Brightnets

Este concepto de las brightnets lo he visto ya un par de veces en Digg y me resulta bastante intrigante. Aparece vinculado a los llamados OFF Systems (Owner-Free Filing Systems), sistemas de almacenamiento de datos en la red en bloques de 128 Kb. que pueden ser reensamblados en el punto de destino en forma de un archivo de cualquier tipo mediante la información contenida en un vínculo. Surge en contraposición a las darknets de las que hablamos hace pocos días, y siguen la idea de que no es necesario esconderse, sino ponerlo todo a la vista, excepto la forma de interpretar la información. Como comentan en el ejemplo con números simples, si el número 12 estuviese sujeto a copyright o a algún otro tipo de restricción, todavía podría utilizar muchos otros números para obtener el 12, y no estaría violando ninguna de dichas restricciones mientras no copie el número 12. Después de todo, un fichero es un número, muy grande, pero un número al fin y al cabo…

Más explicaciones, en este sitio de SourceForge.

3 comentarios

  • #001
    Joaquin - 19 agosto 2006 - 17:52

    Este sistema podría ser la base de GDrive, puesto que estos bloques de 128kb se pueden compartir entre usuarios, siendo simplemente necesario almacenar la secuencia de bloques para obtener el archivo.

    Con lo que a gran escala supondría una ahorro de espacio en el almacenamiento de multitud de ficheros.

  • #002
    Felipe Alfaro Solana - 19 agosto 2006 - 19:00

    Si además, estos bloques de 128kB se replican con un factor de replicación r>2, puedes conseguir no sólo tolerancia a fallos, sino además poder tener varias personas leyendo el mismo fragmento de varios sitios diferentes, distribuyendo mejor la carga y aumentando el rendimiento.

  • #003
    josempelaez - 21 agosto 2006 - 07:10

    Tras el grid computing y el software de virtualización, creo que esto tiene toda la pinta de ser otra buena aplicación para representar el always on y la inteligencia (memoria) distribuida en la malla… hmmm

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados