El tren conectado

ImagenImagenLa ruta de ferrocarril que transcurre a lo largo del Silicon Valley, gestionada por Caltrain, se convertirá de aquí a dos meses en la primera de los Estados Unidos en proporcionar conectividad con banda ancha para los viajeros mediante un desarrollo basado en WiMAX, la segunda del mundo en hacerlo tras la ruta Londres – Brighton. Lo cuenta Smart Mobs, citando a USAToday, y hay algo más de información en la página web de Caltrain. El desarrollo consiste en estaciones de radio localizadas cada pocos kilómetros a lo largo de la vía, que servirán para mantener una conectividad constante y para, además, permitir que la compañía pueda desarrollar otras tareas como monitorizar el paso y la velocidad de los trenes, o transmitir la señal de cámaras a lo largo del trayecto. En la prueba de concepto, todo funcionó perfectamente, y varios empleados de la compañía pudieron ver vídeos, realizar downloads de archivos grandes o contestar mensajes mientras el tren circulaba a velocidades de hasta 130 Km/h.

Dada la composición demográfica de los viajeros de esta ruta, mayoritariamente trabajadores de las empresas del sector tecnología situadas en Silicon Valley y estudiantes de las universidades de la zona, la conectividad a lo largo de toda la ruta será sin duda algo sumamente apreciado. La compañía, además, ofrecerá el servicio sin cargo alguno.

Las compañías implicadas en el desarrollo de la solución han sido Intel Solution Services, Nomad Digital, Sensoria Corp. y Redline Communications. Había oído anteriormente que en España, RENFE se estaba planteando este tema de la conectividad para determinadas rutas. A ver si hay suerte y tenemos pronto cosas que contar…

10 comentarios

  • #001
    Ernesto - 5 agosto 2006 - 14:43

    Hola Enrique

    Algo Off-Topic pero seguro que este articulo te interesara:

    http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-08-04/ImEcVidayFuturo0552572.html

    Es sobre el modelo cabinero que creo que una vez te comente en clase.

  • #002
    Luis - 5 agosto 2006 - 15:24

    Pues la verdad es que yo preferiría que RENFE se gastase la pasta en que los cercanías funcionasen mejor

  • #003
    RBA - 5 agosto 2006 - 18:42

    El 99% de los currantes en el Silicon Valley no se montan en el Caltrain salvo que se les rompa el coche, y aun asi, creo que alguilarian otro antes.

    No digo que la idea me parezca mal, al contrario. De hecho esto igual anima a mas de uno a usar el tren, el problema es que las estaciones salvo raras excepciones, no estan cerca de donde trabaja (o vive) la gente, por lo que coger el tren es un coñazo.

  • #004
    Felipe Alfaro Solana - 6 agosto 2006 - 02:56

    Actualmente estoy viviendo en Mountain View, en California, y tengo que decir que una cosas son las noticias de la prensa, y otra la realidad.

    De la supuesta red Wifi que Google iba a desplegar en Mountain View, decir que, de momento, no hay rastro alguno — al menos en mi zona.

    Así pues, aunque es muy probable que Caltrain incorpore conectividad a sus pasajeros, entiendo que pasará bastante tiempo aún. De hecho, WiMax aún está en estado de gestación.

  • #005
    jjuan - 6 agosto 2006 - 08:26

    Utilizo en AVE Madrid-Sevilla muy a menudo y hay cobertura 3G durante más del 90% del recorrido. Con una tarjeta PCMCIA en mi portatil, tengo conectividad a más de 300K y con tarifa plana, por lo que voy conectado todo el trayecto.
    ¿ De verdad tenemos que esperar a que Renfe ponga Wifi para poder tener correo, bloggear y descargas en el tren?
    Mejor que ellos se aseguren de que el tren llega a su hora, y que las empresas de conectividad me permitan estar bien conectado ( pronto con HSDPA y 1,8Mbps )

  • #006
    Gorki - 6 agosto 2006 - 09:57

    Un problema que estaba por resolver en WiMax era el «roamin» o cambio automático de antena de cobertura, problema que tiene bien resuelta la telefonía movil. Ello te permite hablar cuando vas en coche.

    El Winbro, (creo que se llamaba), trataba de solucionar ese problema. Parece que en América lo han resuelto, pues ese el problema de utilizar wifi en un tren. Es una buena noticia para la telefonía IP, pues la pone a competir no solo en el declinante mercado del teléfono fijo, sino en el ascendente mercado del móvil.

    Una buena noticia para FON si soluciona el resto de sus probelmas.

  • #007
    J.M. Campo - 6 agosto 2006 - 11:58

    Via Rail de Canadá tiene conexión wi-fi en la mayoría de sus trenes.

  • #008
    Jose del Moral - 6 agosto 2006 - 17:58

    Uhm. Es interesante el tema. Pero por una vez los primeros no van a ser los del Valle del Silicio. En el Reino Unido hace ya algún tiempo que T-Mobile está instalando wimax para conectar todos los trenes de cercanías, que después reparten la señal con wi-fi:
    http://www.blogwimax.com/2006/03/13/wimax-en-el-tren

    Los TGV franceses también van a tener conexión de alta velocidad, pero será por satélite y después, una vez más, por wi-fi:
    http://www.blogwimax.com/2006/03/26/los-trenes-de-alta-velocidad-de-francia

  • #009
    RBA - 7 agosto 2006 - 04:47

    Jose yo creo que en el SV en lo unico en lo que son los primeros es en el numero de startups por mes que salen y cantidad de capital riesgo esperando ser invertido. Bueno, y quizas en numero de geeks por metro cuadrado :-)

  • #010
    trapos sucios - 8 agosto 2006 - 22:58

    Aquí creo que FGC (ferrocarrils de la generalitat de catalunya) esta en ello en la linia del valles.
    Me pareció ver una antena anormal colocada en la cubierta de un tren.
    Quizas el tema anda en pruebas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados