Hospitales 2.0

ImagenJorge Fernández escribe en SaludyGestión un buen complemento a mi entrada del otro día acerca de los hospitales y la tecnología, en donde menciona Patient Opinion, una página en la que los usuarios de hospitales pueden introducir opiniones y ver las introducidas por otros pacientes de un hospital y servicio concreto, puntuar el servicio recibido, establecer diálogo con otros pacientes, llevar un diario de estancias e intervenciones, y ver cómo los hospitales responden a determinadas opiniones emitidas en el sitio. La idea, expresada en el lema del sitio, viene a ser

«This is our NHS, let’s make it better» («este es nuestro Servicio Nacional de Salud, vamos a mejorarlo»)

Al entrar en la página, puede introducirse un código postal y, opcionalmente, un servicio, lo que lleva a las opciones para dicho servicio en la zona correspondiente y a las opiniones emitidas por los pacientes anteriores – no muy anteriores, la página se inauguró este año – en función de sus experiencias. El sitio hace énfasis en no solicitar datos personales y en identificar las opiniones únicamente a través de un nick, de manera que se preserve la privacidad de los pacientes. Jorge menciona también este artículo en The Guardian al respecto del sitio.

El servicio está gestionado como empresa sin ánimo de lucro, y obtiene sus ingresos a través de las suscripciones que los hospitales pueden pagar para recibir las opiniones relevantes para ellos. La idea de acercar algo como los hospitales a uno de los elementos para mí fundamentales en la filosofía de la web 2.0, la inversión del flujo comunicativo, me ha parecido francamente interesante. Es algo que se irá haciendo omnipresente en cada vez más sectores de la actividad económica.

4 comentarios

  • #001
    Diego - 11 agosto 2006 - 17:08

    Hace casi un año el NYT hablaba de un caso parecido ofrecido por la aseguradora Humana:

    http://www.nytimes.com/2005/09/22/business/22compare.html?ex=1285041600&en=d7b5c796108dfefa&ei=5088&partner=rssnyt&emc=rss

  • #002
    Jorge Juan Fernandez - 12 agosto 2006 - 12:33

    El descubrimiento de Patient Opinion parte de uno de los comentarios al post «Hospitalidad Hospitalaria», de Juan Bau, cuya home es http://headshift.com/ El merito es suyo.

  • #003
    Juan Bau - 12 agosto 2006 - 14:31

    Gracias por el credito Jorge. Y por el post en tu pagina. A todos los que esten interesados en el software social, y en las aplicaciones que se estan haciendo en el sector publico, especialmente en UK, les recomiendo que mantengan un ojo a lo que hacemos en Headshift.

    Y si el interes es mayusculo, en Web 2.0 y la arquitectura de participacion, recomiendo este video (presentacion en italiano) en la que Lee Bryant, co-director de Headshift explica nuestra vision sobre participacion en la web.
    http://www.youtube.com/watch?v=1J0cfz9e5Pg

    Saludos

  • #004
    Albert - 10 diciembre 2011 - 21:10

    Muy interesante propuesta y de sacar provecho del potencial de las Web 2.0 en beneficio de la salud.
    Sino es molestia, en relación a los hospitales, dejo un buscador-directorio gratuito que he realizado sobre los hospitales de España, donde poder encontrar su dirección, teléfono,…:

    Hospitales

    Espero que pueda ser de utilidad
    Un saludo!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados