Ladrones postmodernos

ImagenNormalmente, cuando hablamos de la combinación de las palabras «ladrones», «bancos» y «cámara», hablamos del uso de cámaras para poder identificar a los ladrones que han robado en un banco. Pues bien, parece que las cosas podrían estar dándose la vuelta. Al menos, eso cuentan en The Register acerca de Sudáfrica, donde un nuevo tipo de ladrones postmodernos se dedican a utilizar las cámaras de sus teléfonos móviles para identificar, dentro de una oficina bancaria o al lado de un cajero automático, a las personas que extraen sumas importantes de dinero, personas a las que fotografía. En lugar de seguir a la víctima cuando ésta abandona el banco, comportamiento que despertaría sospechas, una vez tomada la foto, es inmediatamente enviada a otra persona que se encuentra en las proximidades pero no es identificada como sospechosa, y esta persona es la que sigue y lleva a cabo el robo a la víctima, con el detalle interesante de que tras ver la foto, va completamente a tiro fijo. A resultas de este tipo de robos, la policía sudafricana está recomendando a los bancos que prohiban el uso de teléfonos móviles en el interior de sus oficinas.

La tecnología funciona para todo tipo de usos…

8 comentarios

  • #001
    Dani - 8 agosto 2006 - 14:27

    La verdad es que si alguien se propone robarte, y si encima son dos, pues te roban. La tecnología por mucho que nos pese también sirve para hacer el mal. Por otra parte también entrará en juego la pericia de la victima para fijarse si alguién le está haciendo «un book» mientras saca dinero…
    Confiemos que ésta tecnología que hemos creado, en caso de necesidad, también sirva como base para investigar quién saco la foto en la oficina, y a qué número llegó ese mensaje.

  • #002
    dino - 8 agosto 2006 - 15:01

    En argentina desde los comienzos de la tecnología movil que no esta permitido su uso dentro de las sucursales bancarias, ya que es muy común que haya una persona dentro que ve que estás sacando dinero, y cuando te has ido, simplemente llama a su colega que está fuera y le dice que una persona con determinadas características y vestimenta ha salido del banco con dinero fresco…

  • #003
    Pablo - 8 agosto 2006 - 15:52

    A lo mejor lo suyo (y quizás más económico), es que, al ir a la Caja del banco, nadie vea qué operaciones estás haciendo; es decir, que sean espacios tabicados, o panelados, de manera que ningún cliente en la cola pueda ver si ingresas dinero, lo sacas, consultas movimientos, transfieres…que sea exclusivamente un asunto entre tú y la persona encargada de la Caja.

  • #004
    legado - 8 agosto 2006 - 21:13

    Me parece que esto es lo que llaman neutralidad tecnológica. Realmente tarde o temprano toda tecnología, ya sea alta o de consumo se vuelve en contra de nuestros propios propósitos

  • #005
    Eduardo - 9 agosto 2006 - 19:39

    En México esta prohibido desde hace varios años el uso de teléfonos móviles dentro de los bancos, pero eso no ha sido problema para la delincuencia organizada, debido a que hay veces en que los mismos empleados del banco que entregan el dinero en efectivo a los clientes, son quienes dan aviso a los ladrones para robarlo.

    Lo que también habría que analizar es para qué quiere un civil común y corriente disponer de grandes cantidades de efectivo en México o cualquier otro país, en una época en que la oferta de medios de pago es grande y las tarifas de utilización de dichos servicios son razonablemente asequibles y en ocasiones nulas para el consumidor final.

    Es por eso que muchas veces cuando escucho noticias de robos de dinero en efectivo en grandes cantidades no siento tanta pena por la persona afectada, al menos en México es casi seguro que ese dinero como mínimo iba a tratar de evadir impuestos.

  • #006
    Pablo - 9 agosto 2006 - 20:25

    Eduardo, te daré un motivo: las comisiones, por ejemplo, que me clavan los Bancos cada vez que quiero hacer una transferencia importante de dinero. Me sale más a cuenta sacar el dinero en efectivo, e ir a la sucursal de al lado a ingresar el dinero.
    Un robo puede ser de 10€ o de 10.000€; pero al robado, le jode lo mismo…

  • #007
    Eduardo - 9 agosto 2006 - 20:50

    Pablo, estoy de acuerdo en que a veces las comisiones de los bancos son altas, en el caso concreto de México pienso que son mayores que aquí en España.

    Sin embargo el riesgo a que te roben dinero en efectivo es muy alto en México, con lo cual tendría que ser muy fuerte el motivo por el que tengas que tomar ese riesgo con tal de no pagar una comisión que no pasaría de un 1% en el peor de los casos y que en promedio suele ser menor a un 0,1%.

    Supongo que quien esté dispuesto a tomar ese riesgo es porque necesita hacer algo no muy lícito.

  • #008
    Enrique - 12 agosto 2006 - 05:42

    La verdad que los teléfonos celulares con cámara traen más problemas que soluciones. Que si los chicos se copian en las escuelas y universidades, que si toman fotos sin que la gente se de cuenta para luego hacer alguna «maldad» con esa foto, que si entran a lugares «prohibidos» y sacan fotos sin autorizacion, etc. etc. etc… y ahora esto.

    Esto me recuerda a la pólvora, que fue inventada para ayudar en los trabajos de minería y luego se ha utilizado para matar a millones de personas.

    http://www.cruisetopics.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados