software libre, web 2.0, os emocionáis con cualquier pequeñez…

  • #010
    deniman - 24 agosto 2006 - 14:33

    Lo siento pero difiero.
    Allpeers ha sido una gran decepción. El hecho de recibir la invitación con un tope de 3 contactos a añadir (en su momento) o ninguno, que es peor, unido a la imposibilidad de compartir un archivo con más personas lo convierte en un simple paso entre servicios de almacenamiento estilo rapidshare (que sí permiten «compartir» de forma masiva) y un cliente de mensajería para archivos pequeños (con gmail me sobro).
    Con lo cual, el invento por el que pasé tanto tiempo esperando, se convirtió en un pufo.

  • #011
    yopppp - 24 agosto 2006 - 16:08

    para compartir carpetas, google talk ya comparte archivos sin restricciones, puedes hasta mandar una carpeta entera con subcarpetas, sin limites de tamaño ni de tipo de archivos, para probarlo hay que usar la versión aun en inglés de google talk (la española va un poco por detrás)

    http://www.google.com/talk/

  • #012
    Santos - 24 agosto 2006 - 17:12

    Bueno, uno más.
    Pero yo, con la mulita, tengo más que suficiente. Su universo es mucho más amplio.

  • #013
    Jose - 24 agosto 2006 - 17:20

    Todo lo que cuentas está muy bien Enrique, pero ¿qué aporta que no tengan ya eMule, BitTorrent y demás aplicaciones P2P habituales hasta ahora?

    ¿Sólo poder compartir archivos entre un grupo cerrado de internautas? No sé, quizás tengo una visión errónea en este aspecto, pero no me parece nada del otro mundo.

  • #014
    deniman - 24 agosto 2006 - 18:27

    Sería algo especial si se pareciera más a bittorrent (o utorrent) desde el firefox, con contactos pero con la posibilidad de utilizarlo sin ellos…

  • #015
    miguel angel galve - 24 agosto 2006 - 19:27

    Sabéis cuál es el problema??????????? Que digamos que nosotros somos los early adopters, o la vanguardia de internet.
    Mientras que nuestros familiares y amigos tienen posiblemente un nivel de internet mucho más bajo.

    Entonces cuando he leído vuestras opiniones, he visto decepción y negatividad, y realmente esta no viene porque el producto sea malo, que no lo es.
    Porque recordad que estamos hablando de un navegador chic@s y no de un programa de mensajería instantánea, establamos hablando de un navegador que ha integrado una forma de traspasar archivos de forma rápida e instantánea, sin necesidad de usar el correo.

    Vuestra decepción viene de que os va a resultar costoso explicar a vuestros amigos/as que es allpeers, que funciona con firefox, quitarles el vicio de msn, etc, son un conjunto de factores los que vuelven vuestras actitudes contra el producto, por el coste de enseñar a vuestros amigos más cercanos, porque todos tenemos amigos que no saben que es un blog, para que sirve y demás y explicarles uno a uno, que deben bajarse esto para hacer esto es lo que os ha resultado engorroso.

    Si ha esto añadimos que las primeras opiniones condicionan el estado ánimico de las restantes opiniones en el blog, para no sentirse muy diferentes de la corriente de opinión que visitan con asiduidad… Vamos que es un mecanismo de defensa,y justificación del ser humano.

    Miguel Galve. Negociación y Resolución de Conflictos. http://miguelgalve.blogspot.com/
    http://bloglade.blogspot.com/

  • #016
    miguel angel galve - 24 agosto 2006 - 19:29

    Ah añado, que os gustaría que fuese como bitorrent o emule, simplemente porque está mas generalizado, y podéis acceder a una mayor cantidad de información.

    Un saludo

  • #017
    Jonathan - 24 agosto 2006 - 22:09

    Suena bien pero que porcentaje de ancho de banda usara.

  • #018
    Antonio Domingo - 25 agosto 2006 - 00:32

    Estoy de acuerdo contigo Miguel Angel, la decepcion viene porque se ha comparado con otro tipo de productos, pero pensandolo como un navegador que añade una funcionalidad que no es propia de los navegadores y lo hace de una forma sencilla y personal, pues es un avance importante, ya que es claro que la evolucion de esta extension es el abrirlo a p2p convencional y entonces se convierte en una herramienta muy potente.

    Por cierto, he tratado de bajarmelo y no hay forma, da error ya que dice 0 kb. ¿hay algun otro link?

    Saludos.

    Antonio Domingo

  • #019
    gunkan - 25 agosto 2006 - 06:11

    Será muy interesante para las empresas que tengan que dar soporte a los usuarios. Actualizaciones de software, enviar un catálogo en PDF, etc. Y hará que se use en el sector empresarial.

  • #020
    lopez - 25 agosto 2006 - 07:56

    desde hoy allpeer será el centro de mi ecosistema informativo.

  • #021
    deniman - 25 agosto 2006 - 19:51

    @Miguel Angel Galve. La actitud humana a la que te refieres se llama «facilitación social» aunque precisamente por lo «especializados» y «lectos» que somos los bloggers en la materia, tenemos suficiente fuerza anímica y argumental para tener opinión propia, opuesta o no a la mayoría.
    También te equivocas, desde mi punto de vista, al «adivinar» las razones por las que no nos gusta. Como somos muchos y variados trataré de no generalizar: La razón por la que no me ha convencido (y dispongo de la extensión desde antes de esta beta pública) es que hace lo mismo que los demás pero peor.
    – No puedo «compartir» archivos grandes con gente porque apenas tengo posibilidad de tener contactos (sé que eso se mejora constantemente) y desde luego no puedo acceder a archivos que me gustaría tener a no ser que un contacto (ya estamos otra vez con la limitación) me lo haga accesible.
    Conclusión, para archivos de menos de 10 megas GMAIL(si son pocas decenas pues varios correos)o MSN que también tiene la opción de compartir carpetas , y para archivos con mayor peso me vale cualquier servicio de alojamiento gratuito al que además puede acceder mucha más gente que los dos contactos que me dejaban tener en allpeers.
    Yo no busco enviar las fotos de mis vacaciones a mi amigo Elbier (que también usa firefox y pudiera usar allpeers) al contrario, pretendo acceder al fantástico archivo en pdf con todos los post de Enrique desde el origen del blog, y que un excelente internauta anónimo pone a disposición de LOS DEMÁS. Si puediera acceder a ese supuesto archivo a través de una búsqueda en allpeers (por tags por ejemplo) o mediante un enlace, sí diría que allpeers es una gran mejora para firefox.

    Ojo, que probablemente era de los más ilusionados en recibir la dichosa invitación durante estos meses de espera.

  • #022
    Panda cojo - 26 agosto 2006 - 14:22

    «La idea detrás de AllPeers es que se utilice para compartir los ficheros que quieras, sin restricciones de ningún tipo, entre tu círculo de amigos y familiares, no de manera masiva entre extraños»

    Los pederastas se estarán frotando las manos.

  • #023
    Yomismo - 27 agosto 2006 - 08:29

    No entiendo por qué los talibanes del Open Software todavía no han puesto el grito en el cielo:

    1. AllPeers NO es Open Software
    2. AllPeers trae una licencia de uso que por ejemplo NO permite prestar el software ni hacer obras derivadas.
    3. La misma licencia dice cosas como: By installing and/or using the Software, you consent to the Software’s communications features. Once you log into the Software, user information including your User ID may be sent in communications with AllPeersÃ?Â? servers. This information is used to access your account and to provide services. ¡Toma ya! ¡Para proporcionar servicios! ¿Qué servicios? ¿Qué información personal se envía? Ni idea.
    4. AllPeers es un EJECUTABLE que se instala en el S.O. sin que tengamos noticia de qué narices hace. Que se instale y se maneje a través del Firefox NO lo hace más confiable.

    Sinceramente, para la bueno y para lo malo me parece la típica aplicación que perfectamente podría haber sacado Microsoft, y que en ese caso probablemente hubiese sido vapuleada por los pro-Open Software. Pero al ponerlo en una Web con pinta 2.0 y hacer que actúe a través de Firefox todo parece como más chachi. Y no digo que AllPeers tenga ninguna mala intención, simplemente que no lo sabemos. Pero de eso no se habla y no entiendo por qué.

    Yo desde luego no lo voy a instalar hasta que pase un tiempecito. Con esa licencia de uso, sinceramente, no me atrevo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados