En Microsoft han leido a Chris Anderson

ImagenMientras, aprovechando el veranito, me devoro el libro de Chris Anderson, «The long tail«, veo en el WSJ ($) la noticia de que Microsoft ha desarrollado un software de creación de juegos básicos, XNA Game Studio Express, basado en Visual C# Express 2005, pensado para que cualquiera pueda desarrollar juegos para Windows o para XBox 360. La idea es dar lugar a la creación de una comunidad de aficionados que compartan sus juegos, desarrollen comunidades y colaboren en la difusión de la plataforma. El desarrollo de contenido generado por los usuarios es un verdadero guiño a la popularidad de sitios como YouTube o MySpace, lo que permitiría a Microsoft capitalizar esa atención, obtener ideas interesantes y, además, contribuir a la generación de atención en una industria, la de los videojuegos, necesitada de personal especializado. La creación de juegos mediante XNA Game Studio Express será, según comenta Microsoft, enormemente sencilla, basada en drag&drop y metodologías simples que cualquier usuario de un PC con Windows puede desarrollar. La presentación tendrá lugar hoy, en un evento para desarrolladores.

8 comentarios

  • #001
    Juan Freire - 14 agosto 2006 - 11:03

    En New York Times lo comentan:

    http://www.nytimes.com/2006/08/14/technology/14game.html?ex=1313208000&en=7e927b9b4a614be7&ei=5090&partner=rssuserland&emc=rss

    Parece que, además de Anderson, están leyendo muchas otras cosas, incluidos algunos de sus «libros prohibidos» :)

  • #002
    Eduardo - 14 agosto 2006 - 12:28

    La idea es muy buena, sólo que creo que para captar la atención de colaboradores hay que ser un concepto «cool» como YouTube y MySpace, lo cual Microsoft dista mucho de ser por el momento.

    De cualquier forma es un paso correcto y casi necesario para mejorar sus juegos si la empresa sigue empeñada en ocupar «el salón de los hogares del mundo»

  • #003
    tendero_digital - 14 agosto 2006 - 13:31

    Me parece una buena noticia, pero no ya solo para Microsoft, sino para los amantes de los juegos. Ahora casi no hay innovación en este mercado, porque el coste de entrada es muy alto, vamos cuesta mucho hacer un juego. Si se consige que una sola persona pueda plasmar sus ideas en un videojuego sin mucha complicación, tal vez volvamos a ver videojuegos nuevos, no los mismos pero con mejores gráficos.
    Si por otra parte hay posibilidad de desarrollar el juego de forma colaborativa entre comunidades de programadores de forma clara y cómoda, puede ser la bomba.
    Espero que Sony y el resto de jugadores en este mercado sigan a Microsoft en esta idea.

  • #004
    Kujax - 15 agosto 2006 - 02:37

    Pues a ver como termina este asunto, la verdad es que como bien has dicho sería interesante el que comunidades de programadores colaboraran y se renovase un poco el mercado, pero de todas formas me parece una idea un poco utópica.

    No creo que llegue muy lejos esto, quedará como simple anécdota, y ojalá me equivoque, pero a estas alturas estoy ya muy escarmentado..

  • #005
    Felipe Alfaro Solana - 15 agosto 2006 - 06:58

    ‘La idea es dar lugar a la creación de una comunidad de aficionados que compartan sus juegos, …»

    ¿Cómo? ¿Compartir? ¡Ah! Mientras la gente compre el software defectuoso de Redmond, pagándolo religiosamente a precio desorbitado, pero no lo comparta, estará bien. Si luego la gente decide compartir sus propias creaciones, fantástico.

    Moraleja: Redmond dice: «compartid todo lo que queráis, pero no se os ocurra compartir mis productos. Los vuestros, sí, los míos, no.»

    Me parece una aptitud realmente hipócrita por su parte.

  • #006
    Gorus - 15 agosto 2006 - 14:22

    Iniciativa genial pero ¿Por que demonios cobran a estos futuros creadores 99$ dolares al año por dejarse los cuernos trabajando para hacer juegos gratis para Microsoft.?

  • #007
    Juanfran - 16 agosto 2006 - 13:25

    Ante esta nueva apuesta empresarial, el desarrollo de los productos llevado a cabo directamente por los clientes -cosa que en el ámbito lúdico ya ocurre en Lego desde hace varios años-, me surge la idea de si ésta será la verdadera «nueva economía» tan anunciada a bombo y platillo a principios de siglo.

    Una nueva economía basada en tres ejes (subida del nivel educativo mundial, acceso mundial a las TIC, y éxito probado del modelo de trabajo iniciado por el software libre) que se verá si es aceptada por los órganos de dirección de las empresas, puesto que el poder está ahora en manos de los clientes.

    ¿Es el fin de la empresa basada en estudios de mercado, planificación, MBA’s,…? No sé, pero quizás la Economia 2.0 sea precisamente lo contrario y tan abrumadoramente predicado: el triunfo de la innovación pura y dura.

    Y es que la Economía 2.0 puede que sea ni más ni menos que una bioeconomía: las leyes de Darwin aplicadas a la economía. Como primeros seres tenemos todos los de la generación llamada Web 2.0

  • #008
    Galder - 26 agosto 2006 - 18:49

    Sabéis dónde se puede conseguir ese libro, no importa si está en inglés, a buen precio en Internet o librerías?

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados