¿Vale dinero una «personalidad online»?

ImagenAcabo de ver en TechCrunch como un perfil Top 100 de Digg ha sido puesto a la venta en eBay, como puede comprobarse en esta captura de pantalla, y eso nos sirve para continuar nuestras disquisiciones sobre el valor de los diferentes elementos implicados en esta naciente y titubeante «economía de la atención». Vender algo tan propio e inherente a la persona como su propia naturaleza o «personalidad online» es algo que, de manera natural, nos resulta extraño. En principio, porque la personalidad rodea a la persona, y cabe pensar que lo que en realidad justifica el posible valor de dicho perfil no es su nombre ni ninguna de sus características intrísecas, sino el comportamiento o registro de acciones anterior desarrollado por su propietario. Si alguien comprase el perfil de ese usuario, ya no sería ese usuario, sería otro, con otros criterios, otras frecuencias de posteo, otras ideas, y posiblemente, diferente feedback (el perfil ofertado comenta que tiene un feedback 100% positivo).

Para aquellos que se encuentren algo perdidos, un perfil de usuario Top 100 en Digg es un nombre de usuario (habitualmente un nick, o apodo, en este caso, Geekforlife) asociado a un historial de comportamiento en Digg, es decir, alguien que ha subido muchas historias a Digg, de las cuales muchas han alcanzado la portada y, además, han recibido muchos votos de los usuarios. Dado que Digg tiene algo de «meritocracia», ese usuario tiene más fácil, por el superior peso de sus votos, enviar historias que alcancen la portada de Digg.

La pregunta es, claramente, qué hace esa característica susceptible de ser comercializada. Según Michael Arrington, el responsable es Jason Calacanis, ahora directivo de Netscape.com, que ha ofrecido a los usuarios con perfiles altos de Digg o Reddit que se pasen a Netscape.com (que ahora tiene una estructura similar) y hagan lo mismo que hacían en sus páginas originales, pero a cambio de un sueldo. Con ello espera, lógicamente, dar vida a la página y posicionarla como un punto relevante en el universo de la economía de la atención. Sin embargo, lo que Jason quiere, siguiendo una lógica razonable, no son nombres ni cuentas de usuario, sino usuarios de carne y hueso, y carece totalmente de garantías con respecto al futuro comportamiento de quien comprase ese nick y sus derechos de uso, dejando aparte el hecho de que la propia Digg podría decidir, ante el comportamiento de usuario, darlo de baja o retirarle sus privilegios.

Pero una cuenta Top-100 en Digg podría tener otro valor. No olvidemos que para un usuario con una cuenta de este tipo, las posibilidades de subir noticias a la portada de Digg son superiores, y que tener una noticia mencionándote en la portada de Digg es garantía de un chorro enorme de visitas dirigiéndose a tu sitio web… ¿Podría un usuario de ese tipo «vender» sus menciones al mejor postor, subir noticias referentes a quien el ha pagado, e incluso utilizar su experiencia para redactarlas de manera que resulten más convincentes o más diggables? ¿Y si, ya puestos a especular, además de ofrecer ese servicio, ofreciese otro consistente en cien cuentas Digg «de apoyo» que votan sistemáticamente lo que sube la cuenta principal, posiblemente desde más de un ordenador? Un sistema así, sin duda, representaría una «corrupción» en Digg, pero ¿valdría dinero? ¿Podría monetizarse? ¿Puede comprarse y venderse la atención como quien compra o vende otras cosas, o la atención no se compra ni se vende (como el cariño verdadero, si hacemos caso de la canción popular)?

La oferta en eBay de esa cuenta en Digg, que en el momento de escribir estas líneas llevaba ya veintiseis pujas y alcanzaba un valor de $320, reaviva, como la de Jason Calacanis de «comprar usuarios activos», los peores fantasmas de los que alguna vez creyeron, seguramente pecando de ingenuos, que existiría una genuina economía de la atención en la que las cosas recibirían tanto o más valor en función del interés real generado. ¿Cuántos ejecutivos de cuentas de agencias de publicidad deberían estar poniéndose las pilas para conseguir tener cuentas de usuario en sistemas como Digg con el fin de promocionar a sus clientes?

23 comentarios

  • #001
    MadQuark - 31 julio 2006 - 08:27

    Quizás todo estos sistemas no acabaran reducidos a algún tipo de red social de amigos y conocidos, donde conozcas a los usuarios de manera que te puedas fiar de sus opiniones?

  • #002
    Silver Surfer - 31 julio 2006 - 08:34

    Con las empresas ya pasa algo parecido. Puedes llegar a tener confianza en una compañía pero no sabes qué personas hay detrás.
    Es posible que las personas que trabajaron en los productos que te hicieron coger esa confianza ya no trabajen en ella.

  • #003
    manuel saenz - 31 julio 2006 - 10:17

    No digo que la comercialización de perfiles sea algo positivo, pero me parece un paso natural del web 2.0. Si el web 2.0 es una internet en la que los usuarios adoptan el papel que antes habían tenido las empresas (las productoras de contenidos y opinión en el «web 1.0»), parece normal que los usuarios también se impregnen de una condicion que las personas jurídicas han tenido siempre: la posibilidad de ser transmitidas. Creo que no es muy realista pensar que se puede tener el «poder» y no tener la «corrupción», algo con lo que el mundo empresarial ha convivido siempre y que puede comenzar a ser un debate ético de los próximos tiempos.

  • #004
    aNieto2k - 31 julio 2006 - 10:21

    Enrique, con respecto a tu pregunta, el título del post. Es rotundamente un SI.

    Hace ya años que internet es una escapatoria de la realidad para mucha gente, y por ello se ha convertido un realidad tan válida como la real (uff que mareo). Como ejemplo tengo un muy buen amigo que gracias a Dios salió de ese mundo vendiendo por 1200€ un personaje del juego On-line que le había tenido cerca de 4 años recluido en su casa donde dedicaba cerca de 20horas diarias a jugar a dicho juego.
    En cierta manera ese personaje ya era él, ya que su vida se había reducido a esas cuatro paredes y un inmenso mundo digital abierto ante sus ojos.

    Por este motivo no me sorprende que en este mundo de ceros y unos se pueda vender cualquier cosa (como ya hemos visto en varias ocasiones) incluido un perfil o personalidad de un sujeto en una página web.

    Sin duda, estamos dirigiendonos hacia un lugar donde no vemos, ni palpamos lo que compramos…

    Muy buen artículo, como todos los que haces.

    Un saludo.

  • #005
    Orlando Agostinho - 31 julio 2006 - 10:46

    Bueno,

    Me quede loco! Nunca pense que alguién pudiera hacer este tipo de cosas, que ingenuo. Siendo asi, creo que esto es solo el comienzo.

    Por otro lado, creo que este modelo de negócio, no tiene mucho fundamento, por que la persona estará vender o seu «login, pero ese no es el producto, propriamente. Si no, la persona «per se», que conseguió con sus Skills, hacer ese login TOP100. Por tanto, quien compré, ese login, le puede pasar lo siguiente: Es muy bueno, e continua valorizar el login, o entonces, lo pierde todo.

    Por outro lado, que pensará la audiencia? Inicialmente, sabian que e login estaba asociado a la persona original, ahora, será outro? Continuaran a votar por sus noticias?

    Yo cre que esto es un juego de marketing y de austucia que otra cosa!

    Bueno, veremos!

    Cuidense, y felicitaciones Edans!
    Orlando

  • #006
    bonhamled - 31 julio 2006 - 10:50

    Esto parece ser el comienzo de eso que se llama «contenidos autogestionados» ya que si el zeitgeit general (la suma sinérgica de todos) se dirige mediante la «compra» ya no será un acuerdo de todos (más los más activos) lo que lleve a la primera página a algunas noticias sino el interés económico.
    Esto va en la linea de lo que se ha comentado: las bandas.
    Ahora un «lider» dirigido con una banda y valorizado encaminará el tráfico y la valoración de una idea hacia sus intereses.
    Malo es payperpost pero esto es algo más sibilino.

  • #007
    RBA - 31 julio 2006 - 10:56

    Vendo mi personalidad online en este blog por $500,000.

    Y si alguien piensa que estoy de cachondeo, pagadme y vereis lo serio que lo digo :-)

  • #008
    JoeZ - 31 julio 2006 - 12:43

    A mi modo de ver, una de las peculiariedades de esta ‘economia de la atencion’ que empezaba a vislumbrarse es que esta se daba en parte gracias a la inmediatez del feedback, es decir, en lo rapido que yo,pinchando un banner publicitario, podia darme cuenta de que lo que el banner ofrecia no me interesaba, con lo que obligo a la compañía anunciante a pagar por mi click, y sin embargo, no comprar yo nada, penalizando de ese modo la «publicidad fraudulenta», o lo que es lo mismo, el marketing sin «contenido» (es decir, anunciar algo que no se tiene, confiando tan sólo en la calidad formal del anuncio).
    Bueno, ahora habría que ver con qué «rapidez» el sistema responde a la intrusión de un perfil falso. A fin de cuentas, se supone que el perfil lo ganas generando una serie de «meritos» en base a unas acciones en el mundo online. SI esas acciones dejan de existir, o dejan de tener el mérito asignado, habría que ver si el perfil se «depaupera» lo suficientemente rápido. Es decir, cuando «compras» una «posición dominante en el mercado», en el fondo estás comprando lo que otro generó en base a unas acciones determinadas. Si tú no mantienes esas acciones, en el mundo tradicional aún puedes disfrutar de ese «excedente generado por otro» durante un tiempo, e incluso beneficiarte de eso. A fin de cuentas, eso es lo que el dinero es.

    De lo que sí estoy seguro es de que -independientemente de que el sistema de méritos sea o no sensible a que los perfiles dejen de pertenecer a los «meritorios» originales- , el «ecosistema internet» y sus «especies» si que mutan con muchísima más rapidez que en el mundo/mercado tradicional, de modo que si el sistema de digg deja de poder presentar una relación entre perfil alto – opiniones meritorias merecidas, entonces probablemente nuevos algoritmos de mérito, o nuevos sitios «tipo digg» surgirán «vacunados» en parte contra esta «falsificación de perfiles». A su vez, estas «nuevas especies en el ecosistema» tedrán también sus «nuevos parásitos», etc.. El punto es que lo que es indiscutble es que , al margen de que determinada «especie» o página web o comunidad sea o no «fast enough» para adaptarse a estas nuevas situaciones, el sistema como tal (como «ecosistema») sí que lo es.

  • #009
    Gorki - 31 julio 2006 - 13:00

    Bueno si yo puedo comprar o vender una marca, ¿por qué no vvoy a comprar o vender un Nick? ¿Que diferencia hay?
    Compro la marca Avecrem, ( es un decir), y con ello me apodero de su mercado, luego esta que yo lo acreciente, lo modifique o lo arruine.

    Compro el nick «Mangas Verdes», (es un decir), y de momento tengo su prestigio, luegp puedo aumentarlo, especializarlo en filatelia o arruinar su prestigio, pero es evidente que el nick actúa como marca. Es probable que los A-Blogger tengáis que registrarlo en la Propiedad Industrial, (ojo no en la SGAE), para evitar que otro os suplante. ¿Que pasa si empiezo a firmar RBA sin soltar los 500.000 que pide?

  • #010
    JoeZ - 31 julio 2006 - 13:35

    Precisamente, estoy de acuerdo contigo , gorki, se puede comprar una marca. El tema es hasta que punto puedes «defender» el nick que has comprado. Probablemente lo que hagas -en el mejor de los casos- es un ‘reshape’ , es decir, partiendo de los usuarios o areas en las cuales el perfil tiene mucho merito, desembocar en otras areas de merito u otros usuarios dependientes, mas acordes con la propia personalidad del comprador. en el peor de los casos, simplemente malgasta el perfil dejando que el ‘merito adquirido’ se hunda.

  • #011
    juanlu - 31 julio 2006 - 13:45

    ¿Seguirá siendo Enrique Dans el que escribe por aquí? ;-)

    Inquietante post. Es el caso de James Bond en el cine. Mismo personaje. Registros distintos.

  • #012
    Gorki - 31 julio 2006 - 13:55

    Enrique Dans no existe, es una ficcion. es un nick colectivo formado por, «la Chica de la Tele», el «Capitan Patata» y 200 becarios del Instituto de Empresa.
    ¿Cóomo es creeis que puede si no escribir una sola persona en tantos sitios a la vez?

  • #013
    Gorki - 31 julio 2006 - 13:56

    Por cierto, y con una sola mano

  • #014
    Enrique Dans - 31 julio 2006 - 16:08

    Está bien, nos habéis pillado… voy a avisar a Enrique, que está descansando en las Islas Vírgenes, a ver que tiene que decir a ésto… :lol:

    Firmado: uno de los doscientos becarios.

  • #015
    josempelaez - 31 julio 2006 - 16:59

    Geniales… ¡Anda que no va a dar juego en los artículos para medios más tradicionales! Los nicks, las marcas comerciales, las razones sociales, los efluvios de grandeza… son tan reales como el Guerrero del Antifaz de la infancia de algunos de los «blogvidentes». ¿Será Internet un laboratorio experimental tan real como la vida misma?

  • #016
    Patricia - 31 julio 2006 - 17:00

    No se como vine a dar a este blog pero la verdad es que me encanto

    Saludos desde Mexico

  • #017
    Pablo - 31 julio 2006 - 17:08

    ¿Y por qué no? ¿Por qué no franquicias? En serio, no sé.. cuando un hotel abre, no es lo mismo llamarse «Hotel Corregidor», que «Hotel Hilton Corregidor»; esa imagen de marca, por sí misma, es todo un arma de venta.
    Pues aquí algo similar, no sé..permitir que otros blogs incluyan en su nombre, «algo» que les una con un blog conocido…o con un blogger..Y cobrar el correspondiente fee.

    (Iugal he dicho una gilipollez, pero…es MI gilipollez, jejeej)

  • #018
    Gorki - 31 julio 2006 - 20:14

    #Pablo
    Lo que dices tiene mucho sentido para las granjas de blogs, que son en cierto modo franquicias.
    Por ejemplo, los blog de Julio Alonso, podian comenzar por algo así como «Jalonso Xataca», de modo que si das de repente con uno que se llama «Jalonso Caza con Reclamo», tengas una idea de que tiene calidad standard aceptable y que no es obra de un iluminado.

  • #019
    Gorki - 31 julio 2006 - 22:57

    Al hilo del tema de los nicks, transcribo un comentario de Jose Antonio Millan de lo ocurrido con los comentarios del blog de Arcadi Espada

    «Aparece en forma de libro una selección del blog de Arcadi Espada: Diarios. 2004 (Espasa). Desde su aparición a primeros del 2004, el blog ha constituido un curioso experimento: primero, de escritura pública por parte del autor: un post diario que sigue de cerca el tratamiento de la actualidad que realizan los periódicos; segundo, de experimento de la editorial, que ha financiado esta obra in progress antes los ojos del lector; tercero, de participación de los lectores: alrededor de 500 intervenciones cada día. Sobre todos estos temas se puede leer el Prologo del autor.

    Mucha gente se ha colado en la zona de comentarios del blog de Arcadi: algunos para comentar el post del día del autor, pero en su mayoría han acudido a ese espacio abierto (especie de patio trasero sin vallas de la escritura de su dueño) para charlar entre ellos, opinar, contarse cosas, hacerse publicidad, publicar sus versos o contar que Ã?Â?ellos tambiénÃ?Â? han abierto un blog. Como ocurre en los espacios abiertos y sin moderación, se puede ver cualquier cosa, pero en honor a la verdad discurren por el sitio materiales de interés, y se desarrolla constantemente un divertido juego de nicks (apodos), contra-nicks, suplantaciones, heterónimos, homónimos y falsos anónimos. El efecto coral es sorprendente y el juego entrelazado de ataques o de complicidades recordadas y continuadas puede durar meses. Si alguien alguna vez dudó de si la red podía producir géneros de escritura realmente nuevos, ahí tiene (si se los imprime) unos millares de folios de polifonía a su disposición. Si yo fuera profesor universitario le recomendaría a algún doctorando brillante que Ã?Â?si se atreveÃ?Â? les hincase el diente.»

    En sete mindo de los nicks nos queda mucho por aprender antes de intentar venderlos.

  • #020
    JoeZ - 1 agosto 2006 - 01:16

    Gorki,
    haciendo honor a tu comentario.
    Olé tus cojones!!!
    :)

  • #021
    Gorki - 1 agosto 2006 - 10:11

    Gracias.
    Ole los cojones de jamillan, que es un lingúista digital como la copa de un pino.
    Espero, (y deseo), que entre pronto en la Real Academia de la Lengua, como experto en cultura digital, que falta les hace.
    Si entra, cambiara en los escritores la forma de entender la defensa de sus intereses sobre la Propiedad Intelectual.

  • #022
    juan serrano - 22 agosto 2007 - 08:40

    Si tiene mucho valor una persona o nombre en linea, ya que actualmente la gran mayoria que andamos en el ciberespacio, estamos tras un NICK, o apodo, y si decimos el nombre verdadero es posible que baje de precio…….ironico..no?

  • #023
    ITALO COLUCCI - 15 septiembre 2008 - 14:42

    Buenas noches, Señores Gates espero estén bien como siempre, estimados espero que este comentario o correo que destino a su organización (FUNDATION BILL & MELINDA GATES) para que de una u otra manera se me sea escuchado, por lo que explico que somos una fundación ubicada en Venezuela, la cual tiene el interés de poder establecer comunicación con usted o lo que es lógico alguien de su entera confianza, ya que estamos interesados en la implementación de un programa para el desarrollo en distintas áreas. Comenzado con la implementación de asistencias medica (VACUNACION, ASISTENCIA MEDICA, CHEQUEOS, PREVENCION DE ENFERMEDADES), jurídica (COMO CREAR EMPRESAS PARA EL DESARROLLO Y LA AUTO GESTION), educación (DAR Y PROMOVER PROGRAMAS DE DESARROLLO E INCLUSION PARA EL MEJORAMIENTO Y ELEVACION DEL NIVEL DE VIDA DE LAS COMINIDADES INDIGENAS) todas estas de primer orden, por lo que le mando correo y teléfonos.

    Italo Colucci Jaspe.
    Email, icolucci@hotmail.com, Lic_jhasir@hotmail.com, bantra29plus@gmail.com.
    FUNDACION PRODEN (PROYECTO DE DESARROLLO ENDOGENO NACIONAL).
    CARACAS-VENEZUELA.
    0212-4724995 / 0412-2964977 / 0424-1650848

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

15 comentarios en Menéame

#001
picallo - 31 julio 2006 - 11:11

en muchos juegos com WoW este trafico existe…

» autor: picallo

#002
Desdejaca - 31 julio 2006 - 14:32

Donde vamos a llegar, alguna empresa comprará las personalidades más exitosas para hacerse más grande ellas..??

En este mundo se vende «todo», hasta vientres de madres para tener críos.

Donde vamos a llegar..

» autor: Desdejaca

#003
jfrank - 31 julio 2006 - 14:36

#1, creo que es totalmente diferente. En WoW, vendes a un personaje con el que te has tirado horas para que avance en sus cualidades, y vendes eso ‘Vendo las tropecientas mil horas que me he tirado con el juego, dándole vueltas al ogro de turno para que mejore, pelee…’ Pero en cuanto a lo de Digg, que es lo que vendes?, Imagina que compro la cuenta, crees que cualquiera podrá seguir estando en el top 100?, quizás haya uno muy bueno con las noticias, pero no veo el negocio. Yo compraría un personaje de WoW pero nunca se me pasaría comprar una cuenta Top100 de digg. No se, interesante el tema.

» autor: jfrank

#004
pirulingo3003 - 31 julio 2006 - 14:36

digg.com/users/Geekforlife/profile

» autor: pirulingo3003

#005
jotape - 31 julio 2006 - 14:39

Creo que es inútil comprar una cuenta de un sitio como digg, menéame, fresqui… La cuenta con su karma y demás es un curro diario además del ojo para enviar, etc. Si una empresa o un particular compra esa cuenta, sin esa dedicación y sin ese ojo, en cuatro días habrá perdido todo el karma (y el favor de otros usuarios que ven como se ha vendido un usuario)

Otra cosa es estar a sueldo de una empresa e ir colando spam…

» autor: jotape

#006
Kery - 31 julio 2006 - 15:24

Tan pronto como dejes de hacer actividad sobre tu cuenta, bajará rapidamente. Lo que hoy has pagado por estar arriba, mañana te costara lo mismo mantenerla… y para eso, súbela tu mismo al top_Karma

» autor: Kery

#007
--2030-- - 31 julio 2006 - 17:53

nick: mahamara

costo: 1000 euros

:roll:

» autor: –2030–

#008
tariq.ibn.ziyad - 31 julio 2006 - 23:21

Es un tema muy interesante… y traerá cola en un futuro no muy lejano. ¿Qué fiabilidad tendrá una red social como Digg, si los mejores 100 usuarios venden sus identidades a empresas, digamos, por ejemplo, Microsoft? No saldría publicada ninguna noticia sobre Firefox, o sobre iPods… ¿Será el fin de las redes SOCIALES? :-m

» autor: tariq.ibn.ziyad

#009
Joe_Dalton - 31 julio 2006 - 23:43

Yo creo que no es relevante, que una empresa compre una identidad de usuario, puede ser muy difícil que mantenga la actividad al mismo nivel que lo ha hecho esa persona, o incluso aunque se contrate a esa persona por una empresa, si la información está manipulada, con el tiempo esa personalidad perderá credibilidad.

» autor: Joe_Dalton

#010
--4780-- - 31 julio 2006 - 23:55

podríamos hacer un experimento en spain

Yo ofrezco 10 euros por el nick de gallir

» autor: –4780–

#011
mikelsolitario - 31 julio 2006 - 23:58

yo ofrezco 15, ¿alguien da más?

» autor: mikelsolitario

#012
jirah - 1 agosto 2006 - 00:43

20 mil pesos Chilenos por el nick de Gallir (a ver quien es el prendio que hace la conversion :-P )

» autor: jirah

#013
kserviii - 1 agosto 2006 - 00:49

Creo que la noticia se ha entendido mal, a mi entender por los comentarios. Netscape ha pasado a ser una página del estilo meneame, digg, fresqui… Y lo que pretende es contratar a usuarios del Top100 de digg. Entonces un usuario del Top100 ha pensado; si vendo mi nick y pass a alguien puedo sacar tajada. Y es lo que ha pasado…

No hablamos que Netscape ha comprado la personalidad de un usuario para colocar noticias referente a ellos. Sólo entraba para aclarar algo que, a mi entender, no se ha acabado de entender.

» autor: kserviii

#014
JarFil - 1 agosto 2006 - 01:37

Lo que no entiendo es cómo alguien puede pensar «voy a sacar tajada» vendiendo la cuenta, y no pensar «voy a sacar tajada» si le contrata Netscape :-?

» autor: JarFil

#015
ringsakira - 1 agosto 2006 - 09:03

Pero no os dais cuenta de ke hablamso del mundo «internet»? en este mundo siempre hay frikis ke comprarían por 54€ un muñeco de papel de W.C.

Y eso de ke una personalidad no tiene valor y que la cuenta se ha de currar diariamente o ke hay ke tener ojo al enviar es falso.

Cualkier noticia de «los top» tiene muchisimas más posibilidades de salir SOLAMENTE por ser del top, ya que la gente vota porque le suena el nick

» autor: ringsakira