Al volante

ImagenRecientemente, mi fisioterapeuta me dijo que, tras muchos meses de lesión de hombro, podía volver a conducir. En total han sido casi cinco meses sin sentarme al volante, el período más largo de inactividad como conductor desde que, a los dieciocho años, obtuve mi carnet de conducir. Y, en el medio de mi período de inactividad automovilística, un gran cambio: la entrada en vigor del carnet por puntos.

No sé si le pasará a todo el mundo, pero para mí, al mediar una interrupción tan importante entre un período y otro, el cambio me parece brutal. En las escasas ocasiones en las que he cogido mi coche estos días, mi sensación es la de haber aparecido de repente en otro país, rodeado por conductores de otra nacionalidad. La sensación de circular por la carretera de la Coruña a escasos 130 Km/h. por el carril izquierdo, y que prácticamente nadie se te pegue a la parte de atrás del coche pidiéndote insistentemente paso (y si no has reaccionado en escasos segundos, adelantándote por el carril derecho y evocando la memoria de tus familiares vivos y muertos) es extraña, casi extraterrestre. Y que todo un país altere de una manera tan drástica e inmediata sus hábitos de conducción por la entrada en vigor de una nueva ley me parece impresionante, algo verdaderamente muy poco habitual.

Ayer escuché en las noticias que semejante cambio de hábitos iba a conllevar importantes modificaciones de tendencias en el mercado del automóvil. Que los clientes iban a optar ahora por modelos no tan orientados a prestaciones y cilindrada, y sí mucho más al control, la seguridad y la capacidad, con funciones hasta ahora extras como el Cruise Control o control de velocidad convertidas más en norma que en excepción. Un entorno que recordará mucho más al norteamericano, que viví durante cuatro años, que al que antes era habitual en nuestro país. No me cabe la menor duda de que va a ser así. Desde el punto de vista tecnológico, ante un entorno que ejerce presión en forma de amenaza de retirada de puntos, las funciones de información del coche y su entorno pasan a tomar un protagonismo mayor. Yo, por el momento, he optado por llevar el GPS permanentemente conectado – hasta ahora lo conectaba únicamente cuando necesitaba ir a algún sitio al que no sabía con seguridad como ir, o de vez en cuando como precaución para evitar la descarga de la batería – y utilizar especialmente una de sus funciones, la que avisa cuando se excede una velocidad determinada ocultando el mapa y sustituyéndolo por una pantalla azul (en Tom Tom GPS). En mi próximo coche, el GPS será sin duda una opción ya incorporada, y estoy seguro de que este tipo de funciones serán tan naturales como el mismo acto de conducir.

37 comentarios

  • #001
    Pablo - 23 agosto 2006 - 14:37

    Por hacer esa foto mientras conduces por la autopista, lo menos te quitan 3 puntos; ponte las pilas, Enrique, jejejeje…

  • #002
    Macarena - 23 agosto 2006 - 14:45

    Hoy podría heber sido un pelín más breve. Decir lo mismo en menos palabras.
    En fin. Un palo.

  • #003
    mini-d - 23 agosto 2006 - 14:58

    ¿Qué es «heber»?

  • #004
    Migugat - 23 agosto 2006 - 15:07

    En lo de la normalización del uso de mecanismos del tipo Cruiser o similares estoy totalmente de acuerdo contigo. Eso sí, lo del descenso de las ventas de coches de gran cilindrada sigo sin verlo. Siguiendo con el ejemplo que tu pones, en EEUU el uso de controladores de velocidad está mucho más extendido que en España (influido por la dura ley en contra de los excesos con el acelerador), pero aún así el país sigue siendo el reino de los coches de gran cilindrada del tipo SUV o 4×4 (Cayenne, Hummer, etc).

  • #005
    Enrique Dans - 23 agosto 2006 - 15:16

    Totalmente de acuerdo, Migugat. La apreciación sobre los coches de gran cilindrada no es mía, sino de la persona que estaba siendo entrevistada en las noticias, creo recordar que un responsable de FACONAUTO. Mi impresión es que la cilindrada de los coches en los diferentes mercados va en función del poder adquisitivo de los mismos, y no de las restricciones impuestas a su utilización.

  • #006
    Piz - 23 agosto 2006 - 15:20

    Que suerte tu puedes conducir!!!
    Me he apuntado a sacarme el carnet, infinitas veces… y siempre me aburrí terriblemente.
    Al final desistiré, otra vez!!! … envidio, cuando el vientecillo sacude el pelito cálidamente del conductor…
    A Disfrutarlo y ojo con los puntos! :-)
    Saludos

  • #007
    Damián - 23 agosto 2006 - 16:08

    Enrique, circular por el carril izquierdo estando el derecho libre también conlleva multa :) :)

    Este año, de camino a mi lugar de vacaciones, observe el efecto del carnet por puntos. Yo siempre he ido a unos 130-140km/h por autopista, y aún así me adelantaban un montón de coches a velocidades muy superiores, este año, prácticamente ninguno.

    El problema del carnet por puntos es que ahora hay un Ã?«efecto miedoÃ?» que luego se irá diluyendo, en cambio, el estado de las carreteras no mejorará con lo recaudado por los rádares.

  • #008
    GP - 23 agosto 2006 - 16:11

    No he visto la más mínima diferencia desde que se aprobó la ley. ¿No será lo que estás notando que en agosto Madrid está mucho más vacío?

    Pregunto: ¿qué tiene la ley exactamente que disuada a los conductores de por ejemplo correr más que lo que había antes? Salvo que vaya acompañada de un control mucho mayor, el único efecto (que tampoco he visto) podría ser psicológico, por el hecho de que se está hablando todo el día de los puntos. Mientras tengas tu cuenta intacta ¿qué vas a temer? Te van a multar igual.

    Otra cosa es si ya has perdido unos cuantos. ¿Pero con qué frecuencia pasa eso? Yo suelo ir demasiado rápido y conduzco mucho. Además debo tener muchísima suerte porque nunca he tenido un accidente y sólo me han multado dos veces por correr en un cuarto de siglo de carné. Alguien debe estar llevándose el resto de mi estadística o algo no me cuadra.

  • #009
    Rafa - 23 agosto 2006 - 16:19

    Yo creo que se comete un grave error cuando se presenta como solución mágica los limitadores de velocidad y se sataniza la potencia de los vehículos. De hecho, la potencia se considera un mecanismo de seguridad activa, pues los coches más potentes tardan menos tiempo en realizar las maniobras de adelantamiento. Evidentemente, con los coches pasa como con otras muchas cosas, siempre se le puede encontrar un mal uso; nadie debería ir de manera sistemática a 150km/h, pero que un limitador me impida pasar de 120km/h en un adelantamiento es cualquier cosa menos seguridad.

  • #010
    Alejandro - 23 agosto 2006 - 16:42

    El volante es rojo o me lo parece a mí…

  • #011
    Enrique Dans - 23 agosto 2006 - 16:44

    Rafa, el limitador al que me refiero (Cruise Control) no te impide en modo alguno utilizar la potencia de tu coche. Lo que hace es facilitarte que puedas fijar una velocidad determinada, y que ésta se mantenga inalterada a pesar de las características de la carretera (si la potencia del coche lo permite) mientras tú no pises freno o acelerador. En mi caso, el limitador de velocidad es simplemente un mecanismo que me avisa si supero una velocidad determinada, no que me impida alcanzarla… Estoy de acuerdo contigo, limitar físicamente la velocidad del coche puede conllevar peligros.

  • #012
    RBA - 23 agosto 2006 - 16:45

    Si eso que cuentas es cierto – que no lo se – me parece que debe ser la siscosis del momento. Desde mi punto de vista los puntos no hacen que la gente se mida mas ni menos. Al menos yo aqui en USA donde lo de los pts lleva ya funcionando un rato, no conduzco ni con mas ni menos cuidado por eso.

  • #013
    JoeKopiki - 23 agosto 2006 - 17:01

    Yo también he notado la bajada sistematica de velocidad en las carreteras. Creo que puede ser por el miedo de la gente a tener que examinarse de nuevo en caso de perder los puntos.

    Hace años me hice en coche Nueva York – Cataratas del Niágara y me sorprendió la velocidad media normal que llevaba todo el mundo. No veías un loco a 170 km/h por el carril de la izquierda. Me gustó por la sensación de seguridad que daba.

  • #014
    Carlos Mann Morales - 23 agosto 2006 - 17:10

    Problemas con el «Cruise Control»:
    Que acabes como en la película Speed, con la policia abriendote camino en la autopista, por que no puedes decelerar, incluso cuando desactivas el dispositivo.

    Esto ha pasado varias veces en Francia.
    Allí ya están acostumbrados al carnet por puntos, y efectivamente los hábitos de compra tienden a cambiar.

  • #015
    Gorki - 23 agosto 2006 - 17:14

    Soy de los pocos a quien no le gusta conducir, asi qe como suelo ir en el coche con mi mujer, es ella la que conduce y yo el que disfruta del paisaje y todos contentos.

    En vista de ello, he sido designado para el poco honorifico puesto de «Chivo Eexpiatorio» familiar. Si un dispositivo mecánico le pone una multa a cualquiera de mi entorno familiar, autom-aticamente me designarán a mi como infractor.

    ¿Os habeis buscado ya un «Chivo Expiatorio»?

  • #016
    ovidio - 23 agosto 2006 - 17:24

    La velocidad en las autopistas creo que si ha disminuido en las autopistas, al mismo ritmo que ha disminuido la atención del conductor. No es lo mismo la atención que uno presta cuando circula a una velocidad alta, que cuando alguíen va a 120. Además creo que la mayoría de accidentes por velocidad excesiva o inadecuada, no tienen lugar en las autopistas, si no en las carreteras de la red secundaria.

  • #017
    Alejandro - 23 agosto 2006 - 17:28

    Estoy por asegurar que esa foto no es la A6, es una carretera americana por los coches, los semáforos y el tendido eléctrico aunque la mediada de hormigón sea muy parecida a la que hay en la A6 y haya estado en obras hasta hace poquito con las líneas amarillas…
    Y decir que ahora da gusto hacer trayectos largos, siempre acompañado por los mismos coches, muy cívico todo…

  • #018
    Eufrasio - 23 agosto 2006 - 18:38

    Estimado Enrique, me podrías indicar alguna aplicación para colgar archivos en la red tipo excel y word y compartilos con otras personas. Que sea gratis. Muchas gracias

  • #019
    Enrique Dans - 23 agosto 2006 - 18:40

    Y asegurarías bien, Alejandro… la foto la saqué simplemente de buscar «driving» en Google Images…

  • #020
    Roberto Pla - 23 agosto 2006 - 19:39

    Además de la picaresca declarada por Gorki, me comentan que se ha iniciado ya un ‘Mercado de Puntos’ en el que se compran y se venden los puntos del carnet por parte de gente que lo tiene pero no conduce. Me hablan de un anuncio que decia: «Vendo puntos del carnet de mi abuela». Pais, que diría Forges.

    Pero si es cierto que la velocidad en las autopistas ha descendido. Se noa en los largos recorridos sobre todo, yo hago algunos al cabo del año y asi lo he apreciado.

  • #021
    Juanjo - 23 agosto 2006 - 20:10

    Yo también he notado una reducción de la velocidad en los desplazamientos diarios y en los viajes por vacaciones.

    Y mas importante, yo ahora corro menos y voy mucho más pendiente de la aguja.

    Sólo espero que, si esta tendencia se generaliza, alguien no crea que la batalla está ganada y se deje de invertir en la mejora de la penosa calidad de carreteras que tenemos.

  • #022
    CAGARRO - 23 agosto 2006 - 20:50

    Minid, chico, tampoco es tan difícil deducir lo que quería decir nuestra amiguita Macarena. No seamos tan plastas.

  • #023
    jose luis portela - 23 agosto 2006 - 23:00

    Hola

    Pues siento disintir hoy un poco con muchos. Me parece un atraso el tener todavía el mismo limite de velocidad que teniamos con los seat 600. Por otro lado paises como Alemania con muchos menos muertos que en España las autopistas, salvo zonas concretas no tienen limite de velocidad. No me quiero enrrollar pero solo daros algunos datos
    1. El limite de velocidad se impuso en EEUU por primera vez como medida de reducir el consumo de carburante
    2. La mayoría de los accidentes se producen por distracciones, alcohol y adelantamientos en zonas prohibidas y no por exceso de velocidad.
    3. España tiene mas media de muertos por accidente que el resto de paises porque la asistencia en la primera hora que es lo que realmente salva es mucho peor y mas lenta que en otros paises europeos

    Y si ya se soy Ingeniero y se que un accidente a mayor velocidad es peor, pero es tan verdad como que a mayor numero de km que hagamos mas probabilidad de tener un accidente tenemos y no por eso se limitan lo km que podemos hacer al año

    saludos

  • #024
    Camarada Bakunin - 23 agosto 2006 - 23:51

    Llego tarde, el anterior comentario lo habría escrito yo…

  • #025
    Gorki - 24 agosto 2006 - 00:31

    Viajando más despacio, está por ver que haya menos muertos, pero si sumanos el tiempo que perdemos entre todos en los viajes, es muy probable que las horas de vida ganadas con la limitación de elocidad se pierdan encerrados dentro de un coche.

    En España el límite de velocidad también se impuso poniendo como disculpa el ahorro de combustible, creo que fue en la guerra de los 6 días. Jamas he oido que tal limitación redujera el número de muertos habidos en carretera.

    Las muertes no se producen por ir a mas de 120 km, se producen fundamentalmente por imprudencias y esas se ejecutan a cualquier velocidad.

  • #026
    rm - 24 agosto 2006 - 06:59

    Yo también agradezco la contención (fozrzada en muchos casos, pero bueno) en la conducción, que queréis que os diga, viajo más tranquilo. Es cierto que esto es un fastidio, más multas, etc etc pero el abuso de algunos (¿muchos?) conductores nos ha traido a esto. Si los números se confirman, como en Francia, pues yo creo que ganamos todos, ¿o no?, si hay menos accidentes. Ya en una escapadita en mayo (antes de los puntos) ya noté más tranquilidad, eso sí, fue clave el evitar los días de entrada/salida masivos. Una anécdota «de puntos». En julio, en la AP-7 en el tramo Valencia-Castellón: veo por el retrovisor un coche de gran cilindrada que se acerca a gran velocidad, yo «clavao» a 120 km/h; cuando está a punto de rebasarme, el figura clava los frenos, para desesperación del correspondiente lapa que él llevaba detrás a su vez. ¿Qué pasó? Me confundió con un radar móvil :-D debe ser que no vió la sombrilla, el carrito de pequeño, los cubitos de las niñas, etc etc que asomaban por los cristales :-D

  • #027
    RBA - 24 agosto 2006 - 08:31

    Carlos, ¿a quien le ha pasado eso de que una vez en «cruise control» no ha sabido decelerar? Pues es bien facil hacerlo: PISA EL FRENO, JODER… El que no sepa eso ¿qué cojones hace detras de un volante? Si lo sabe hasta mi hija de 4 años :-)

    Yo solo he usado el CC una vez y no me gustó nada. Ahora, incluso cuando voy a L.A. por la Hwy.5 que son como unas tropecientas millas de pura recta (pero vamos, 300+ millas de recta recta recta, no se si me explico), ni con esas le meto el CC. Para mi son botones que sobran alrededor del volante.

  • #028
    Santos - 24 agosto 2006 - 17:28

    Rogelio.
    Creo que lo que han dicho es que ha fallado el regulador de velocidad, no que no supieran manejarlo.
    La verdad es que me ha dejado preocupado porque yo lo uso casi siempre.
    No me extraña demasiado porque la técnica siempre puede fallar.
    Yo tengo un Scenic nuevo y su dirección se desvía a la izquierda desde que lo saqué del concesionario, que no sabe como solucionarlo y, según ellos mismos dicen Renault tampoco.
    Aquí hay otros propietarios de scenic que les pasa lo mismo:
    http://www.foroscenic2.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=132&postdays=0&postorder=asc&start=0
    ¿De qué sirve la garantía si después el fabricante se inhibe de sus obligaciones?

  • #029
    Ben Grimm - 24 agosto 2006 - 18:42

    Como conductor con un par de cientos de miles de kilómetros a la espalda y un parque movil de coches que comienza en los 60 y termina en enero de este año, quiero decir que:

    – No es lo mismo ir en carretera cuando llevo mi C5 o cuando llevo los clásicos, sobre todos el dyane o el 2cv, que solo me rinden 36 ponys de potencia. Tienes que adaptarte a la conducción, acostumbrarte a ir por la derecha facilitando adelantamientos, conducir de otra manera… Por otro lado, esos coches alcanzan mas de 100 km h de velocidad y pueden hacer cruceros de 110 km/h en llano. Hay que saber bien lo que se tiene entre manos y como manejarlo.

    – Estoy en contra tanto de la limitación electrónica de la velocidad máxima que pueda alcanzar un automóvil como de la reducción de potencia de los coches. Respecto a lo primero, observad una carretera o autopista donde van circulando unos cuantos camiones seguidos. Los limitadores electronicos de los camiones (los que no estan manipulados) permiten alcanzar 95 km/h. En el momento en el que un camión va a 90, el que va detrás lo quiere adelantar aprovechando esa pequeña diferencia. Pues ahora resulta que toda la autovia se tiene que parar porque el del segundo camion que corre a 95 se puede tirar un kilometro entero intentando rebasar al que va a 90. Imaginad ahora a todos los coches limitados a 120.

    Respecto a lo segundo, tengo que deciros que hago en mis viajes normales al pueblo la misma media con mi Citroen GS del 79, mi BX del 84, mi Fiesta del 91 o mi C5 de 2006. ¿Por qué? Porque respeto los límites de velocidad. Eso si, los adelantamientos los hago mas seguros en mi C5. ¿Por qué? Porque dispongo del doble de potencia que en los otros coches: 55 caballos (72 jamelgos cansados en el BX) frente a 110 en el C5, lo que me permite disponer de mas potencia a la hora de acelerar, sin tener, necesariamente, que pasar el límite de velocidad.

    En cuanto a lo que dice un contertulio de quitar el límite de velocidad en las autopistas diciendo que en las alemanas no los hay, espero que se me permita la expresion malsonante: NUESTRAS AUTOPISTAS SON UNA MIERDA. Incomparables con las alemanas. Peraltes cambiados, drenajes inexistentes… Y menos mal que ya no se hacen las carreteras siguiendo las lindes de las tierras de los caciques locales…

    El control de velocidad es un gran invento. Mi C5 lo lleva y me proporciona un gran descanso en los viajes. Tengo dos opciones: Marcarme una velocidad máxima, o bien marcar una velocidad que el coche mantendrá sin pisar el pedal. El unico defecto que encuentro es la falta de un apoyo para el pie derecho a la derecha del acelerador, igual que hay uno para el pie izquierdo a la izquierda del embrague. Esto hace que termine retirando el pie de la zona de los pedales hacia atras para descansarlo sobre la moqueta en lugar de tenerlo apoyado en el talon, y lo aleja de las cercanias del pedal de freno que es donde debe estar.

    Sobre la accidentalidad en las carreteras y las causas, me gustaría ver un estudio decente sobre la incidencia de la calidad de la vía en los accidentes que se producen… Y por favor, que a ese estudio le hagan caso.

  • #030
    Ben Grimm - 24 agosto 2006 - 18:47

    por cierto, Pablo, para el Dyane, el GS, el BX y el Ford tengo hecho un aparatito que me permite sacar fotos sin tener que soltar las manos del volante… Asi no pierdo puntos.

    Y como dijeron el médico y el guardia civil, «El que quita los puntos y el que los pone recomiendan prudencia en sus desplazamientos».

  • #031
    FELIX MARTIN DE LOECHES - 25 agosto 2006 - 13:22

    Bien Enrique me alegro que mejore el hombro.Te necesitamos en buena salud.
    Me gustaria que entraras en detalle con los servicios medicos e internet y buscaras cosas que conoces respecto a la medicina.
    Acabo de pedir por mail cita ,tambien para mi rodilla,y le felicito al Hospital,con Resultado PA,progresa adecuadamente…Insisto Enrique cuentanos cosas con materia Hospitales e Internet…

  • #032
    Javier's Economics - 25 agosto 2006 - 21:55

    Pues yo me alegro del carnet por puntos, ya nadie me pone las luces ni me pita por ir a la velocidad máxima permitida. Mis hermanos se han sacado el carnet hace poco y se nota que les dan menos bocinazos que a mi cuando llevaba la L.

    Por cierto Enrique, la velocidad máxima en Autovía es de 120, no 130.

  • #033
    Mattlocked - 28 agosto 2006 - 11:25

    Con el debido respeto,

    creo que mucha gente ha sucumbido al síndrome «Flanders» por obra de las sucesivas campañas de la DGT y sus arengas mediáticas.

    El carnet por puntos no es «per se» una mala idea, aunque su implantación en España haya sido desde el punto técnico totalmente desafortunada. Uno de los problemas evidentes es que se ha incidido de forma interesada y perversa en perseguir las infracciones relacionadas con la velocidad excesiva, la cual si bien es una agravante de las consecuencias de muchos accidentes, no es la causa primaria de la mayoría de ellos, tal y como proclama y pretende el Sr. Pere Navarro, quien (¿sabían Vdes.?) por cierto carece de permiso de conducir?…y sale de copas por Madrid en Coche oficial con chófer, como le consta a este contribuyente.

    Los radares, el control por láser, los puntos… son una cortina de humo que busca criminalizar al conductor que no se pliega a la doctrina «flanders»: sé un buen ciudadano y no protestes demasiado… ten talante en definitva….

    Es más fácil poner radares que arreglar la lamentable red viaria de este país, o mejorar la formación de muchos conductores cuya torpeza e incapacidad al volante les hace letales incluso a 80 Km/h. Negar el carácter recaudatorio de los controles de velocidad es negar la mayor. El 80% de los radares fijos están en rectas de autovía con buen firme y visibilidad, y sólo un 15% están donde deberían: en puntos negros donde la gente se deja la vida…(datos de estudio publicado por la revista Autopista)

    Y las patrullas móviles van a lo que van, ergo:recaudar. Sirva como ejemplo lo que pudo comprobar este gallego mientras transitaba hace un par de semanas a 70 Km/h por la Autopista de Peaje AP9 (no se podía ir a más por el humo) en un vehículo equipado con detector de radar, inhibidor de láser y avisador de radares por GPS… mientras ardía la mediana y los montes aledaños. La guardía civil en vez de colaborar con la extinción (lo hacía respecto de la fauna y flora) no tenía mejor cosa que hacer que estar con el radar móvil recaudando… Vivir para ver…

    Una última reflexión: Vive y deja vivir, o mejor aún como decía Paul McCartney: Vive y deja morir… Cada uno que conduzca como quiera sin poner a los demás en peligro, si la vía lo permite y voy a 180 km/h, y no estás adelantando, por favor vuelve al carril derecho… el izquierdo sólo es para adelantar… y si me pillan no sufras… es «MPP» … que nadie tenga la tentanción de erigirse en garante de los límites de velocidad bloqueando el carril a 130 Kmh (133kmh reales, no de marcador, es el límite tolerado a 120 de señalización).

    Para multar a los que corren ya están los agentes, como ha quedado demostrado… y el monte… que arda que hay mucho…

    Todo lo anterior interprétese en el contexto del más amplio y mejor talante… ¿Cómo no?.

    Enhorabuena por el Blog Enrique.

  • #034
    pues yo - 28 agosto 2006 - 20:36

    En españa no se puede comprar libremente una pistola, entre otras cosas porque es ilegal llevar armas.
    Sin embargo puedes comprar un coche que vaya a 250 km/h aunque sea ilegal superar los 120 km/h. Hipócrita que es este país.
    El señor ese de la DGT es cuanto menos sospechoso por la tendencia que tiene de salir en las fotos, delante de las cámaras y debajo de los focos. Quiere ser ministro el muy …

  • #035
    STALKER - 31 enero 2008 - 10:33

    SOLO SE CONSIDERA ADELANTAMIENTO SI PREVIAMENTE CAMBIASTE DE CARRIL,SI NO SE LLAMA OTRA COSA QUE NO RECUERDO,ASI QUE MIENTRAS NO CAMBIES DE CARRIL SIN PROBLEMA.

  • #036
    Mercedess - 29 febrero 2008 - 19:32

    Yo creo que el carnet por puntos era necesario. Ahora sólo falta que lo mejoren. Por ejemplo: prohibir fumar cuando se conduce. Nunca sabremos la cantidad de accidentes que han provocado los despistes y distracciones causadas por un cigarrillo.

  • #037
    Fernando - 8 mayo 2008 - 01:34

    Esta persecución sin tregua que estamos sufriendo los conductores es eso: un acoso sin fin. Está más que demostrado que la velocidad no provoca accidentes. En todo caso, la velocidad inadecuada, que podría ser tanto el ir demasiado deprisa como demasiado despacio. No saber cuándo se puede correr, es lo que los provoca. Que agrava las consecuencias… cierto. Pero, ¿a quién le tiene que importar si yo me mato o sólo me quedo paralítico?. Yo, personalmente, preferiría matarme.
    Yo llevo conduciendo 20 años y unos 500.000 Km y he tenido varios accidentes (ninguno grave, afortunadamente), pero ninguno de ellos por exceso de velocidad. Y he tenido algún accidente a alta velocidad, pero la causa no ha sido esa. Me considero un buen conductor, ejemplar, aunque no respeto los límites de velocidad. ¿Por qué?. Porque creo que lo importante no es ir siempre a 120 Km/h, sino saber dónde y cuándo hay que ir a 80 y dónde y cuándo puedes ir a más de 200. Creo que yo lo sé, o al menos lo he sabido hasta ahora.

    Y, por desgracia, es cierto, últimamente conduzco más despacio. Y es únicamente por la persecución que decía al principio. La Guardia Civil persigue a los conductores que corremos, pero no a los que circulan por la izquierda, a los que no usan los intermitentes, a los que circulan sin luces de freno, a los que tienen los espejos como adorno… En fin, a los realmente peligrosos. Eso sí, si vas a más de 120 Km/h y te pillan, multa al canto, aunque a tu lado haya alguien a 80 Km/h por el carril izquierdo, o aunque acaben de ver a alguien que se incorpora a la autopista a 40 Km/h y tú (que ibas a más de 200) lo has esquivado, evitando así el accidente (me ha pasado).

    En fin… una dictadura por parte de este gobierno que se llama democrático, por parte de los «Agentes», que no se saben ni las normas, por parte de los que creen que al ir por la izquierda a 100 Km/h y obligarte a ir igual a tí aumentan su seguridad y la suya… Pero una dictadura, al fin y al cabo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados