Hospitalidad hospitalaria

ImagenHospitalidad y hospitalario son palabras que, en el diccionario, poseen una doble orientación, hacia el campo de los hospitales y hacia el del agrado o agasajo a los huéspedes. Wired recoge en este artículo, «Hospitals Cater to Their ‘Guests’«, como una empresa, LodgeNet, dedicada tradicionalmente a la provisión de las típicas soluciones de entretenimiento para habitaciones de hotel y con clientes como Hilton o Ritz Carlton, ha adaptado una línea para hospitales, y permite ofrecer un amplio rango de posibilidades de entretenimiento y servicios para que los pacientes de un hotel se sientan no tanto como pacientes, sino prácticamente como huéspedes. En un white paper en pdf recogen las posibilidades acerca de como dar valor y rentabilizar las existentes infraestructuras hospitalarias de televisión y red, para convertirlas en un desarrollo específico que combina factores como la petición de atención a las enfermeras con una amplia oferta de Internet en banda ancha, películas, música, juegos en la GameCube, etc. para el entretenimiento del paciente o de sus visitas.

Por circunstancias familiares, estoy pasando una temporada de visitas mucho más habituales de lo que yo querría a hospitales, y siempre he sido un profundo creyente en la importancia de los factores de confort y bienestar del paciente como coadyuvantes fundamentales del proceso de curación y recuperación. En el caso de Estados Unidos, la progresiva orientación hacia el servicio al paciente de un sector hospitalario en el que dichos pacientes provienen en su totalidad del segmento privado, lleva a unas dinámicas de competencia en las que inversiones de este tipo pueden manifestarse sumamente rentables para la administración del hospital, al desarrollar vínculos entre el paciente y su hospital de preferencia. El coste citado por el artículo para una instalación del sistema en un hospital de algo más de cuatrocientas camas como el Ruby Memorial Hospital es de unos $600.000, en torno a los €1.100 por cama, e incluye no sólo entretenimiento, sino soluciones de reporting, feedback e interacción con médicos y enfermeras que, se afirma en el informe, posibilitan una utilización mucho más racional y optimizada de los recursos. En este sentido, la opinión de los profesionales del sector salud que suelen leer y comentar en esta página – y que, según mis cuentas, son unos cuantos – me resulta francamente interesante.

12 comentarios

  • #001
    Descarada_soy_yo - 7 agosto 2006 - 14:44

    Hola, te acabo de descubrir por azar sin duda. Era algo que buscaba sobre internet, y al ver que la información se me presentó en formato (blog). No eludí entrar en tu página (la curiosidad es la curiosidad) Y he empezado a leerte por tus comienzo allá por el 2003, (Que ya es tiempo)…Y aparte de saber que mides más de 190 y poco más..
    Quería saber ¿Cuándo es tu cumpleaños? (y cuántos cumples claro).
    Y si, admito que me fascina lo bien documentado e intelectual que eres…(Aúnque esto ya, lo sabías tu…)
    Le beso.

  • #002
    Miguel Angel Fernández - 7 agosto 2006 - 14:59

    Enrique, trabajo desde hace tiempo (17 años) en un hotel de la Costa del Sol, y te puedo asegurar que un Hotel y un Hospital son primos hermanos. La única diferencia entre ellos es que a un Hospital no va uno porque quiere… ;-).

    Los sistemas informáticos de gestión son idénticos, las necesidades de cambio de lencería (toallas, sábanas, etc), las mismas, los sistemas telefónicos idem de idem. Un hospital es un enooorme hotel que en lugar de alojar a gente que va a la playa, aloja a gente que va a, por ejemplo, operarse.

    Saludos.

  • #003
    pulpo - 7 agosto 2006 - 15:00

    Apreciado Enrique:

    No estoy de acuerdo contigo para trasvasar este sistema a la sanidad pública española. El nivel de conocimientos tuyo y de tus allegados puede ser alto, cierto pero el usuario de nuestra sanidad es muy variopinto, no quiero ofender. Está bien En el hosÃ?¬tal que me corresponde hace poco inauguraron un aula informática para los niños . Un saludo

  • #004
    Angel - 7 agosto 2006 - 15:29

    Hola, mi mujer es enfermera, y creo que a veces se da más importancia a los sitemas que al trato personal, ambas cosas son importantes, ya que al fin y al cabo los números en este caso hablan de personas y que desgraciadamente no lo están pasando bien y necesitan trato humano

  • #005
    juan bau - 7 agosto 2006 - 16:47

    http://patientopinion.org/

    echale un vistazo, esta teniendo mucho exito en Reino Unido.

    http://technology.guardian.co.uk/weekly/story/0,,1835521,00.html?gusrc=rss&feed=20

    social software for social feedback ;-)

    saludos

  • #006
    Gorki - 7 agosto 2006 - 17:38

    Como paciente/cliente, ¡gracias a Dios1, muy ocasional, de hospitales, agradecere culaquier esfuerzo por entretener la estancia, tanto a los enfermos como a sus acompañantes. en las largas y tediosas jornadas hospitalarias.
    Decía por ahi alguno que un hospital es primo hermano de un hotel, creo que tiene razón desde el punto de vista de la gestión del servicio, pero desde el punto de vista del «cliente» es bien distinto, pues en un hotel vas a dormir y como mucho usas el salon un rato, y en el hospital estás larguissssimas horas en la habitación. Cualquier cosa que ayude aque se hagan las horas mas cortas, no cabe duda que serán buenas para el pacient, para el acompañante y en definitiva para la institución, pues entretenidos darán menos la lata a las enfermeras.
    Si además de ello el hospital se gana unas perrillas con el servicio mejor que mejor. Per puestos a ellos porían mejorar el menú.

  • #007
    pulpo - 7 agosto 2006 - 22:28

    Pregunta: Internet como posibilidad de usarlo o que te proporcionen ordenador incluído.

  • #008
    Morgan - 7 agosto 2006 - 22:49

    Buenas Enrique,

    yo actualmente estoy trabajando en un proyecto de desarrollo de servicios de vídeo bajo demanda para hoteles y hospitales, y hasta ahí puedo llegar, sino, me cargo el acuerdo de confidencialidad con mi empresa.

    El núcleo de la aplicación es la misma, lo que cambian son los contenidos. Estoy de acuerdo con Miguel Angel Fernandez en eso, hoteles y hospitales son lo mismo para un técnico de sistemas telemáticos.

    Hace tiempo oí hablar de un proyecto de la junta de Andalucía en una de mis asignaturas «Ingeniería de Rehabilitación», llamado «Mundo de Estrellas», por si te interesa el tema. Era un entorno alrededor del paciente, utilizando medios informáticos para que los pacientes, sobretodo, niños, puedan pasar su estancia en el hospital más llevadera, y, sobremanera, si el niño pasa mucho tiempo en el hospital por una enfermedad grave.

    Si puedo te envío información sobre este proyecto a tu dirección de correo.

    Un saludo.

  • #009
    Miguel Angel Fernández - 8 agosto 2006 - 12:53

    Para Gorki:

    Obviamente, mi punto de vista era desde el lado de administración y gestión de los servicios y sistemas. :-)

  • #010
    Toño - 8 agosto 2006 - 23:54

    Yo acabo de salir de una estancia de 5 días en un hospital privado de Madrid en el que a mi mujer le han practicado una cesárea. Sólo he de decir que las diferencias con un hotel son todavía muchas. La primera el precio. 280 € por habitación y día. La segunda el trato. Un ejemplo. «Señorita» (por teléfono al control de enfermería). «Necesitamos dos toallas de ducha porque las que hay en la habitación son pequeñas». Respuesta: «Sólo se dan toallas grandes a los pacientes. Los acompañantes no tienen derecho!!!» (Y cuelga sin dar ninguna otra explicación) PI PI PI PI PI…..
    ¿Son iguales un hospital y un hotel?
    En mi opinión los hospitales están a años luz de los hoteles en «conciencia de servicio». A años luz. En un hospital todavía te tratan como si te estuvieran salvando la vida en cada momento y por eso no tienes la más mínima opción de protestar por nada, y te pisotean. Por cierto, además de los 280 € por habitación y día, si quieres ver la tele (de 14 pulgadas y a un kilómetro) pagas otros 3,5 € diarios….

  • #011
    Miguel Angel Fernández - 10 agosto 2006 - 15:38

    Para Toño:

    A ver, creo que no ha quedado aún clara la diferencia fundamental entre un hotel y un hospital: a un hospital va uno por que no tiene más remedio.

    A partir de ahí, lo que querais. :-D

  • #012
    oscar valor - 4 octubre 2006 - 09:24

    Ley este post hace tiempo y hoy he visto esta noticia «El Hospital La Paz ofrece a los pacientes ingresados conexión inalámbrica gratis a Internet» que pense te podria aportar algo al tema…
    te dejo el link abajo
    http://www.educa.madrid.org/portal/c/contents/stored_search/view_content?contentId=-1890123765&p_l_id=12.1&p_p_id=201

    Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados