Net Neutrality: las fuentes

Este es, para mí, el debate más fundamental que se está manteniendo en la red en estos días. Por supuesto, ya he escrito sobre ello, voy a escribir más, y mi postura es conocida. Pero creo que lo mejor es, simplemente, proporcionar por el momento los vínculos a los dos principales sitios que expresan posturas a favor y en contra de la Net Neutrality, y que cada uno establezca su postura con total libertad y suficiente información.

Tú mismo. Echa un vistazo e intenta desarrollar una postura al respecto, creo que es la mejor manera de intentar promover una discusión informada al respecto. Esto no es un debate norteamericano, sino una decisión que afectará de manera fundamental a lo que será Internet en el futuro.

15 comentarios

  • #001
    Josep - 11 julio 2006 - 07:21

    off topic
    Enrique, ¿fuiste a Villena?
    Lo digo por esta noticia
    http://www.cobse.com/noticia.asp?idnoticia=67082
    pero siguiendo tu blog no he visto nada, la operación y tal.
    Saludos desde Alicante
    Josep

  • #002
    Gorki - 11 julio 2006 - 08:01

    Of Tepic-

    Enrique si fuiste a Villena, ¿notaste si la ciudad es más avanzada en TIC que la media?
    En Villena se realizó hace diez años el «Proyecto Infoville», «forzar» a la digitalización de la ciudad desde instancias oficiales, como motor de la economía.

    Busco datos sobre los resultados y nadie me los entrega. He escrito a un periódico digital y a unos servicio técnico de informática locales y no me han contestado, y lo únicos fuera de lo normal que he encontrado es que el Ayuntamiento sube el texto de los Plenos a la red.

    Mi opinión, es que el experimento fracasó, no porque las cosas hicieran mal, creo que el método seguido fue correcto, sino que fracasó la participacion popular.

    Opino que el axioma «Mejoramos la digitalización y automáticamente se mejora la economía», es falso. Esta idea está implícita en muchos pensadores y organismos. Se habla de la «brecha digital» y cosas por el estilo, como culpable del subdesarrollo. Yo también pensaba así, pero hoy opino que la «brecha digital», es un síntoma y no la enfermedad. Atacando el síntoma, maquillamos al enfermo, pero no conseguimos nada util y la enfermedad seguirá su curso.

    Me gustaría tu opinión. Mas si tienes información sobre al «Proyecto Infoville», con información de primera mano.

    Si hay algún lector de Villena, le agradecería que me escribiera sobre el tema ( jgimeno arroba iponet.es ).

  • #003
    Enrique Dans - 11 julio 2006 - 08:23

    Sí, fui a Villena el pasado Lunes, 3, para inaugurar los Cursos de Verano de su Sede Universitaria. No lo comenté aquí, pero puse algunas fotos. ¿Impresiones? Muy interesantes, un sitio en el que la cantidad de medios y plataformas online es impresionantemente elevada con respecto a cualquier estándar por el que se mida, incluyendo periódicos online, televisión local y medios más ciudadanos como blogs y foros. No tengo una medida clara de la penetración del tema entre la población porque no pasé el tiempo suficiente, pero mi impresión fue muy positiva, como lo fue la proactividad hacia el tema por parte de la corporación municipal.

  • #004
    Blogorri - 11 julio 2006 - 11:28

    Programa de la jornada «Net neutrality y el futuro de Internet» en el Instituto de Empresa el jueves:
    http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/agenda/detalle.jsp?elem=2964

  • #005
    Gorki - 11 julio 2006 - 12:02

    Gracias Enrique por tu cntestación. Hace que me repiantee el resultado de la Operacion Infoville y quiza me acerque este verano desde Villajoyosa que es donde veraneo a estudiar la situacion por mi mismo.

  • #006
    Gorki - 11 julio 2006 - 12:17

    Respecto de la neutralidad de la red, no todos los bites son iguales. Algunos tiene prioridad pues no permite espera ni desorden en la recepcion de los paquetes de bits, sonido y cine on-line y telefonía y videoconferencias fundamentalmente.

    Parece razonable que todos los paquetes pagen igual por su transporte independientemente del origen y el contenido. Sea quien lo mande Google o transporten pornograffía. Es mas, creo inadecuado investigar quien es el emisor y cual es el conteniddo.

    Otra cosa es que si envían paquetes urgentes, o con cualquier otro servicio específico, se pague tarifa diferebte da la básica.

    No es lógico que se cobre más a Google por enviar muchos bits, pero sería raxonable cobrar a YouTube si manda los vídeos urgentes.

  • #007
    Jose - 11 julio 2006 - 13:08

    El enlace a la página que se muestra en contra de la neutralidad en la red va acompañado de un «NoFollow».

    Bien hecho ;-)

  • #008
    Enrique Dans - 11 julio 2006 - 13:18

    Jose, no se te escapa una :-).

  • #009
    Jose - 11 julio 2006 - 15:19

    Es que me ha hecho mucha gracia la forma tan sutil que has tenido de manifestar tu postura al respecto ;)

  • #010
    Garito - 11 julio 2006 - 18:26

    Para eso sirve (entre otras cosas) el nofollow no? (almenos yo tambien lo uso para poner links de gente con la que no estoy deacuerdo)

    En cuanto a la neutralidad en la web yo me posicionaria por un

    Que mas da, ojala pete ya y empecemos a organizarnos nosotros mismos

    A dia de hoy quien no tiene un router wifi?

    Yo seria partidario de juntarme con 10, 100, 1000, un pueblo/ciudad, una region, una comunidad o un pais para pagar entre todos un buen caño (bien gestionado) y el resto por wifi/wimax gratix

    Pero claro eso es un jaleo del 15 y los gobernantes perderian una pasta en impuestos y sobornos

  • #011
    Gorki - 11 julio 2006 - 19:55

    ¿Suministran ya WiMax? Yo veo noticias pero no me llegan anuncios de compañías que den servicio ni en Madrid, (donde seguro encontatrian clientes quemados de wanadoos y compañia), ni en pueblos donde en muchos son imprescindibles.

  • #012
    Steve - 13 julio 2006 - 08:58

    Gorki,
    Respecto a tu pregunta sobre WiMAX, la empresa española stb.net da servicio WiMAX en la Costa Blanca (Elche, Crevillent, Torrevieja, etc.).
    Puedes tener información en su blog
    www.wimaxblog.es
    y en su web
    www.stb.net

  • #013
    Krigan - 13 julio 2006 - 10:03

    La verdad, no soy capaz de comprender a los que quieren cargarse la neutralidad de red. Si yo pago por recibir datos a una velocidad de 1 megabit, esa es la velocidad a la que yo debería recibir.

    Asimismo, si Google paga por enviar datos a una velocidad de (digamos) 100 gigas, esa es la velocidad que se debería aplicar.

    Tal y como lo veo, las telecos USA quieren simplemente tener libertad para no dar aquello por lo que pagan sus clientes, tanto los usuarios finales, como Google, Amazon, y compañía.

  • #014
    Gorki - 13 julio 2006 - 10:58

    # Steve
    Muchas gracias. Precisamente estoy buscando ADSL para mi casa en Villajoyosa cerca de Benidorm. A ver si las tarifas son razonables
    para usar solo unos cuantos dias al año.
    Ahora tengo modem telefónico y una linea que pago todo el año para no usarla nada mas que cuatro dias con el modem.

  • #015
    Jesus - 23 julio 2009 - 01:19

    Hola Enrique;

    Con respecto a los comentarios sobre Wimax en Villena, te sugiero que le eches un vistazo a esta noticia, que es la primera de las que iran apareciendo en el desarrollo de WiMax en nuestra ciudad.

    Te pongo el enlace ‘no oficial’, la noticia oficial la puedes ver en www.villena.es .

    http://www.elperiodicodevillena.com/n72643-Los-vecinos-de-Las-Virtudes-tendran-al-fin-internet-de-banda-ancha.html

    Salu2;
    Jesús

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados